FITNESSREAL.ES

LA L-CARNITINA

l-carnitina

Cuando se acerca el buen tiempo y empezamos a ir con menos ropa por la calle empiezan las campañas de acoso y derribo para que compres de forma compulsiva suplementos quema-grasas para quitarte esos kilos de más que has ganado en la fase de volumen previa. No falla.

Y uno de estos suplementos que te quieren vender hasta con calzador es la L-Carnitina. Este es otro de los suplementos, como la Glutamina, que la gente habla maravillas y que todo el mundo recomienda. Especialmente influencers con cuentas de instagram con varias decenas de miles de seguidores y que, evidentemente, se llevan un pellizco de la compra que tú hagas 😉

¿Pero realmente la L-Carnitina está a la altura de su fama?
En este artículo te explicaré qué es la L-Carnitina, como funciona (y por ende entenderás por qué no sirve para lo que dicen que sirve) y aportaré varios enlaces para justificar todos mis argumentos.

Vamos a ello.

 

¿QUÉ ES LA L-CARNITINA?

Empecemos por ahí. La L-Carnitina es una amina cuaternaria que se sintetiza a partir de la lisina y la metionina (dos aminoácidos esenciales) y que interviene en la oxidación lipídica en las mitocondrias, los orgánulos celulares encargados de producir energía.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA L-CARNITINA?

Esto va a ser un pelín técnico, pero intentaré hacerlo lo mas sencillo posible para que quede claro, así que aguanta. Sigue conmigo. Es importante entender el porqué de las cosas para así poder entender porqué o porqué no funcionan. Vamos a ello.

La función de la L-Carnitina es la de permitir el paso de los ácidos grasos dentro de la mitocondria, para que ahí se puedan oxidar y dar ATP. Ese es el punto de confusión que muchos usan para hacer creer que la L-Carnitina es un suplemento quema-grasas. Sí, la carnitina es necesaria para introducir los ácidos grasos dentro de la mitocondria.

Cuando un ácido graso está en el citosol y quiere llegar a la mitocondria no puede hacerlo solo. Necesita un proceso en el que interviene la L-Carnitina. El ácido graso llega con una molécula de Acetil-CoA unida, la cual intercambia su -CoA por una molécula de carnitina obteniendo acilcarnitina. Eso es posible gracias a una enzima llamada CPT-1 (Carnitina palmitoiltransferasa 1).

Una vez tenemos la acilcarnitina puede entrar en la mitocondria mediante un transportador de membrana llamado CAT-1 (Carnitina Acetiltransferasa 1). Ahí se separará el grupo acilo de la carnitina y se unirá un grupo CoA que se encuentra dentro de la mitocondria al acilo del ácido graso. 

En este diagrama queda mas claro el proceso.

l-carnitina

¿Por qué he explicado eso?

Porque con la explicación queda claro que la L-Carnitina no es el factor limitante de la reacción. Es cierto que la carnitina es necesaria para que los ácidos grasos sean transportados a la mitocondria y ahí oxidados, pero el verdadero factor que limita la reacción es el CAT-1 y el CPT-1. 

Por mucha más carnitina que haya, el ritmo con el que entrarán los ácidos grasos a la mitocondria viene dado por la cantidad de enzimas y transportadores que hay en las membranas de la mitocondria. Ese será el verdadero factor limitante. Por lo tanto, mientras no se aumenten los CPT1 y CAT1 el ritmo de oxidación de grasas no aumentará. Ya puedes meter una sobredosis criminal de carnitina, que mientras los transportadores sean los mismos, el ritmo de oxidación será el mismo.

Dicho de otra manera: si quieres subir a varias personas al ático de un edificio da igual cuanta gente haya abajo si solo tienes dos ascensores. Por mas gente que llegue abajo, si no aumentas el número de ascensores no va a subir mas rápido la gente.

Aparte, la L-Carnitina se sintetiza a partir de la lisina y la metionina, dos aminoácidos esenciales que si tienes una dieta rica en proteína de alto valor biológico no serán limitantes y podrás sintentizar suficiente carnitina.

 

¿QUÉ DICE LA LITERATURA CIENTÍFICA?

Varios estudios se han hecho sobre la carnitina y su habilidad para potenciar la oxidación de lípidos (1, 2, 3), pero existe unanimidad al respecto. La suplementación con L-Carnitina no mejora dicha característica.

Un estudio que sí demostró una mejora en la oxidación lipídica, pero en ese estudio se suministró Carnitina junto con Cafeína (4) Es mas que probable que esos resultados fueran causados por la cafeína y su capacidad para elevar el metabolismo.

Curiosamente la Carnitina parece mejorar de la cualidad del esperma ( 5,6,7) notablemente y disminuye los síntomas de autismo (8) y niveles de amoniaco (9,10,11).

Evidentemente son cosas que no interesan probablemente, pero bueno es saberlo. 

RESUMIENDO

-La L-Carnitina no parece servir para mejorar la oxidación lipídica, ya que los factores limitantes de la reacción son los transportadores y las enzimas, no la L-Carnitina.

Si te ha gustado el artículo, qué te parece si te suscribes a mi newsletter?



 

Antes de acabar el post me gustaría comentarte que no te olvides de seguirme en mis redes sociales, ya que soy muy activo en ellas y subo mucho contenido.


facebook_2015_logo_detailTwitter_Logo_Hd_Png_06instagram-logo1

 

También quiero aprovechar para recordar que a pesar de toda la información gratuita que subo, dispongo de un apartado de asesorías y otro de consultorías. Puedes ver toda la información en los apartados de abajo.

Asesorías consultoria

BIBLIOGRAFIA

  1.  Effects of four weeks L-carnitine L-tartrate ingestion on substrate utilization during prolonged exercise. Broad EMMaughan RJGalloway SD.
  2.  Effect of L-carnitine on submaximal exercise metabolism after depletion of muscle glycogen. Decombaz JDeriaz OAcheson KGmuender BJequier E.
  3.  Carnitine supplementation: effect on muscle carnitine and glycogen content during exercise. Vukovich MDCostill DLFink WJ.
  4.  Effects of carnitine coingested caffeine on carnitine metabolism and endurance capacity in athletes. Cha YSChoi SKSuh HLee SNCho DLi K.
  5.  Safety and efficacy of clomiphene citrate and L-carnitine in idiopathic male infertility: a comparative study. Moradi MMoradi AAlemi MAhmadnia HAbdi HAhmadi ABazargan-Hejazi S.
  6.  Use of carnitine therapy in selected cases of male factor infertility: a double-blind crossover trial. Lenzi ALombardo FSgrò PSalacone PCaponecchia LDondero FGandini L.
  7.  A placebo-controlled double-blind randomized trial of the use of combined l-carnitine and l-acetyl-carnitine treatment in men with asthenozoospermia. Lenzi ASgrò PSalacone PPaoli DGilio BLombardo FSantulli MAgarwal AGandini L.
  8.  A prospective double-blind, randomized clinical trial of levocarnitine to treat autism spectrum disorders. Geier DAKern JKDavis GKing PGAdams JBYoung JLGeier MR.
  9.  Acetyl-L-carnitine improves cognitive functions in severe hepatic encephalopathy: a randomized and controlled clinical trial. Malaguarnera MVacante MMotta MGiordano MMalaguarnera GBella RNunnari GRampello LPennisi G.
  10.  Oral acetyl-L-carnitine therapy reduces fatigue in overt hepatic encephalopathy: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Malaguarnera MVacante MGiordano MPennisi GBella RRampello LMalaguarnera MLi Volti GGalvano F.
  11.  Carbohydrate, protein, and fat metabolism during exercise after oral carnitine supplementation in humans. Broad EMMaughan RJGalloway SD.
  12. http://www.encuentros.uma.es/encuentros118/carnitina.htm
 

Acerca del autor Ver todas las entradas Web del autor

Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

13 CommentsDeja un comentario

  • […] Pero Rafa…tú es que los vendes TODOS. Y no sólo todos, sino que de cada marca también. Eso quiere decir que no sólo vendes Whey, sino que vendes Whey de 40 marcas diferentes. Si me tengo que comprar todos los suplementos que anuncias en 1 mes me gasto 240€ mínimo. Lo he calculado. Y el gran problema es que incluso vendes suplementos que se han demostrado tajantemente que no sirven para nada. No es raro ver en tu canal vídeos de Tribulus Terrestris, de ZMA, de Glutamina, de L-Carnitina… […]

    Vota
  • Hola Víctor,

    Primero decir que me encanta tu página y he aprendido mucho leyendo en ella. Por otro lado tengo que decir que no estoy de acuerdo en categorizar productos como aquellos que funcionan o que no funcionan, pues es algo muy relativo. Igualmente, en este artículo por ejemplo hablas de la L-carnitina l-Tartrato asegurando que es un producto que no funciona. Pues existe gran evidencia que demuestra como la suplementación con L-carnitina l-Tartrato mejora la recuperación muscular, reduciendo el tejido dañado y de este modo mejorando la actividad de los receptores celulares andrógenos, lo que se traduce en una buena respuesta hormonal. Lo que quiero decir, es eso, que decir que no funciona es muy relativo. Es cierto que puede no funcionar tan bien como la cafeína en la quema de grasas, pero no es cierto que no funcione bien para otros propósitos.

    Saludos y a continuar con el buen trabajo.

    Vota
    • Hola Javier,

      Primero de todo muchas gracias por las palabras, se agradecen mucho.

      Sobre la L-Carnitina, mi problema es que se vende como algo que no es. No es un quemagrasas ya que no sirve para eso. Me comentas que puede servir para la recuperación muscular. Los estudios que he visto al respecto se basan en personas desentrenadas, ancianas o con fatiga crónica. No se pueden aplicar al público en general. De ser el caso, se debería vender como un recuperador muscular. Es como la glutamina, que sirve para la permeabilidad intestinal. Ok, pero es que no se vende para eso y nadie lo quiere para eso.

      Es más que no sirve para lo que dicen que sirve.

      Un saludo!

      Vota
      • Hola Victor,

        Se me hizo muy interesante el articulo, sobre todo porqué recientemente a mi mamá su nutriologa le receto L-Carnitina para bajar de peso “sin ejercicio” pero con la condición de que le bajara a las cantidades de comida que consumía (que para mi forma de ver no era mucho, si no que le afectaba el sedentarismo en la quema de calorías). Sin embargo, en principio no pensé que obtuviese resultados beneficios y en corto plazo, pero no fue así, en 3 meses consumiendo L-Carnitina bajo así 14 kg de peso.

        Un saludo desde México.

        Vota
  • salu2 victor

    antes que nada agradecerte por transmitirnos toda esta informacion de tan excelente calidad y sobre todo con rigurosidad científica que es aun mejor.

    hace un tiempo escuche tu entrevista con marcos vasquez (por cierto que estubo muy buena) y en un aparte respecto a la suplementacion con L-carnitine mencionas que en general no funciona, pero que hay un colectivo de gente (personas con dieta cetogenica), a las cuales tal vez les genere algun beneficio.
    crees que asi sea??
    se podria experientar??

    gracias crack

    Vota
    • Puede haber beneficio al aumentar la densidad mitocondrial con una dieta cetogénica,pero a mi conocimiento aún no hay estudios, por lo que es un beneficio teórico más que nada.

      Vota
      • Hola,victor!!no se si la ciencia dice lo contrario…pero a mi l.carnitina,me funciona muy bien y sin hacergrandes sacrificios en la alimentacion;ataco esas zonas rebeldes y perdi todo el volumen y grasas en mes y medio:9 kg en un mes….acompañado de cardio;ahora eso si tiene que ser una l.carnitina de una marca espefica y una dosis de 1500mg(la marca no se si he de mencionarla)pero el sabor es de naranja…hasta me crece el pelo y las uñas…eso si fos efectos secundarios:una eliminacion bestial de liquidos y un aumento de hambre descomunal.

        Vota
        • Hola Silvia,

          Toda la evidencia y la fisiología apunta a que la l-carnitina no es efectiva. Si a ti te sirve seguramente será por otros co-factores que a lo mejor no has considerado. Pero la evidencia es bastante clara al respecto.
          Un abrazo

          Vota
  • Hola Víctor!
    A ver si con este artículo mucha gente deja de tirar el dinero a la basura…

    Por otra parte, me ha entrado la curiosidad con lo de la calidad del esperma. Estaría bien algún artículo que entrara al detalle sobre esto 😉

    Un abrazo!

    Vota
  • Buenas Victor,
    Me gusta mucho esta pagina das muy buena informacion, pero respecto a la L-Carnitina, nose si es un quemagrasas o no, pero yo la use tres meses haciendo por la tarde musculacion (a las 3), jugaba al futbol/baloncesto y tmb iba a spinning donde me tomaba la L-Carnitina, en 3 meses cm dijo diego yo baje 14 kg.

    Vota
    • Si no hubieras tomado la l-carnitina probablemente habrías bajado lo mismo. Creaste un déficit calórico mediante la dieta y el entrenamiento, así de simple ^^

      Vota

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UA-110126798-1