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LA CONFUSIÓN MUSCULAR

Este va a ser un artículo muy corto que básicamente intentará rebatir otro de los dogmas estúpidos que se oyen día tras día en los gimnasios, se leen en las revistas “especializadas” o son repetidos hasta la saciedad por los “gurus” de los hierros. La confusión muscular.

La idea es la siguiente:

“Si le das al cuerpo el mismo estímulo cada vez se adaptará rápidamente y no crecerá, por lo que la mejor manera de evitar esto es variar frecuentemente los entrenamientos ( tanto los ejercicios, repeticiones, número de series, tiempo de descanso ) para evitar esas adaptaciones y que el cuerpo crezca todo lo posible. Para mantener al cuerpo en vilo.”

Varios problemas obvios con esto:

1- AL MÚSCULO NO SE LE PUEDE CONFUNDIR: Eso de entrada. Para poder hacer eso debería tener un pensamiento propio, o un cerebro independiente al que poder sorprender. Y va a ser que no. Lo máximo es una conexión mente-músculo, pero no es lo mismo. El músculo no entiende los ejercicios que estás haciendo. El músculo entiende la tensión mecánica que le estás aplicando y el estrés metabólico. Nada más. 

Todo lo demás son pájaros en tu cabeza. 

2- ¿NO QUIERES ADAPTARTE?: Eso es absurdo de base. Como he comentado anteriormente esto de la confusión muscular se basa en intentar que el cuerpo no se adapte a los estímulos que le das. Lo que parece ser que los defensores de esta idea no entienden es que el crecimiento muscular es una adaptación. Por lo tanto estás intentando seguir un método que te va a impedir adaptarte y por ende no ganar masa muscular y fuerza. Chapó. Buscar una manera de evitar esas adaptaciones es, como poco, innecesario.

Vale la pena decir que este mito sale de una verdad inicial, y es que los músculos sí que se pueden adaptar y dejar de progresar siempre que no se varíe absolutamente ninguna factor de un entrenamiento a otro. Eso significa también el peso movido, claro.

Quiero decir que si levantas 100 kilos en press banca para 3 series de 8 repeticiones y dentro de 1 año levantas 100 kilos a 3×8…….evidentemente el cuerpo no necesitará cambiar absolutamente nada. Ya tiene lo que necesita para mover esa carga, por lo que…¿Para qué gastar energía en construir músculo que en realidad no nos hace falta?

El problema es que con una rutina de entrenamiento adecuada eso no pasa, porque a pesar de que no varíes los ejercicios y te muevas en unos rangos similares de sesión a sesión al final lo que esa rutina te esta permitiendo es incrementar la tensión mecánica y el estrés metabólico en un período de tiempo medio-largo, y esos son los pilares fundamentales del crecimiento muscular ( siempre que el descanso y la nutrición acompañen, claro, aunque no creo que sea el tema del artículo. )

Por lo que nuevamente, es de eso de lo que deberías preocuparte. De mejorar en esos dos aspectos y buscar que el cuerpo se adapte a ellos, ya que esas adaptaciones que intentas evitar a toda costa son las ganancias musculares que tanto ansías.

Cómo punto final decir que puede ser interesante desde el punto de vista motivacional cambiar los ejercicios de vez en cuando. Eso puede ser necesario si uno se aburre de un ejercicio en concreto y realmente se le hace una montaña hacerlo, por lo que cambiar cada 2-3 meses por ejemplo puede ayudar a algunos a seguir en ruta y mantener la motivación. Pero para los que no se cansen de los ejercicios…no creo que sea necesario en absoluto. Y desde luego que cambiarlos de sesión a sesión no solo no es necesario sino me atrevo a decir que incluso contraproducente.

Si aún así quieres confundir a tus músculos te doy un truco infalible: Cuando vayas a hacer una serie de press banca piensa que vas a hacer 15 repeticiones. Saca la barra y haz 5. Y cuando la dejes apúntate 10. Si eso no confunde a tu músculo, no sé qué lo hará. 

 

 

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Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

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