FITNESSREAL.ES

MULTIVITAMÍNICOS

Los multivitamínicos vienen de base en cualquier dieta fitness del mercado. Es como respirar. Una pastilla por la mañana, otra por la noche. Sin preguntas. ¿Pero realmente es necesario? Vamos a verlo.

¿QUÉ PROBLEMA HAY CON LOS MULTIVITAMÍNICOS?

Básicamente que hasta ahora no había estudios que demostraran que eran beneficiosos para la salud, y lamentablemente han salido hace poco 3 grandes estudios que han demostrado que no aportan ningún beneficio en reducir enfermedades tales como el cáncer, los problemas cardiovasculares, la demencia, etc…. En el peor caso incluso puede crear complicaciones de salud.

Para empezar vamos a lo básico:
«Vitamina» y «mineral» son categorías muy amplias las cuales engloban tanto vitaminas liposolubles cómo hidrosolubles y minerales que en el cuerpo se comportan muy diferente y tienen dosis recomendadas muy dispares.
Para más información sobre todas las vitaminas, minerales, dosis recomendadas y en qué alimentos se encuentran le puedes echar un vistazo al siguiente enlace:

GUÍA DE MICRONUTRIENTES

El problema principal de los multivitamínicos es que para personas que consumen una cantidad relativamente alta de comida (y cualquier persona que entrene con seriedad debería comer bastante comida de base) y relativamente alta en micronutrientes es extremadamente fácil llegar a los niveles óptimos tanto de vitaminas como minerales.

Añadir una dosis extra de estos en forma de suplemento lo mas probable es que cause sobredosis de uno o varios de los micronutrientes. Y ahí está uno de los principales riesgos: puede llegar a darse una hipervitaminosis.
Aparte, cuando hay mucha cantidad de micronutrientes pueden aparecer interacciones negativas entre ellos o absorciones insuficientes porque se bloquean entre ellos.
Hay minerales, por ejemplo, que cuando se encuentran en sobredosis pueden llegar a bloquear otros minerales (cómo por ejemplo el Zinc, que en dosis elevadas puede provocar malabsorción del cobre, aunque ya hablaré de eso en un artículo sobre el ZMA)

Otro de los posibles fallos en la suplementación con multivitamínicos es que se sospecha que el cuerpo no es capaz de absorber todos los minerales y vitaminas que están en forma de suplemento. Hay vitaminas que sí, cómo la Vitamina D por ejemplo, que sí es capaz de absorber y procesar, pero para otras es muy probable que el cuerpo necesite otros fitonutrientes para procesar bien dichas vitaminas y minerales.

Otra cosa que vale la pena mencionar es que cuando los multivitamínicos entran en escena, muchas personas tienen una relación peor con la comida y suelen elegir peor las fuentes de nutrientes, ya que se piensan que como que se ya se cubren las necesidades de micronutrientes mediante una pastillita ya no hay que consumir frutas y verduras porque el resultado será el mismo. Craso error, y demuestra una mentalidad muy simplista y reduccionista respecto a la nutrición y el fitness. Os recomiendo el siguiente artículo para leer más al respecto.

REDUCCIONISMO EN EL FITNESS

Y por último vamos a hablar de los 3 estudios que he comentado antes y a las conclusiones a las que se llegaron:

Se trata de un estudio que abarca desde 1997 hasta 2011, y trataba de demostrar el efecto de la suplementación con multivitamínicos y la función cognitiva. La conclusión a la que llegaron es que dicha suplementación no aporta beneficios para la salud cognitiva.

LINK

El segundo estudio cogió a 1708 pacientes que sufrieron infarto de miocardio y los separaron entre un grupo placebo y otro suplementado con multivitamínico durante 31 meses. La conclusión fue que el grupo con multivitamínico no mostró un descenso en los casos que desarrollaron episodios cardíacos respecto a los que tomaron placebo.

LINK

Es de hecho una revisión de otros dos estudios que llegaban a la conclusión de que había una mejora mínima y marginal en la reducción del cáncer para los que se suplementaron con multivitamínicos ( solo en hombres ), pero no se apreciaba ninguna mejoría respecto a las enfermedades cardiovasculares.

LINK

 

RESUMIENDO 

Los estudios actuales han demostrado lo que hace tiempo se lleva sospechando. Los multivitamínicos son innecesarios. No ofrecen beneficios y algunos dadas las dosis en las que se encuentran algunos de sus componentes pueden llegar a ser potencialmente perjudiciales.

Mensaje para llevar a casa:
NO COMPRES MULTIVITAMÍNICOS, TEN UNA DIETA RICA EN MICRONUTRIENTES.

 

Bibliografía

  • Francine Grodstein, ScD et al.  Long-Term Multivitamin Supplementation and Cognitive Function in Men: A Randomized Trial. Ann Intern Med. 2013;159(12):806-814-814. doi:10.7326/0003-4819-159-12-201312170-0000
  • Gervasio A. Lamas et al. Oral High-Dose Multivitamins and Minerals After Myocardial Infarction: A Randomized Trial Ann Intern Med. 2013;159(12):797-805-805. doi:10.7326/0003-4819-159-12-201312170-00004
  • Stephen P. Fortmann, MD; Brittany U. Burda, MPH; Caitlyn A. Senger, MPH; Jennifer S. Lin, MD, MCR; and Evelyn P. Whitlock, MD, MPH Vitamin and Mineral Supplements in the Primary Prevention of Cardiovascular Disease and Cancer: An Updated Systematic Evidence Review for the U.S. Preventive Services Task Force Ann Intern Med. 2013;159(12):824-834-834. doi:10.7326/0003-4819-159-12-201312170-00729
 

Acerca del autor Ver todas las entradas Web del autor

Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

7 CommentsDeja un comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UA-110126798-1