FITNESSREAL.ES

LOS LÁCTEOS A EXAMEN

6891603-milk-wallpaper

Ayer escribí una entrada en facebook hablando un poco de lácteos y hubo un debate interesante, por lo que me he animado a hacer un artículo entero hablando de los lácteos de la forma más objetiva posible para comprobar si los lácteos son buenos, malos, necesarios o completamente prescidibles.

En este artículo voy a hablar de absolutamente todo. Mitos, intolerancia a la lactosa, cáncer, aspectos nutricionales, procesado de la leche, condiciones del ganado, alimento para crecimiento muscular, de qué está compuesta la leche…vamos, TODO.

Vamos a ello.

 

LÁCTEOS Y SERES HUMANOS ¿SOMOS LOS ÚNICOS?

Vamos a empezar por comentar el argumento que dice que el ser humano es el único animal que consume leche de otros animales y por lo tanto eso está mal. De entrada eso es falso.

En el siguiente estudio podemos corroborar eso, ya que se ha visto a los gatos salvajes de la isla de Guadalupe alimentarse de la leche de los elefantes marinos de forma regular directamente de las mamas y además que buena parte de su energía diaria proviene de esa leche.
¿Por qué los humanos consumimos más leche que otros animales? Pues porque para conseguir esa leche hay que ir hasta las mamas de un animal que esté lactando y extraer la leche, cosa que en la naturaleza es bastante complicado y se necesita de una domesticación previa de los animales a los que se les va a extraer la leche. Cosa que únicamente hemos hecho los seres humanos y por eso nos podemos permitir más lácteos en la dieta.

De hecho, cuando la domesticación animal aún no existía, los lácteos apenas formaban parte de nuestra dieta, y es por eso que en la dieta Paleo se suelen excluir los lácteos ya que se introducen en el neolítico.

La dificultad en obtener lácteos ajenos se puede observar también en el estudio de los gatos salvajes, viendo que se consumía la leche de los animales que se encontraban en la periferia de la manada, ya que las hembras del centro del grupo tenían más estatus y respondían agresivamente a esos comportamientos.

Aparte, el ser humano es el único animal que hace muchas cosas, como conducir, cocinar los alimentos, ver la tele o hacer sudokus. Ser el único que hace algo no convierte ése algo en malo por defecto. Aparte, consumimos todo de una vaca (carne y órganos) ¿pero la leche está fuera de los límites?
En mi opinión este argumento tiene muy poco peso.

Otro argumento que suelo oír muy a menudo es que la leche no es necesaria, por lo que no debería consumirse. En el fondo esto tampoco tiene demasiado peso ya que si tenemos que hacer y comer únicamente lo necesario para la supervivencia y quitar del menú todo lo que no es estrictamente necesario…nos quedaremos con muy pocas cosas en el plato.

Por último me gustaría dar un toque de atención a todos aquellos que defienden a muerte que el consumo de leche y derivados es un crimen contra la salud, pero que consumen a diario batidos de proteína Whey, que no son otra cosa que derivados lácteos. Un poco de seriedad señores.

 

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Una gran parte de la población tiene intolerancia a la lactosa. Esto es un hecho.
Para ser más precisos, únicamente el 35% de los seres humanos puede digerirla a partir de los 7 años.
La lactosa es el azúcar de la leche, que es un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de galactosa. En el intestino delgado se produce una enzima llamada lactasa, que permite romper la lactosa en sus dos componentes y poder absorberlos.

El ser humano está bien equipado para poder digerir la lactosa cuando está en el período de lactancia, ya que la leche materna tiene más lactosa que la leche de otros animales (6,9 gramos en humanos y 4,6 en vacas, por ejemplo). Sin embargo, a medida que crecemos perdemos en gran parte la habilidad para procesar la lactosa.

Sin embargo, hay varios estudios que demuestran que a partir de la revolución agrícola en el Oriente Medio (se tiene constancia de que las cabras se empezaron a domesticar en Irán cerca del 10.000 AC) se crearon derivados lácteos reducidos en lactosa que se pudieron incluir en la dieta y que, varias mutaciones genéticas después y varias generaciones más tarde, se pudo producir lactasa durante toda la edad adulta.

Estos primeros ancestros que podían tolerar la lactosa emigraron por toda Europa, y eso explica por qué hay muchos países Europeos, especialmente nórdicos, que toleran muy bien los lácteos, mientras que en África, Asia y Sudamérica hay mucha intolerancia a la lactosa y los lácteos apenas forman parte de su dieta.

lácteos

Normalmente el argumento de que la leche sienta mal lo suelen dar las personas que tienen intolerancia a la lactosa. Cosa normal, por otro lado. Pero no se puede extrapolar una condición personal a un público general. Se puede decir sin ningún reparo que la gran mayoría de personas no tolera una alta cantidad de lácteos, pero nada más.

Personalmente a mi la leche me sienta fenomenal, y no lo extrapolo a todo el mundo diciendo que la leche es “la leche”, valga la redundancia.

 

LECHE Y NUTRICIÓN

El siguiente punto a tratar es si la leche es un alimento nutritivo o no. Objetivamente hablando, no hay mucho debate. La leche es muy nutritiva.
Por cada vaso de leche tenemos lo siguiente:

  • Calcio: 276mg 28% de la CDR.
  • Vitamina D: 24% de la CDR
  • Riboflavina (B2): 26% de la CDR
  • Vitamina B12: 18% de la CDR
  • Potasio: 10% de la CDR
  • Fósforo: 22% de la CDR
  • También contiene cantidades importantes de Vitamina A, Vitamina B1, B6, Selenio, Zinc y Magnesio.
  • 8 gramos de proteína de alta calidad
  • 8 gramos de grasa, de los cuales el 70% son saturadas, el 25% son monoinsaturadas y el 2-3% son poliinsaturadas.
  • 146 calorías

 

LÁCTEOS Y OSTEOPOROSIS

Mucha gente dice que los lácteos causan osteoporosis porque han salido evidencias de que los países que consumen más lácteos tienen los índices más elevados de osteoporosis. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la osteoporosis es una enfermedad multifactorial y que la evidencia propuesta es observacional.

Los países que tienen altos índices de osteoporosis también son deficitarios en otras cosas importantes para la salud ósea, como vitamina D, ejercicio físico, vitamina K, etc…
De hecho es al contrario, hay una cantidad de evidencia bastante elevada que relaciona los lácteos con mejor salud ósea (1,2,3,4,5,6). Y la realidad es que casi la totalidad de estudios experimentales encuentra una asociación positiva entre lácteos y salud ósea.

Sin embargo no voy a ir tan lejos como decir que los lácteos son imprescindibles para una buena salud ósea, porque sería mentir de forma descarada. A pesar de que el calcio se absorbe mejor de fuentes como los lácteos (entre un 30-33%) que de los vegetales, hay algunas fuentes vegetales como las semillas de sésamo o las almendras, que pueden aportar una cantidad importante de calcio a la dieta y se absorben también bastante bien (20% aproximadamente). El tofu es otra opción que tiene una cantidad elevada de calcio y tiene una absorción parecida a los lácteos.

Por lo tanto, los lácteos no son necesarios en absoluto desde un punto de vista nutricional. Esto hay que dejarlo claro.

 

LÁCTEOS Y CONTROL DE PESO

Los lácteos están asocidados de forma muy importante al control de peso. Específicamente los lácteos enteros.
Para ello una muestra:

  • ESTUDIO EN HUMANOS 1: Dos grupos consumieron 3,5 raciones de leche entera o leche desnatada respectivamente. La ganancia de peso se observo en el grupo que consumió leche entera. Por lo tanto es lógico pensar que no es la insulina la que promueve la ganancia de peso, sino el exceso calórico, como decíamos en la primera parte del artículo.
  • ESTUDIO EN HUMANOS 2: Las dietas hipocalóricas que incluyen lácteos no impiden la pérdida de grasa.
  • ESTUDIO EN HUMANOS 3: Un aumento en el consumo de lácteos no altera la composición corporal.
  • ESTUDIO EN HUMANOS 4: Un aumento del consumo de productos lácteos no alteró el peso corporal ni el % de grasa en 135 mujeres durante 1 año.
    • Seguimiento a 6 meses: El aumento de lácteos predijo una disminución de la grasa corporal.
  • ESTUDIO EN HUMANOS 5: Un aumento de lácteos no impidió un control corporal adecuado. El grupo de consumo de muchos lácteos mostró una mayor oxidación de grasa y les permitió comer más calorías sin aumentar más de peso.

También tenemos varios estudios observacionales que corroboran lo mismo ( ésteésteéste,éste )
Un metaanálisis de 16 estudios observacionales llegó a la misma conclusión, únicamente con los lácteos enteros como decía anteriormente. No la leche desnatada.

Esto probablemente pasa porque:

  1. La leche desnatada es una aberración que sigue haciendo creer a la gente que las grasas engordan
  2. Siguen haciendo creer que “sin grasa” significa saludable
  3. Les quitan las vitaminas presentes de forma natural en la leche cuando las desgrasan y que necesitan esa fracción lipídica para absorberse (lo que se llama vitaminas liposolubles) para luego fortificarlas con esas mismas vitaminas que les han quitado previamente y que ahora no tienen las grasas para absorberse correctamente. Chapó!!

También dentro del control de peso podemos hablar de la relación entre lácteos y diabetes, que también parece ser inversa. A mayor cantidad de lácteos, menor incidencia de diabetes (1,2)

Hay uno estudio en particular que me parece que vale la pena mencionar respecto a la diabetes. Se observó un aumento de los niveles de insulina basal de un 105% en niños de 8 años tras el consumo de leche. Hay que tener en cuenta que el estudio se realizó en 7 días únicamente, con 12 sujetos y además se les dió a los niños 1,5 litros de leche diarios. Eso son 10 vasos. Es muchísimo. Además de la dieta normal que la eligieron ellos.

Yo tomaría con cuidado los resultados del estudio.

 

LÁCTEOS Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Aprovechando que se acaba de publicar hoy (día 31 de enero de 2016) un metaanálisis que observa que el consumo de lácteos puede estar relacionado con un menor riesgo cardiovascular, hay que decir que no es el primero ni el segundo estudio que llega a esas conclusiones:

  • Estudio 1: Metaanálisis de 2016. Relación inversa entre consumo de lácteos y enfermedades cardiovasculares.
  • Estudio 2: Metaanálisis de 2015. Mismas conclusiones.
  • Estudio 3: Metaanálisis de 2011. Mismas conclusiones.
  • Estudio 4: Revisión sistemática de 2009: No se encuentra relación entre lácteos y aumento de riesgo de enfermedades coronarias.
  • Estudio 5: No se observa un aumento de riesgo cardiovascular con el consumo de lácteos.
  • Estudio 6: Revisión de 2014. La leche parece ser beneficiosa para las enfermedades cardiovasculares.
  • Estudio 7: El consumo de leches fermentadas reduce el riesgo cardiovascular.
  • Estudio 8: Los lácteos pueden ser beneficiosos para varios grupos de población.
  • Estudio 9: El consumo de yogur y lácteos reduce el riesgo cardiovascular.
  • Estudio 10: Mayor consumo de lácteos se relaciona con menor riesgo cardiovascular.
  • Estudio 11: El yogur, el queso y la leche entera parecen proteger de enfermedades cardiovasculares.
  • Estudio 12: Recomendaciones nutricionales para la prevención de enfermedades cardiovasculares: La leche no parece estar relacionada con un mayor riesgo.
  • Estudio 13: No hay evidencia que los lácteos aumenten el riesgo cardiovascular en hombres de cualquier edad ni en mujeres de mediana edad.

 

LÁCTEOS Y CÁNCER

En la década de los 90 se empezó a usar una hormona llamada rBGH en el ganado, que es una versión sintética de la hormona somatotropina bovina (BST). El objetivo básicamente era aumentar la producción de leche.

El problema de esto es que el uso de rBGH aumenta la concentración de IGF-1 (Factor de Crecimiento Insulínico 1) y esto se ha asociado con diversos cánceres, como próstata, mama o cólon.

Antes de nada habría que ver si la IGF-1 puede absorberse cuando se administra oralmente, ya que puede desnaturalizarse debido al efecto de la digestión, como pasa con la gran mayoría de nutrientes que ingerimos.

Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) no es el caso. Se dice que la IGF-1 se degrada en el proceso de digestión para tener efectos adversos en los seres humanos.
Sin embargo, los estudios que usan para afirmar eso son de poca duración, en ratas, y hechos por las compañías que venden la rBGH, o sea Monsanto y Elanco.

También se suele asumir que la IGF-1 se desnaturalizará porque otras hormonas no soportan el proceso, como por ejemplo la insulina. Sin embargo, hay hormonas que soportan el proceso digestivo y se absorben de forma intacta, como la GnRH.
Un estudio observó que a pesar de que la IGF-1 administrada de forma aislada no resistía el proceso de digestión, administrada con caseína se absorbía en un 67%. Aunque este último estudio también fue en ratas, vale la pena decirlo.

Estudios hechos en humanos han observado que las personas que consumían 3+ servicios de lácteos al día tenían un nivel de IGF-1 sérico 10% más elevado que los que consumían 1,5 servicios.
También se ha observado que los niños de 8 años que consumían una alta cantidad de lácteos tenían unos niveles más elevados de IGF-1

Suponiendo que la leche aumente los niveles de IGF-1 en humanos ¿esto se traduce en una mayor incidencia de cáncer?
Pues no parece haber demasiada evidencia al respecto:

  • VEJIGA: No parece haber relación entre productos lácteos y cáncer de vejiga.
  • PRÓSTATA: En un metaanálisis de estudios observacionales de 2008, incluyendo 45 estudios y más de 26.000 casos no encontró relación. Sin embargo, un metaanálisis de 32 estudios de cohortes en 2015 encontró relación entre el exceso de lácteos y cáncer de próstata. Esto puede deberse a una estimulación excesiva de la señalización mTORC1 que presenta la leche de vaca.
  • GENERAL: Parece haber relación inversa.
  • COLORRECTAL: Relación inversa. A mayor consumo de lácteos, menor incidencia de cáncer. Lo mismo en 2012
  • MAMA: El consumo de lácteos, pero no leche, se relacionó inversamente con cáncer de mama.

No parece haber pruebas suficientes para decir que los lácteos provocan cáncer a día de hoy, a excepción del cáncer de próstata, que existen evidencias.

Sin embargo, y relacionado con el aumento de IGF-1, los lácteos están claramente relacionados con el acné (1,2,3,4,5,6)
Por lo tanto, si eres propenso al acné, te recomiendo que retires los lácteos de tu dieta, y si mejora empezar a reintroducir derivados lácteos como el kefir y ver si es bien tolerado.

 

CRECIMIENTO MUSCULAR

Está claro que la leche y derivados son una gran herramienta para construir masa muscular.

La leche de animales (vaca,cordero, oveja) tiene aproximadamente un 80% de caseína, que es proteína de liberación lenta, y un 20% de proteína de suero, que es de liberación rápida. A diferencia de la leche materna, que tiene un 60% de suero y un 40% de caseína.

Esto convierte a la leche en un alimento especialmente bueno para construir masa muscular ya que tiene una mezcla interesante entre proteínas de rápida y lenta absorción. Aparte de tener, como comentábamos antes, IGF-1, que es un factor de crecimiento que evidentemente afecta al tejido muscular.

A pesar de eso hay que hacer un apunte sobre las caseínas. A grandes rasgos podemos diferenciar dos tipos de caseínas que son las más importantes:

  • Las alfa-caseínas
  • Las beta-caseínas.

Dentro de las alfa-caseínas hay la S1 que es la mayoritaria en la leche de vaca y la que tiene más poder antigénico (que causa alergia). Por el contrario, la leche materna, oveja y cabra tienen la alfa-caseína S2 en mayor proporción, que no suele ser tan problemática.

Y dentro de las beta-caseínas tenemos la A1 y la A2. La leche de vaca tiene mayoritariamente la A1, que cuando se consume se crea tras su digestión una casomorfina llamada BCM-7 y que está ligada a enfermedades cardíacas, autismo, acné nuevamente, etc…(1,2,3)

La leche materna, de oveja, cabra, y de algunas vacas que se debe indicar en el envase debidamente, tienen la variante A2, por lo que puede ser interesante consumir leche de oveja y/o cabra, ya que su perfil de caseínas es mucho menos problemático.

 

¿CRUDA O TRATADA?

Mucha gente jura y perjura sobre la leche cruda ya que la leche pasteurizada se dice que pierde propiedades y bueno, que hay la idea de que “poco tratado = bueno”, “tratado=malo”.

No es el caso.

El proceso de pasteurización de la leche (que se hace a 72º durante 15 segundos si es HTST o 138º durante 2 segundos si es UHT) no parece afectar en gran medida las características nutricionales de la leche, ni a nivel de proteínas, ni grasas ni vitaminas/minerales.

Y lo que sí hace es eliminar todos los organismos patógenos como  Salmonella spp. Yersinia enterocoliticaListeria monocytogenesCampylobacter spp.Escherichia coli  y Staphylococcus aureus, que pueden provocar desde una leve gastroenteritis hasta la muerte.

De hecho en Estados Unidos se puede observar que los estados en los que es legal vender leche cruda hay muchos más brotes asociados al consumo de la misma.

brotes leche cruda 540

Tampoco nos vamos a poner dramáticos. Es mucho más probable que sufras una infección por pescado (29 veces más probable) por lo que tampoco hay que demonizar la leche cruda. Sin embargo, los beneficios hipotéticos no compensan los posibles problemas, al menos desde mi punto de vista.

Si os interesa el tema, os recomiendo que leáis el siguiente artículo del que he tomado el gráfico. Vale la pena.

 

¿QUÉ ESTAMOS CONSUMIENDO?

No podía dejar de hablar de las consecuencias de nuestro consumo de leche. A pesar de que no parece que el consumo de lácteos sea perjudicial dentro de una moderación para los seres humanos, tenemos que entender que para que nosotros tengamos leche 24/7 tenemos que tener a las vacas embarazadas 24/7.

Eso significa que:

  1. Hay que inseminar a las vacas para que estén siempre lactantes.
  2. Se les retira la cría nada más nacer.
  3. Las vacas están conectadas a máquinas que les succionan las mamas prácticamente a diario, con lo que las infecciones, mastitis, y demás enfermedades son bastante comunes.
  4. Para ello hay que aplicar tratamientos antibióticos a menudo, que pueden pasarse a la leche que luego ingerimos.
  5. Para aumentar la producción de leche se les inyectan hormonas para ése fin, como la rBGH que comentaba en el apartado de cáncer.
  6. Las vacas suelen estar en condiciones muy mejorables, confinadas en jaulas estrechas, conectadas a cables y alimentadas con pienso barato.
  7. La Administración y Alimentos y Medicamentos establece que el recuento de células somáticas no puede superar las 400.000 por mililitro. Eso son las células epiteliales y leucocitos (vamos, pus)

Está claro que la realidad no suele ser tan tétrica y salvaje como la pintan organizaciones como PETA, pero tampoco suele ser excesivamente bonita. La realidad es la que es y consumir leche y derivados implica lo que implica.

Dicho esto, me gustaría añadir que los lácteos de ganado que se ha alimentado de pasto tiene un perfil nutricional bastante más completo, por lo que es buena idea optar por esos productos (1,2,3,4)

 

CONCLUYENDO

A grandes rasgos los lácteos son una inclusión adecuada en mi opinión para una dieta equilibrada. Sin embargo hay demasiada obsesión con los mismos y parece ser que son más necesarios de lo que en realidad son. De hecho, son completamente prescindibles (como tantas otras cosas) y un alto porcentaje de las personas no los toleran, por lo que eso son buenas noticias para ellos.

Tampoco parece haber una relación entre cáncer y lácteos, a pesar de que hay que seguir investigando y futuros estudios probablemente nos darán una respuesta mucho más categórica sobre el asunto y aumentarán nuestro conocimiento del asunto.

En mi opinión los lácteos tienen el mayor problema en el aspecto ético, y se puede solventar en gran parte comprando leche de calidad.
Aparte parece ser un gran aliado para los que busquen ganar masa muscular, y consumidos en moderación pueden ser beneficiosos.

 


 

Antes de acabar el post me gustaría comentarte que no te olvides de seguirme en mis redes sociales, ya que soy muy activo en ellas y subo mucho contenido, por lo que te lo recomiendo ^^


facebook_2015_logo_detailTwitter_Logo_Hd_Png_06

También quiero aprovechar para recordar que a pesar de toda la información gratuita que subo, dispongo de un apartado de asesorías y otro de consultorías. Puedes ver toda la información en los apartados de abajo.

Asesorías consultoria

 
         

Acerca del autor Ver todas las entradas Web del autor

Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

74 CommentsDeja un comentario

  • Yo tengo como costumbre tomar solo leche descremada porque siempre en mi familia es lo que hemos tomado, pero la verdad tienes razón en cuánto a las grasa y la leche entera. Pero tengl varias dudas, porque por ejemplo: siempre he sufrido de acné y leí en otro foro que la leche descremada específicamente causaba acné, es la leche descremada o los lácteos?

    Desde que leí eso no he tomado más leche descremada ni de ningún tipo, pero la verdad a mí los quesos me caen de maravilla, la leche entera si nunca la consumo, por lo que no sé. Crees que la pueda incluir en una fase de volumen sin que me salga acné?

    Vota
      • Por eso mismo el comentario jaja. Te hago una pregunta ya que estoy, hay alguna forma de calcular si estoy en mi peso ideal que no sea imc ?

        Vota
          • Ahh error mio entonces. De vuelta a la pregunta, hay alguna forma de saber si estoy en un peso “adecuado” sin ir a un nutricionista ?

            Vota
          • Para saber el peso adecuado el IMC es una herramienta útil. Ahora, si me dices que no lo quieres usar deberías explicarme por qué.

            Vota
          • Me respondí yo solo la pregunta al final, jaja no sabia como explicártelo. No quería el indice de masa corporal si no todo y para eso por lo que se hay que hacer una antropometria. Gracias igual y perdón por no saber explicarme jaja

            Vota
  • A mí me sentaba bien la leche, hasta que dejé de tomar (no por nada, sencillamente porque me acostumbré a desayunar zumos y dejé de tomar batidos de protes) y cuando volví a tomar me sentaba como una patada en el culo: era tomarme el batido y al baño en 1 hora. Tuve que pasarme a la “sin lactosa”, que por cierto me sabe mejor, xD
    ¿O sea que te va a engordar lo mismo una desnatada que una entera? Yo que llevo años pasando de la entera…

    Vota
  • Muy buenas!
    Entonces qué recomiendas a nivel de marcas o empresas con ganado de pasto?
    El perfil nutricional que has puesto es de una leche UHT o una leche sin procesar?
    Porque una leche que no sea cruda con ese perfil y biodisponible…

    Vota
  • Hola Víctor;
    En primer lugar, enhorabuena por el artículo, es original que abarques hasta el punto de vista ético, cuestión que, en muchos casos, ni se tiene en cuenta. Llevo muchos años, desde que me casé, tomando la leche desnatada, pues pensaba que, además de que engordaba menos, se hacía más digerible, al prescindir de la grasa, también le achacaba cierta propensión a los granos, por temporadas, y en ningún caso significativa, a la leche entera. Pero, la verdad, es que la leche entera es mucho más sabrosa. Cuando comento en el gimnasio que muchas veces me hago los batidos de protes con leche los compañeros se echan las manos a la cabeza y la mayoría me comentan que la desterraron de su dieta hace años, pues es el origen de la mayoría de los males de la era moderna. Yo estoy de acuerdo con todo lo expuesto en tu artículo, por lo que sigo tomando leche, lo que no me ha quedado claro es si es preferible la entera.
    Muchas gracias y un saludo.

    Vota
  • Si con la paranolla de la asimilacion.

    Dices que X% es de caseina y X% de suero. ¿Al final una se absorbe primero que otra?
    Y entonces ¿Por qué al mezclar azucar con algo integral disminuye el indice glucemico de este y produce menos “impacto” en la insulina?

    Me gustaria entender un poco mas como el cuerpo asimila los nutrientes, ¿Algun articulo sobre esto?

    Un saludo.

    P.D.: ¿Como voto el articulo? Veo unas estrellas pero no puedo pulsarlas.

    Vota
    • No te lo sabría explicar mejor de forma sencilla que el ejemplo de la puerta que te puse. El cuerpo puede asimilar una cantidad de nutrientes, que se ve alterada y ralentizada cuando hay más. Es por eso que pasa lo del azúcar, por ejemplo.

      Vota
    • Todo lo rojo son referencias. Precisamente es uno de los artículos que menos opinión personal doy y más artículos y fuentes he usado de todos los que he escrito hasta la fecha. Si 56 referencias te parecen pocas…

      Vota
  • Hola Victor, si tomo Whey en leche ¿el valor nutricional se elevaría? ¿Tendría algún beneficio extra en vez de consumirla sólo en agua (de por si es mucho más rica en leche jajaja)

    Vota
  • Buenas, Víctor. ¿ Cómo estás?

    Tengo una duda: en el apartado de cáncer decís que “los lácteos están claramente relacionados con el acné” ; el yogur y el queso son alimentos diarios de mi dieta, pero desde hace bastantes años no tomo leche (por el simple hecho de que no me gusta su sabor) y hace 1 año aproximadamente padezco esta enfermedad. Crees que mejoraría eliminando estos productos de mi dieta? Pregunto porque son muy importantes para mi a nivel nutritivo y en es.wikipedia.org/wiki/Acné dice que es erróneo relacionar la alimentación y la producción o empeoramiento del acné.

    Muchas gracias. Saludos!

    Vota
    • Si tienes acné prueba en retirar los derivados lácteos durante 1 mes a ver si mejora.
      Sobre lo que pone la wikipedia…pues en este caso está muy equivocado.

      Vota
          • Victor, yo otra vez. Probé a retirar no sólo los derivados lácteos sino todos los alimentos que contuvieran leche durante 16 días y nada, no noté ningún cambio, por lo que vuelvo a los lácteos. Supongo que sólo quedará esperar a que mejore por si sólo con los años cuando deje la adolescencia jaja. Un abrazo!

            Vota
          • La rutina de higiene es muy importante también, por lo que ten eso muy presente siempre. Y la exposición al sol ayuda mucho.

            Vota
  • Hola Victor
    Has leído estos artículos de muscleblog?
    http://www.muscleblog.es/2012/04/la-verdad-sobre-la-leche-lacteos-industrializacion-y-salud/
    http://www.muscleblog.es/2012/05/la-verdad-sobre-la-leche-ii-diferencias-nutricionales-y-estudios-cientificos-lacteos-ecologicos-y-salud/
    Yo la verdad que si bien la considero un gran alimento, si es de pasto vale, pero si la tienen con piensos, hormonas, antibióticos… mejor no tomarla
    A ver que opinas

    Vota
  • Buenas noches Victor.
    ¿Entonces aconsejas que los suplementos de proteìnas se tomen con leche entera mejor que con leche desnatada o agua? ¿y despúes de entrenar? se supone que la isolate es de rápida absorción y con leche entera relentiza su absorción ya que tiene aproximadamente un 80% de caseína, que es proteína de liberación lenta ¿no?

    Vota
  • Antonio, el tema es que la ventana anabolica no existe y por tanto, lo de que necesites por huevos el batido nada más entrenar es tontería. Si te lo quieres tomar después puedes hacerlo claro, yo lo hago pero porque me gusta, termino cansado lógicamente y el batido entra bien. Pero con leche entera por supuesto, me da igual asimilarlo en 2 minutos que en 2 horas, si va a ser lo mismo XD.

    Vota
  • Saludos, buen blog, el mejor que he encontrado (y he buscado mucho), te comento unas dudas que me surgen respecto al tema:

    Al provenir la proteina Whey de la leche, ¿todos los aspectos negativos que has recopilado se podrían extender a esta? Más concretamente me refiero al acné y el cáncer de próstata.

    Cuando dices que hay una relación de los lácteos con el acné ¿te refieres a los casos con una manifestación grave/intensa del mismo o estarían recogidos todos los que tienen unos niveles más moderados de éste? Vamos, los que tenemos algún granito o dos de vez en cuando.

    Leche desnatada caca de la vaca, ok, ¿pero y la leche semidesnatada? Yo en el desayuno consumo dos huevos enteros (en tortilla al micro), y acompaño con un café con leche semidesnatada para que no se me dispare el consumo de grasas saturadas, con un zumo de dos naranjas y cuatro rebanadas de pan bimbo de grano integral me sale un desayuno que en macros y micros, desde lo poco que sé, creo que está muy bien.

    Para el trabajo o merienda me hago un batido ya con leche entera, así que en total sería medio litro al día, ¿demasiado? Es que un batido de avena, plátano, nueces proteina Whey y agua pues pffff…

    Gracias por compartir tus conocimientos, aquí tienes a un fiel seguidor.

    Vota
    • Es un derivado lácteo, pero no suele dar demasiados problemas referentes al acné, salvo en personas muy propensas.
      La leche semidesnatada tampoco me gusta demasiado, pero mejor que la desnatada desde luego. La grasa saturada en si no es mala, y la de la leche específicamente es bastante buena (sobretodo si es de leche de calidad)

      Medio litro al día lo veo una cantidad moderada-alta. No creo que te de problemas.

      Vota
  • Excelente artículo. El más completo que he leído. Yo si me vi beneficiada de eliminar la leche de ni alimentación por un tiempo. Ahora que ha mejorado mi digestión de cuando en cuando consumo un poquito de leche orgánica al 2% con mi café y no pasa nada porque eso de consumir café con leche de almendras o de soya no sabe igual. Gracias!

    Vota
  • Por cierto Victor, tengo un bote grande de aislado de proteína de soja que me compré en un Herbolario Navarro de Valencia (estaba a buen precio y quería cambiar un poco de la Whey). Si tomo el batido con leche entera se enriqueceria el susodicho por la mezcla de diferentes fuentes de proteína o mejor no mezclo y los hago con bebida de soja?

    Por cierto, a ver si puedes responderme el mail 😀

    Vota
  • Por qué la leche deslactosada tiene mas carbohidratos que la entera??? he notado esto viendo las etiquetas y para mi no tiene sentido….

    Vota
  • Como siempre un artículo estupendo y concienzudo, pero precisamente por eso, te haré una puntualizacion, espero que no te moleste: el uso de antibióticos en animales que están produciendo leche está absolutamente PROHIBIDO, si un animal esta enfermo y necesita antibióticos automáticamente tiene que cesar su ordeño durante todo el tiempo de administración del antibiótico mas un tiempo de espera estipulado para cada uno de ellos. Además, cada vez que un operador lácteo carga la leche, está obligado por ley a hacer una prueba de presencia de antibióticos, y si es positiva no se carga la leche y una vez en cualquier centro lácteo se repite una vezmas esta prueba. No dudo que antes sucediera, pero a día de hoy no hay presencia de antibióticos en leche, ya que de haberlos y tomarlos una persona alérgica se podría llegar a producir la muerte de esta persona, y no he visto un titular de este tipo en las dos últimas décadas. En cuanto a las células somáticas siento decirte que no son pus, la pus es algo bastante más complejo. Y si Sanidad estima que esa es la cifra que es permisible será por algo, en este país hay mucho sinverguenza, pero también hay gente que sabe hacer bien su trabajo y en España es casi 100% la garantía de inocuidad en los alimentos. No se deben afirmar cosas así sin informarse. En cuanto a las condiciones de las vacas dudo mucho que hayas visitado alguna explotación en persona, seguramente no has visto a una vaca en persona, y para defender su estado ya están las leyes de Protección Animal para que vivan en condiciones dignas, y si usas este argumento entonces supongo que tampoco comerás carne. Que conste que no defiendo los lácteos ni los dejo de defender pero estoy un poco cansada del mito de los antibióticos cuando no es cierto y cuando conozco de primera mano el tema. Por cierto, para los defensores de lo “ecológico” que sepan que estos productos están exentos de muchos de estos controles.

    Vota
    • Hola Monica,

      Para nada me ha molestado el comentario, faltaría.
      1) No tenía constancia de lo de los antibióticos, te lo agradezco.
      2) Sobre la cantidad de células somáticas sé que el límite está por algo. No he afirmado que no sean inocuos en ningun lado. Digo que el límite está. Otra cosa es que no se hayan detectado varias veces cantidades superiores a ese límite, que también ha pasado.
      3) He visto vacas en persona (o en vaca) y he visitado granjas catalanas. No muchas, pero sí que lo he hecho. Y he tenido suerte en ir a granjas que las condiciones son bastante adecuadas, por ejemplo Granja Armengol. Por algo especifico que las condiciones en las que viven no son tan lamentables (al menos en la mayoría) como dicen organizaciones de defensa animal, pero tampoco es que sean la gran cosa. Y que existen animales que viven en condiciones absolutamente lamentables es una realidad, y evidencia/documentación gráfica hay a patadas. Otra cosa es decir que eso pasa en todos lados. Para nada.
      4) Lo “ecológico” se merece un post aparte, porque tiene tela.

      Un saludo!

      Vota
  • Es un auténtico placer debatir con gente como tu. Obviamente animales en malas condiciones hay en todos lados, no se puede negar, pero gracias a Dios no es la norma. Y fallos en cuanto al recuento de células somáticas pues puede haber como en todo, las maquinas fallan y los humanos también, perfecto no es todo, tienes razón. Y esperare con ganas tu post sobre lo “ecológico” 😉 Un saludo.

    Vota
    • Debatir siempre es productivo si se hace desde el respeto, siempre se aprende algo nuevo.

      Espero que sea en breve, pero ando liado y no tengo demasiado tiempo para escribir, y lo de lo ecológico quiero que sea detallado y completo. Además hay algunos artículos que van primero en la cola, pero lo haré lo antes posible ^^
      Un abrazo Mónica!

      Vota
  • yo tomo leche directamente cuando es ordenada la vaca y solo tomo cuando la vaca tiene cria y no leche que es prosesada porque la vaca nunca puede dar leche por toda su vida hasta que muera eso se logra solo con hormona de cresimiento que es impuesta por la monstruosa compania de monsanto

    Vota
  • Hola Victor. Acabo de descrubir tu blog y me lo estoy leyendo de cabo a rabo. Este artículo me ha gustado especialmente porque siempre tengo mucho debate sobre la leche. A mi la leche sola tal cual no me sienta especialmente bien, aunque con los derivados lácteos no tengo problema. Te quería preguntar tu opinión sobre la leche “sin lactosa”. Normalmente siempre que pido café pido leche sin lactosa por aquello de que la otra me sienta como un tiro al estómago… ¿crees que la leche sin lactosa es una aberración y debería pasarme a la leche de soja u otro tipo de bebidas vegetales?, o por el contrario, es una alternativa para las personas que tienen algo de intolerancia.
    Mil gracias

    Vota
  • Buenas, suelo estar de acuerdo con tus articulos en el 90% de los casos con tus articulos. En este caso y puesto que soy antilacteos debo hacer alguna apreciacion.
    Me alegra queen elcaso de la caseina si que hayas explicado las diferencias y posibles problemas de uno y otro tipo ( creo que no has dado demasiado incapie a los problemas que ocasiona como cancer, autismo… Pero bueno al menos los has nombrado ).
    Pero donde tengo una queja “mayor” es en la principal causa por la que la gente consume lacteos ( o se la manipula a ello) su aportacion de calcio y que evite laaparicion de osteoporosis. Esta claro que si quieres defender un tema y posicionarte a su favor pongas muchos estudios defendiendolo, pero creo que tambien deberias indicar que hay muchos estudios que indican que el consumo de lacteos no influye en NADA, a la hora de evitar la osteoporosis, o por ejemplo otros que indican que es mucho mejor para evitar la osteoporosis la VIT D y ejercicio.( Como dicen los defensores de la paleodieta). Algun otro estudiio que he leido indicaba que la vit K2 era entre 100 y 1000 veces mas efectiva para reducir la osteoporosis, asi como algun otro estuido que indica que tambien es mas influyente el magnesio que el calcio.
    Ademas de como bien has indicado el tema de la tortura animal, es decir animales hormonados desde que nacen, embarazando a las vacas desde que nacen durante toda su vida( en espacios reducidos) hasta que se les inflaman las mamas y empiezan a sangrar, o caen desplomadas por el esfuerzo continuo a las que se les somete y son arrastradas como trapos par aluego utilizarlas para carne. ( Por esa razon los vegetarianos que dicen defender los derechos de los animales con perdon pero son poco mas que ignorantes, o al menos les faltan conocimientos)

    Dicho esto no veo razones para consumir lacteos(en caso de querer calcio hay otras fuentes), pero si muchas paraconsumir VIT D y realizar ejercicios de impacto, mucho mas importantes para la salud osea y su remodelacion asi como del crecimiento travecular oseo.

    Un saludo y un placer hablar contigo una vez mas.

    Vota
    • Buenas Manuel,

      Primero de todo muchas gracias por el comentario.
      A tus observaciones:

      1) Estamos de acuerdo que la osteoporosis no se cura con una sobredosis de calcio, y que otros factores también son cruciales para la correcta salud ósea, como la vit D, K, ejercicio físico, etc…
      2) A pesar de que hay algunos estudios que difieran, la gran mayoría observa un beneficio en el consumo de lácteos y osteoporosis, esto también es un hecho.
      3) Hay granjas que producen leche sin el trato característico a las vacas, por lo que se puede consumir leche de una forma más ética, por decirlo de alguna manera.
      4) Estamos de acuerdo en que los lácteos son prescindibles 100%.

      Un abrazo!

      Vota
      • Perdon por la ortografia y fallos de redacion de mi comentario anterior, lo escribi en medio de una clase y medio diciendole si si al profesor medio escribiendo el comentario jaja

        Comaprto esos puntos, aunque seamos sinceros ni siquiera el 10% de la produccion de lacteos es de forma “sostenible” y/o ecologica. Pero porsupuesto que existen no lo pongo en duda.

        Con que el consumo de lacteos se redujera a la mitad me daria por satisfecho y que no se obligase a su consumo con campañas constantes durante todo el dia (precisamente en dicha clase en la que no prestaba atencion me decian que la OMS indicaba 4-6 raciones dia y el profesor que como minimo eso…)

        Por otro lado es cierto que hay estudio que indican beneficios ante la osteoporosis, en sujetos, no dije lo contrario, solo que puesto a indentificarte en un puesto neutral tambien deberias haber expuesto alguno que dijese lo contrario, fue mi unica “queja” pero esta claro que algunos enceuntran resultados positivos, aunque una vez mas me reitero en que todos los que he visto comparando calcio o su ausencia y los otros nutrientes nombras o su ausencia, el mas prescindible de ellos es el calcio, puesto que en ausencia de VIT D el calcio circula por la sangre pero no participa en la remodelacion osea ( y un exceso, que praticamente, es la recomendacion que nos hacen, puede dar lugar a arteriosclerosis como tambien indican algunos estudios ( como se que hay muchos de ambos polos no voy a entrar en una batalla de citar estudios xD). En cualquier caso lo que si que nunca parece ser recomendable es la alta ingesta simultanea de calcio y Vit D pues provoca un exceso que el cuerpo no puede utilizar y que bien puede dañar riñones, arterias… ( tambien resultado de varios estudios, tanto ancianos como jovenes).

        Dicho esto mi opinion, repito mi mera opinion, es que no veo razon alguna para consumir lacteos siendo evidente que consumos de magnesio VIT D y sobretodo impacto mecanico, provocan mayores beneficios ( y se les da menos bombo y platillo) a nivel oseo que el calcio de la leche. Y en caso de querer consumirlo muchos otros alimentos también nos lo proporcionan.

        Ademas de porsupuesto las cuestiones eticas de su produccion que tambien me parecen muy importantes, asi como el aumento de posibilidad de padecer cancer, autismo… Por parte de la beta caseina A2 que rompiendo una lanza, dire que segun tengo entendido no estan permitidas las razas de vacas productoras de dicho factor problematico en Francia Belgica y un par de paises mas de europa si no me falla la memoria pero si en España y el resto de paises así como USA…

        Un saludo y me encantan tus artículos, pero en este caso soy algo mas “extremista” porque creo que la ocasión lo merece, supongo.
        Un cordial saludo campeón.

        Vota
          • Porsupuesto jaja estar siempre a favor en todo no es divertido ni productivo 🙂
            PD: en cambio el articulo de estatinas y colesterol me encanta 😉 jajaja
            Un saludo.

            Vota
  • Aquí te dejo un articulo de Juan Antonio Beitia, (imagino que sabes quien es), donde te lleva la contraria completamente. He sido alumno suyo y te garantizo que este hombre no dice ni publica nada sin hacer un estudio a conciencia.

    Buenos dias! Vamos a desayunar…
    Antes os sugiero leer este articulo.
    10 minutos para convencerle de los riesgos de los productos lácteos
    Cada vez somos más los que no tomamos productos lácteos, si bien en nuestro entorno todos tenemos a alguien que sigue empeñado en que la leche es fundamental para los huesos.
    No es fácil convencer en diez minutos a una persona que lleva bebiendo leche de vaca pongamos que 35 años, para que lo deje de la noche a la mañana. Pero aún así lo voy a intentar:
    1. Las recomendaciones oficiales no son objetivas
    Las recomendaciones oficiales hablan de un consumo de dos a cuatro productos lácteos al día. Y para fomentar el consumo de leche en la población se llevan a cabo periódicamente acciones promocionales (como la campaña “Me gusta la leche, me gustan los lácteos”).
    Con el objetivo de colaborar con el sector lácteo, el Gobierno firma lo que se denominan “acuerdos lácteos”, como el que suscribió hace apenas un año con 14 industrias lácteas y 9 empresas de distribución (todas las grandes marcas en las que está pensando), a través del cual se compromete, entre otras cosas, a incentivar el consumo de leche y productos lácteos.
    Así que, por lo que a mí respecta, está claro que las campañas oficiales sobre el consumo de lácteos no son imparciales, y prefiero tener mi propio criterio respecto a qué debo o no comer.
    2. El hombre es la única especie que en la edad adulta consume leche de otra especie
    La especie humana ha sobrevivido y evolucionado durante 7 millones de años sin ningún producto lácteo, alimentándose con la leche materna únicamente durante la primera infancia. En los esqueletos de hombres prehistóricos no se ha encontrado rastro alguno de enfermedades óseas conocidas en la actualidad.
    Los productos lácteos aparecieron en nuestra historia hace tan solo 10.000 años, lo que en la escala de la evolución es muy reciente. Y hoy día el 75% de la población mundial es intolerante a los productos lácteos en la edad adulta. Casualmente el hombre es la única especie sobre la faz de la tierra que en la edad adulta consume leche de otra especie.
    3. En los países en donde se consume más leche se tienen más fracturas
    En 2002, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocía una “paradoja del calcio”, y es que los países que consumen más productos lácteos en el mundo (los países escandinavos) tienen los huesos más sólidos, son los más altos… y sufren el mayor número de fracturas del cuello del fémur. Por el contrario, la población africana y parte de la asiática, que son las que menos productos lácteos consumen, presentan una salud ósea perfecta, con los niveles más bajos posibles de fracturas.
    No puede tratarse de una coincidencia.
    Nota: en este punto, nuestro interlocutor podría rebatirnos que estos resultados se explican por la falta de vitamina D en los países escandinavos debido a su vez a la falta de sol. Cierto es que la vitamina D resulta fundamental para la fijación del calcio en nuestros huesos. Los escandinavos tienen realmente menos vitamina D que otros habitantes del planeta que viven en regiones con más sol. Sin embargo, los australianos, que disfrutan de muchísimo sol durante todo el año –y que también están a la cabeza en consumo de leche- tienen los mismos niveles de fracturas que nuestros amigos escandinavos.
    Conclusión: el sol no explica nada; el consumo de lácteos, sí.
    4. Ningún estudio ha demostrado que la leche proteja de las fracturas
    Hoy en día no existe ninguna prueba de que el consumo de productos lácteos nos proteja durante toda la vida del riesgo de sufrir fracturas. Veinticinco millones de bebés norteamericanos criados rigurosamente sin leche de vaca (pero sí con alternativas de soja) experimentaron un crecimiento normal y ningún problema de malnutrición.
    Y como guinda del pastel, se estudió el consumo de productos lácteos y la frecuencia de fracturas del cuello del fémur entre 150.000 mujeres en la menopausia. Aquellas que habían consumido más productos lácteos a lo largo de su vida (sobre todo durante la infancia y adolescencia) no tuvieron menos fracturas que las mujeres que habían tomado menos lácteos.
    5. Los productos lácteos modernos son los menos recomendables
    Los productos lácteos actuales quedan lejos de parecerse (¡salvo por el color!) a los que bebían nuestros padres o abuelos.
    Hoy en día la leche de vaca contiene una sopa de hormonas sexuales (estrógeno y progesterona) que favorece el cáncer de útero y de mama. La leche de vaca es una máquina de estimular la producción de factor de crecimiento 1 para hacer que el ternero crezca, lo que hace que al año de nacer llegue a pesar más de 300 kilos. Este factor de crecimiento acelera la proliferación (o multiplicación) de las células.
    En el mejor de los casos engordaremos, y en el peor, debe saber que el IGF-1 desarrolla todas las células del organismo, tanto las precancerosas como las cancerosas. Así es como algunos estudios han vinculado el consumo de lácteos con la aparición del cáncer de próstata en los hombres o de ovarios en las mujeres.
    Por último, todos los pesticidas y fertilizantes químicos utilizados en los forrajes con los que se alimenta al ganado van a parar a la leche que bebemos.
    6. La leche puede provocar diabetes
    La leche de vaca contiene insulina bovina muy similar a la del hombre, pero sólo lo justo para que nuestro sistema inmunitario no sepa reconocerla y la ataque con anticuerpos. Estos mismos anticuerpos no diferenciarán después entre la insulina bovina y la nuestra.
    ¿Resultado? La aparición de una diabetes autoinmune que destruye las células beta del páncreas hasta hacerlas desaparecer, cuya consecuencia inmediata es la aparición de una diabetes del adulto, dependiente de insulina y cuyo tratamiento pasa, inevitablemente, por la inyección periódica (varias veces al día) de esta hormona.
    7. La leche contribuye a acidificar el organismo, lo que debilita los huesos
    Está comprobado que un exceso en el consumo de proteínas animales y sal común acidifican nuestro organismo, que trata de compensar el exceso de ácidos mediante “tampones” bicarbonatados. Este fenómeno de compensación ácida ocurre por todo el cuerpo.
    ¿Qué mecanismos utiliza el organismo para compensar la acidosis? ¡El citrato cálcico que se obtiene a partir de nuestro esqueleto! Sí, demasiada sal y un exceso en el consumo de carne degradan la estructura ósea, debilitándola. El colmo de la ironía: los productos lácteos disminuyen de forma dramática las concentraciones de vitamina D que es, precisamente, la molécula que nos ayuda a fijar el calcio al hueso.
    8. Y para terminar…
    La leche de vaca no es ningún veneno mortal que le envía a uno directo al cementerio. Seguramente siga gozando de buena salud, aunque tome lácteos. Sin embargo, tomarlos en exceso no es bueno para la salud.
    Por lo tanto, y como conclusión, tan sólo es necesario reducir su consumo y (en mi opinión) abandonar por completo la leche de vaca de cría industrial.
    Pues ya está: todo dicho en diez minutos.
    ¡A su salud!
    Juan-M Dupuis y Jérémy Anso
    Nota: este artículo es una adaptación del excelente artículo de Jérémy Anso en su blog Dur à Avaler, que puede encontrar aquí.
    ******************************

    Vota
    • 1) Sí, estoy de acuerdo. No son objetivas. No me lleva la contraria porque no he dicho lo contrario.
      2) NO, NO ES CIERTO. Hay más especies que toman leche de otras especies. Principalmente la escasez de esas se debe a la dificultad de obtener leche, que nosotros hemos perfeccionado gracias a la ganadería. Explicado en el artículo.
      3) Es un punto de correlación, no se puede implicar causalidad. Explicado en el artículo.
      4) Sí que los hay, enlazados en el artículo. El estudio de 150000 mujeres es observacional, no se puede sacar relación de causalidad. La osteoporosis no es una enfermedad de un solo factor.
      5) Estoy de acuerdo, y explicado en el artículo. No me lleva la contraria.
      6) No, no es cierto. Estudios de intervención (enlazados en el artículo) concluyen relación inversa entre diabetes y lácteos enteros.
      7) La teoría de la dieta alcalina está demostrada de sobra que no sirve. http://www.fitnessreal.es/la-dieta-alcalina-mito/
      8) Creo que es lo único con sentido que se ha dicho en el artículo enlazado.

      Poco estudio a conciencia debe haber hecho si dice tan rotundamente que NO HAY PRUEBAS cuando las hay a patadas…..
      Y ojo, que no soy un fan de los lácteos. Pero las cosas como son.

      Vota

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *