FITNESSREAL.ES

¡¡INOCENTE!!

Aprovecho que hoy es 28 de diciembre para dirigirme a todos los inocentes del mundo del fitness.

Sí, lamentablemente hay muchas personas que hoy en día aún se creen que todo lo que dicen sus ídolos es verdad, que a base de trabajo duro y constancia se puede lograr todo y que si no crees eso es que eres un envidioso, un hater, un vago, no sabes comer, no sabes entrenar y sería mejor que te dedicaras a otra cosa.

La realidad es muy diferente, y la gran mayoría de personas que dicen eso, paradójicamente, son chicos muy jóvenes que apenas llevan 2 años en el mundo del fitness, no saben nada de como funciona el mundillo ni tienen una visión realista de lo que se puede conseguir entrenando y comiendo bien, no levantan 90kg en sentadilla, se gastan más dinero en suplementos que en comida y se creen con la potestad de decir que ellos tienen la verdad absoluta cuando apenas se han quitado los “pañales fitness”, por así decirlo.

Pues lamento reventar alguna burbuja, pero la realidad es que el mundo del fitness (especialmente el profesional) está hasta las trancas de esteroides. Es el pan de cada día. Te puede gustar o no, eso es decisión tuya, pero la realidad es la que es y creo que es importante abrir los ojos al respecto.

Con este artículo no pretendo desmotivar a nadie. No quiero decir que no se pueda conseguir un cuerpo fantástico con entrenamiento, descanso y dieta. Por supuesto que se puede. Sin embargo el mundillo del fitness está hasta arriba de gente que se mete de todo, no lo dice, va de natural por la vida y te intenta vender sus productos que prometen estar como él (evidentemente sin usar lo que él usa, no vaya a ser que se le joda el chiringuito).
Y lo peor es que si le dices que lo que vende son chorradas y que usa esteroides, te tachará de vago, de hater, etc….lo que comentaba antes.

En este artículo os voy a nombrar algunas características de las personas que usan esteroides, para que tengáis un poco de perspectiva del asunto y estéis un poco más informados y podáis discernir entre la cantidad de chorradas que abunda por este mundillo.

Antes de empezar varios puntos a tener en cuenta, que luego no se me eche en cara:

  1. No estoy en contra de los esteroides. Tampoco a favor. Como he comentado anteriormente en otros muchos artículos, es decisión de cada uno y cada uno es mayorcito para saber qué hacer con su vida. Si se hace, que la persona se informe muy bien y que sepa qué va a hacer, porque no es una tontería. Lo que sí me molesta es la gente que lleva una farmacia encima y va de natural. Por ahí, no.
  2. No estoy diciendo que cualquier persona que sea más fuerte/grande que yo lleve suplementación R. Conozco muchas personas que son más fuertes y más grandes que yo que son naturales. Pero hasta cierto punto, claro.
  3. No estoy diciendo que si se usan esteroides no se tenga que trabajar duro y esforzarse. El cuento, a otro, que aburre.
  4. No quiero decir con este artículo que si alguien falla alguno de los puntos automáticamente pasa a ser un ciclado. No. Estoy hablando de porcentajes. Siempre hay personas que están fuera de los gráficos o que son excepciones y que pueden salirse del modelo común. Pero son eso, la gran minoría. Y además si vas sumando puntos, el porcentaje de que sea natural, como es normal, se reduce drásticamente.

Dicho esto, vamos allá.

 

1) FFMI

Las siglas se refieren al Fat Free Mass Índex. O lo que el lo mismo, índice de masa magra libre de grasa.

El cuerpo tiene una capacidad limitada para retener masa muscular dada su altura, genética, porcentaje de grasa, etc…Cuanta mejor genética tengas, mejor entrenamiento sigas, mejor dieta tengas y mayor descanso obtengas, mayores resultados tendrás obviamente. Hasta cierto punto.

Llega un punto en el que no se puede obtener más masa muscular de forma natural. El cuerpo, simplemente, no lo puede aguantar. No puede mantenerlo. Si no fuera así, todo el mundo crecería sin límite. No es el caso. Ahí entra el FFMI, que se calcula mediante el % de grasa, la altura y el peso corporal.

CALCULADORA FFMI

Se suele considerar que una persona natural con buena genética y metodología impecable no puede superar un FFMI de 25 puntos. Es decir, que más de 25 puntos nos debería hacer levantar una ceja.
Personas como Lyle McDonald, Alan Aragon, Eric Helms, Martin Berkhan entre otros (todos referentes en el sector) están en consenso en este aspecto y dicen que es una medida bastante segura para determinar el límite natural.

Nuevamente, no estoy diciendo que si alguien tiene más de 25 puntos sea un ciclado. Estoy seguro que hay gente que puede lograr más de eso sin farmacia, pero son la gran minoría y no son una muestra representativa de la realidad. El 99,99% de las personas es muy probable que no puedan lograr eso nunca. Y esto es así. Mi FFMI, por ejemplo, es de 23.

Hay personas con un FFMI de 30 que se autoproclaman naturales y te dicen que si no estás como ellos es que eres un vago. Lo que hay que leer.

581x301-MP-Wk04-wn-Simeon-Panda-Zone-Banner

maxresdefault

2) GINECOMASTIA

No confundir con pseudoginecomastia, que es una patología que sufre un alto % de chicos cuando llegan a la pubertad.
La ginecomastia es un agrandamiento permanente de las glándulas mamarias del hombre, y a diferencia de la pseudoginecomastia, no se va. Se queda para siempre.

Es una patología muy común en personas que están usando esteroides, ya que sus niveles de testosterona están por las nubes y existe una conversión mucho mayor de la misma a estrógenos, que son los que causan estos efectos secundarios. Si no se usan inhibidores de aromatasa es muy frecuente que se desarrolle ginecomastia, y la única manera de quitarse el marrón es pasar por quirófano.

Así que si ves a alguien de más de 21 años que está muy grande y que de repente tiene ginecomastia….deberías levantar 4 cejas.
Blanco y en botella.

Un ejemplo claro está en Ulisses Jr, un modelo fitness que hasta hace 4 días se proclamaba icono de fitness natural, hasta que salió un vídeo suyo con una ginecomastia del tamaño de una pelota de golf. De repente, se ha quitado su estatus de “natural” de sus perfiles en redes sociales. Curioso.

njqjg

3) TRAPECIOS Y DELTOIDES

Debido a la cantidad de receptores androgénicos que existen en esas zonas, el desarrollo de deltoides y trapecio en personas que usan esteroides suele ser espléndido. Más que espléndido, suele ser desmesurado.

Es lo que comúnmente se conoce como “3d delts”.

Selfie

Este es un punto complicado, porque conozco a muchas personas que tienen una buena genética de hombro, apenas lo entrenan y tienen unos buenos cocos. Puede dar la impresión que demasiado. Pero se nota mucho cuando alguien tiene genética y cuando alguien lleva farmacia. La calidad muscular es diferente, la redondez es diferente, los trapecios son absurdos, etc…

Por ejemplo, alguien con buena genética de hombros podría lucir así sin problema:

maxresdefault (1)

Ahora comparad esto con la primera foto que he subido, la de Simeon Panda. O la segunda, de Mike O’Hearn. No hay color.

 

4) PORCENTAJE DE GRASA DEMASIADO BAJO

Mucha gente niega que alguien que no pesa 130kg use esteroides, y la realidad es que la gran mayoría de personas que usan esteroides no tienen un FFMI de más de 25. Las cosas como son.

Pero mucha gente usa esteroides para bajar su porcentaje de grasa hasta el absurdo sin sufrir las consencuencias negativas de eso. El cuerpo humano no quiere bajar el % de grasa al extremo. No quiere y luchará todo lo posible para evitarlo, usando adaptaciones metabólicas extremas, aumentando el hambre, quitándose de encima masa muscular que no necesita, perdiendo líbido (el cuerpo no entiende que eres un tío obsesionado con llegar a marcar venas hasta en el glúteo, entiende que falta comida, que estás pasando hambre y lo último que necesita es que seas capaz de reproducirte en esas circunstancias. Por eso los hombres pierden líbido en dietas muy restrictivas o en % de grasa muy bajos y las mujeres pierden líbido y la menstruación. Evolutivamente tienen todo el sentido del mundo), el cuerpo al perder tanta grasa corporal se queda depletado y sin redondez, etc..

Todos esos efectos son muy negativos y evidentemente alguien que quiera llegar al 6% de forma natural los va a sufrir. Y se va a arrepentir de haberlo hecho. Porque se cree que bajando hasta un % ridículo va a quedar impecable y lo que va a quedar es hecho un tirillas, sin fuerza, sin aguante y sin formas. Triste, pero cierto.

Sin embargo, usando esteroides, al tener testosterona de sobra puedes retener mucha más masa muscular, puedes bajar mucho más la grasa corporal, puedes evitar en gran medida los problemas de líbido, puedes bajar a un % de grasa que de natural no podrías ni es sano que lo intentes siquiera, etc…

Porque esto hay que tenerlo claro. Estar al 5-6% no es sano. Y quien diga que lo es, miente.
Y hay que tener claro que la gran mayoría de chicos no podrán bajar del 10% sin empezar a experimentar efectos secundarios. Y una grandísima minoría podrá llegar al 7-8% siquiera. El problema es que la gente se emociona y se cree que está al 9% cuando en realidad está al 13%.

Para que veáis una comparativa de cuerpos al % graso similar, uno usando farmacia y el otro no, os dejo esta imagen, cortesía de Javi Salamanca.

CNSWaS9WsAEt6Fs

 

5) VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO

¿Cuantas series dices que haces por sesión?
¿Y cuantos días entrenas a la semana?
¿Y cuantas semanas llevas haciendo eso?

Ajá…..

Usar esteroides es sinónimo de mayor recuperación y mayor tolerancia al volumen de entrenamiento.
Es decir, que puedes trabajar más, mejor y recuperarte antes para machacar nuevamente más y mejor. Es como bajarte el expansion pack de la nintendo 64. No es lo mismo.

Ahí vemos el problema de que muchos novatos sigan la rutina de un falso natural o directamente un culturista profesional. EL volumen es imposible de tolerar si no vas con “creatina”.

Por ejemplo, una chica que se considera natural es Dana Lin Bailey:

danalinn

Observad el aspecto rocoso, el deltoides y trapecio ridículamente desarrollado, porcentaje de grasa absurdo, ausencia de mamas,etc…Cualquier persona normal en estas circunstancias estaría hecho una mierda y lo último que querría es entrenar.

Pues Dana, en estas condiciones, se puede pegar entrenamientos de deltoides de 40 series, dos veces a la semana.
Por favor, os pido que estos días de navidad, que se come mucho y se suelen tener fiestas, os peguéis el gran atracón, durmáis 12 horas, siesta, os pongáis ciegos a cafeína e intentéis hacer un entrenamiento de 40 series. Y luego, al cabo de 3 días lo repetís. Y luego lo hacéis durante 3 meses que dura una fase de preparación para una competición.

Y ya si eso, hablamos.

Que esta es otra, un gran argumento que suelen decir los que llevan farmacia y no lo quieren reconocer viene a ser algo así:

Entrena conmigo y a ver si finalizas mi entrenamiento. No podrás. Y si puedes, repítelo durante semanas y años hasta que estés como yo.

Vamos a ver alma de cántaro.
¿No ves que precisamente puedes entrenar de la forma que lo haces porque vas con chucherías?
¿No ves que no voy a poder seguir ni repetir un entreno tuyo porque yo no?
¿No ves que si tú no fueras con chucherías tú tampoco podrías hacer ese tipo de entrenamientos?

 

6) MUY GRANDES, PERO MUY FLOJOS

Normalmente la gente natural que está grande es porque está muy fuerte. Y esto es así. No te puedes volver más grande si no te vuelves fuerte en el proceso.

Por lo tanto, gente que está impecable y que se levanta 140 de press banca a repeticiones es lógico y normal.
Lo que no es tan normal es la gente que levanta 20 por lado en press banca durante años y años y cada vez está mas grande.
Lo que no es normal es que tengas una espalda que tapa el sol pero no te hagas ni 6 dominadas con tu peso coporal.
No es normal que tengas unos brazos de 45 cm pero hagas curl siempre con las mancuernas de 15kg. No funciona así.

¿Como va el tema? ¿Que suelen decir estos para explicarse? Ah si, que tocan una pesa y se ponen muy grandes. Pues cuantos Mr Olympia se ha perdido el mundo, oye. En cada gimnasio hay 30 de estos. Que desperdicio.

 

7) EFECTOS DE VIRILIZACIÓN

Esto se suele ver en las mujeres más a menudo, aunque en chicos también puede pasar.
Al introducir cantidades industriales de testosterona en el cuerpo se suelen dar efectos virilizantes en mujeres que muchos SON PERMANENTES.

Entre otros, se incluyen:

  • Vello facial grueso y oscuro en el área de la barba o el bigote.
  • Aumento del vello corporal.
  • Piel grasosa o acné.
  • Periodos menstruales irregulares.

Nivel moderado:

  • Calvicie de patrón masculino.
  • Pérdida de la distribución de la grasa femenina.
  • Disminución en el tamaño de los senos.

Nivel alto:

  • Agrandamiento del clítoris.
  • Engrosamiento de la voz.
  • Patrón muscular masculino.

article-2110301-1208114E000005DC-111_470x542

 

8) CAMBIOS DRAMÁTICOS

¿No os ha pasado que durante 3 meses no ves a alguien en el gimnasio, y cuando lo vuelves a ver parece otro?

Ya sea porque ha definido hasta niveles absurdos y además parece el doble que antes o porque se ha puesto el doble de grande (recordemos que los esteroides de volumen como son el dianabol, el anadrol, las testosteronas, el deca, etc..suelen retener una cantidad de agua importante, por lo que no es raro ver que en 2 meses alguien pasa de tener una cara normal a parecer un hámster con los mofletes rellenos de las provisiones de inverno), los cambios radicales siempre hacen sospechar.

Normalmente las cosas van lentas, y especialmente cuanto más avanzados somos. Así que cuidado con eso también.

PARA FINALIZAR

Espero que os haya aportado un poco de perspectiva al asunto. Con el tiempo se acaba ganando, pero es frustrante ver a gente defender lo indefendible y que centenares de jóvenes sean estafados vilmente por personas que nunca dirán sus verdaderos trucos para estar como están.

Antes de acabar, me gustaría compartir con vosotros un par de datos interesantes.
Hice una encuesta en twitter:

Creo que los resultados hablan solos y son bastante impactantes. Deberían hacer pensar un poco.
Otra cosa que me gustaría compartir. Un vídeo de un IFBB hablando sin censura de la realidad de los esteroides en el culturismo. Es largo, pero vale la pena.

Y ahora sí, espero que os haya gustado. Nos vemos en la próxima. Y feliz día de los no tan inocentes, espero.

 


Si te ha gustado, que te parece si te suscribes?



 

Antes de acabar el post me gustaría comentarte que no te olvides de seguirme en mis redes sociales, ya que soy muy activo en ellas y subo mucho contenido.


facebook_2015_logo_detailTwitter_Logo_Hd_Png_06

También quiero aprovechar para recordar que a pesar de toda la información gratuita que subo, dispongo de un apartado de asesorías y otro de consultorías. Puedes ver toda la información en los apartados de abajo.

Asesorías consultoria

 

 

Acerca del autor Ver todas las entradas Web del autor

Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

72 CommentsDeja un comentario

  • Siempre es un agrado leer la verdad como es.
    me gusto la frase que mencionas, sacarse los pañales en el mundo fitness, creo q la aplicare para mi.

    Vota
  • Hola Victor, te sigo de hace un tiempo y he aprendido bastante con tus artículos podrías hacer uno dando consejos de como entrenar en el gym después de los 50 años, o recomendar un sitio, muchas gracias y un abrazo desde Guatemala…

    Vota
  • https://www.youtube.com/watch?v=Kf_ZGBciFKo es increible las mentiras que dice este tipo, es increible como la gente miente, estamos en un mundo donde parece ser que a los que cagan a la gente y los que mienten les va bien, y los que decimos la verdad somos los malos, los envidiosos, a veces la realidad es una ilusion, aunque muy persistente, quedan pocas personas como vos que dicen la verdad, siempre leo y veo lo que publicas, todo tiene sentido,logica y sobre todo base y fundamento cientifico, felicitaciones muy buena al pagina, en cuanto al video te recomiendo que lo empiezes a ver desde el minuto 1:40, asi no te tenes qeu comer las pendejadas de publicidad, me gustaria saber tu opinion al respecto, gracias y un fuerte abrazo desde Argentina!!!.

    Vota
  • Dejando de lado el tema patrocinios de suplementos, creo que muchos niegan el consumo de esteroides por la gran ignorancia que hay dentro de este deporte, y dentro de los esteroides en general.

    Quien no a oido la tipica frase “asi también yo”, yo por estar tomando un simple batido de proteinas en el vestuario.

    Podria escribir un buen parrafo sobre discusiones que e tenido sobre este tema en el gym (al principio, ya e aprendido que con ese tipo de gente no se puede hablar, aunque les des pruebas convincentes de que lo que dicen es falso).
    Desde “ese normal, se mete de todo (gainer) y normal que esté así”, a “esque en el gym es todo genetica” mientras hacia una serie de extensiones de triceps (ejem, tipico en mi gym, un tio haciendo un ejercicio en una punta del gym y otro en la otra, y hablando mientras realizan el ejercicio a voces..).

    Asique tambien creo que en parte es un poco ese miedo al desprestigio, a que la gente, una vez que dices que usas ciertas sustacias, se creen que no hay esfuerzo detras y que ellos tambien se pondrian asi si usaran esas sustancias.

    Un saludo. Otro buen articulo.

    Vota
  • ¡Buenísimo artículo! Me ha encantado. Yo soy de los típicos transmisores de información, así que ya les estoy contando a mis amigos… jajaja. Y para mí también siempre es un agrado leer la verdad tal como es 😉 ¡Saludos!

    Vota
  • Completamente de acuerdo. Estoy cansado de las tonterías, y tu web es una joya, tu forma de ver y entender las cosas es realista, y eso a muchos les molesta, parece que complicarse la vida con mitos y tonterías sin una base realista de que funcione, hace que parezcas o creas que eres mas sacrificado, cuando la realidad es otra. A mi me da igual lo que la gente haga con su cuerpo, ni mas faltaba… lo que si no respeto y me da muchísima rabia, son a los que engañan a la gente, los ciclados que no tienen ni puta idea de nada y su palabra va a misa, y punto, por que eeyy mira lo “fuerte” que estoy, supuestos “personal treining” que no llevan control de nada, que lo e visto yo con un supuesto entrenador que llevaba a mi pareja, con calorías y reparto de macros ridículos y con carencias de verduras grasas y frutas, ahh sii! Una manzana verde! al final del día 1200 kcal, a base de 50 g avena, 4 claras, una manzana verde con un batido a media mañana, 100g arroz un día si un día no, con 200 g de pollo,.una manzana con otro batido, y 200 g de pescado para cenar, para 169 y 65 kilos, waaauu! entrenos aun mas ridículos todavía a base practicamente de maquinitas, pero claro el sabe hacer una descarga de agua! Y no le discutas nada por que mira que ciclado estoy! En fin… como ese montones, y estoy cansado de tonterías y que jueguen con la gente, y con sus iluciones, y que acaben dejandolo por que se frustran y no ven resultados a largo plazo por gente como esta, y me suda los cojones el sacrificio del arroz y pollo y trabajo duro, no les quito el merito a muchos, pero el cuento a otros que ya cansa, weno… me e quedao agusto Victor! Jajaja

    sigue ayudando a la gente como lo haces, buen articulo, feliz año!!.

    Vota
  • Buenas Víctor, antes que nada debo desearte un feliz año y darte las gracias por hacer esos artículos que disfruto tanto leyendo y, sobre todo, por ayudarnos a todos a forjar una opinión crítica con respecto a este mundillo.
    Me gustaría pedirte un poco de orientación en el tema de los anabolizantes: estudio medicina y es un campo que casi ni se toca en la carrera. Me interesan todo lo relacionado con el aspecto bioquímico-médico del asunto: rutas de señalización, metabolismo, familias de medicamentos, complicaciones, etc. Al ser un tema tabú no consigo encontrar nada de bibliografía al respecto, me serviría cualquier cosa: libros, PubMeds, páginas como estas,…
    Gracias de antemano y sigue así.

    Vota
    • La serie de libros de William Llewellyn “Anabolics” debería ser obligatorio leerlo si te interesan estos temas. Ahora no sé por qué versión van, juraría que por la 2010. Es tremendo.
      Si quieres enlaces a estudios en concreto, aquí te dejo unos cuantos:

      Alen M, Reinila M, Reijo V (1985). Response of serum hormones to androgen administration in power athletes. Medicine and Science in Sports Exercise, 17(3), 354-359.
      American College of Sport Medicine (1987). Position stand on the use of anabolic- androgenic steroids in sports. Med Sci Sports Exerc, 19, 534-539.

      Bahrke MS, Yesalis CE, Wright JE (1990). Psychological and behavioral effects of endogenous testosterone levels and anabolic-androgenic steroids among males. Sports Medicine, 10(5), 303-337.

      Balon, TW, Horowitz, JF, Fitzsimmons, KM (1992). Effects of carbohydrate loading and weight-lifting on muscle girth. International Journal of Sports Nutrition, 2, 328-334.

      de Boer D., De Jong EG, van Rossum JM, Maes AA (1991). Doping control of testosterone and human chorionic gonadotropin, a case study. International Journal of Sports Medicine, 12, 46-51.

      Brawer MK (2004). Testosterone Replacement in Men with Andropause: An Overview. Rev Urol, 6(Suppl 6)

      Boone, JB, Lambert CP, Flynn MG, Michaud TJ, Rodriguez-Zayas JA, Andres FF (1990). Resistance exercise effects on plasma cortisol, testosterone and creatine kinase activity in anabolic-androgenic steroid users. Int J Sports Med, 11, 293-297.

      Butt U, Mehta S, Funk L, Monga P (2015). Pectoralis major ruptures: a review of current management. J Shoulder Elbow Surg. 24(4):655-62.

      Cohen, JC, Hickman, R. (1987). Insulin resistance and diminished glucose tolerance in powerlifters ingesting anabolic steroids. J Clin Endocrinol Metab , 64, 960-963.

      Council on Scientific Affairs (1988). Drug abuse in athletes, Anabolic steroids and growth hormone. JAMA, 259, 1703-1705.

      Crosnoe LE, Grober E, Ohl D, Kim ED (2013). Exogenous testosterone: a preventable cause of male infertility. Translational Andrology and Urology. 2(2). doi: 10.3978.

      Di Pasquale MG (1992a). Beating drug tests, part 2. Drugs in Sports, 1(3), 6-12.

      Di Pasquale MG (1992b). Editorial. Drugs in Sports, 1(3), 2-3.

      Di Pasquale MG (1992c). Maximizing lean body mass without drugs. Drugs in Sports, 1(3), 6-12.

      Evans NA, Bowrey DJ, Newman G. (1998) Ultrastructural analysis of ruptured tendon from anabolic steroid users. Injury 29, 769-773.

      Farrell PA, Garthwaite TL, Gustafson, A.B. (1983). Plasma adrenalcorticotropin and cortisol responses to submaximal and exhaustive exercises. J Appl Physiol Respirat Environ Exercise physiol, 55(5), 1441-1444.

      Freed, D.L.J., Banks, A.J., Longson, D., Burley, D.M. (1975). Anabolic steroids in athletics, crossover double-blind trial on weightlifters. BMJ , 2, 471-473.

      Evans NA, Bowrey DJ, Newman GR (1998) Ultrastructural analysis of ruptured tendon from anabolic steroid users. Injury 29, 769-773

      Griggs, R.C., Kingston, W., Jozefowicz, R.F., Herr, B.F., Forbes, G., Halliday, D. (1989). Effects of testosterone on muscle mass and protein synthesis. J Appl Physiol, 66, 498-503.

      Guzman, M., Saborido, A., Castro, J., Molano, F., Megias, A. (1991). Treatment with anabolic steroids increases the activity of the mitochondrial outer carnatine palmitoyltransferase in rat liver and fast twitch muscle. Biochem Phamacol, 41(5), 833- 835.

      Harris ID, Fronczak C, Roth L, Meacham RB (2011). Fertility and the Aging Male. Rev Urol. 2011; 13(4).

      Hausmann, D.F., Nutz, V., Rommelsheim, K., Caspari, R., Mosebach, K.O. (1990). Anabolic steroids in polytrauma patients. Influence on renal nitrogen and aminoacid losses, a double blind study. J Parenter Enteral Nutr, 14(2), 111- 114.

      Hershberger, J.G., Shipley, E.G., Meyer, R.K. (1953). Myotropic activity of 19-nortestosterone and other steroids determined by modified levator ani muscle method. Proc Soc Exp Biol Med, 83, 175-180.

      Hoffman JR, Ratamess MA (2006). Medical Issues Associated with Anabolic Steroid Use: Are They Exaggerated? J Sports Sci Med. 2006 Jun; 5(2): 182–193.

      Hurley, B.F., Seals, D.R., Hagberg, J.M., Goldberg, A.C., Ostrove, S.M., Holloszy, J.O., Wiest, W.G., Goldberg, A.P. (1984). High-density-lipoprotien cholesterol in bodybuilders v powerlifters, negative effects of androgen use. JAMA, 252(4), 507-513.

      Kleiner, SM (1991). Performance-enhancing aids in sports, health consequences and nutritional alternatives. J Am Coll Nutr, 10(2), 163-76.

      Kleiner SM, Bazzarre TL, Litchford MD, (1990). Metabolic profiles, diet, and health practices of championship male and female bodybuilders. J Am Diet Assoc, 90(7), 962-967.

      Kraemer WJ (1988). Endocrine response to resistance exercise. Med Sci Sports Exerc, 20, S152-S157.

      Lakshman KM, Bhasin S, Corcoran C, Collins-Racie LA, Tchistiakova L, Forlow SB, St Ledger K, Burczynski ME, Dorner AJ, Lavallie ER (2009). Measurement of myostatin concentrations in human serum: Circulating concentrations in young and older men and effects of testosterone administration. Mol Cell Endocrinol. 26-32. doi: 10.1016/j.mce.2008.12.019. Epub 2009 Jan 21.

      Landry GL, Primos Jr WA (1990). Anabolic steroid abuse. Adv Pediatr, 37, 185-205.

      McNair DM, Sorr M., Droppleman LF (1971) Profile of Mood States Manual. Educational and Industrial Testing Services, San Diego, CA..

      Mooradian AD, Morely JE, Korenman SG. (1987). Biological actions of androgens. Endocrine Reviews, 8, 1-28.

      Naveri H. (1985). Blood hormone and metabolite levels during graded cycle ergometer exercise. Scand J Clin Lad Invest, 45, 599-603.

      Parssinen M, Karila T, Kovanen V, Seppala T (2000). The effect of supraphysiological doses of anabolic androgenic steroids on collagen metabolism. International Journal of Sports Medicine 21, 406-411.

      Paul, G.L. (1989). Dietary protein requirements of physically active individuals. Sports Med, 8(3), 154-176.

      Physicians Desk Reference (1993). Medical Economics Data, 47, 2390-2391.

      Rejeski JW, Gregg, E., Kaplan, J.R., Manuck, S.B. (1990). Anabolic-Androgenic Steroids, Effects on Social Behavior and Baseline Heart Rate. Health Psychology, 9(6), 774-791.

      Richter EA, Mikines KJ, Galbo H., Keins B. (1989). Effect of exercise on insulin action in human skeletal muscle. J Appl Physiol , 66, 876-885.

      Sutton JR, Coleman MJ, Casey, J., Lazarus, L. (1973). Androgen responses during physical exercise. Br Med J, 1, 520-522.

      Viru A, Karelson K., Smirnova T. (1992). Stability and variability in hormonal responses to prolonged exercise. Int J Sports Med , 13, 230-235.

      Walters MJ, Ayers RJ., Brown DJ. (1990). Analysis of illegally distributed anabolic steroid products by liquid chromotography with identity confirmation by mass spectrometry or infrared spectrophotometry. J Assoc Off Anal Chem, 73(6), 904-926.

      Wright JE, Barke MS, Strauss R.H. (1986). Psychological characteristics and subjectively-perceived behavior and somatic changes accompanying anabolic steroid usage, NSCA Journal, 8(4), 70.

      Yesalis CE, Wright JE, Bahrke MS. (1989). Epidemiological and policy issues in the measurement of the long term health effects of anabolic-androgenic steroids. Sports Med, 8(3), 129-138.

      Aquí te dejo otros links con los títulos a abstracts que hablan del tema.
      2014: Anabolic androgenic steroids reverse the beneficial effect of exercise on tendon biomechanics: an experimental study.
      2014: An update on male hypogonadism therapy.
      2014: Testosterone deficiency: a historical perspective.
      2013: A cellular memory mechanism aids overload hypertrophy in muscle long after an episodic exposure to anabolic steroids.
      2013: Detection of designer steroid methylstenbolone in “nutritional supplement” using gas chromatography and tandem mass spectrometry: elucidation of its urinary metabolites.
      2013: Exogenous testosterone: a preventable cause of male infertility
      2013: A novel selective androgen receptor modulator, NEP28, is efficacious in muscle and brain without serious side effects on prostate.
      2013: Testosterone administration modulates moral judgments depending on second-to-fourth digit ratio.
      2013: Cardiometabolic risks during anabolic hormone supplementation in older men.
      2013: Detection of designer steroid methylstenbolone in “nutritional supplement” using gas chromatography and tandem mass spectrometry: Elucidation of its urinary metabolites.
      2012: Cognitive deficits in long-term anabolic-androgenic steroid users.
      2012: National Athletic Trainers’ Association Position Statement: Anabolic-Androgenic Steroids
      2012: Anabolic steroids in patients undergoing total knee arthroplasty.
      2012: The importance of testosterone in the treatment of metabolic syndrome in men.
      2011: The use of anabolic steroids as a strategy in reversing denervation atrophy after delayed nerve repair
      2010: Long-term anabolic-androgenic steroid use is associated with left ventricular dysfunction.
      2010: Tissue selectivity and potential clinical applications of trenbolone (17beta-hydroxyestra-4,9,11-trien-3-one): A potent anabolic steroid with reduced androgenic and estrogenic activity.
      2009: Measurement of myostatin concentrations in human serum: Circulating concentrations in young and older men and effects of testosterone administration.
      2009: Comparison of long-acting testosterone undecanoate formulation versus testosterone enanthate on sexual function and mood in hypogonadal men.
      2008: Pharmacology of anabolic steroids.
      2007: Testosterone reduces conscious detection of signals serving social correction: implications for antisocial behavior.
      2006: Androgenic-anabolic steroids associated with mechanical loading inhibit matrix metallopeptidase activity and affect the remodeling of the achilles tendon in rats.
      2006: Testosterone administration reduces empathetic behavior: a facial mimicry study.
      2006: Medical Issues Associated with Anabolic Steroid Use: Are They Exaggerated?
      2005: Inhibition of 5a-reductase blocks prostate effects of testosterone without blocking anabolic effects
      2004: Testosterone’s anti-anxiety and analgesic effects may be due in part to actions of its 5a-reduced metabolites in the hippocampus.
      2004: The Rationale, Efficacy and Safety of Androgen Therapy in Older Men: Future Research and Current Practice Recommendations.
      2004: Intramuscular Testosterone Undecanoate: Pharmacokinetic Aspects of a Novel Testosterone Formulation during Long-Term Treatment of Men with Hypogonadism
      2003: Differential anabolic effects of testosterone and amino acid feeding in older men.
      2003: Effects of an oral androgen on muscle and metabolism in older, community-dwelling men.
      2001: Testosterone dose-response relationships in healthy young men
      2001: Changes in non-22-kilodalton (kDa) isoforms of growth hormone (GH) after administration of 22-kDa recombinant human GH in trained adult males.
      2001: Anabolic steroids increase exercise tolerance.
      2001: Hypogonadism and androgen replacement therapy in elderly men.
      2000: The effect of supraphysiological doses of anabolic androgenic steroids on collagen metabolism.
      2000: Trace contamination of over-the-counter androstenedione and positive urine test results for a nandrolone metabolite.
      2000: The Andro Project: physiological and hormonal influences of androstenedione supplementation in men 35 to 65 years old participating in a high-intensity resistance training program.
      1999: Long-term suppression of Leydig cell steroidogenesis prevents Leydig cell aging
      1999: Effects of dehydroepiandrosterone vs androstenedione supplementation in men.
      1999: The effect of anabolic steroids and corticosteroids on healing of muscle contusion injury.
      1998: Ultrastructural analysis of ruptured tendon from anabolic steroid users.
      1997: Hormonal doping and androgenization of athletes: a secret program of the German Democratic Republic government
      1985: Effect of androgenic-anabolic steroids and heavy strength training on patellar tendon morphological and mechanical properties.
      1975: Plasma androgen levels in men after oral administration of testosterone or testosterone undecanoate.

      Vota
  • Gracias a artículos como este somos menos inocentes y más realistas. Sin duda lo peor de las mentiras de los falsos naturales son las ilusiones irreales que crean en el público en general y que terminan desembocando en desmotivación, frustración e incluso en cosas mucho peores.
    Y en cuanto al FFMI, a mi me sale 18,6. Soy ecto-endomorfo, mido 1,74, peso 64kg y vengo de hacer hipocalórica para bajar de 16,5% a 12,5% de grasa e iniciar volumen. Así que a ello. Tú con ese 23 estarás raspando tu potencial genético máximo, no?

    Gracias y un saludo!

    Vota
  • Una pregunta fuera del tema si no es mucha molesta.

    ¿Que opinas de las latas de conserva?

    Menos la cena, como fuera de casa, y estoy tirando mucho de estas (atun al natural, sardinas (en escabeche, en tomate), tacos de pota al ajillo, mejillones al natural…)
    ¿Son buenos alimentos?

    En los ingredientes no suele poder que contengan nada raro, sobre todo los “al natural”, asique me imagino que sin problema ¿no?

    Un saludo.

    Vota
  • Excelente como siempre.

    Me gustaría ver algún articulo que hables sobre como elaborar una progresión de entrenamiento, cuales seguir, como hacerlo… Creo que es de los temas que poco se habla y es muy importante. Es decir, hay muchas paginas con progresiones y demás, pero muchas son complicadas o son para sujetos mas avanzados.

    Te queria comentar esto que estuve pensando.
    Gracias por tus aportes!!

    Vota
  • Muchas gracias por el artículo, Víctor, como todos los que escribes es genial. Hace cosa de un mes recibí publicidad de una pagina de entrenadores online supuestamente seria en la que con un plan personalizado y muy caro, lógico, prometían poder alcanzar, definido unos 15 k por encima de tu altura, o sea, si mide uno 1,80 llegar a 95k definido. A mi me parecía una tomadura de pelo, pues me salía con eso un ffmi de 26. Si tu, que eres experto estas en 23, prometer un 26 es claramente un timo, a menos que vendieran también química, pero eso no lo decían en la publicidad. En fin, me alegro mucho de este artículo y ojalá se difunda mucho. Por cierto, cuanto consideras que sería el porcentaje de grasa mínimo para mantener de manera constante, pero que sea sano, a los 46, que es lo que tengo? Muchas gracias

    Vota
    • un FFMI de 26 es absurdo para naturales. Ridículo. Y todo el que lo anuncie, es que es un cantamañanas sinceramente.
      El % de grasa varía dependiendo de las personas y su genética y setpoint. Ahora, entre el 10-15% es adecuado para la grandísima mayoría de personas.

      Vota
  • Hola, Víctor

    Después de un tiempo de estar leyendo tus post, consejos e instrucciones, que de hecho me han parecido magníficos y fundamentados, me he decidido a escribir, con el ánimo de que si pudieras dieras respuesta a mi comentario pues tengo varias inquietudes. De todos los post que leí no sabía en cual poner el comentario así que decidí hacerlo en este un poco al azar. Mi nombre ya lo lees, tengo 24 años, mido 1.84 cm y peso 54 kg, he estado siempre por debajo de mi peso ideal, soy de los que come como un loco, o al menos eso creo, y nunca subo un solo kg, soy un hombre sano pero sedentario con una vida dentro de lo normal a excepción de una leve escoliosis de 10 grados de inclinación y una de esas vertebras desalineadas y por esto tengo una descompensación muscular principalmente en los oblicuos, yo sé que es común entre los que sufren escoliosis, pero mi oblicuo izquierdo parece estar desarrollado mientras que en el derecho se pronuncia una curva como de mujer bonita, lo que estéticamente no me gusta y está por encima de lo normal. También sufro de hemorroides o almorranas como les llaman, lo escribo aquí porque desde siempre he intentado sacarlas del tabú pues casi nadie las acepta y sufren en silencio, al menos aquí en el Ecuador. Mi primera pregunta va hacia eso; ¿comenzar con el gym y con el objetivo de subir de peso agravaría mis problemas de espalda y de hemorroides? quisiera saber tu opinión como un hombre harto de mitos y tonterías. Pues ya he ido a ortopedas, fisioterapeutas, quiroprácticos y todos me sacan dinero, no me arreglan nada y mi dolor sigue ahí, lo que estoy empezando a creer es por mi estilo de vida sedentario, aunque vivo en una ciudad costera y suelo nadar. Comencé a correr hace poco por la mañana, pero me deja sin energía y con dolores de cabeza. ¿Sería posible que el gym alivie mis dolores de espalda? ¿con el gym puedo remediar mi descompensación muscular, y crear cierta simetría? También me cuesta mucho conciliar el sueño, lo que creo tiene que ver con que siempre me siento decaído de energía física, pues emocionalmente siempre estoy bien. He decidido comenzar pronto en el gym, nunca he ido por ese condicionamiento mental que tengo que el gym me empeorará mis pequeños problemas de salud… me he comprado un suplemento, con creatina para tomarlo desde el primer día, que será la próxima semana, pero quisiera una opinión externa antes de comenzar…Por mi constitución y todo lo que he leído pienso ir 3 veces a la semana de una hora cada entrenamiento ¿qué piensas de esto? no me quedó claro si debo hacer cardio o no. Es la primera vez que trazo este reto en mi vida, y creo que puedo lograrlo pues mi enfoque y concentración nunca me han fallado, además que siento que lo hago solo para mí, sobre todo para sentirme mejor.

    Sé que son demasiadas preguntas en un post y entenderé si no puedes o no quieres responder, está muy bien de todos modos. No puedo despedirme sin antes felicitarte por este magnífico blog, en serio de todo la exploración en la web que he hecho desde hace meses sobre estos temas este blog me ha convencido, para ser honesto, el mejor de todos.

    Muchas gracias, buena suerte, saludos desde Ecuador y de toda la comunidad latina que sé es mucha la que te sigue. ¡Gracias!

    Vota
    • Buenas Juan,

      1) No sé suficiente sobre hemorroides para poder darte una respuesta. Creo que no, pero no te lo sabría decir.
      2) El gimnasio, con una rutina adecuada, te puede mejorar el dolor sin duda.
      3) Puedes tomar creatina sin problema
      4) El cardio es una herramienta, dependerá de tu objetivo final.

      Un fuerte abrazo y perdón por la tardanza en contestar

      Vota
  • Victor, qué opinas de esta rutina?

    LUNES
    Sentadilla: 5×5
    Push Press: 5×3
    Snatch High Pull: 3×6
    Facepulls: 3×10

    MARTES
    Peso muerto: 1×5
    Dominadas neutras con lastre: 3×6
    Curl femoral: 2×10
    Ab wheel: 3×20

    MIÉRCOLES
    Press banca: 5×5
    Fondos con lastre: 3×6
    Paseo del granjero: 3×50 metros
    Plank lateral: 3×30″

    JUEVES
    Sentadilla: 5×5
    Push Press: 5×3
    Snatch High Pull: 3×6
    Facepulls: 3×10

    VIERNES
    Peso muerto: 1×5
    Dominadas neutras con lastre: 3×6
    Curl femoral: 2×10
    Dragonflags: 3×10

    SÁBADO
    Press banca: 5×5
    Fondos con lastre: 3×6
    Plank: 3×60″
    Paseo del granjero unilateral: 3×50 metros (por lado)

    La idea sería usar los mismos pesos toda una misma semana, y a la otra subirlos. Los pesos a subir por semana serían:

    Peso muerto y Sentadilla: 5 kg (2,5 kg de cada lado)
    Press banca y Push Press: 2,5 kg (1,25 kg de cada lado)
    Dominadas neutras y fondos: 1,25 – 2,5 kg (según vea conveniente)

    Mi 5 RM en los ejercicios es:

    Peso muerto: 65 kg
    Sentadilla: 65 kg
    Press banca: 55 kg
    Push press (en lugar de 5 RM, 3 RM): 45 kg

    Mido 170 cm, peso 60 kg, sin nada de grasa.

    Vota
      • Tienes razón, ¿y qué hay de esta? (parecida a la tuya pero con algunas modificaciones):

        WORKOUT A
        A1. Sentadilla: 5×5
        B1. Press banca: 5×5
        C1. Power cleans: 5×3
        D1. Dominadas lastradas: 3×6 (puedo ir variando el agarre cada cierto tiempo)
        E1. Curl femoral tumbado: 3×8
        E2. Extensión de tríceps con cuerda: 3×8 (o press francés)
        F1. Remo unilateral mancuerna: 3×8
        F2. Press Arnold: 3×8
        G1. Paseo del granjero: 3×50 metros
        H1. Plank lateral: 3×30″

        WORKOUT B
        A1. Sentadilla: 5×5
        B1. Push press: 5×3
        C1. Peso muerto: 3×5
        D1. Fondos lastrados: 3×6
        E1. Facepulls: 3×8
        E2. Elevaciones laterales: 3×8 (sentado, de pie, da igual)
        F1. Curl barra Z: 3×8 (o similar de bíceps)
        F2. Encogimientos con barra: 3×8
        G1. Plank: 3×60″
        H1. Paseo del granjero unilateral: 3×50 metros (por lado)

        Vota
  • hola victor, verass me gustaria saber si en una dieta hipercalorica con los macros bien cuadrados en el que la gran mayoria dee las proteinas procedan de la leche,queso y proteina de suero se podria ganar musculo de forma equivalente a si hubiese carne o pescado.

    Vota
  • Por cierto ya le cante un poco las cuarenta al del video-copia, es increible pero bueno la gente sabemos donde esta la informacion y las opiniones buenas que son AQUI

    Vota
  • buenas víctor , veras estoy planteando mi primera etapa de definición y me estoy haciendo un poco el lió con las calorías , proteínas y los macros en general.
    mis dudas son:
    -las proteínas de el arroz,pasta y frutos secos se cuentan?
    -cada cuanto tengo que ir recortando calorías y cuentas
    -que tipo de rutina con pesas me recomendarías
    -y ya por ultimo cardio normal o hiit?

    Vota
  • Eso quiere decir que un cuerpo como el de Greg O’Gallagher es alcanzable naturalmente? Yo sigo al tio en su cuenta de Youtube y el cabron esta pero increible. No te parece a ti que este con la “creatina”? Quiero saber esto porque veo que brindas asesoria y si puedo quedar como el tio asi, pues me rajo y ya! Un saludo compañero.

    Vota
  • En primer lugar darte la enhorabuena por tu blog. Supone un oasis en la red ante tanta desinformación. Al grano y fundamentado. Felicidades.

    Al hilo de este artículo te quería preguntar sobre el impacto de esta “inocencia” de la que hablas en las modelos fitness que proliferan en Instagram en los últimos meses.
    En el caso de los hombres, en cada vez más ocasiones, es más claro caer en la cuenta de que un modelo fitness/bodybuilder ha utilizado sustancias químicas para obtener ese físico. Es más claro digamos ver ese cuerpo “adulterado”.
    Pero en el caso de la mujer, casos extremos aparte como los de las fotos que has adjuntado, claramente masculinizadas, surge la duda ante estas modelos fitness que abundan en Instagram con abdominales muy marcados y gluteos y piernas hipermusculadas (que es lo que más está de moda).Tren superior menos desarrollado, “tonificado” diríamos, y cara sin rasgos masculinizados.
    Es decir, son ejemplo y meta para miles de mujeres estas chicas guerreras y disciplinadas. ¿Pero es un modelo real? ¿ese tipo de físicos se pueden obtener, por lo general, sin el uso de sustancias químicas? O por el contrario genera una expectativa falsa en la chica que quiera obtener ese abdomen o glúteos.
    Teniendo en cuenta lo costoso para la mujer bajar a límites bajos de grasa corporal (como para marcar esos abdominales por ejemplo) o el desarrollar la musculatura de manera muy visible.

    Te pongo el ejemplo de tipo de cuerpo Ana Cozar, una chica con miles de seguidores. ¿Crees que podría, presuntamente, haber utilizado algún producto y generar un objetivo inalcalzable para las mujeres que la siguen?

    Muchas gracias.
    Saludos.

    Vota
    • Normalmente las modelos fitness usan sustancias quemagrasas y, sobretodo, esteroides con poco componente androgénico para evitar signos de masculinización (anavar, primobolan, etc…)
      La chica que me comentas lleva química casi seguro.

      Vota
    • Estoy con problemas en la página Tomás. Lo siento por tardar en publicar, pero tengo que arreglar unos problemas antes. Muchas gracias por lo de fanboy jaja. Un abrazo.

      Vota
  • XD muy bueno, lo mas irónico es que a las mujeres NO NOS ATRAEN los tíos a los que se les marcan las venas y dan la impresión que en cualquier momento explotaran y volaran en mil pedazos… y creo que sucede lo mismo con los hombres respecto a las mujeres muy marcadas… bueno, aunque de todo hay en la viña del señor…

    Vota
  • buenas en primer lugar quiero felicitarte victor por que me parece que estas haciendo algo diferente con esta pagina ,abordas los temas desde una perspectiva diferente y la realidad es que suelo aburrirme mucho en casi todas estas paginas del mundo fitnes …..llevo unos poco de años en esto ,ya casi ni me acuerdo cuando empece ,llevo muchas competencias en mis espaldas y estoy muy cansado de tanta hipocresia en esto de la quimica …….respecto al post en cuestion en el punto n 1 te diria que ese metodo no vale para nada ,ya te digo yo que el 80% de las personas que usan quimica estan por debajo de ese 25 …….. en el numero 2,3 y 4 estoy bastante de acuerdo contigo pero el en numero 5 ,nose como decirte noto un poco de resentimiento personal ,yo te diria … olle chico toma este papel hay te explico en detalles toda mi preparacion ,te doy dos años y entonces entrenamos juntos ….tal vez tampoco puedas seguir mi ritmo …..o estas seguro que si ?????o mucho mejor subete conmigo a la tarima ,es muy facil hablar pero nos guste o no en este deporte el fin justifica los medios ,siempre de una forma razonable . Yo estoy en la otra cancha no se si me explico …..yo soy actual consumidor de anabolicos ,compito actualmente me gano la vida preparando a gente y tambien estoy cansado de los nenes como tu que van diciendo por hay …vaaa normal este esta fuerte de lo que se mete …..puro cinismo ,sabes lo que yo pienso ,todo el mundo quiere esta en forma y el que no usa esteroides es por que no tiene cojones o por que no tiene pasta ,y envidia a quien si puede hacerlo y va por hay desprestigiando el trabajo de los demas .Bueno despues del tocho me despido cordialmente ,solo es mi humilde opinion ,un saludo .

    Vota
    • Buenas Juan,

      1) En el primer punto, por supuesto que hay muchas personas con química que no llegan a 25. Digo que para subir de 25 es imprescindible roids, no que si usas roids vayas a pasar de 25. Hay diferencia.
      2) Lo del volumen de entrenamiento pues lo estás malinterpretando mucho. No es resentimiento, para nada quito el mérito de sus entrenamientos. Esto ya lo he dicho en varias ocasiones ya. Lo que me repatea es que vayan con un volumen de entrenamiento criminal y se hagan pasar por naturales.
      3) Sobre lo de “nene”, no sé si me lo estás diciendo a mi, porque en ningún momento he dicho “normal que esté así con lo que se mete”. Eso NUNCA ha salido de mi boca, ni de mi teclado. Siempre he dicho que los ciclados se tienen que machacar y no todo el mundo lo aguantaría, así que no sé de donde estás sacando todo eso.
      4) Lo de que todos tienen envidia y se quieren pinchar, pues creo que es una chorrada.

      Un saludo.

      Vota
  • ¿ Te jugarías los patrocinios de marcas y verte cada mes sin un duro unicamente por decir que no eres natural? Ojo que estoy contigo en eso de que me toca mucho la polla los que van hasta arriba de química y encima van de pedantes por la vida y poniendote argumentos estúpidos de por que no estas como él.
    Pero yo a una persona neutral que no admite tomar química y que unicamente cuando le preguntan, afirma que es natural, nunca la voy a juzgar. Porque es eso, es el pan de cada día, es su sueldo mensual que perdería, es un “escándalo” que se formaría en toda la comunidad.
    Es mas cuestión de concienciación de las grandes empresas (Que aunque saben que a los que patrocinan van hasta las cejas), les encanta atraer clientes y vender que se puede estar así utilizando sus suplementos.

    Confío en que algún día se hable claro y fuerte, y que alguien tenga los cojones gordos de arriesgar su salario. Pero yo, no me la jugaría.

    Un abrazo Victor

    Vota
  • Saludos, me gustò este artículo en un 90%. Mi opinión sobre las dos cuestiones que he visto más tocados: la deserción a causa de los resultados imposibles y la negación del uso de esteroides. Sobre la deserción la verdad lo he visto no solo en el gimnasio, en krav maga, en jiujitsu, tae kwon do, mma, etc. La gente deserta primero por flojera, falta de autodisciplina y constancia en sus actividades. La segunda que he notado y creo que cabe mucho mencionarla es que no es lo suyo. Veamos de los 4 grand

    Vota
  • buenas

    que opinión te merecen los SARM? Parece que en UK la venta es legal y de algunos como el LGD 4033, YK11, RAD 140…

    Saludos

    Vota
  • y en el caso del powerlifting….. qué pesos deberían ser más que sospechosos de hacerse con “ayuditas”? cuando veo a alquien levantar cuatro veces su peso corporal en sentadilla, sinceramente….

    Vota
    • Ya….el tema de la fuerza es muy MUY complicado de medir, ya que depende de varios factores. No hay un rasero tan claro como la masa muscular, por ejemplo.

      Vota
  • Gran articulo Victor, pero veo que no mencionas ninguna relacion a favor entre los esteroides y el rendimiento, tu crees que no seria un factor importante fijarse en las marcas que tiene o su rendimiento deportivo, como por ejemplo levantar 400kg en sentadilla o recorrer 100 metros en 9 segundos, por ultimo crees que los esteroides pueden beneficiar de igual manera a los deportes de fuerza como lo hace en el culturismo?

    Vota
    • Está claro que el rendimiento se ve mejorado dramáticamente con el uso de determinados compuestos.
      Y por supuesto que en deportes de fuerza se usan y hay beneficios tremendos.

      Vota

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *