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LA MEMORIA MUSCULAR EXPLICADA

¿QUÉ ES LA MEMORIA MUSCULAR?

Cualquier persona que, por fuerza mayor, lesión o similares, haya tenido que dejar de entrenar durante un período de tiempo considerable ( 6 meses por ejemplo ) se habrá dado cuenta que cuando ha vuelto a su rutina habitual tanto la fuerza como el músculo perdidos durante el período de inactividad se recuperan mucho más rápidamente que cuando los generó por primera vez de la nada.

Lo que en su día costó meses o incluso años de duro trabajo y esfuerzo esta vez lo ha logrado en unas pocas semanas y todo vuelve a estar como antes del parón.

Esto se conoce coloquialmente como Memoria Muscular.

 

¿A QUÉ SE DEBE?

Hasta ahora se venía pensando que esta recuperación tan rápida tenía su origen en las adaptaciones que se habían generado a nivel del sistema nervioso mientras se entrenaba, que permitían esos avances tan pronunciados en poco tiempo. Eso puede ser ( de hecho, es ) una parte de la razón. Sin embargo eso sólo explica el porqué de las ganancias de fuerza. No las musculares.

Las células musculares ( o miocitos ) son muy particulares. Son unas células muy complejas que, a diferencia de otras, tienen más de un núcleo. Eso es debido a que el miocito, al ser tan grande y complejo, necesita más de un núcleo para poder controlar todas las funciones. De hecho un miocito puede contener centenares de núcleos.

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Lógicamente, al hipertrofiar y ganar masa muscular esos miocitos requieren de cada vez más núcleos para poder seguir desarrollando sus funciones correctamente.  Se ha podido comprobar que cuanto mayor es el tamaño de un músculo mayor cantidad de núcleos contiene. Incluso en culturistas profesionales.

 

 

NOVEDADES

Al darse la relación de que a más masa muscular más núcleos se puede pensar que al disminuir la masa muscular también disminuye la cantidad de núcleos de la célula. Pero ahí está probablemente la clave del asunto. No sucede. Al menos no a la velocidad que nos pensábamos.

Estudios han observado que en un período de atrofia muscular severa el número de núcleos en los miocitos no disminuye ( Figura 1 ), por lo que es muy probable que estos núcleos extra sirvan de “células de la memoria” a nivel muscular, que le permitan saber al cuerpo qué cantidad de músculo tenía anteriormente y permitirle volver a esa situación con la mayor rapidez posible. 

 

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Fig 1: En la imagen se puede observar que tras un período de inactividad de 21 días, la misma fibra muscular sigue conteniendo el mismo número de núcleos en ambos casos ( 21 núcleos )

 

APUNTES FINALES

Debido a que la capacidad de crear nuevos núcleos musculares está gravemente disminuida al llegar a edades avanzadas, la gran mayoría de individuos se pueden beneficiar de un entrenamiento de hipertrofia cuando son jóvenes, ya que probablemente les permitirá llegar a edades avanzadas con mas calidad y cantidad muscular.

 

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BIBLIOGRAGÍA

  1. Myonuclei acquired by overload exercise precede hypertrophy and are not lost on detraining. Bruusgaard JC1, Johansen IBEgner IMRana ZAGundersen K.
  2. No change in myonuclear number during muscle unloading and reloading.
  3. In vivo time-lapse microscopy reveals no loss of murine myonuclei during weeks of muscle atrophy.
 

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Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

42 CommentsDeja un comentario

  • Hola Víctor , tengo una duda que me ha estado dando vueltas sobre la cabeza . Estoy apunto de terminar una definición de unos 4 meses. Me fue bien en la perdida de grasa , la hice gradualmente pero siento que he perdido algo de musculo y un poco de fuerza , según entendí ¿puedo recuperarla más fácilmente al entrar de nuevo en un excedente calorico? (Previa dieta inversa)
    Saludos y gracias 🙂

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    • Hola José,

      Exacto, volverás al punto anterior mucho más fácilmente debido a la memoria muscular.
      Y bueno, también al volver a rellenar los depósitos de glucógeno, etc….

      Un saludo!

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  • Hola Victor, muy buenos y sobre todo realistas tus articulos. Una preguntita… esa “edad avanzada” mas o menos cual es? o a partir mas o menos de que edad? gracias!

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    • Se reducen a partir de los 30 y largos. Pero realmente lo consideraría un problema al llegar a los 50 más o menos. También depende de con que nivel llegues a esa edad, claro.
      Un saludo y gracias por el comentario ^^

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  • Hola Victor. Me gustaria saber que tipo de dieta tendria que seguir para coger musculo y sobre todo de como perder algo de michelines qhe tengo y grasa abdominal. Mido un 1.85 y soy bastante corpulento, no pretendo marcar un six pack sino tener el vientrw plano y marcar oblicuo. Gracias

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  • Me han sacado de una duda enorme, ya que yo tenía buena masa muscular hace 4 años, que entrenaba soccer (profesional) y además hacía ejercicio por mi cuenta, tenia muy buen cuerpo, pero deje de hacer ejercicio lo cual hizo que mi cuerpo se “desinflara” ya estaba muy delgado, no me lo van a creer pero seguí con una dieta que tenía antes e incremente el músculo muy rápido en solo 2 semanas, ni yo lo creo aún, lo que antes tomo meses y años en tan solo unos días lo estoy recuperando. Sabía de la “memoria muscular” pero no lo había experimentado por mi cuenta, al igual manera los movimientos para jugar soccer siguen siendo los mismos.

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  • La memoria muscular se produce solo cuando esta perdida de masa se genera por una falta de entrenamiento, o tambien por el tema alcohol.
    Mi caso concreto, he estado 1 semana sin gimnasio, comiendo poquisimo y bebiendo alcohoo, y he perdido 3 kg. ahora estoy con fiebre asi que mas de lo mismo, y me.coy en nada 11 dias de vacaciones. Me costara cuamdo vuelva poco recuperar el musculo perdido, o al haber sido por causa del alcohol (entre otras) sera mas dificil?
    Un saludo

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  • Hola Víctor… En el transcurso de más de un año de gym gane 8kg y Hace unos 4 meses e dejado de entrenar pero no EH bajado de peso 68kg (me imaginó que por las grasas) pero si me e “desinflado” ¿cuando retome el peso de masa muscular de la memoria musc se sumará a esos 68kg?

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  • Hola víctor, saludos me encanta mucho tu pagina y he aprendido muchas cosas gracias a ti. Mi pregunta es la siguiente; tengo 30 años y llevo entrenando casi 10 años y gane aproximadamente como 15 kg de masa muscular, pero debido a una enfermedad que tuve deje el ejercicio durante casi 2 años, y debido a mi alimentación y medicamentos he perdido todo lo que gane tanto fuerza como musculo, recientemente (1 mes) retome el ejercicio y quiero saber en cuento tiempo podre tener la condición que tenia antes?
    Saludos!!

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  • Buenas, llevo un año sin entrenar y gane mucha grasa. Hice dieta y cardio desde hace 2 meses y hace uno empeze a entrenar pesas de nuevo con la dieta y vi como gane otra ves, incluso mas masa muscular que la que tenia hace un año en solo un mes. El problema es que hace dos semanas pesaba 77,2 y ahora peso 77,5 despues de seguir una dieta de deficit calorico, cardio y pesas y sin saltarmela, estos 300 gramos de mas pueden ser la masa muscular que estoy recuperando debido a la memoria muscular, verdad?

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  • Buenas victor, tengo una duda. que ocurre si por una enfermedad,y un periodo de 1 mes sin entrenar, se pierde masa muscular, fuerza, peso . No se activa la memoria muscular y es imposible recuperar lo perdido? nisiquiera comiendo bien ni entrenando, habria algun problema de salud? o hay alguna manera de activar la memoria muscular?

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  • Hola victor, lo que pasa es q fui 8 meses seguidos al gym sin faltar y ya estaba bastante inflado y deje de ir por no tener tiempo 6 o 7 meses pesaba 1 kilo mas q ahora pero me veo mucho mas delgado ¿en cuanto tiempo crees q recupere esa masa?

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  • Hola, Victor. La memoria muscular también aplica para recordar lesiones? Me explico, me lesioné hace años por no hacer calentamiento apropiadamente. Estaba haciendo ese ejercicio en el que tratas de tocarte la punta de los pies estando sentada con las piernas estiradas y un poco abiertas, al hacerlo oí un “crack” seguido de dolor en la parte superior del muslo interno de la pierna derecha y nunca he ido al médico porque no me alcanza el dinero. Puedo caminar y correr sin dolor, pero al hacer ciertas cosas como la postura del Guerrero II en yoga me causa molestia, sin embargo, cuando hago algunos ejercicios de Feldenkrais previos a la postura la molestia se va o disminuye casi por completo. Actualmente trato de mejorar la flexibilidad de esa zona y siento que el musculo pone resistencia, como si se tensara… pero creo que mas alla de ser un problema sin resolver puede ser que lo haga de forma preventiva como si que el musculo “tuviera miedo” de volver a lastimarse. Podria ser el caso?

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    • Puede ser, a veces el músculo tiene una reacción natural a no ir a posiciones o estiramientos no conocidos por miedo a romperse, y de ahí que previene llegar a ciertos rangos. Poco a poco se solventa eso, pero es algo muy normal.

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  • Hola victor he leido tu articulo con mucho interes practique durante 6 años pesas y realmente tenia excelente fisico de pesar 58 kilos llegue a 74 kilos de masa muscular con 12% de grasa . la cosa es q deje dieta y entrenamiento durante 8 meses y baje mucho de peso , ahora recien llevo una semana de dieta alta en prote y carbo , esta memoria muscular me servira para recuperar rapido mi condicion ? Saludos

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  • Hola Víctor, leei este articulo en su dia, ahora lo vuelvo a leer despues de haberme operado de una artroscopia de cadera, ya han pasado dos semanas y solo comentarte que me ha dado esperanzas. Practico powerlifting y me gustaria saber si la memoria muscular tambien puede ser aplicable al sistema nervioso en cuanto a rapida recuperacion de marcas.
    Un saludo de un tocayo tuyo.

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  • Buenas Victor! Este articulo me ha dejado mucho mas tranquilo, yo llevo de paron ya 6 largos meses por culpa de una lesion en el hombro de la cual por fin me estoy recuperando, y la verdad es que he perdido mucha masa muscular, mi pregunta es; Se sabe de un limite de tiempo mas o menos que aguante la memoria muscular? Tras estos 6 meses de paron aun lo podre recuperar rapido no?
    Muchas gracias y un saludo!

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  • Hola buenas, yo querría saber si después de un largo período sin entrenar como de 10 meses o así, al comenzar a hacer hipertrofia solo me “hincharia” rápido por la memoria muscular o conseguiría crecer y a la vez perder grasa debido al ejercicio y el consumo calorico que proviene del aumento de la masa muscular?

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  • Buenas Victor! Decirte que me encantan tus articulos y gracias a ellos sé mucho mas sobre el mundo del fitness.
    Sobre este articulo tengo una pequeña duda y ¿seria aplicable la memoria muscular en el hipotetico caso de que en una etapa de definicion la persona sea algo agresiva con la perdida de grasa y se lleve por delante parte de musculo? ¿Lo recuperaria al volver al superávit calorico?
    Muchas gracias Victor!! Un saludo!!

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  • Hola… entrene desde los 15 a los 21 cinco veces a la semana… llegue a pesar 95kg… todo masa muscular… hoy luego de 8 años. Volvi hace un mes a entrenar…y me esta costando mucho por el dolor muscular… pero… si la fuerza que tenia esta a 1/4 de lo que tenia… lo curioso es que en cada dia el musculo se endurece y se infla cada vez mas… puede ser que despues de años sea la memoria muscular

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  • Hola Victor. Soy un ectomorfo (creo) de 55 años, Peso 66 kg po 173 entimetros con 15% de grasa. Hace 6 meses deje de fumar y me planteo un entrenamiento full body con pesas ( tipo mark Rippetoe) Mi objetivo es llegar a 75 kg con el mismo porcentaje de grasa, pero acabo de leer en tu articulo que debido a mi edad, la dificultad para conseguir hipertrofia es muy grande. ¿Consideras mi meta demasiado ambiciosa ? En caso afirmativo, cual crees que seria una meta realista?

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    • Subir casi 10kg sin variar el % de grasa es complicado, no te voy a engañar. Yo haría un volumen controlado hasta que tu % de grasa te parezca demasiado y limpiar haciendo una definición, para luego volver a repetir el proceso.

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  • Jeje,gracias Victor pero creo que me entendiste mal, o mejor dicho me explique mal. Quise decir hacer varias fases de volumen y fases de recorte hasta llegar a coger 7 u 8 kilos de masa magra, pero digamos que eso seria el resultado final. Por ejemplo el primer año conseguir 3 o 4 kg netos despues del periodo de definicion, el segundo año un par de kilos mas…hasta llegar al objetivo marcado en tres años por ejemplo. En definitiva, mi duda es si no soy demasiado optimista, teniendo en cuenta que soy mas que cincuenton y por si fuera poco ectomorfo, que tengo entendido que son los que peor resultado obtienen en hipertrofia. Perdona por el rollo y de paso decirte que de todas las webs que he visitado esta es la que me parece la mas sensata/divulgativa. Se nota que sabes de lo que hablas asi que gracias por orientar a los que vamos algo perdidos en este mundillo.

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  • Hola Victor. hace unos 3 meses me fracture el húmero y ahora mi brazo (obviamente el fracturado) quedo más atrofiado que el otro ¿crees que la memoria muscular actuara igual en un brazo que tuvo una fractura que en un brazo que simplemente se dejó de entrenar? cabe aclarar que tengo 18 años y ahora el lunes ya puedo empezar a hacer pesas de a poco ya que se recuperó bastante bien y rapido. Saludos y espero respondas

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