FITNESSREAL.ES

MACRONUTRIENTES Y ENERGÍA

A partir de aquí esto va dirigido a los que quieran estructurar y personalizar su dieta al máximo y entender como se debe construir una dieta en condiciones, sin chorradas.

Vamos a ir a por lo básico: 
Lo mas importante es entender que lo que engorda no es el tipo de comida que comemos, sino el exceso de kcal que ingerimos. Para que sea sencillo: el cuerpo necesita X kcal para mantener el peso corporal y hacer correctamente todas las funciones esenciales sin variar el peso.

Si comemos más de esas X kcal, ganaremos peso. Si comemos menos, perderemos peso.

Esto no quiere decir ni por asomo que las calorías sean lo único que importa, pero lo que no se puede negar es que el cuerpo sigue las leyes de la termodinámica. 
Pero claro, “caloría” es un término que nos hemos inventado para designar la energía que obtenemos de los alimentos. Para rellenar esas kcal que consumimos lo hacemos mediante alimentos, que están compuestos principalmente de macronutrientes, que es de donde sacamos la energía que nos permite funcionar. 

La elección del tipo de comida será crucial para conseguir un estado de salud óptimo y para poder maximizar la ganancia de músculo y pérdida de grasa ya que no todos los alimentos tienen los mismos efectos, ni todos son igual de saciantes, ni todos nos permiten obtener la misma composición corporal. Pero bueno, esto lo trataremos en otro artículo.

Los 3 macronutrientes esenciales son: Carbohidratos, grasas y proteínas.
Y debo enfatizar en que ninguno de los tres es malo de por sí.

Para resumir: 

 

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos tienen 4 kcal por gramo. A pesar de que últimamente resuena mucho, no son malos. Son la fuente principal de energía para tu cuerpo. La gente últimamente se empeña en demonizar los CH con la llegada de las famosas dietas cetogénicas ( dieta Dukan, dieta Atkins, ….) ya que se piensan que los CH son el origen de todos los males y la causa de todas las enfermedades. Nada mas lejos de la verdad, los CH son un nutriente. Nada mas. 

Para mas información sobre CH:

 

PROTEÍNAS

Tienen también 4 kcal por gramo.

Se forman por cadenas de aminoácidos, necesarios para el cuerpo para reparar y mantener los músculos. La mayoría de gente consume suficiente, aunque gente que hace ejercicio suele necesitar más. Te ayuda a perder grasa, crear músculo, es más saciante, consigue que tengas más músculo que grasa en el cuerpo, te ayuda a recuperarte del ejercicio, disminuye el dolor muscular, y te ayuda con la pérdida de peso (previene el efecto yo-yo ) 
Si no consigues tomar suficientes proteínas vía alimentación, proteína en polvo puede ser la solución. Whey /Casein isolated es lo que recomendaría. 

 Para mas información sobre proteínas:

 

GRASAS

Tienen 9 kcal por gramo.

Las grasas tampoco son el demonio. Ingerir grasas no significa que la grasa corporal aparecerá de golpe en tu estómago o culo. Las grasas tienen una variedad de funciones necesarias. El problema es que la gente consume demasiadas grasas trans, lo cual aumenta el ‘colesterol malo’ (LDL) y reduce el ‘bueno’ (HDL), y consume pocas grasas sanas como monosaturadas (Aceite de oliva) y grasas omega 3 (que se encuentra en el pescado). Las grasas son lo que más calorías por gramo tiene, haciendo las cosas muy grasas muy densamente calóricas, de ahí la mala fama. 

Para mas información sobre las grasas

 

Estos son los 3 grandes macronutrientes. 

Hay gente que la fibra la considera un macronutriente ( lo es ), pero para hacer esto sencillo diremos que se debe consumir una cantidad de fibra que esté entre 30-45 gramos diarios idealmente. Un consumo pobre de fibra puede causar problemas digestivos y dificultad en el tránsito intestinal, y un exceso de fibra puede causar problemas de absorción de otros macros. La fibra es importante, pero no debemos pasarnos. 

Para más información sobre la fibra:

 

Una vez tenemos claro el concepto de macronutriente, podemos pasar a los micronutrientes y finalmente a establecer una dieta efectiva para nuestros objetivos.

 

Acerca del autor Ver todas las entradas Web del autor

Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

12 CommentsDeja un comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UA-110126798-1