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LA GRASA REBELDE

La grasa rebelde es uno de los principales problemas con el que te encontrarás si bajas el % de grasa lo suficiente.

Inicialmente cuando te pones a dieta el peso se va volando, pero cuanto más definido estás más difícil es perder la grasa sobrante y bajar el porcentaje de grasa.
Esto, a parte de ser causado por muchas adaptaciones metabólicas que tu cuerpo lleva a cabo como mecanismo de defensa (de los que hablaré en un futuro artículo) también es causado por la archiconocida grasa rebelde y sus características especiales que veremos a continuación.

Espero que os guste y os sirva.

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PÉRDIDA DE GRASA

Primero de todo vayamos por partes. Vamos a entender cómo se quema la grasa corporal porque no es un único proceso.
Se basa en 3 partes fundamentalmente:

  1. MOVILIZACIÓN: Esto es básicamente que la grasa salga de los adipocitos, que son las células grasas. Está almacenada en forma de triglicéridos, por lo que hay que romperlos en 3 ácidos grasos y una molécula de glicerol. Este proceso está regulado por una hormona llamada HSL ( Hormona Sensible Lipasa ) y sobre esta hormona actúan, básicamente, la insulina y las catecolaminas ( adrenalina y noradrenalina ). En corto: la insulina inhibe la movilización mientras que las catecolaminas la promueven.
  2. TRANSPORTE: Una vez los triglicéridos se han hidrolizado pasan a la circulación ligadas a una proteína llamada albúmina. Para que el transporte de los ácidos grasos sea efectivo debe haber un buen riego sanguíneo en la zona. Aquí tenemos diferencias claras entre la grasa “normal” y la grasa rebelde( hablaremos de esto más adelante ).
  3. UTILIZACIÓN: Los AG ligados a la albúmina llegarán a un tejido eventualmente, donde podrán ser usados como combustible o ser re-absorbidos como triglicéridos. Para lo primero, que es lo que nos interesa, entrarán en las mitocondrias mediante una enzima llamada CPT y serán usados para ese fin.

Antes que nada me gustaría hacer un apunte importante:

Mucha gente se cree que la insulina, al impedir la acción de la HSL, es una hormona que hace imposible la pérdida de grasa. Además, la insulina es uno de los principales reguladores de la LPL (LipoProteina Lipasa), una enzima que estimula la lipogénesis (creación de tejido adiposo) por lo que el mal es doble. Los carbohidratos, al promover la secreción de insulina, son demonizados porque parece ser que te vuelven gordo.

Lo que todos los que siguen esta línea de razonamiento obvian son dos factores muy importantes:

  1. La presencia de grasa también inhibe la acción de la HSL. A pesar de que los niveles de insulina sean bajos.
  2. Los adipocitos son capaces de crear una hormona llamada ASP (Proteína Estimulante de Acilación) cuando los niveles de ácidos grasos en sangre son suficientemente elevados, y que es más eficaz que la LPL a la hora de acumular grasa. La ASP, además, es independiente de la insulina.

Nunca me cansaré de intentar quitar el miedo a los carbohidratos.
Para que os hagáis una idea de la importancia de esta hormona: Las ratas que tienen ASP pero no tiene LPL pueden almacenar grasa. Las ratas que tienen LPL pero no tienen ASP, no.

Sí queréis leer más sobre estos temas, os dejo unos cuantos links en los que hablo largo y tendido sobre la insulina y los carbohidratos.

INSULINA PARTE 1
INSULINA PARTE 2
EL AZÚCAR: CONTROVERSIAS

Bueno, volvamos al tema del artículo.

LA GRASA REBELDE

Ya hemos visto qué pasos son necesarios para la quema de grasa, pero eso no explica por qué la grasa rebelde es rebelde.
Para ello, tenemos que ver las características de este tipo de grasa y compararla con el tejido adiposo estándar. Ahí encontraremos la respuesta.

Y la respuesta parece ser que se encuentra en 2 de los pasos de la quema de grasas, ya que la grasa rebelde da problemas tanto en la movilización, como en el transporte.

Las células grasas en su superfície tienen varios receptores, llamados adrenoreceptores o receptores adrenérgicos, los Alfa y los Beta, a los que se unen las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina). A pesar de que hay muchos subtipos nos vamos a centrar en los Alfa-2 y los Beta-2, que para este caso son los más importantes.

¿Recordáis que al principio os he dicho que las catecolaminas promueven la movilización de grasas porque actúan sobre la Hormona Sensible Lipasa? Pues es cierto, pero a medias. Dependiendo de los receptores en los que se unen las catecolaminas, se promueve o se inhibe la movilización.

Cuando las catecolaminas se unen a los receptores Beta-2, se promueve la movilización de ácidos grasos, como se puede ver en la siguiente imagen:

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El problema es cuando las catecolaminas se unen a los receptores Alfa-2, que se inhibe la movilización de grasa. Por lo tanto, dependiendo del tipo de receptor al que se unan, las catecolaminas son una ayuda o son un impedimento.

Pues esa es una de las razones por las que la grasa rebelde es rebelde: Su cantidad de receptores Alfa-2 es muy alta, mientras que la cantidad de Beta-2 es muy baja. Es por eso que la grasa inicialmente se va muy rápido, ya que se suele movilizar primero el tejido adiposo que tiene una alta cantidad de Beta-2 y muy baja de Alfa-2. A medida que baja el % de grasa, cada vez queda menos grasa normal y más grasa rebelde.

 

SIGUEN LAS MALAS NOTICIAS

Por si eso no fuera suficiente, la grasa rebelde tiene 2 sorpresitas más.

En primer lugar el riego sanguíneo que llega a las zonas rebeldes es mucho menor. Si os acordáis del segundo paso para la quema de grasa, una vez hemos movilizado los ácidos grasos hay que sacarlos de ahí y transportarlos hasta los tejidos para poder utilizarlos. Es lógico que una mayor cantidad de riego sanguíneo ayudará al transporte, pero la grasa rebelde tiene muy poco. Por lo tanto, cuesta mucho movilizar los ácidos grasos y cuesta mucho transportarlos.

En segundo lugar parece ser que dependiendo del tipo de ácidos grasos que estén almacenados, será más o menos fácil movilizarlos. Los poliinsaturados son los más fáciles, seguidos de los monoinsaturados. Los saturados son los últimos. Pues adivinad qué tipo de ácidos grasos se suelen acumular en las zonas rebeldes…Evidentemente, los saturados.

Y para acabar, la grasa rebelde tiene mucha sensibilidad a la insulina. Eso significa que cuesta muy poco introducir triglicéridos dentro, pero cuesta una barbaridad sacarlos.

Vamos, una joya. Evolutivamente la grasa rebelde es una obra de arte. Para la estética, una auténtica pesadilla.

 

VALE ¿Y QUÉ HACEMOS?

Una vez hemos identificado a nuestro enemigo sabemos cómo acabar con él. Y para acabar con la grasa rebelde podemos hacer varias cosas.

  1. Sabemos que la insulina bloquea la acción de la HSL, por lo que queremos los niveles de insulina bajos, por lo tanto reduciremos los CH en cantidad y, además, elegiremos las fuentes menos insulinogénicas.
  2. Queremos las catecolaminas elevadas ya que estas son necesarias para la movilización de los ácidos grasos. Para lograr esto tenemos varias opciones: déficit calórico (esto lo haremos imperativamente), ayuno intermitente, ejercicio de pesas intenso, ejercicio cardiovascular tipo HIIT. Reducir los CH también elevará las catecolaminas.
  3. Usar suplementación que nos ayude con los adrenoreceptores. Esto lo veremos a continuación.

 

ADRENORECEPTORES – AGONISTAS Y ANTAGONISTAS

Como ya hemos dicho, los adrenoreceptores pueden ser Alfa o Beta. Para hacernos una idea mental pensemos en los Beta como el acelerador de un coche y los Alfa como el freno.

En ellos pueden actuar compuestos agonistas o antagonistas. Un agonista es un compuesto que activa el receptor en cuestión. Por el contrario, un antagonista lo bloquea. Viendo esto y sabiendo la composición de adrenoreceptores de la grasa rebelde tenemos dos opciones.

Usar antagonistas de los receptores Alfa. Sería el equivalente a dejar de pisar el freno, al bloquear su acción.
Usar agonistas de los receptores Beta. Aquí estaríamos apretando aún más el acelerador, al promover su acción.

Un ejemplo de antagonista de los receptores Alfa es la Yohimbina.
Un ejemplo de agonista de los receptores Beta es la Efedrina o la Sinefrina.

CUIDADO: No hay que usar nunca un antagonista de los receptores Alfa a la vez que un agonista de los receptores Beta. Puede aumentar de forma dramática la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Repito: NO HAY QUE USARLOS NUNCA A LA VEZ.

 

EJERCICIO CARDIOVASCULAR

Hay una serie de protocolos que permiten actuar de forma bastante efectiva en la grasa rebelde, pero son cuatro protocolos, bastante extensos y creo que el artículo se está haciendo un poco largo. Así que me los reservo para el siguiente, en el que los explicaré en detalle.

 

Antes de acabar el post me gustaría comentarte que no te olvides de seguirme en mis redes sociales, ya que soy muy activo en ellas y subo mucho contenido, por lo que te lo recomiendo ^^


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Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

97 CommentsDeja un comentario

  • Cuando dices que no hay que tomar yohimbina y efedrina a la vez, te refieres a en el mismo momento, no?
    por ejemplo, no habría ningún problema de interacción tomando la yohimbina por la mañana en ayunas y la efedrina por la tarde, cierto?

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    • La efedrina se toma 3 veces al día para llegar a la dosis optima. Se pueden tomar ambas sustancias en el mismo día, pero dejando 5 horas entre ambas. Yo lo veo complicado, especialmente si no los has probado nunca y no sabes como reacciona el cuerpo.

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      • La sinefrina se toma en 3 tomas diarias de unos 20mg no? Pero la mayoria de suplementos que lo tienen traen solo 10mg y dicen que tomar solo 1 dia…se hace corto?
        Si son de 10mg habria que tomar 2 capsulas 3 veces al dia no?
        Calculos para 61kg de peso

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  • Cojonudo el artículo, como siempre. Solo una pregunta, es legal la yohibina y la efedrina en España, creo haber leído algo de que la yohibina estaba prohibida, y si esta permitida, dónde puede encontrarse?
    Muchas gracias. Un saludo

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  • Entonces la efedrina casi imposible de conseguir.. y la sinefrina como se toma? 30 mg en ayunas junto a la yohimbina y otra toma de 30 mg de sinefrina en el pre entreno?

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  • Victor, que te parecería la combinación 5/3/1, junto con dos días de cardio(Cardio en vez de HIIT porque según tengo entendido la yohimbina es como mejor actua) todo esto acompañado de IF 16/8 y el protocolo de Sergio Espinar para pérdida de grasa. Te parece buen planteamiento? Gracias 🙂

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    • Curiosamente si me das a elegir entre HIIT o LISS cuando tomas Yohimbina para la grasa rebelde te diría que LISS es mejor. Lo explicaré en la siguiente parte.

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    • En general es redundante, a no ser que sean agonistas específicos de diferentes receptores. La efedrina no es específica, pero el clenbuterol por ejemplo es específico de los beta-2, por lo que no tiene sentido mezclarlos.

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      • Yo lo que tenía pensado era usar salbutamol, y la efedrina meterla solo preentreno por el efecto estimulante mas que por el efecto en la perdida de grasa, habría algún problema en hacer esto?

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  • Hola, Víctor:
    Como ya te dije el otro día, estoy probando tu rutina torso/pierna. Quisiera perder un poco de grasa reteniendo la mayor cantidad de músculo posible. Según la rutina, en teoría el miércoles “libramos”, por lo que ayer hice ayuno intermitente y hoy he hecho en ayunas cardio estratégico en bici estática (al principio 5 min de calentamiento, luego 30 s al 100 % + 1 min al 50 % unas 6 veces, por último, 20 min al 60 %). ¿Qué te parece este planteamiento? Mañana sigo con la rutina. Lo de los suplementos para quemar grasa no lo tengo claro, prefiero no arriesgar, ya que tengo la tensión sanguínea un poco rebelde (debido a mi anterior época de perro sedentario) y he leído por otros sitios que tiene efectos secundarios y, además, se consideran productos dopantes. Así que no voy a pasar de la creatina :D.
    Muchas gracias y un saludo,
    Francisco.

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    • Es un tipo de protocolo de cardio correcto, si. Es parecido a uno de los protocolos de los que hablaré en el siguiente artículo jaja
      Sobre los suplementos, si tienes la presión rebelde….no arriesgues, ya haces bien ^^

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  • Un artículo fantástico, llevo peleándome con esta grasa rebelde mucho tiempo, y con tu ayuda seguro que puedo con ella. Siempre de gran ayuda Víctor. Un seguidor de Badajoz.

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  • Artículo fantástico, sigo peleándome con esta grasa rebelde desde hace mucho tiempo, es cierto que no he hecho aún una dieta flexible correcta… simplemente estoy en déficit de calórico, pero con tu ayuda seguro que lo consigo, un saludo de un seguidor extremeño.

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  • Genial articulo!! Yo que llevo 5 años y aun no he bajado del 12%BF (partia de un 22% q perdi los tres primeros años pero del 12,7-12 llevo dos años que no paso, pese a ciclos de carbohidratos, dieta paleo, warrior diet con IF 16/8 HIIT etc…) que crees que sería más efectivo/seguro, tomar Clenbuterol o un combo de Sinefrina/Yohimbina???

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    • Jamás te recomendaría Clenbuterol. Es efectivo, pero tiene una cantidad de efectos secundarios bastante importantes. Nuevamente, la sinefrina es agonista de los Beta (específicamente los B-3) y la Yohi es un antagonista de los alfa-2. Si los tomas juntos a la vez puedes tener problemas. Si los vas a tomar, al menos con 4 horas entre ambos.

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  • Tengo una duda. Aquí en México no se encuentra ni la efedrina ni la yohimbina solas pero si en suplementos con otros compuestos como los siguientes:
    Thyroxagen (Alpha Pro Nutrition)
    ShredZ (ShredZ)
    Cyclo Bolan NT (Infinite Labs)

    Al estar a un precio un poco elevado, no me gustaría comprar uno a ciegas, así que me gustaría saber cuál recomendarías, sólo son productos con Yohimbina porque la efedrina en México no es legal y aún en compuestos no es posible encontrarla.

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  • Buenos días y enhorabuena por tus redes y sobre todo por este blog.

    Quería preguntarte sobre un aspecto para poder plantearme mi caso con la mayor efectividad posible y es que yo entreno a las 20hr porque laboralmente es cuando puedo, así que… en el articulo recomiendas tomarla en ayunas, pero ¿es igual de efectiva si entreno tan tarde?¿Debo tomarla en otro momento? ¿Días de descanso también? Tengo “grasa rebelde” de siempre que no consigo que se vaya y querría probar a ver si este año por fin me quedo bien definido.

    Muchas gracias por todo, un saludo.

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    • Me imagino que hablas de la Yohimbina.

      Hay que tomarla con los niveles de insulina bajos, si no no sirve. Lo mejor que puedes hacer en tu caso es no comer nada 5 horas antes de tomar la yohimbina pre-entrenamiento. Asi que a las 15:00 debería ser tu última comida. A poder ser, moderada en CH.

      Un saludo.

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  • Buenas Victor. El staker 4 es un termogénico bastante potente con altas dosis de cafeina. En internet se puede leer sobre él un poco mejor.
    Mi duda es si mezclar ambas sustancias es positivo o negativo

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      • Muchas gracias. Qué consejo puedes darme para llevar la etapa de definición en la que me encuentro. Sigo una dieta estricta muy muy baja en azúcares, que durará 1 mes y donde en la 4 semana introduzco poco a poco más hc. Mi objetivo ea secarme al max

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  • Buenas victor, nuy bueno el articulo quería preguntaarte que te parecería paraa la grasa rebelde un protocolo que leyendo en distintas paginas se basa en ayunas 30-60 min antesde entrenar cafeina unos 200mg 10 min de hiit a un 90% de intensidad , 3 min de descanso 30 min de LISS a 60% ,otros 5 min de descanso y 15 min a otros 90% de intensidad de hiit
    Esto dos veces por semana junto a una alimentacion con ratios de 15 -20%Ch 30%proteinas y 50-55% grasas
    Lo ves correcto ? Modificarias algo ? Estare sobre el 9-10% de grasa y ya me cuesta quitar la rebelde que no es muy estetica

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  • Excelente sitio, lenguaje sencillo, con la labor de informar y desenmascarar mitos. Gracias Victor por su aporte, saludos desde Colombia

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  • hola buenas tardes fomentas mucho el uso de yohimbina o de efedrina pero estan prohibidos y es practicamente imposible encontrarlos,

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  • Hola Victor, enhorabuena tío, me ha encantado el artículo!! Te quería preguntar si una persona deportista, con una buena capacidad mitocondrial (debido a su tipo de entrenamiento desde hace años, HIIT+entrenamiento de fuerza), pero con un porcentaje de grasa en torno al 16-20%, y con la apariencia de que su grasa es rebelde (ya que sólo se acumula en abdomen), ¿se puede beneficiar de utilizar los agonistas/antagonistas de los adrenoreceptores? O le recomendarías que antes bajara hasta un 10-12% grasa.

    Mi otra duda es si es preferible usar los agonistas durante un tiempo, y luego cambiar a los antagonistas, o intentar combinarlos usando un día unos y otro día los otros (ya que he visto que no eres partidario de usarlos el mismo día)

    Muchas gracias, y sigue escribiendo, que disfruto mucho leyéndote.

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  • Buenas Victor muy bueno el reportaje, combinaré cafeina y yohimbina en ayunas antes del cardio.

    Cuales son las dosis recomendadas?

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  • Buenas Victor, tengo una dudilla, a ver si me las puedes resolver.

    La insulina inhibe la HSL, entonces si queremos mayor perdida de peso grasa. Recomiendas ingesta de CH pre entreno? Ya que la insulina esta activa después de ingerir alimento, seria lógico pensar en no comer nada un tiempo antes de entrenar. Con entreno me refiero a Cardio baja intensidad, ya que entiendo que este tipo de entrenamiento tira más de grasas durante el propio entrenamiento que el HIT. Por tanto, estando en una dieta hipocalorica, que ya en si promueve la perdida de peso (catecolaminas). Para incidir en la perdida de grasa, sería favorable ir a entrenar habiendo pasado unas horas desde la última comida? Para rendimiento según estudios entiendo que si es interesante esta ingesta. Pero hablo en términos de perdida de grasa o grasa rebelde. ¿Qué piensas?
    Muchas gracias, Victor.
    Muy buen trabajo.
    Un saludo, FJGL.

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    • Creo que pensar en esas cosas, sinceramente, es rizar el rizo. El balance diario o incluso semanal es mucho más importante que todo eso. Y además, la HSL se ve inhibida comiendo prácticamente cualquier cosa, no solo CH.

      Un abrazo!

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  • Hola Victor,

    Dispongo de yohimbina pura de powdercity, había pensado hacer un stack con 200mg de cafeina. La idea sería tomarlo en ayunas y salir ha hacer HITT.. Por temas laborales es el único momento del día en el que podría hacerlo sin tener picos de insulina. A lo largo de la tarde lo combinaría con una rutina fullbody a rangos de fuerza. A que %BF debería de comenzar con la yohimbina y durante cuanto tiempo? los días de descanso no tomo yohimbina verdad?

    Un saludo.

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  • Hola Victor,

    Ves necesario hacer descanso con la yohimbina? (tomandola 3 veces por semana)
    Por ej: 2 semanas tomandola, 2 de descanso, 2 tomandola….

    Un saludo y gracias!

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  • Hola Victor, muchisimas gracias de antemano y enhorabuena por este trabajo con el que ayudas a muchísima gente.
    En mi caso, tengo 18 años y he perdido gracias a dietas y ejercicio 20 kg en 1 año y medio (antes pesaba 93 kg y mido 1.8m), la verdad que me siento muy orgulloso de mi evolución y he perdido bastantes complejos. Sin embargo, existe una zona de mi cuerpo de la que no soy capaz de eliminar la grasa, esta es la zona inferior de los pectorales. He realizado ejercicios de pectoral durante estos años pero nada da resultado, ni siquiera con dieta extricta. Mis pectorales crecen pero la grasa de la zona inferior sigue ahí, cosa que me acompleja bastante. ¿Podrías indicarme ejercicios eficaces y que se centren sobre todo en esa zona, o quizás algún consejo o método o dieta para eliminarlo? Muchas gracias por tu atención 🙂

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  • Sergio, primero, tengo que felicitarte por esta tremenda web y por tu trabajo. Segundo, sobre el tema del Clenbu… –no es que esté pensando en tomarlo ni nada– pero es que me hablaron de el y me ha dado por investigar –sobre todo en la base de datos del ncbi– y la verdad es que todo el material que encuentro está basado en estudios en los que se le suministra a los sujetos –mayoritariamente caballos y ratones– una cantidad mucho más alta de lo que –supuestamente– se recomienda tomar para un ciclo de 12 semanas (14 microgramos)… ¿No tendrás a mano algún estudio que me pueda leer sobre el tema y que aporte más claridad al asunto? ¿Por cierto, es mucha la diferencia entre el uso del Clenbu y el de efedrina? En términos de perdida de grasa quiero decir.

    Muchas gracias Sergio! 🙂

    PD: Si encuentras algún estudio en la misma base de datos del ncbi perdona mi torpeza, pero es que recién estoy empezando a manejarme por esos sitios y como que no le tengo “pillado” el truco todavía! xD

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  • que cardio y ejercicios me aconsejas para quemar grasa y definir. CLaro que tambien una buena alimentacion, pero ejercicios cuales me aconsejarias

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  • Quedo encantada al leer tus artículos, me encanta todo lo que publicas, soy de México y los mitos aquí en la industria del fitness son una barbaridad, me gusta mucho lo que haces, eres un gran ejemplo a seguir, para seguir estudiando y buscar información verídica. Un saludo y un abrazo desde México.

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  • Victor, otro gran articulo, gracias! Leyendo los protocolos para la perdida de grasa rebelde, algunos de ellos recomiendan hacer cardio en ayunas + yohimbina. Seria prudente tomar BCAA para evitar el catabolismo? O tomarlos haria perder el ayuno?
    Mil gracias.
    Saludos.

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    • Los Bcaas elevan la insulina. No sé si 10 gramos serían suficientes para contrarrestar toda la yohimbina, pero es prudente decir que parte de la misma tal vez se vea anulada.

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  • Gran articulo Víctor! Ahí va mi duda, en la pagina iherb la unica yohimbina que hay disponible es la que trae “rauwolscine” al parecer es un derivado de la yohimbina pero, seria igual de útil? Y la otra duda es sobre la dosis, si peso 65 kg por 0,2 da 13 mg pero las cápsulas son de 3,5mg… No me salen las cuentas jaja. Un saludo crack

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  • hola victor, primero que nada felicitarte por tu pagina, nos ofreces mucha informacion y conocimiento. tengo una pregunta, y es que mi mejor amigo quiere iniciarse en este mundillo del fitness, el mide 169 y tiene un porcentaje de grasa del 12% sin embargo tiene un poco de grasa rebelde en la zona del abdomen bajo, el me pregunto si debia hacer primero volumen o definicion para bajar esa pequeña cantidad de grasa pero la verdad no supe que responderle, que le aconsejas?

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  • Hola Victor.

    Hace unos días he leido una publicación de vuestro compañero José María, del Powerexplosive Team en el que escribía sobre la P-Sinefrina.
    Como estoy metido en la pelea con la dichosa grasa rebelde me he decidido a probarla.
    Actualmente tomo como pre-entreno en ayunas, nada mas despertarme, 1 grs de Tirosina, 100mg de Cafeína Anhidra y desde hace unos días he añadido 1,5grs de HMB y otro 1,5gr como post-entreno.
    La cuestión es si puedo añadir la Sinefrina a lo anterior o no?
    Es el producto de 3XL. 330mg al 6% de Sinefrina. Entiendo que 19,80mg por cápsula.
    Actualmente mido 1,85 y peso 80kg. Tengo 44 años.

    Muchas gracias y enhorabuena por todo el gran trabajo que haces!!

    Un saludo.

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  • Hola victor. Unos grandes articulos, se ve que controlas muy bien la bioquimica de l cuerpo. Una pregunta. Si atacamos las grasas rebeldes con alimentacion especifica, entrenamientos y suplementos. Que le pasa a las no rebeldes? Se deterioran tb o es aconsejable realizar este tipo de ejercicios una vez llegamos a las rebeldes??

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    • Se deterioran, pero al ser protocolos más complejos y más demandantes es aconsejable solo usarlos cuando quede grasa rebelde mayoritariamente. Si no, es un gran esfuerzo para poca recompensa.

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  • Buenas Víctor, que tal ves combinar Yohimbina los dias de cardio y Sinefrina los dias de pesas?
    En caso afirmativo, la dosis de efedrina serian en 3 tomas de 20 mg cada una? No es necesario tomarla en ayunas?
    Un saludo!

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