DIETAS MILAGRO

Creo que, sin duda, este es el consejo más importante que os puedo dar hoy. Si puedo pedir que cerréis este artículo con algo claro, que sea esto: NO HAGÁIS NUNCA DIETAS MILAGRO. Nunca. Jamás. Never. Nie. Mai. Jamais.

Wellness_The-Truth-About-Fad-Diets_185929144-1600x564

Las dietas milagro están enfocadas en un alto porcentaje a mujeres, porque parece ser que, socialmente, la presión estética por la delgadez recae casi exclusivamente en mujeres. Los hombres tenemos otras presiones sociales (como que el más macho y “alfa” es el que más bíceps tiene, algo ridículo también), pero la delgadez es principalmente un anhelo femenino y la gran mayoría de productos y dietas están enfocadas únicamente a mujeres.

¿Por qué los productos 0% materia grasa son de color lila y rosa?
¿Por qué los cereales “”sanos”” y que ayudan a cuidar la línea los anuncian mujeres? Os recuerdo que porque pongan “fitness” en la portada, no significa que sean sanos o deportivos.
¿Por qué los anuncios de productos que ayudan a perder grasa los protagonizan mujeres?

En fin, podríamos hablar largo y tendido sobre el doble rasero criminal que existe en nuestra sociedad, pero lo importante es que las mujeres soléis ser presa de dietas que prometen resultados rápidos y “sin esfuerzo”, y que os llevan a catástrofes metabólicas y a resultados inexistentes. Así que creo que lo mejor es evitarlo a toda cosa. La mejor cura es la prevención.

Todas las dietas milagro suelen tener varias características comunes:

-Dietas muy bajas en calorías
-Dietas extremadamente restrictivas.
-Cantidades ingente de ejercicio cardiovascular (del que hablaré más adelante)

¿Qué conseguimos con esto? Pues, a botepronto, varias cosas y casi ninguna favorable o positiva.

DIETA MUY BAJA EN CALORÍAS

Si empiezas una dieta muy baja en calorías conseguirás una pérdida de peso rápida. Felicidades. No, no tan rápido.

¿Qué quieres, perder peso o perder grasa? Porque juraría que el peso no importa, si lo que te estás llevando por delante es agua, glucógeno y músculo. Que es lo que te estarás llevando en gran parte si lo que haces es restingir demasiado las calorías durante demasiado tiempo.
El cuerpo, al encontrarse en una situación de escasez entrará en lo que popularmente se llama modo supervivencia y se producirán varias adaptaciones metabólicas que su objetivo será principalmente disminuir el déficit energético en el que nos encontramos reduciendo nuestro gasto calórico a todos los niveles y preparando al cuerpo para volver a ganar la energía perdida lo antes posible.

Algunas de estas adaptaciones son:

  • Pérdida de músculo
  • Disminución de la leptina
  • Aumento de la ghrelina
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina en células adiposas
  • Bajada de la tasa metabólica
  • Disminución de la expresión de genes que se encargan de la pérdida de grasa.
  • Aumento de la expresión de genes que se encargan de la lipogénesis.
  • Disminución de la testosterona
  • Disminución de la termogénesis
  • Aumento del cortisol
  • Disminución de la actividad de la glándula tiroides
  • Aumento de la eficacia en las mitocondrias
  • etc…..

Una vez estamos en esta situación…mal. Muy mal. Estaremos en una situación metabólicamente muy jodida. Precisamente porque el cuerpo está intentando gastar lo mínimo y está preparado para almacenar lo máximo.
¿Qué creéis que pasará cuando dejéis la dieta y volváis a comer normal? El efecto rebote que todos hemos oído hablar.

DIETAS EXTREMADAMENTE RESTRICTIVAS

Si empiezas una dieta extremadamente restrictiva disminuye la adherencia a la misma. Esto es un hecho más allá de cualquier tipo de debate.

La mejor dieta no es la que tiene los macros y las calorías perfectas para ti personalmente. La mejor dieta es la que eres capaz de seguir. Y una dieta muy restrictiva lo que hará es aumentar la posibilidad de que te la saltes al aumentar los antojos. Y cuando lo hagas, al haber tenido una restricción calórica y de alimentos muy importante, es más que probable que te la saltes haciendo unas comilonas tremendas. A esto le añadimos el estado metabólico en el que nos encontramos al haber hecho una dieta muy baja en calorías. Resultado: Ganancia de peso alucinante en un período de tiempo ínfimo.

Y cuando pase eso también es muy típico que después te sientas culpable y un “fracaso” por no haber seguido la dieta (una dieta absurda, recordad) y haber ganado tanto peso, por lo que volverás a retomarla, aún más restrictiva para compensar el “error” que acabáis de cometer.

¿Os suena? Porque es algo que veo a diario. Un círculo vicioso muy peligroso.
Como os he comentado mejor evitar esto, porque una vez estamos metidos ahí, salir es bastante complicado.

ENTRENAMIENTO Y CARDIO EN MUJERES FITNESS

Chicas, a ver. Es importante que hagáis trabajo de resistencia. Las pesas es una buenísima idea. Y no únicamente por estética (que por cierto, no os pondréis demasiado cachas como muchas os pensáis), sino que por salud también es una apuesta segura.

No sé si os habéis fijado en que hay una epidema de obesidad y osteoporosis actualmente. La primera, especialmente en hombres. La segunda, principalmente en mujeres de avanzada edad.
Pues me hace gracia que las mujeres le hagan caso a Julia Otero y se ceben a Densias y a leches enriquecidas en calcio y vitamina D para los huesos (ah, que la leche se la toman desnatada porque “la grasa engorda” y la vitamina D, al ser liposoluble, no se puede absorber al haberle quitado la grasa a la leche) cuando uno de los mejores preventivos para la osteoporosis es el entrenamiento con pesas

El entrenamiento con pesas, entre otros beneficios:

-Aumenta la masa muscular, que te hará quemar más calorías de base.
-Aumenta la sensibilidad a la insulina.
-Mejora la salud de los huesos y previene osteoporosis y osteopenia.
-Disminuye el riesgo de diabetes.
-Disiminuye el cortisol a lo largo del día
-Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares
-Mejora el perfil lipídico
-Reduce la incidencia de varios tipos de cáncer, y disminuye las reincidencias.
-Diminuye los casos de depresión y estrés.

Yo creo que no está mal.

Ah, y hablando de ejercicio cardiovascular. No estoy en contra de él, creo que usado correctamente es una herramienta fantástica. El problema es que con las mujeres es muy típico ver que se olvidan de levantar pesas y se ponen horas y horas en la bicileta, cinta o elíptica, con la esperanza de tener un cuerpo 10.

Estas imagen creo que lo describe a la perfección:

En la imagen del medio sinceramente dudo que las fechas sean las de verdad, porque un desarrollo tan bestia en tan poco tiempo es básicamente imposible, pero está claro que es la misma chica, y está claro que el cambio es espectacular.

*NOTA ACLARATORIA

He visto que ha habido algunos comentarios sobre las imagenes y quiero aclarar algo: No he puesto las imagenes para que parezcan que son antes y después en los 3 casos. La única que es un antes y después es la del medio. Las otras son chicas diferentes, pero las de la izquierda no hacen sentadillas y las de la derecha os aseguro que sí. No estoy diciendo que sean las mismas.

Pero bueno, voy a poner unos casos reales más. Estas sí que son las mismas en cada foto. Están sacadas de la sección de testimonios de la web de Bret Contreras.

before-after

Casey

glute26

Lo importante es entender que si buscáis un cuerpo con curvas, el cardio ad eternum y la restricción calórica absurda no os lo van a dar. No lo harán.
Una buena alimentación, pesas intensas y ejercicio cardiovascular moderado, sí.

Es curioso que el cardio también se usa como purgante por muchas mujeres que han acabado en la situación que he explicado en el punto uno. Normalmente las mujeres no suelen hacer pesas, y cuando siguen una dieta de muy pocas calorías y muy restrictiva, además le suelen añadir cardio. Y cuando sufren el efecto rebote, suelen aumentar el ejercicio cardiovascular a niveles ridículos en un intento desesperado de bajar peso.

No saben que lo único que están haciendo es empeorar la situación, crear adaptaciones metabólicas más severas, perder más cantidad muscular, aumentar el estrés y el tiempo invertido, etc…Véis que el cardio bien empleado es muy adecuado, pero en exceso es muy perjudicial.

Tengo una clienta con la que estoy trabajando actualmente que le ha pasado exactamente esto. Menos mal que se lo está currando y está yendo de lujo, haciendo cada vez menos cardio, comiendo más y manteniendo peso.
Pero bueno, la solución: evitar que pase en primer lugar. Porque entonces hay que invertir tiempo en revertir la situación. Tiempo que se podría aprovechar para progresar.

LA EDAD ES UN NÚMERO

Aquí no me voy a extender demasiado.

Muchas mujeres se piensan que al tener 30 años ya es demasiado tarde para empezar a entrenar y a cuidarse y directamente no empiezan. 30 años, o 40 o 50. Los que sean. Y eso es absurdo.

Sí, puede que no tengas la misma energía o fuerza que cuando tenías 20 años, pero eso no te impide que seas la mejor versión de tí misma que puedas ofrecer al mundo ahora. A la edad que tengas, da igual. Lo único importante es mejorar dentro de tus posibilidades y a tu ritmo, pero mejorar. Y para esto no hay edad máxima.

Sí que es cierto que dependiendo de la edad hacen falta unos requerimientos nutricionales o de entrenamiento diferentes, pero eso no significa que al llegar a X edad ya no se puede hacer nada y que se te ha pasado el arroz.

Y si no mirad a la siguientes “muchachas”.

 

Y además, hay que entender que el físico acaba siendo algo secundario.
Los beneficios del entrenamiento, la alimentación correcta y el descanso adecuado van muchísimo más allá. Menos depresiones, más energía, menos enfermedades, más vitalidad, más optimismo, envejecer con mucha mejor calidad de vida,….

Yo no me lo pensaría ni un segundo.

DEMASIADO MIEDO A TODO

Esto es una de las cosas que me dan más rabia, y es que muchas mujeres tienen miedo.

Es desesperante ver lo bien que lo ha hecho la sociedad en acojonar a las mujeres en muchísimos aspectos. Miedo a consumir determinados alimentos, miedo a consumir determinados nutrientes, miedo a hacer determinados ejercicios,….Miedos en general. Es lamentable, y creo que ya he dicho lamentable muchas veces en este artículo, pero es que es la realidad. Estoy muy indignado.

Estoy harto de ver a mujeres comprando productos light y 0% porque, al parecer, la grasa engorda.
Estoy harto de productos “captadores de grasa” porque ojo, que la grasa es mala.
Estoy harto de que se venda la imagen de que las proteínas son super malas porque causan que el riñón explote y así poder vender dietas detox y similares.
Estoy harto de que las mujeres sean el objetivo de mil y un productos “de bienestar” de moda y que les hacen creer que necesitan por miedo, cuando en realidad lo único que hacen es adelgazar sus billeteras.

Lo que tenéis que hacer es comer bien, hacer ejercicio y descansar suficiente. Ahí podemos entrar en detalles, pero las bases son esas. No hay más. El éxito se logra principalmente con esas 3 cosas simplemente. Y en mi opinión el que os diga lo contrario os está mintiendo.

Os prometo que no tiene más misterio que ése. Dejaos de paranoias, miedos y fobias y seréis más felices.

APLICA PACIENCIA

Sé que el último punto no va dedicado a mujeres únicamente, pero creo que es importante remarcarlo una vez más, porque nunca se puede decir suficientes veces: tened paciencia.

Los resultados no llegan sin constancia. No llegan de la noche a la mañana. Y mucho menos si llevas haciendo las cosas mal varios años. O varias décadas, como puede haber casos. No se puede pretender cambiar años de malos hábitos en unas semanas. A pesar de lo que os quieran prometer para venderos la dieta tal o el suplemento pascual. No existen los atajos. Cuando haces las cosas bien, no necesitas atajos.

Los resultados no vienen sin esfuerzo. Cuando os digan que sin hacer absolutamente nada vais a estar divinas de la muerte, desconfiad. Nada viene sin esfuerzo. Nada viene sin constancia. Y la realidad es la siguiente: quien algo quiere, algo le cuesta.
La definición de locura es hacer lo mismo una vez tras otra esperando diferentes resultados. No caigáis en la trampa.

Los resultados no están en un bote de suplementos o en un cachivache de teletienda. Así que haceos un favor y no os gastéis el dinero de forma inútil. Los suplementos pueden ayudar, pero nunca sustituyen una correcta alimentación y un entrenamiento intenso, y suelen ayudar en un porcentaje mucho menor del que la gente se suele pensar.

Para más información:

FALSAS EXPECTATIVAS

PARA FINALIZAR

Espero haber dejado mi postura clara y meridiana, y si además os he hecho pensar y reflexionar un poco, mejor que mejor.

En próximos artículos hablaremos de temas más concretos, tanto de nutrición como de entrenamiento femenino, pero las bases son estas. Dejaos de mil historias, lo simple es lo que funciona y todo lo demás, en muchos casos, sobra.

Se puede aplicar perfectamente el teorema de Pareto, que dice que el 20% de los factores produce el 80% de los resultados, y que el 80% de factores restantes únicamente nos da el 20% de resultados restantes. Pues comer bien, entrenar intenso y descansar suficiente es el 20% que nos dará el 80% de resultados.

¿Te ha gustado? ¡Deja tu valoración!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Libros de Fitness Real

LIBROS DE FITNESS REAL

Estos son los dos libros que he publicado hasta el día de hoy, y con los que podréis conseguir vuestros objetivos y alcanzar vuestra mejor versión.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Sobre el autor: Víctor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé Fitness Real, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

174 Comentarios

  1. Serena 23 de abril de 2020 at 19:54h - Responder

    Excelente artículo. Las cosas cómo deben ser. Se tenía que decir y se dijo. Un abrazo.

  2. Yesenia 27 de agosto de 2019 at 20:13h - Responder

    Excelente!! es bueno compartir experiencias y ayudar a los demás.

  3. BriandaG 11 de julio de 2019 at 00:45h - Responder

    Hola Víctor, muy buen articulo me ha motivado muchísimo, y me ha hecho entender que es lo que he estado haciendo mal, mil gracias. Quiero comenzar con pesas y combinarlo con otra actividad, estoy entre pole dance, sppinnig y box. Cuál me recomiendas? Toma en cuenta que quiero un cuerpazo… Jajaja

    • Víctor 16 de julio de 2019 at 18:45h - Responder

      Las chicas que hacen Pole Dance tienen un cuerpazo, yo tiraría por ahí jaja

  4. ERIKA 17 de mayo de 2019 at 17:30h - Responder

    Hooola. Desde Colombia te saludo y te digo que es un excelente artículo. Màs claro no lo podías poner. Un abrazo

  5. Lau 13 de mayo de 2019 at 22:25h - Responder

    Necesitaba leer algo así. Soy de esas que ha cometido muchos errores con la alimentación, que ha escuchado y sufrido de todo y tengo 23 años… Con lo que has escrito, me han quedado claras muchas cosas. Mañana empiezo a entrenar y me hago con unas pesas, mil gracias!

    • Víctor 20 de mayo de 2019 at 18:04h - Responder

      Para eso estamos Laura ^^
      Un abrazo y a por ello.

  6. Nicole 7 de marzo de 2019 at 18:00h - Responder

    Hola Victor, muy bien explicado todo y 100% real . Yo tengo 27 años y tengo dos niños, con el primero engorde mucho y despues de tener al segundo decidi ponerme a ^dieta^, lo hice por mi cuenta con dietas milagro y te aseguro que las he probado todas. Tambien contrate una nutricionista que me tubo enganchada 2 años a la dieta hipocalorica y mil horas de spining . Hoy por hoy llevo 7 meses entrenando musculacion 5 dias a la semana + 1 dia de hitt, la comida la utilizo como tu dices para nutrirme y como bastante y bien. Ahora mismo tengo un 15,5% de grasa corporal y me siento fuerte y cada vez mas definicion muscular lo unico que me falta es la paciencia pero supongo que con el fitness nos pasa a todos.
    Nunca me he sentido con mas energia que ahora, voy a gusto al gimnasio pensando en como mejorare aun mas mi entrenamiento ese dia, me siento mas feliz y disfruto mas de mis hijos. Me alegra que escribas esto porque hay muchas mujeres sufriendo la farsa de ls dieta milagro y pasandolo mal cada vez que tienen que comer , asi que te felicito por el post. Un saludo

    • Víctor 7 de marzo de 2019 at 21:03h - Responder

      Increíble Nicole!
      Muchísimas gracias por el comentario, por compartir tu experiencia y felicidades por el progreso que has hecho.

      Un fuerte abrazo!

  7. Malvín Quevedo 6 de febrero de 2019 at 13:53h - Responder

    Buen día,este artículo lo encontré por casualidad,y justo me encontraba bloqueada en cuanto a si por mí edad(41 años) todavía podía lograr conseguir resultados,en los últimos 3 años he tenido pérdida de peso y obvio masa muscular,mirarme al espejo y no ver lo que era me deprime,siempre fui delgada pero con curvas y una cola que era mi mejor atributo y quisiera conseguir algo parecido pero no por vanidad sino por salud,soy madre soltera y deseo que mis hijos puedan tenerme lo más posible,por favor escríbame,para mostrarle mis tesoros y como estoy hoy día y si puedo recuperarme, gracias por este artículo, bendiciones

  8. Roux 22 de noviembre de 2018 at 10:57h - Responder

    el articulo pierde credibilidad al ilustrar con fotos falsas. Si, el deporte ayuda, pero no hace milagros, es obvio que no son las mismas personas, proque no sale la cara? ya basta de querer tomarnos el pelo . En la era de la informatica todo puede “parecer vardad”.

    • Víctor 4 de diciembre de 2018 at 23:35h - Responder

      Si de todo el artículo te has quedado con que unas fotos A TI te parecen falsas……lo siento mucho. No puedo hacer nada.
      Un abrazo!

  9. Claudia 17 de mayo de 2018 at 10:13h - Responder

    Muy buen blog y muy necesario!! Me encanta!! 😉

  10. Pame 8 de mayo de 2018 at 11:24h - Responder

    La verdadtienes te agradezco mucho por este artículo ya que me da una esperanza para poder empezar a hacer.ejercicio y no me pone tan paranoica ya que siento que haciendo las cosas bien puedo llegar a ver resultados no sólo físicos también mentales.Excelente articulo!!

  11. Trinni 2 de marzo de 2018 at 23:22h - Responder

    Hola Víctor soy Trini de Argentina. Hoy leí este post y me inspiró muchísimo a hacer lo que tengo postergado hace tanto tiempo que es empezar a entrenar con fierros. Mi idea es combinar el entrenamiento con algo de MMA. Es posible verdad? Voy a empezar a sseguirte. Aunque dudo si todavía está vigente este blog. Saludos desde aquí!

  12. diana hernandez 26 de febrero de 2018 at 20:36h - Responder

    muy buen articulo, tengo 33 años y después de varios hijos me he dado cuenta que mi cuerpo se ha deteriorado mucho, y con el mi autoestima, mi salud mi paz… tengo un esposo maravilloso en muchos aspectos, buen compañero, buen padre, pero cuando le dije que quería ir al gim se negó rotundamente lo que me puso muy triste, y a pesar de rogarle no me permite ir, él no me maltrata fisicamente ni nada parecido pero no quiero ir sin su apoyo, pues para mi es muy importante, ya que el hace lo mismo, me toma en cuenta para todo… la pregunta es esta… debería ir y pasar por encima de lo que el crea?… aun después de varios días le sigo insistiendo pero dice NO… y yo me deprimo grandemente por verme tan acabada… gracias por sus consejos.

    • Víctor 26 de febrero de 2018 at 22:58h - Responder

      No quiero meterme donde no me llaman, pero esto es bastante grave Diana. Si quieres ir al gimnasio, deberías ir.

  13. Oscar Mejia Villadiego 25 de enero de 2018 at 00:42h - Responder

    Cordial saludo!

    Tengo 39 años, cuales son los ejercicios y la dieta adecuada para quemar calorías sin ir al gimnasio.

  14. Fátima 3 de enero de 2018 at 05:12h - Responder

    Gracias por el artículo, eres muy realista y directo! Gracias por darme ánimo para seguir en el camino correcto, por el momento no puedo asistir al gimnasio, pero he comenzado a correr y tienes mucha razón, el físico es importante, pero más importante es la salud. Me siento bien de salud y mi estado de ánimo ha cambiado demasiado y casi no he enfermado, creo que parte de las enfermedades son causadas por el estrés. Nuevamente agradezco lo que has escrito y me voy a hacer tú fan!

  15. Sofia 23 de diciembre de 2017 at 16:10h - Responder

    Hola aprendí mucho de tus artículos. Dicen cosas muy reales. Yo he sufrido la anorexia por todas esas exigencias que dices existen en la “belleza” y si lo más importante es entrenar la salud por sobre todo y como dices no dejar de comer. Gracias por compartir la información.

  16. serfitness 12 de noviembre de 2017 at 09:03h - Responder

    Excelente aporte! estos son los articulos que hacen falta, dar la informacion concreta de lo que buscamos, sigan asi!

  17. Sifitness 8 de noviembre de 2017 at 02:13h - Responder

    Me parece interesantisimo tu articulo!! Yo no se si seran reales las fotos pero hay mucha razon todo lo que haz escrito, creo que con esfuerzo y comiendo de manera sana se puede lograr cualquiera que sea nuestra meta! Saludos!

    • Víctor 8 de noviembre de 2017 at 12:00h - Responder

      Muchísimas gracias por el comentario ^^

  18. Jessica Alarcón 3 de octubre de 2017 at 18:07h - Responder

    Holaa, el artículo es súper interesante, a mi personalmente me gusta buscar información para saber que es lo mejor pero ya no se que es verdad o no. Vengo de una dieta de 1200 calorías y haciendo pesas y cardio de vez en cuando donde pensaba que lo estaba haciendo bien pero en realidad no es así porque era menos de lo que necesitaba mi cuerpo, que puedo hacer para salir de ese modo ahorro y que no me afecte el efecto rebote o algo parecido? Tengo 19 años y llegué a pesar 80 con 1.60 m que mido, ahora estoy en los 60 con bastante músculo pero tengo todavía mucha grasa y me gustaría perderla

  19. fran 30 de septiembre de 2017 at 14:51h - Responder

    hola victor yo tengo una pregunta especifica, hago crossfit todos los dias y me cuido bastante en las comidas pero siento que mis musculos estan creciendo pero el volumen de mi cuerpo tambien, estoy cuadrada, y no me entra la ropa la cintura se me fuemen otras ocasiones no me habia pasado, es la grasa? como la reduzco? porque me cuido muchisimo de no comer hidratos ni azucares..etc.

  20. noa 13 de septiembre de 2017 at 15:57h - Responder

    WOW!! Muchas gracias por la información!! Tu web es muy recomensable.

  21. Maritza 8 de agosto de 2017 at 20:47h - Responder

    Muy buena la nota y a la vez veridica!!! He vivido todo lo que describes, desde adolescente comencé a vivir toda esa situación de los excesos aunque nunca fui realmente obesa; sin embargo la sociedad nos vende que entre más delgada mejor así que desde muy temprana edad comencé con dietas muy restrictivas y pastillas para adelgazar y aunque los rebotes no fueron tan notorios en la adolescencia ya que solía hacer algo de deporte, el resultado de los excesos de hacer dietas milagro y después llevar una vida sedentaria y de comida basura me pasó factura durante la universidad ya que subí 20kg de lo que es mi peso ideal, ahora llevo una año que comencé a cambiar mi estilo de vida, no es fácil ya que ha habido altas y bajas, semanas donde no quiero saber nada del gym y la dieta y otras donde me siento súper motivada, pero creo que lo más difícil ya lo he superado y es el miedo precisamente “a verme como hombre” por entrenar con peso, pero cuando me siento desanimada y con ganas de tirar todo por la ventana leo artículos como el tuyo que me motivan a seguir adelante ya que dejar tantos años de vivir en los excesos de dietas restrictivas para después dejarlas y comer todo cuanto está al alcance y de matarme haciendo cardio para pasar meses sin hacer ejercicio no es fácil, pero sigo en el proceso de llevar un estilo de vida más sano, gracias por la motivación!!!

    • Víctor 9 de agosto de 2017 at 00:01h - Responder

      Un auténtico placer Maritza. A seguir 😉
      Un fuerte abrazo.

  22. Rossi 25 de julio de 2017 at 06:31h - Responder

    Hola!! Tengo 40 años y decidi ponerme en forma hace 4 meses . Por problemas médicos estoy un poco limitada , tengo hernia discal , problemas como mi brazo derecho , inflamación de tejidos de la cadera etc ; pero eso no ha impedido que trabaje mi cuerpo . Baje 7 kilos comiendo sano sin tener una dieta muy restrictiva y ahora estoy en un problema grave pues sigo bajando y ya no quiero pesar menos :))) ya casi no hago cardio solo pesas y trato de comer más pero no se , mi cuerpo está funcionando muy rápido !!! . Me encanta hacer pesas , aunque los cambios físicos en tan poco tiempo no son tan visibles por dentro me siento tan bien , me siento más fuerte y con ánimos de llevarme el mundo por delante !!! Tus artículos son tan interesantes , te seguiré leyendo !!

  23. Candy 21 de julio de 2017 at 05:53h - Responder

    Tengo una pregunta:
    Tengo 19 a;os, peso 54 kg , mido 1.6om , creo que mi peso esta bien pero mi procentaje de grasa corporal es de 33% voy al gym donde hago ejercicios con pesas solo hago 30 minutos en la caminadora, no hago dieta solo trato de comer bien y nada de productos chatarras. crees que sin dieta obtenga resultados? en cuanto tiempo voy a ver resultados en el gym? cuanto tiempo tardo en bajar el porcentaje de grasa corporal?lo que trato es bajar mi porcentaje de grasa corporal a uno saludable

  24. Fernanda 10 de julio de 2017 at 00:17h - Responder

    Muchas gracias….. Y soy tu fan ,me encanta la guía ,no sabe cuanto me a ayudado

  25. Fernanda 25 de junio de 2017 at 00:51h - Responder

    Hola tengo 15 años….soy flaca pero no me quiero conformar con solo ser flaca, si no que quiero tener un cuerpo fitness…..la verdad lo que quiero que me aconseje es que yo quiero comer bien pero mi madre no quiere que haga todas esas cosas ,entonces ella al cocinar hace comida que contiene grasa ……quisiera saber que puedo hacer en esas situaciones ??

    • Víctor 26 de junio de 2017 at 21:47h - Responder

      Pues si tu familia no quiere poner de su parte, mi segunda opción es hacer tu comida aparte, sinceramente.

  26. carolina 23 de junio de 2017 at 22:08h - Responder

    hola víctor, llegue en busca de información, ya que hace dos meses que decidí transformar mi cuerpo y llevar una vida saludable, no pensaba comentarte, pero me gusto mucho tu pagina, y es verdad que ayuda mucho una combinación de pesas y cardio. El sacrificio vale la pena, nada es fácil, pero la recompensa es gratificante, espero continuar con mi motivación y espero mas novedades con tu pagina, saludos desde chile

    • Víctor 26 de junio de 2017 at 21:54h - Responder

      Muchísimas gracias por el comentario Carolina. Un fuerte abrazo!

  27. Roxana 28 de abril de 2017 at 01:22h - Responder

    Estoy muy contenta de estar en el gym, ya llevo casi un mes y los resultados son muy rapidos, trato de disminuir el azucar de mis comidas, ya no tomo jugos azucarados y harinas ademas eh incrementado el consumo de proteinas , Espero que el siguiente mes vea menos grasa y me sienta mas tonificada, gracias 😀

  28. hari 2 de abril de 2017 at 11:05h - Responder

    vamos que ni borracha me lo creo

  29. hari 1 de abril de 2017 at 15:06h - Responder

    Hola queria deciros que esas fotos no son verdaderas nadie puede cambiar o aumentar de esa manera los gluteos esas mujeres o estaran operadas o tendran algun retoque o ayuda para tener esos gluteos como que con ejercicios tampoco se puede afinar milagrosamente las cintura puede reducir algo no hacerla tan fina por favor no engañeis a las personas

    • Víctor 1 de abril de 2017 at 17:09h - Responder

      La realidad es que son verdaderas…..Con tiempo suficiente y trabajo adecuado esos cambios son posibles Tatiana.

      • hari 2 de abril de 2017 at 11:00h - Responder

        imposible conozco mujeres que llevan muchos años haciendo ejercicios profesionales y no se puede aumentar demasiado un poco mas pero no exageradamente ni lograr esas curvas tan pronunciadas porque las mujeres nacemos con determinados tipos de cuerpo que ni con el ejercicio físico se puede cambiar se puede mejorar pero la que no nació con grandes curvas difícilmente lograra a menos con cirugias, hay mujeres con la cintura marcada y caderas anchas otras rectas tipo masculino y difícilmente se van a compara al otro grupo, ni con todo el ejercicio

        • Víctor 3 de abril de 2017 at 18:19h - Responder

          Ah vale, que me lo comentas por las mujeres que tú conoces, no por los miles de millones que hay en el mundo y que reportan sus resultados. Supongo que tu muestra representativa de mujeres que conoces es un muestreo suficiente para afirmar tan categóricamente que algo es imposible….

  30. Flor 15 de marzo de 2017 at 06:30h - Responder

    Mi pregunta es la siguiente…quería leer si había un comentario como mi caso pero son muuuuchos comentarios así q opte x escribir. Ahí va: pesaba 100kg y ahora estoy en 80 y x supuesto q quiero bajar más. Estoy yendo al gym pero a Zumba y spinning. Tendría q empezar con pesas? O debo bajar para recién endurecer.

    • Víctor 15 de marzo de 2017 at 14:44h - Responder

      Empezar con las pesas para mi es algo imprescindible: tanto por estética como por salud.

  31. Tene 7 de marzo de 2017 at 16:50h - Responder

    Hola a todos,

    Víctor mi novia ha empezado justo a levantar sus primeras pesas. ¿Como debería ajustar sus macros? siendo novata. Parte de buena base, se ve que le falta tono muscular pero la natación en su día le ha hecho bien. He leído por ahí que las mujeres no deben dar tanto prioridad a los carbos y si a las grasas. ¿Cómo le ajusto en días de entreno y descanso para ella sus macros?.

    Muchas gracias!

    • Víctor 13 de marzo de 2017 at 00:01h - Responder

      Exacto, las mujeres necesitan por norma general más grasas y no tantos hidratos. Céntrate en eso y que coma suficiente proteína. 1,3-1,8 gramos por kg es suficiente.

  32. chicafitness 12 de febrero de 2017 at 05:13h - Responder

    Dejen de pavadas chicaas! pesas, pesas, pesas!! coman bien y mucho, si quieren un físico con glúteos marcados, piernas bonitas y abdomen chato hay que comer y ejercicio. Quieren aumentar glúteos hips trusts es el mejor, también peso muerto, y no se olviden de ir aumentando el peso, no se queden estancadas, otro problema de las mujeres de tener miedo a aumentar y ver esas pesas grandes (jaja eso me pasó a mí), busquen alguna rutina en internet, o haganla ustedes mismas desde un peso base que creen poder levantar fácilmente y aumentando cada semana. Aaaa dije comer comer jajaja, luego de meses entrenando hay que hacer alguna dieta para eliminar la grasa, y no se preocupen si aumentan de peso es normal, el músculo pesa más que la grasa. Saludoss!! muy buena la página que siga así.

  33. Cami 11 de febrero de 2017 at 04:19h - Responder

    Hola, yo en el gym hago 5 días de actividades como zumba aerolocal gap local power xtreme training, todavía no he empezado a utilizar las máquinas, quiero perder un poco de peso y tonificar mi cuerpo, crees que sea útil las actividades que realizó para lo que quiero lograr?? O crees que no sirve para aumentar mi masa muscular??

    • Víctor 25 de febrero de 2017 at 14:10h - Responder

      Si quieres aumentar la masa muscular…..pesas. Nada de clases.

  34. sara 27 de enero de 2017 at 22:29h - Responder

    interesante… voy a empezar el gym y tengo varias dudas.. jaja soy chica, mido 1.55 y peso 48kg quiero hacer sobre todo gluteos para aumentar volumen y pierna pero tambien habra que hacer parte superior no??
    y cuantas calorias tendria que ingerir con proteinas carbohidratos y grasas? Tambien tengo pensado comprar proteinas.
    con 3 sesiones de pesas y 2 de zumba x ejemplo estaria bien??
    graciass!!

    • sara 28 de enero de 2017 at 13:35h - Responder

      ah!!tengo 25 años y mi actividad ahora mismo es muy poca

    • Víctor 28 de enero de 2017 at 21:34h - Responder

      Sara, esto es una duda muy completa y muy amplia, que para contestarla debidamente necesitaría hacer un estudio de tu caso en particular. Y para ello tengo las asesorías y consultorías. Si estás interesada, envíame un mail a la dirección que pongo.

      Un fuerte abrazo

  35. jenny 21 de agosto de 2016 at 18:20h - Responder

    Buenas tardes ante todo te felicito por este artículo es de gran importancia. Te comento que hace unos 8 años era muy activa, practicaba soft boll y pertenecía a la selección de mi país, (eso fue desde los 16 años a los 23) después empecé a estudiar, trabajar y pues deje el deporte a un lado, hoy tengo 31 años soy delgada pero un poco flácida. Con un peso de 54kg altura 1.64cm quiero empezar a entrenar y tonificar mi cuerpo quiero aumentar mi masa corporal pues no me gustaría estar tan delgada, me puedes aconsejar alguna rutina, alimentación y ejercicios que favorezca en lo que deseo conseguir?

    • Víctor 22 de agosto de 2016 at 21:15h - Responder

      Hola Jenny,

      Recomendarte específicamente nutrición y entrenamiento sin saber tu caso en profundidad es complicado. Si quieres una asesoría personalizada tengo un servicio para ello. Porque recomendar al tuntún cosas tan genéricas no es adecuado.
      Un abrazo!

  36. Cris 1 de agosto de 2016 at 18:17h - Responder

    Hola Victor, me alegra que un hombre trate este tema con el respeto que merece. De acuerdo con todo lo que pones, de hecho, yo hay frases que cada vez que las pienso , como decirte, se me vienen todas las ideas que hay detrás de cada una de ellas y miles de preguntas. Por ejemplo, como puede ser que 9 de cada 10 mujeres no quiere a su cuerpo…no lo ama, pero por qué? una cosa es querer mejorarlo, verse mejor, más en forma, y otra, no querer a tu cuerpo….partiendo de esta base, lo maltratamos continuamente, con dietas falsas, con productos engañosos, con miedos absurder…..es tremendo. Yo creo , que la cuestión principal, es querernos más, porque al querernos haremos deporte porque nos gusta, nos divierte, porque disfrutamos, no como un castigo….en fin, este tema da para una tertulia solamente….Por otro lado, las dietas: el 95% de las personas que hacen dieta, rebotan todo ese peso perdido al año!!! Por qué las seguimos haciendo??? por qué cuando vas a un médico- un médico- te pone este tipo de dietas??!!! No puedo con esto…!! Y luego los prejuicios, miedos, estereotipos sociales…por qué por qué por qué!!! Personalmente Victor, solo tenemos un cuerpo. Con el que hemos nacido, en el que vivimos dentro…nos manda señales, escuchémoslas y no sé, cuidemoslo…disfrutemos de él, démosle placer, hagamos cosas que nos gusten, con buena gente….y bien informados…entonces,los kilos de más desaparecerán, y estaremos en forma, y fuertes y saludables, será todo una consecuencia maravillosa…. No te voy a contar aqui mi vida, no procede, pero sin duda, el tiempo, la paciencia, la constancia, la voluntad y el cambio interior y de paradigma para con uno mismo , para mi, son las claves. Ánimo para todas!!! Gracias por el post

  37. Claudia 1 de agosto de 2016 at 14:51h - Responder

    Muchas gracias! Seguiré atenta a la segunda parte. Tengo 40 años, vida activa y hago bastante ejercicio. Desde hace medio año aprx, a partir de lo que leí emapece a reducir el cardio (hago 30minutos muy fuertes) y luego unos 30minutos de pesas básicamente para piernas y glúteos. Creo que efectivamente me hace mejor, aunque aspecto de mis piernas sigue siendo bastante feo (sobre todo celulitis arriba de la rodilla). Comer como bastante bien, pero se que me falta mucho pues no logro evitar los picoteos….

  38. Sayoa 11 de julio de 2016 at 13:14h - Responder

    Hola Víctor,

    Quería preguntarte sobre el aumento de masa muscular en mujeres, una vez que ya lo hemos hecho mal y nos hemos dado cuenta que nos hemos quedado sin musculo, reflexionamos con artículos como este y nos damos cuenta de que hay que tomar cartas en el asunto.

    Para una mujer de 23 años, 173cm y 50 kilos, que cantidades se deberían comer para ganar masa muscular entrenando pesas 3 dias a la semana y resistencia otros 3? Y que ratio de aumento de peso aseguraria que el peso que voy ganando es de musculo y no de grasa?

    Gracias y un saludo:)

    • Víctor 11 de julio de 2016 at 15:09h - Responder

      Hola Sayoa,

      Depende de muchos factores el “cuanto” se debe comer. Si quieres ganar masa muscular haciendo 3 días de resistencia te va a costar más, claro. Hay que crear un superávit y entrenar buscando la progresión. Si cumples eso, vas bien.

      El peso subido es una medida poco adecuada para medir el progreso, porque ese peso no sabes de qué es. Lo más importante es que cada vez seas más fuerte y toleres más volumen de entrenamiento. Pero 0,5kg al mes está bien. 1kg al mes sería lo máximo. De hecho no, 1kg al mes es excesivo. 0,5kg es una buena medida. Pero claro, eso semanalmente cuesta de calcular.

  39. Sayoa 11 de julio de 2016 at 13:12h - Responder

    Hola Víctor,
    Quería preguntarte sobre el aumento de masa muscular en mujeres, una vez que ya lo hemos hecho mal y nos hemos dado cuenta que nos hemos quedado sin musculo, reflexionamos con artículos como este y nos damos cuenta de que hay que tomar cartas en el asunto.
    Para una mujer de 173 y 50 kilos, que cantidades se deberían comer para ganar masa muscular entrenando pesas 3 dias a la semana y resistencia otros 3? Y que ratio de aumento de peso aseguraria que el peso que voy ganando es de musculo y no de grasa?

  40. Keyla 11 de julio de 2016 at 05:17h - Responder

    Hola que tal! Gracias por la info. Yo me mato en el gimnasio tengo años de hacerlo y descanso bien, pero el problema es la dieta trato de quitarme ciertas comidas que no puedo dejar es super complicado. Y no puedo perder grasa.

  41. Nuria 6 de junio de 2016 at 16:07h - Responder

    Hola Víctor!

    Me encanta leer este tipo de artículos y también los comentarios de chicas/mujeres que poco a poco se van dando cuenta de que la importancia de estar sana Y sentirse y ser fuerte.

    Algo que sería interesante explorar en futuros artículos (si no lo has hecho ya, estoy leyendo tu blog poco a poco 🙂 ) es la idea de que el fitness en la mujer significa estar delgadita, con abs, pero en general nada musculada ni nada fuerte. Se suelen ver fotos de mujeres en gimnasios levantando pesos ridículos y se demoniza a mujeres fuertes que no siguen el ideal de belleza impuesto por la sociedad (ej: Selena)

    A mi me apasiona el deporte, siempre lo ha hecho, pero hasta hace 1 añito o así no me preocupaba mucho por saber el por qué de ciertas dietas, ejercicios etc. Ahora tengo 30 años y llevo 16kg perdidos! Aunque eso es lo de menos, lo mejor es que gracias a páginas como la tuya he aprendido a conocer mejor mi cuerpo y sus necesidades y me siento mejor que nunca… y fuerte, muy fuerte! 🙂

    Muchas gracias de nuevo!

    • Víctor 9 de junio de 2016 at 14:00h - Responder

      Uau, que buenas noticias Nuria ^^
      Me alegro mucho de tus progresos, que nada te pare.

      Lo que me comentas tristemente es cierto, socialmente una mujer con algo de músculo se la ve masculina, y esto es una verdadera pena. Supongo que porque hay un % tan ínfimo de mujeres entrenadas que aún no se está acostumbrado. De todas maneras creo que poco a poco esto va cambiando, así que es pero que en un futuro las cosas mejoren en ese aspecto.

      Un fuerte abrazo!

  42. Maria 2 de junio de 2016 at 23:34h - Responder

    Tengo una duda. Pesaba 66 kg, hago una hora de step en la wii y me marcaba que quemaba 440 kcal. Ayero me pese y me marca 57, el ejercicio nunca lo deje de hacer. Pero ahora me pone qur quemo 338 kcal. Al pesar menos y hacer el mismo ejercicio a la misma intensidad y la misma duracion quemo menos kcal?
    Gracias

    • Víctor 9 de junio de 2016 at 14:05h - Responder

      Hay cierta adaptación al ejercicio, por lo que con el tiempo puedes quemar menos que inicialmente.
      Ahora, no me fiaría de la WII ni de broma.

  43. lucia 17 de mayo de 2016 at 21:25h - Responder

    Hola, solo preguntarte siguiendo una dieta mediterránea , que tipo de cardio recomendarías a partir de los 40?, cuando era joven hacia mucho aerobic, pero la verdad es que ahora no me apetece nada, solo ando pero esto me ayuda pero no me quema las calorías. Gracias.

    • Víctor 19 de mayo de 2016 at 19:10h - Responder

      El cardio sin duda es algo personal. El que más te guste hacer y más disfrutes, es el adecuado.

  44. […] veis, un punto de partida disperso y algo caótico, pero terriblemente común en mujeres que se inician en el fitness y no saben exactamente lo que tienen que hacer. Estoy […]

  45. Laura 4 de febrero de 2016 at 16:53h - Responder

    Hola Victor, llevo en el gimnasio varios años y no consigo los resultados que quiero (cuerpo fitness tipo Anllela Sagra, vikika costa, etc.). Creo que el problema está en la forma de entrenar. Podrías asesorarme sobre cómo distribuir los músculos y cuantas veces entrenarlos por semana, así como series y repeticiones? Muchas gracias.

    • Víctor 8 de febrero de 2016 at 14:04h - Responder

      Qué entrenamiento sigues?

      • Laura 8 de febrero de 2016 at 16:08h - Responder

        He seguido de todo, pero casi siempre y actualmente sigo una rutina dividida de dos días de parte inferior y dos días de parte superior. No se si es mejor dividir más los músculos. y normalmente suelo hacer 4 series de 12×15 repeticiones. Muchas gracias

        • Laura 8 de febrero de 2016 at 16:10h - Responder

          Muchas veces hago trabajo en superseries y piramidal.

  46. Mei 29 de enero de 2016 at 12:36h - Responder

    Gracias por tu artículo, me parece muy interesante! En mi caso practicaba mucho deporte desde hace varios años, spinning, body pump, cinta, etc. pero no seguía una dieta adecuada para todo lo que hacía por lo tanto los resultados eran pocos. Hace unos meses me lesioné con una rotura fibrilar en el gemelo por sobreesfuerzo y eso me hizo pensar bastante al tener que estar más de un mes en reposo… Al recuperarme dejé todas las clases y las cambié por la sala de pesas, llevo casi 3 meses haciendo una rutina y los resultados son más evidentes que “matándote” con clases también empleo menos tiempo en entrenar… Ahora he matizado algunos detalles en la dieta incluyendo también proteína en todas las comidas cosa que antes no hacía por como tu indicas “miedo”. Un saludo!

  47. escaezu 22 de enero de 2016 at 12:53h - Responder

    Hola Victor!!! enhorabuena por tu página, he llegado a ella por casualidad y me ha encantado.
    Yo siempre he hecho ejercicio pero de forma intermitente, por temporadas, pero desde hace dos años voy al gym a diario. Leyendo esta entrada me has confirmado, cosa de la que era consciente, que no lo estoy haciendo bien del todo, te explico: hago demasiado cardio como decías, concretamente spinning/indoor/bike como quieras llamarlo, y cuando digo demasiado es demasiado, 5 o 6 días a la semana y dos de ellos hago dos clases. El motivo es que es lo único en lo que no me aburro y además es lo que menos me cuesta físicamente. He hecho otras cosas pero me aburro enseguida, bodypump, combat, TRX, Attack y sala.
    En segundo lugar en mi gimnasio tampoco es que tengan alguien que se encargue de planificarte el entreno, si vas a pesas te dan un papel y listo y en las actividades guiadas ahí ya apáñatelas como puedas. Con lo cual estoy un poco perdida. Me pasa con el peso un poco lo que dices, que siempre he tenido tendencia a cogerlo y me he pasado la vida a dieta. Ahora he llegado a la conclusión, como bien has dicho, que las dietas milagro no sirven y que una dieta aburrida y restrictiva no me sirve porque la dejo enseguida. Necesito pensar que no estoy a dieta y que, salvo las cosas evidentes, puedo comer de todo. Aunque no me quejo de mi físico en demasía (tengo 46 años y una talla 38) y a pesar de haber endurecido bastante, sobre todo culo y piernas, me gustaría tener unos kilitos menos, 4 o 5 nada más, pero no lo consigo, además de zonas localizadas. Tengo que decir que tengo un problema de tiroides, del que me medico, y que creo que lo que me mata es el alterne, soy asturiana y aquí se dice eso de “con la sidra hay que picar”, me encanta la sidra y salgo de jueves a domingo.
    Me ha gustado tu página porque me ha hecho decidirme a equilibrar un poco más mi entreno, hago pesas pero me aburre un poco la sala.
    Gracias y un saludo

    • Víctor 27 de enero de 2016 at 18:47h - Responder

      El tema de las tiroides hay que mirarlo de cerca y encontrar causa y soluciones, porque puede dificultar mucho el progreso. ¿Has ido a un especialista?

  48. Eva 11 de diciembre de 2015 at 22:52h - Responder

    Hola, estoy de acuerdo contigo, tengo 40 años y llevo 1 año corriendo y 6 meses con pesas y desde luego he conseguido bajar los 6 kg que me sobraban con las pesas. El primer dia que llegue al gimnasio le dije al entrenador que queria perder peso y cojer masa muscular, me mando hacer varias series en distintos aparatos pero yo no queria eso, yo queria utilizar las barras y mancuernas. Parece que las barras estan vetadas para las chicas!!Al dia de hoy, puedo deciros que soy la unica que utiliza la barras y hace peso muerto en el gimnasio, obviamente el crecimiento en masa muscular se nota, aunque utilizo otros aparatos como complemento me gustaria ver a mas chicas levantando pesos pesados en el gim.

    • Víctor 18 de diciembre de 2015 at 19:01h - Responder

      Buenísimo comentario Eva, felicidades ^^

  49. barbara 1 de diciembre de 2015 at 21:41h - Responder

    Me ha gustado mucho y estoy de acuerdo contigo, soy de las que ha cometido varios de los errores y a los 40 años, he conseguido dar un giro a mi salud. Por todo ello, y como lo he vivido en mis carnes, he de decir q no es facil, no es imposible, y si es muy gratificante

    • Víctor 2 de diciembre de 2015 at 01:36h - Responder

      Felicidades por el cambio Barbara. A tope ^^

  50. Rocío MC 15 de octubre de 2015 at 19:56h - Responder

    ¡Hola Víctor!
    Cuánta razón y cuántos errores (en mi caso) cometidos en el pasado. Desde hace unos 6 meses me pasé al powerlifting y no puedo alegrarme más, me encanta y encima veo resultados (que en mi caso lo hago por salud y no por estética).
    Respecto a lo de los productos rosa… a mí me ponen enferma. Luego es mi novio el que compra más rosa que yo, pero me enfada que tengan que hacer productos a propósito para nosotras, como si fuéramos tontas. De hecho descargué mi mal humor en este post: http://notanotherfashionblog.es/la-vida-en-rosa/ jeje.
    Un saludo

  51. edward 30 de julio de 2015 at 19:22h - Responder

    Que tal muy buen articulo solo quedaria mejor con una rutina para ellas tanto de torso/pierna y una full body para motivarlas y se olviden de todos los mitos

    • Víctor 30 de julio de 2015 at 21:40h - Responder

      Depende del nivel que tengan Edward. Ambas son buenas opciones, depende del gusto de cada persona ^^

  52. Samantha 9 de julio de 2015 at 18:22h - Responder

    Hola excelente blog e leído varios post pero en el de rutina hst me estanque ya que no conozco muchos de los términos que utilizan en el fitness, bueno espero me puedas responder tengo año y medio en el gym y ya 6 meses con un nitriologo q me ayuda en la dieta y suplementacion soy ectomorfo y mi principal objetivo son los glúteos me podrías ayudar con mi rutina mira ahorita estoy entrenando así, lunes: cuadricep, pantorrilla y Cardio 30min, martes: bicep, tricep, hombros y abs, miércoles: glúteos, lumbar, abductores, jueves: espalda, pecho y abs, viernes: femoral, pantorrilla y Cardio 30min, sábado descanso y el domingo: glúteos, lumbar y abductores
    Yo la organice así jaja porque quiero dedicarle 2 días a los glúteos aislados para hipertrofia, pero q opinas? Están no convinados los grupos musculares?

    • Víctor 12 de julio de 2015 at 14:20h - Responder

      Hola Samantha,

      Subiré una rutina específica para glúteos en breve, un abrazo.

  53. julianalabanana 30 de junio de 2015 at 21:16h - Responder

    simplemente genial… a mi una de las cosas que mas me causa gracia es cuando algunos hombres lo ven a uno con una barra en el suelo y creen que uno no puede levantarla o algo así… cuando uno está simplemente descansando entre series y con aire de galanes preguntan “te ayudo?” así como hay otros que lo ven a uno con cara de toon japonés así como “woooow” cuando uno hace empuje de cadera por ejemplo… o los típicos adolescentes ectomorfos bien delgaditos con las mancuernas de 1 kilo (beginners) y uno pasa con la barra de 15 o 20 kilos para colgarla… y se quedan O_O… hay de todo chicas pero uno va a lo que va, a desmadrarse entrenando y tratando de mejorar su propia marca en la medida que pueda… así que anímense, no se imaginan el poder que se siente levantar un disco o una barra…

  54. joaquin diaz 25 de junio de 2015 at 01:27h - Responder

    hola, Victor geniaL el artioculo, yo trato de convenser a mi padre que deje a i hermana de 15 comenzar con el entrenamiento de pesas, pero el dice que no, que tiene que mejorar su capacidad cardivascular, para tener un corazon mas sano

  55. Belén 24 de junio de 2015 at 17:22h - Responder

    Solo puedo decir, que me ha encantado, no podría haberlo descrito mejor, y como es así, te comparto tal cual. He de decir, que muchos de esos errores, se podrían sumar a una larga lista de hombres que me conozco…el pasar hambre, las dietas milagro, el para qué las pesas?, la edad!! Solo espero, que estos articulos ayuden a que la gente comience a cuidarse, porque al final es eso, cuidarse, es salud!

    Enhorabuena por el post, parece escrito por una mujer

    • Víctor 25 de junio de 2015 at 13:50h - Responder

      Jaja, esto de que parece escrito por una mujer me lo tomo como un cumplido, espero XD
      Nah, es que ya llevo mucha experiencia con chicas y con los errores que cometen.

      Un abrazo Belén!

  56. Arian 23 de junio de 2015 at 13:44h - Responder

    Como mujer que entrena con pesas y hace btt, quería decir que sería más fácil para nosotras entrenar en un gimnasio si a) fueran más mujeres y b) te dejaran a tu aire entrenando! Que muchos se creen que porque somos mujeres necesitamos ayuda, como si no supiéramos entrenar solas!! Agradezco pero descentráis! Y, no, no vamos a ligar al gimnasio si estamos entrenando en serio!

    • Víctor 23 de junio de 2015 at 14:59h - Responder

      Creo que el número de mujeres que haya entrenando es bastante secundario, cada uno va a hacer lo que va a hacer. La cantidad de chicas que haya no te afecta personalmente, del mismo modo que el número de chicos que haya a mi tampoco.
      Sobre la ayuda, el % de mujeres que entrena pesas es menor que el de chicos, por lo que probablemente haya muchas chicas que necesiten ayuda o guía cuando empiezan y realmente no saben entrenar solas, igual que un chico que es novato y que no sepa qué tiene que hacer. El problema es la gente que ayuda a las mujeres para ligar y no para enseñar. Ahí radica el problema en mi opinión.

  57. Anto 22 de junio de 2015 at 18:42h - Responder

    Gracias por el artículo, llegué aquí tras decidir después de mucho tiempo comenzar a cambiar mi vida y mi cuerpo… seguiré leyendo con entusiasmo la serie de artículos de fitness y mujeres :). Saludos desde Córdoba, Argentina

  58. julianalabanana 18 de junio de 2015 at 23:47h - Responder

    Hola Víctor, EXCELENTE PÁGINA, la descubrí por accidente y me he reído a mil (voy a marcar abdomen) leyendo algunos artículos por los comentarios llenos de humor que pones en algunos párrafos… en mi caso personal te cuento que era bastante sobrepesada (obesa tipo I) y simplemente tomé la decisión de transformar mi vida y punto sin tanto misterio… empecé con cardio (el aburrido cardio) y dieta hipocalórica balanceada y logré perder mis primeros 13 kilos, me estanqué y decidí meterme de lleno en este mundillo del “fitness” investigando aquí y por allá y empecé a entrenar con pesos de manera muy básica, logré derribar la meseta que en mi caso eran 60 kilos… antes nunca bajaba de ese número… combiné pesas y entrenamiento multifuncional en el parque y mi cuerpo y estado mental han cambiado radicalmente, siempre me entusiasmó la idea de trabajar con barras cuando estaba en la fase de cardio y miraba a las pocas chicas que se dedicaban a la multipower y me parecía fantástico… empecé con lo básico y poco a poco he mejorado a mil… y hoy por hoy he logrado eliminar la mayoría de mi peso EN GRASA (hoy peso 53 kilos) y he logrado mantener mi masa muscular que, vaya!!, me he dado cuenta que es bastante buena ya que me veo “apretada” no flacucha o anoréxica… de por si, por genética tengo piernas gruesas y fuertes y es lo mas bonito de mi cuerpo (desde niña), tiendo a ser ancha de espalda y acumulo la grasa de la cintura para arriba… lo que me falta eliminar de grasa lo tengo en el abdomen (un poco) y en espalda a los lados, las bubis (son grandes a pesar de haber perdido tanto peso) brazos y algo en la cadera… me falta poco y estoy en ese plan de volverme mas “fitness” por estos días ando enfocada en rutina torso pierna pero mas dedicada a sentadillas y empujes de cadera que han mejorado mis nalgas muuucho… si me preguntan y les digo esto a las chicas: adoro trabajar con pesas y la lona de boxeo (puño /patada) para algo de cardio… hago cardio pero en las mañanas y lo hago trabajando con el peso de mi cuerpo por series o corriendo por intervalos a alta, media y baja velocidad… 2 veces a la semana y 4 veces trabajo con hierros… me aburre la elíptica a morir hace 1 año no me subo a una, prefiero correr….
    mi pregunta es: se puede hacer un protocolo de 5 semanas enfocado en pierna y glúteo (5 dias a la semana) llevando un déficit calórico o será que me quemo y pierdo el tiempo??? quiero seguir perdiendo grasa pero me interesa mejorar el aspecto de mis nalgas y piernas y con ello la fuerza y vi un protocolo que me pareció interesante….

    agradezco tu respuesta 😉 y excelente página de verdad que si…

    • Víctor 20 de junio de 2015 at 13:52h - Responder

      Si no eres muy avanzada, trabajar músculos a frecuencia 5 es excesivo. Yo haría 3x a la semana trabajar esos músculos para darles la frecuencia necesaria.
      Yo haría eso ^^

  59. CAMILA SOTO 5 de junio de 2015 at 21:31h - Responder

    Me encantó el artículo, pues estoy en esa fase que el cardio ya no me hace nada… estoy en el traspaso al gustito por las pesas.
    Muy buen artículo! Saludos 🙂

  60. […] Otro artículo en el que hablo del exceso de cardio y los problemas asociados, especialmente en mujeres: MUJERES Y FITNESS […]

  61. Gema 29 de abril de 2015 at 12:34h - Responder

    Buenos días, pues yo soy una de esas de dietas de 900 calorías diarias y que ha pasado?? pues que he llegado a un punto que mi cuerpo me ha dicho hasta aquí hemos llegado y no quiere bajar ni a tiros.
    Afortunadamente he encontrado a unas personas, que me han ayudado a entender que tengo que comer más y estoy en ello, de hecho voy a empezar a hacer la dieta inversa para subir las calorías. He leído tu artículo 😉 sobre el tema. Muy interesante también.

    Tengo que decir que voy al gim ya hace años y hago pesas 5 días a las semana , hago cardio al finalizar la rutina unos 15-20 minutos.

    Muchas gracias por tu artículo, puede ayudar a mucha gente a no cometer los típicos errores. Un saludo.

    • Víctor 29 de abril de 2015 at 13:25h - Responder

      Muchas gracias Gema, ojalá ayude a la mayor cantidad de personas, desde luego!

  62. […] correr como medio para adelgazar. Uno de ellos y con el que estoy completamente de acuerdo es el de Mujeres y fitness. He puesto criticando entre comillas porque en este país criticar parece sinónimo exclusivamente […]

  63. Raquel 23 de abril de 2015 at 21:41h - Responder

    Ole, ole y ole. La gente hoy en día se sigue extrañando de que una mujer haga pesas, con lo bien que se queda una.. Sigue así, Víctor.

  64. Cristina 22 de abril de 2015 at 00:04h - Responder

    Muy interesante!
    Yo de dietas paso directamente y los productos dieteticos orientados a mujeres me dan pavor. intento comer sano eso si. 🙂
    Mi duda va referido al deporte, he retomando hace un mes el gimnasio (despues de años de no ir) mi intencion mas que adelgazar (q estoy bien) es endurecer y subir culete, poner firme abdomen y demas…
    Estoy haciendo un dia de pesas para culo/piernas. Luego dos dias de body fit y dos de pilates. Los dos dias que hago pilates despues hago media hora de eliptica. El resto solo pesas.
    Mi pregunta es si crees que el body fit sirve para algo, aguejtas tengo, pero no se si seria mejor pasar de eso y hacer trabajo en sala (aunque a la hora que puedo ir esta horrorosamente lleno y por eso solo hago uno alli, el de piernas/gluteo)
    Tambien si crees que con dos dias a la semana de cardio media hora estaria bien…

    Mido 1,64 y peso unos 54 kilos, por si sirve el dato. Y ya tengo 32 añazos.

    • Víctor 24 de abril de 2015 at 12:21h - Responder

      Las clases dirigidas pueden ser útiles, pero yo lo entiendo más como un trabajo cardiovascular. Nada va a poder sustituir un trabajo de resistencia como dios manda. Al menos en mi opinión.
      Y nada de añazos, que estás hecha una moza ^^
      Un abrazo Cristina.

  65. Sara Gonzalez 20 de abril de 2015 at 00:10h - Responder

    Buenas, lo primero decir que estoy completamente de acuerdo contigo Victor y que compartire la publicacion inmediatamente.
    En mi caso no me da miedo el tema de hacer pesas, de hecho es casi lo unico que hago jajaja: suelo hacer actividades como bodypumb, zumba,step, GAP… porque me parece mucho mas entretenido que el cardio en si.
    Mi problema es que tengo panico a la comida y la verdad que no se por que (estoy en mi peso correcto con un IMC de 21). Siempre intento tomar todo bajo en grasa, no excederme en proteina (sobre todo animal) e intento evitar los dulces; tu articulo me ha hecho pensar en mi alimentacion y me gustaria cambiarla porque de esa forma quiza vea algun cambio en mi cuerpo (mas tonificado). Pero como dije antes tengo miedo de engordar, mi experiencia me dice que cuando no controlo lo que como engordo inmediatamente.
    No se si deberia comer mas proteina o hidratos para tonificar ni cuando seria el mejor momento para consumirlos…
    Bueno no pensaba extenderne tanto en el comentario, pero espero que tengas una respuesta para ayudarme.
    Muchas gracias y un saludo, Sara

    • Víctor 21 de abril de 2015 at 17:36h - Responder

      Muchas gracias Sara,

      La duda que me planteas es delicada de contestar porque no sé de tu caso y recomendarte así a la ligera y con propiedad es complejo.
      Si quieres mándame un mail y lo miramos más en detalle.

  66. […] artículos interesantes – Víctor nos cuenta en su blog Fitnessreal.es todo lo que deben saber las mujeres que desean conseguir un cuerpo diez, analizando punto por punto […]

  67. […] nos cuenta en su blog Fitnessreal.es todo lo que deben saber las mujeres que desean conseguir un cuerpo diez, analizando punto por punto […]

  68. Marc 17 de abril de 2015 at 17:07h - Responder

    Genial post introductorio Victor. Lo leí en su momento y lo he compartido pero sin comentar ;P Keep it up. Saludos.

  69. Agustín Varrone 17 de abril de 2015 at 12:15h - Responder

    ¡Muy buena iniciativa Víctor! 🙂
    Ya sabrás que en el blog de Powerexplosive yo me he encargado sobre todo de las chicas con mis recopilaciones, así que la información que des me va a resultar súper útil para seguir aprendiendo sobre ellas. La verdad es que me llaman mucho la atención. Son tan complejas y encima lo vuelven todo más complicado xD
    Seguiré de cerca este tipo de artículos (al igual que el resto, no lo voy a negar) y lo promocionaré en Twitter.
    ¡Un saludo y a seguir fuerte!

    • Víctor 17 de abril de 2015 at 15:48h - Responder

      Muchísimas gracias Agustín, un auténtico honor viniendo de ti. La verdad es que tus artículos sobre mujeres son estupendos y en los míos me gustaría tocar temas diferentes para no repetirnos, pero enlazaré a los tuyos seguro, porque valen mucho la pena.

      Un fuerte abrazo!

  70. Luis 16 de abril de 2015 at 16:41h - Responder

    Me llama muchísimo la antención el punto 4, basicamente porque tiene toda la razón, no entiendo porque tanto miedo a las grasas, a los hidratos e incluso a las proteinas.
    Si las grasas fuesen malas, si los hidratos fuesen malas y si las proteinas fuesen malas que coño deberíamos de comer?
    Un saludo Victor y genial como siempre, que tengo un par de amigas que han cometido más de 1 y más de 2 fallos que mencionas en el blog.

    • Víctor 16 de abril de 2015 at 16:46h - Responder

      Al final nos alimentaremos del aire, ya verás…XD

  71. dem 16 de abril de 2015 at 09:48h - Responder

    Hola!
    primero de todo felicitarte por el blog, lo descubrí hace poco y me parece super interesante!
    Tengo una duda respecto a las pesas… nunca he hecho sala porque me parece muy aburrido, pero en cambio sí que me gusta hacer body pump. Supongo que el resultado no será el mismo, pero me gustaría saber tú opinión respecto este tipo de clases y los beneficios o desventajas que tienen.
    Muchas gracias!

    • Víctor 16 de abril de 2015 at 16:32h - Responder

      Bueno, es un estímulo diferente. Bodypump es más cardio, por lo que no se puede equiparar, al menos en desarrollo muscular, claro.

  72. Martha Martina Corona 15 de abril de 2015 at 03:16h - Responder

    Gracias Victor por estar ayudando a personas que como yo apenas iniciamos ir al gym , en mi caso era por falta de tiempo pero ahora que puedo ir y que puedo verte aqui, quiero preguntar acerca de que tengo 53 años de edad y como tu comprenderas tengo mis brazos completamente flacidos y una llanta alrededor de mi cintura enorme y mi espalda con pechos talla (A) y cuando voy al gimnacio hago cardio 25 min 10 escalando y 20 de pesas pero no se que hacer mas pues trato de evitar el pan y como un poco menos cantidad de comida y no se me ha bajado un poco la llanta o estomago siento que no pasa nada , solo tengo 2 semanas voy para tres , esta bien que no pase nada ? aun ?ya me pese y peso lo mismo ..

    • Víctor 16 de abril de 2015 at 16:43h - Responder

      La pérdida de peso viene por el déficit energético, y el mantenimiento de masa muscular, por los macronutrientes y las pesas. Por lo tanto, debes tener una dieta hipoenergética, comiendo suficiente proteína y haciendo pesas con intensidad.

      Con dos semanas es complicado ver cambios, de todas maneras. Paciencia.

      • Martha Martina Corona 16 de abril de 2015 at 17:25h - Responder

        Muchas gracias Victor , voy a empezar de nuevo con la dieta , de verdad muy agradecida

      • Myriam 18 de diciembre de 2017 at 22:49h - Responder

        Hola Victor gracias x esta nota ..hay tanta desinformacion q abruma… con mis 50 varios entrenadores de gym me dijeron que hiciera cardio …si bien es bueno no me adapto bien me van mas las pesas q hace mucho hice por 5 años y obvio niños y cambios de vida aca estoy … pero sitve mucho para retomar envion y seguir o retomar con ganas …gracias gracias !!!!

        • Víctor 25 de diciembre de 2017 at 13:41h - Responder

          Un placer Myriam, me alegro que estos posts ayuden ^^

  73. Giovanna 14 de abril de 2015 at 20:05h - Responder

    Llevo 3 años entreñando, y siempre he consumido alimentos bajo en calorías , mi nevera es laigh; que pasa cuando como “normal” sin pasarme, RECUPERO lo perdido. Con este artículo has hecho que me plantee mi modo de entrenar y mi alimentación. Te haré caso. Te sigo informando mis resultados.

    • Víctor 14 de abril de 2015 at 20:44h - Responder

      Genial Giovanna ^^

      Piensa que hay que hacer una transición o el efecto rebote será escandaloso. Cuidado con eso.
      Si necesitas una guía/asesoría más personalizada, envíame un correo y lo miramos.

  74. William 14 de abril de 2015 at 13:15h - Responder

    Es increiblemente habitual escuhar a mujeres decir” No hago pesas por que no me quiero poner como el schwarzenegger ese”.

    Buen post, muchas gracias.

  75. Tamara 14 de abril de 2015 at 04:04h - Responder

    Hace rato que faltan articulos como estos!!
    siempre se bombardea a la mujer por todos lados, pero de mala forma; ya es hora de que las mujeres se informen, y tambien que exista mas informacion para nosotras… porque la mayoria son enfocadas para los hombres.
    Yo al menos levanto pesas hace unos 10 meses y he cambiado bastante fisicamente y se agradece muchisimo… la perseverancia es fundamental!
    y no me estoy poniendo musculosa como un hombre…ajajajaaj tipico que piensan eso :/
    Siempre leo tu blog, es muy informativo junto con el de explosivo! ustedes son mis guias a larga distancia.
    Saludos Victor, desde Chile 😀

    • Víctor 14 de abril de 2015 at 12:51h - Responder

      Me alegro mucho del progreso Tamara, a seguir así ^^

  76. alicia 13 de abril de 2015 at 17:31h - Responder

    Víctor, hola,
    En fin, qué te voy a decir si yo soy clienta tuya y ya sabes que hasta a por el pan iba subida en la elíptica… No quiero parecer spam, pero me gustaría que publicaras mi comentario para darte también algo de bombo y publicidad porque ya sabes que yo hacía horas y horas de cardio y comía fatal: todo desnatado/desgrasado/desnaturalizado, etc… y muy por debajo de mis necesidades alimenticias; con miedo real a la comida (que vas quitándome poco a poco) y desde que me estás llevando tú, he logrado rebajar (por ahora) 20 minutos de cardio diario (que me tiraba todos los días 50 y 60 minutos subida en esas máquinas infernales de cardio) y estoy empezando a disfrutar con la comida sin tanto miedo a meter calorías al cuerpo.
    Se que nos va a costar tiempo, pero espero seguir contando con tus sabios consejos para conseguir ser (como se dice por ahí) la mejor versión de mi misma.
    Gracias!!!

    • Víctor 13 de abril de 2015 at 20:22h - Responder

      Aquí está la clienta que se lo está currando a saco damas y caballeros ^^

  77. Mujeres y fitness 13 de abril de 2015 at 17:11h - Responder

    […] Mujeres y fitness […]

  78. maria 13 de abril de 2015 at 16:05h - Responder

    Gracias Victor, mil gracias. Ya tienes en mi una fiel seguidora. Me veo reflejada 100% en tu articulo. Tengo 33 años y creo que llevo a dieta… Casi 20. Vale, igual exagero pero fui la gordita de la clase en el cole con los correspondientes complejos, lo que mi madre ( con toda su buena fe y amor) me llevo al medico de cabecera que me puso una dieta de esas de 1200kcal igual para todo el mundo. Tendría unos 16 años. Siempre me ha preocupado mi físico, por aquel complejo que ya te marca para siempre, y a lo lago de mi vida he intentado siempre hacer deporte y he hecho creo que casi todas las dietas milagrosas puestas en el mercado. Soy de esas que comentas entran en ese circulo vicioso de horas y horas de cardio flagelandote porque después de dos semanas a dieta hiperrestrictiva se tira como una desquiciada al paquete de galletas maria y al colacao. En fin, después de probar todo llegue a la conclusión de que NO SE ALIMENTARME. Desde febrero sigo una dieta en la que como de todo con un entrenamiento cardio+fuerza guiados por una entrenadora personal nutricionista y creo que puedo decir que he encontrado el camino. Lo mejor no es que haya perdido cinco kilos sino que he descubierto ¡que tengo músculos!. He perdido peso pero no estoy fofa, flácida, flojita… Sino prietecita jajsjsja. En fin, vaya rollazo que he soltado.
    Solo decir a las chicas que te leen y aun no se han atrevido a dar el paso que animo y que cojan los hierros, se van a alegrar.
    Gracias nuevamente.

    • Víctor 13 de abril de 2015 at 20:21h - Responder

      Muchísimas gracias por las palabras Maria 😉

      La realidad es que las mujeres estáis expuestas a muchas chorradas que hay que erradicar de una vez por todas, porque no os hacen ningun favor. Costará, pero lo conseguiremos!

  79. Enrique 13 de abril de 2015 at 15:00h - Responder

    Pues yo como hombre que soy, me descentra ver a una mujer en el gim que entrene bien las sentadillas, y se cuide como dices, me exige muuucha concentracion para poder centrarme en mi entreno jajaajajaaja :p

    Ya lo comparti, a ver si poco a poco van perdiendo esos miedos.

  80. Juan 13 de abril de 2015 at 12:28h - Responder

    Desde aquí quiero mostrar mi apoyo a todas las mujeres que se animan a entrenar fuerte y no tienen miedo a coger una mancuerna o una barra, una de las cosas que más me gusta ver cuando llego al gym es ver a una chica entrenando duro y moldeando su figura, no olvidemos que más allá de lo estético el ejercicio con pesas es especialmente importante para las mujeres por aumentar la mineralización de los huesos y un sinfín más de buenas razones.

    Ánimo chicas!

  81. Sara 13 de abril de 2015 at 10:53h - Responder

    Muchas gracias por estos artículos Víctor. Yo he sido una de esas chicas que comentas, horas y horas de cardio, dietas restrictivas, fobia a las grasas, atracones, las pesas por supuesto ni tocarlas…. Después de una fractura por estrés y dolores articulares constantes (con 25 años!) me di cuenta que no podía seguir así, y poco a poco y con mucho esfuerzo he ido cambiándolo. Apenas hago cardio ( algo de comba, hiit…) y ahora todo son ejercicios con el propio peso corporal en forma de circuitos, y barra o mancuernas (con peso por supuesto! No la rositas de 1kg :P). Intento seguir una dieta paleo (no he vuelto a probar un producto desnatado!^^) y aunque me cuesta todavía, voy perdiendo poco a poco el miedo irracional a comer (y pensar que engordo de forma instantánea si no me voy corriendo a hacer cardio)
    Y todo ha sido gracias a gente como tú y a este tipo de artículos, así que gracias otra vez por preocuparte de nosotras. A mi me costó mucho darme cuenta de lo que me pasaba, ojalá alguien me hubiera abierto los ojos antes, pero desgraciadamente apenas había contenido similar en los blogs españoles.
    Deseando estoy que saques el siguiente artículo, un beso!! ^^

    • Víctor 13 de abril de 2015 at 11:53h - Responder

      Muchísimas gracias a ti por leerlo Sara, me alegra un montón leer este tipo de comentarios, porque te das cuenta que lo que haces sirve y ayuda a la gente ^^
      En serio, muchas felicidades por los cambios, a seguir así!

      Un abrazo!

      • mireia 17 de diciembre de 2016 at 09:58h - Responder

        Hola buenos dias¡¡¡mi duda es entonces ,mi dieta consiste en plancha,ensaladas,pavo leche desnatada yogures desnatados ,fruta,pan integral,verduras y no se si estoy haciendo bien o debería comer normal más el ejercicio?

        • Víctor 13 de enero de 2017 at 01:59h - Responder

          Es una pregunta muy genérica Mireia, imposible de responder. No sé ni que objetivo tienes, ni cantidades, ni en que estado estas, ni nada…

  82. Mónica 13 de abril de 2015 at 07:33h - Responder

    Hola
    La verdad es que en mi caso nunca he tenido miedo a las pesas (tal vez por que me gusta informarme de las cosas y no creerme lo primero que me dice cualquiera) pero si que es verdad que he visto más de una chica que parece que tenga alerguia a cojer una pesa, pero también creo que en este caso la opinion masculina a veces no ayuda por que he visto más de un hombre diciendo que nunca estarían con una mujer que sea más fuerte que ellos o directamente diciendo la tipica frase de que “las mujeres no deberian tener músculos”. En fin muy buen artículo y muchas gracias por ir despejando mitos. 🙂

    • Víctor 13 de abril de 2015 at 11:51h - Responder

      Un hombre que diga eso es un hombre inseguro. Puerta y a otra cosa.
      Una chica que entrene no se merece otra cosa que respeto.

      Un saludo Mónica.

  83. MCarmen 13 de abril de 2015 at 00:49h - Responder

    Un gran artículo Victor, coincido contigo y me encanta que lo expliques tan “clarito”.
    Creo sinceramente, que todas sabemos que nos están engañando cuando nos venden la moto de una dieta, que sin apenas esfuerzo nos hará conseguir un “cuerpo 10”.
    Yo puedo decir que jamás he hecho dieta, (he sido incapaz) eso sí siempre he sido muy constante a la hora de cuidar mi alimentación y hacer ejercicio. Sólo así he conseguido mantener un peso estable y un buen tono muscular.
    Hoy en día tengo 46 años y esta rutina se ha convertido en un reto personal para mí.
    He conseguido aliviar mis molestias articulares, bajar de peso muy poco a poco y en general encontrarme cada vez mejor.
    Las claves para mí son la constancia y afán de superación.
    Gracias Victor, comparto y esperando ya tu próximo artículo para nosotras.

    • Víctor 13 de abril de 2015 at 01:35h - Responder

      Mis felicitaciones Carmen 🙂
      A tu edad, dando guerra y entrenando, muchas personas deberían tomar ejemplo!

      Un abrazo!

  84. marta dominguez 13 de abril de 2015 at 00:36h - Responder

    Soy estudiantes de nutrición y también me van temas de actividad física. Este post lleva toda la razón y mas de una persona que va al gimnasio o piensan q reduciendo excesivamente su ingesta calórica van a perder peso y con ello llegar a un cuerpo 10 deberían leerlo, compartamoslo ya no solo por un aumento de rendimiento sino por una salud estable.
    Enhorabuena Victor, mas publicaciones como estas.

  85. Brill 12 de abril de 2015 at 23:31h - Responder

    No me creo las fotos, pero estoy de acuerdo contigo. Tengo 40 años, después de una enfermedad grave me he puesto en forma, sin ningún milagro, con esfuerzo y disciplina: dieta sana + pesas + spinning HIIT = 23 kg menos. Aunque todavía queda mucho por mejorar! Cero excusas. No limits.
    Gracias por tus artículos.

    • Víctor 13 de abril de 2015 at 00:20h - Responder

      Genial leer este tipo de comentarios ^^ Un abrazo!

    • BolsaDePipas 19 de abril de 2015 at 16:20h - Responder

      Bueno, las fotos hay que verlas con un poco de criterio, te ponen casos muy notables, que llaman más atención, sin celulitis… cosas de esas, pero lo que si es cierto al 100% es que si entrenas los glúteos vas a mejorar los glúteos, eso sí que no es discutible.

      Añadiré un consejo a este artículo:

      No intentes ser mejor que los demás, intenta ser mejor de lo que eras ayer.

  86. susana 12 de abril de 2015 at 22:39h - Responder

    Gracias. Se agradece.

    • Víctor 13 de abril de 2015 at 00:19h - Responder

      De nada Susana.

    • marisol 9 de diciembre de 2017 at 07:10h - Responder

      Es el mismo tatu lo q pasa es q la chica es mas gordita en la de la izquierda por lo tanto el tatu con las longitas crece pero en la de la derecha está tonificada y por eso se ve un poco mas pequeño el tatu

  87. cristina 12 de abril de 2015 at 22:26h - Responder

    la chica del medio no es la misma!!!! el tatu se parece, pero las ondas son un poco diferentes

    • Víctor 13 de abril de 2015 at 00:19h - Responder

      Pues a mi me parece el mismo tatuaje, la verdad.

    • jose luis 11 de enero de 2017 at 08:47h - Responder

      de verdad despues de toda la informacion que ofrece el post te quedas con que el tattoo no es igual??? alucinando….

      • Víctor 13 de enero de 2017 at 01:47h - Responder

        Jajaja. No se puede contentar a todo el mundo.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Víctor Reyes Llop
  • Finalidad: Gestionar los comentarios de los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento explícito del usuario.
  • Destinatarios: Nunca comparto información personal de mis usuarios con nadie, excepto para cumplir con la ley o en caso que cuente con tu autorización expresa.
  • Derechos: Solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado. Solicitar su rectificación o supresión. Solicitar la limitación de su tratamiento. Oponerse al tratamiento. Solicitar la portabilidad de los datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad