¿QUE ES EL ZMA?

El ZMA es un suplemento dietético que se puso de moda hace unos años y entraría dentro de la categoría de los supuestos «potenciadores de testosterona», que se promocionaron hasta el hartazgo por toda clase de influencers y personalidades fitness. Sus siglas responden a sus ingredientes principales: El Zinc, el Magnesio y la vitamina B6.

Este suplemento suele usarse por alguna de las siguientes razones:

  • Eleva los niveles de hormonas anabólicas
  • Mejora la fuerza
  • Mejora el rendimiento
  • Mejora el sueño

Lamentablemente los estudios científicos no sólo no demuestran ninguno de esos efectos, sino que incluso los refutan. Pero vamos a ir punto por punto.

ZMA Y MEJORA DEL SUEÑO

zma y mejora de sueño

Para empezar tenemos el aspecto de la mejora del sueño. Es cierto que el ZMA puede aportar ciertos beneficios en ese aspecto, pero están asociados únicamente al magnesio y, lo más importante, sólo en personas deficientes en ese mineral.1, 2, 3 )

Es decir, que si tienes problemas de descanso y, mediante una analítica previa confirmas que tienes déficit de magnesio tal vez este suplemento te puede ayudar, pero mi recomendación sería que inviertas específicamente en un suplemento de magnesio o, mejor aún, en alimentos ricos en ese micronutriente.

Los cereales como el trigo, la quinoa, los frutos secos como las almendras o los anacardos, el chocolate negro, el aguacate o las verduras de hoja verde como las espinacas tienen una cantidad muy significativa de magnesio. Y de muy alta calidad y bionidisponibilidad, porque otro problema frecuente que hay con la suplementación es que los micronutrientes presentes no se absorben tan bien como los que se encuentran en los alimentos.

En este artículo tienes una lista de todos los micronutrientes, tanto vitaminas como minerales, y de los alimentos que los contienen. Y hablando del descanso, te recomiendo que si quieres mejorarlo todo lo posible le eches un vistazo a este artículo, en el que te explico como potenciarlo todo lo posible, más allá de comprar el suplemento de turno.

ZMA, FUERZA, TESTOSTERONA Y RENDIMIENTO

Segundo, vamos a hablar de los supuestos beneficios de la suplementación de ZMA en la fuerza, el rendimiento y el aumento de los niveles de hormonas anabólicas.

Un estudio usó a 42 hombres que entrenaban regularmente en el gimnasio para ver los beneficios de este suplemento. Se usaron dos grupos, uno consumió placebo con dextrosa y otro tomó un suplemento de ZMA 30-60 minutos antes de dormir durante 8 semanas.

Los resultados del estudio fueron un irrelevante 11-17% de aumento en los niveles séricos de Zinc del grupo que consumió ZMA, pero eso no aportó ningún beneficio apreciable. Ni en la composición corporal, ni en el perfil de hormonas anabólicas y catabólicas, ni en el 1RM de press banca, press de cuádriceps, resistencia muscular en el torso o pierna o una mejora en la capacidad anaeróbica en bicicleta. La suplementación con ZMA no ofrecía ninguna mejora adaptativa en individuos entrenados.

Otro estudio trató de investigar si la suplementación con ZMA se traducía en un aumento de los niveles de testosterona, pero se llegó a la conclusión de que dicha suplementación no ofrecía ninguna mejora en los niveles de testosterona sérica o en el metabolismo de la testosterona en individuos que consumían suficiente zinc en la dieta.

Es decir, que el único contexto en el que la suplementación con ZMA sería interesante es en individuos con niveles insuficientes de zinc, porque sí que es cierto que eso comporta una reducción en los niveles de testosterona. Y eso puede acarrear problemas de recuperación, de rendimiento y de composición corporal.

Pero ahí está lo verdaderamente importante del asunto: consumir suficiente zinc en la dieta es extremadamente sencillo si tu dieta está bien planteada, de modo que un suplemento de ese mineral es innecesario de base para la grandísima mayoría de personas. Ten en cuenta que hay muchos alimentos que contienen una cantidad suficiente de zinc: el hígado, las ostras y las carnes serían las principales fuentes, pero también el ajonjolí, las semillas de calabaza, la soja o las nueces.

¿MÁS ES MEJOR?

Tal vez estarás pensando que mejor prevenir que curar. Hay una línea de pensamiento muy prevalente en el mundo del fitness que dice algo parecido a «yo me suplemento, por si acaso». Lamentablemente no es muy recomendable hacer esto, porque un exceso de minerales o vitaminas también puede ocasionar problemas.

La dosis recomendada de zinc es de 10-12 mg al día y un suplemento típico de ZMA te aporta aproximadamente unos 30 mg por cápsula. La dosis recomendada por los fabricantes suele ser de 2-3 cápsulas. De modo que mediante el suplemento te estás tomando aproximadamente el 900% de la dosis recomendada de Zinc.

Hay que tener en cuenta que una sobredosis prolongada de este mineral puede provocar daños en el hígado y bloquear la absorción de otros minerales, como por ejemplo el cobre. Y eso puede (y lo hará) ocasionar problemas de otra índole que no habrías experimentado si simplemente hubieras mejorado tu alimentación. Porque el déficit de zinc es un problema nutricional, no de suplementación.

RESUMIENDO

NO COMPRES ZMA.

Si crees que tienes un déficit en zinc o de magnesio, hazte una analítica primero para confirmarlo. De ser el caso, mi recomendación es que busques alimentos ricos en ellos y potencies su consumo. Esto es especialmente cierto para el zinc.

Y si tu problema está centrado más en el descanso y en la recuperación, te recomiendo que intentes mejorar las condiciones del descanso antes de gastarte dinero en un suplemento. Si no estarás centrándote en poner una parche a un problema, en vez de solucionarlo de raíz.

 

BIBLIOGRAFÍA

1) Nielsen FH, Johnson LK, Zeng H. Magnesium supplementation improves indicators of low magnesium status and inflammatory stress in adults older than 51 years with poor quality sleep. Magnes Res. 2010 Dec;23(4):158-68. doi: 10.1684/mrh.2010.0220. Epub 2011 Jan 4. PubMed PMID: 21199787.

2) Abbasi B, Kimiagar M, Sadeghniiat K, Shirazi MM, Hedayati M, Rashidkhani B.The effect of magnesium supplementation on primary insomnia in elderly: A double-blind placebo-controlled clinical trial. J Res Med Sci. 2012 Dec;17(12):1161-9. PubMed PMID: 23853635; PubMed Central PMCID: PMC3703169.

3) Depoortere H, Françon D, Llopis J. Effects of a magnesium-deficient diet on sleep organization in rats. Neuropsychobiology. 1993;27(4):237-45. PubMed PMID: 8232845.

4) Eur J Clin Nutr. 2009 Jan;63(1):65-70. Epub 2007 Sep 19 Serum testosterone and urinary excretion of steroid hormone metabolites after administration of a high-dose zinc supplement.
Koehler K, Parr MK, Geyer H, Mester J, Sch?nzer W.

5) J Int Soc Sports Nutr. 2004 Dec 31;1(2):12-20. Effects of Zinc Magnesium Aspartate (ZMA) Supplementation on Training Adaptations and Markers of Anabolism and Catabolism.
Wilborn CD, Kerksick CM, Campbell BI, Taylor LW, Marcello BM, Rasmussen CJ, Greenwood MC, Almada A, Kreider RB.

¿Te ha gustado? ¡Deja tu valoración!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Libros de Fitness Real

LIBROS DE FITNESS REAL

Estos son los dos libros que he publicado hasta el día de hoy, y con los que podréis conseguir vuestros objetivos y alcanzar vuestra mejor versión.

Publicado el 7 de febrero de 2022Categorías: Suplementación15 Comentarios on ZMA (GUÍA DE 2022)Etiquetas: , , ,

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Sobre el autor: Víctor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé Fitness Real, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

15 Comentarios

  1. MULTIVITAMÍNICOS - FITNESSREAL.ES 12 de enero de 2022 at 11:24h - Responder

    […] Añadir una dosis extra de estos en forma de suplemento lo mas probable es que cause sobredosis de uno o varios de los micronutrientes. Y ahí está uno de los principales riesgos: puede llegar a darse una hipervitaminosis. Aparte, cuando hay mucha cantidad de micronutrientes pueden aparecer interacciones negativas entre ellos o absorciones insuficientes porque se bloquean entre ellos. Hay minerales, por ejemplo, que cuando se encuentran en sobredosis pueden llegar a bloquear otros minerales (cómo por ejemplo el Zinc, que en dosis elevadas puede provocar malabsorción del cobre, aunque ya hablaré de eso en un artículo sobre el ZMA) […]

  2. […] que el ZMA ya lo traté en este artículo ( y ya se vio que el ZMA no sirve para potenciar la testosterona ) me centraré en los otros […]

  3. Danilo 16 de septiembre de 2019 at 23:07h - Responder

    Parece que no hay ningún suplemento que sirva más que la creatina y proteína todos los demás puro marketing ‍♂️

    • Víctor 17 de septiembre de 2019 at 15:20h - Responder

      Vitamina D3, creatina, cafeína y Whey son los que hay más evidencia. Luego tienes con menos evidencia pero que promete la beta-alanina, citrulina malato, electrolitos en determinados casos y poco más…

  4. klender 31 de agosto de 2019 at 17:46h - Responder

    buenos dias victor, si vas hacer comentarios que sean basados en varios estudios y no en una sola pagina que encuentras en internet, deja de andarte robando informacion de los demas y despues diciendo que tu lo investigaste o cosas asi te dejo el link de la pagina donde te robaste esa informacion:https://www.realfitness.es/suplementos/realmente-funciona-zma-zinc-magnesio-vitamina-b6/

    • Víctor 1 de septiembre de 2019 at 02:42h - Responder

      Buenos días Klender!

      No hay nada que me guste más que chapar bocas. ¿Estás listo?
      Mi artículo es del 27 de diciembre de 2013 como podrás comprobar en la parte superior del mismo.
      El artículo que me enlazas es del 29 de diciembre de 2017. Puedes copiar esta dirección en el buscador de google y te saldrá la fecha.

      Y me permito hacer comentarios porque en el artículo están enlazados varios estudios.
      Venga, un saludo!

  5. BigMass 18 de abril de 2017 at 05:18h - Responder

    Perdón pero aquí veo un grado de ignorancia de niveles alarmantes , no tiene nada que ver una dosificación antes eecdormir con nutrientes sueltos aportados por la dieta , donde están los resultados de sujetos que lo tomaron como conejillos de indias para el aporte general. En mi caso aumenta la testosterona creada en el lapso nocturno al fomentar el sueño ya que estos tres nutrientes combinados , en lenguaje para que todos entiendan , te deja frito y te levantas con ganas de comerte todo, no solo fue mi caso sino el de varios sujetos que lo probaron , a diferencia de Víctor llevo 25 años de hierros y 15 entrenando gente.

    • Víctor 21 de abril de 2017 at 00:20h - Responder

      Dime exactamente como notas que «aumenta tu testosterona creada en el lapso nocturno» por favor. Debes de tener un equipo que te realiza analíticas cada 2 horas para saber eso y afirmarlo rotundamente.

      Te comento, el hecho de que el magnesio sea un buen aliado para conciliar el sueño no significa que aumente la testosterona. No es equivalente. Un diazepan te deja frito, pero no tiene nada que ver con la testosterona. Y eso no hace falta llevar 25 años entrenando, simplemente con leer los estudios publicados sobre el suplemento y sobre los micronutrientes que contienen es suficiente.

      Si «varios sujetos» lo probaron y se quedaron fritos (por por eso mágicamente debe ser que hay un aumento de testosterona), te recomiendo que publiques un estudio científico al respecto para refutar los ya existentes. Eso sí, espero que tengas una buena metodología para ese estudio. Me gustaría referenciarlo, y para eso debe ser un estudio de calidad.

      Un saludo.

      • Jordi 9 de julio de 2017 at 22:45h - Responder

        Gracias por dejar en evidencia a quienes usan la ciencia del » porque sí y punto».Que daño hacen a aquellos que entrenan y por falta de conocimientos veraces les siguen y fracasan sintiendose culpables. Yo tambien hice caso en mis inicios de gente de este tipo, por suerte con el tiempo te cruzas con gente como tu que te enseñan a diferenciar entre mitos y verdades. Sigue asi.

  6. Xavi 25 de mayo de 2016 at 22:41h - Responder

    Hola Victor! He llegado aquí buscando info sobre suplementos de magnesio para mejorar el sueño. Dices que el ZMA es una pérdida de dinero. Qué opinas del citrato de magnesio? Qué dosis es adecuada/efectiva? Hay alguna contraindicación?

    Muchas gracias por adelantado!

    • Víctor 26 de mayo de 2016 at 12:29h - Responder

      Suplementación con Magnesio puede ser útil, unos 300mg 30-40 minutos antes de dormir.

  7. Miguel 24 de agosto de 2015 at 16:53h - Responder

    Qué opinas de suplementar sólo con magnesio, o magnesio + triptófano para reducir el estrés e inducir un mejor descanso?¿

    • Víctor 27 de agosto de 2015 at 02:28h - Responder

      Es una buena idea si tu dieta es deficitaria en magnesio.

  8. » BASTA YA DE TANTA TONTERÍA. 17 de enero de 2015 at 20:56h - Responder

    […] tajantemente que no sirven para nada. No es raro ver en tu canal vídeos de Tribulus Terrestris, de ZMA, de Glutamina, de […]

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Víctor Reyes Llop
  • Finalidad: Gestionar los comentarios de los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento explícito del usuario.
  • Destinatarios: Nunca comparto información personal de mis usuarios con nadie, excepto para cumplir con la ley o en caso que cuente con tu autorización expresa.
  • Derechos: Solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado. Solicitar su rectificación o supresión. Solicitar la limitación de su tratamiento. Oponerse al tratamiento. Solicitar la portabilidad de los datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad