FITNESSREAL.ES

FALSAS EXPECTATIVAS

Las expectativas realistas no abundan entre los que empiezan en el gimnasio y es algo que me molesta muchísimo.

En verdad no es culpa de la gente que empieza, ya que en el fondo al ser novatos no pueden diferenciar lo que es una estupidez de lo que es cierto. La culpa es de toda la industria del fitness que, a pesar de tener un lado estupendo y que apoyo al 100%, tiene otro lado absurdo que lo único que hace es llenar la cabeza de los novatos de pájaros. Luego llegan al gimnasio con unas expectativas y unos objetivos que no son asequibles, no ven los resultados que quieren o esperan, se desmotivan y se largan a los pocos meses.

Y lo he visto tantas veces que estoy bastante cansado, de verdad.

Y perdón si pierdo un poco las formas en este artículo, pero es que creo que es el momento de decir BASTA.
Veamos algunos de los causantes de estas expectativas ridículas.

 

REVISTAS DE FITNESS

Están en proceso de extinción, pero durante mucho tiempo las revistas han sido el origen de gran parte del problema que nos ocupa. Y no estoy exagerando.

Precisamente hoy he ido a la tienda de suplementos de un buen amigo mío a comprar un par de cosas y mientras esperaba he ojeado algunas revistas que tenía en exposición. Y de las dos primeras que he cogido había esto en la portada:

REVISTA Nº1

6423130a-3385-4422-b5ae-a49482701881_zpsdf60eb6f

Atención porque la cosa es increíble.
Te aseguran que haciendo su rutina conseguirás nada más y nada menos que 7 centímetros más de brazo en 30 días. 

Vamos, que haciendo sus 6 ejercicios vas a pasar de un brazo de 39 cm a uno de 46 en 1 mes. Claro. Por supuesto. ¿Sólo 7 cm? Yo apuesto a que 8 mínimo. Ahí debería ir un asterisco en el que complementen con algo parecido a:

*7 centímetros más si consumes 15000 kcal diarias y además lo complementas con 4 gramos de esteroides diarios.

REVISTA Nº2

736137ec-b897-4c1e-b511-eee939da846d_zpsd7fb4c3f

Así que 9 kilos en menos de 1 mes. Me imagino que además te dirán que es sólo de grasa.
Porque claro, no vende demasiado escribir una rutina que te haga perder 9 kilos y que la mitad sean de músculo. Que por cierto, es lo que pasará probablemente si sigues una dieta que te haga perder esta cantidad de peso en este corto período de tiempo.

De no ser así probablemente debería haber algún asterisco en alguna parte con un texto parecido al de la revista anterior.

La pérdida de peso es algo gradual que para evitar problemas metabólicos, adaptaciones y efectos rebote hay que hacerlo de forma muy paulatina. El problema es que la gente quiere perder peso para antes de ayer, pretenden cambiar los hábitos de los últimos 10 años en 1 mes y en vez de tomarse las cosas con calma como deberían hacer se lanzan de cabeza a la solución rápida.

Señores, no. Las cosas se hacen bien hechas y con calma. Hacer una dieta de forma apresurada creará más problemas a la larga de los que solucionará.

 

MODELOS DE FITNESS

Aquí debería incluir a los culturistas, porque cierto culturista ganador de 8 Míster Olympia ha llegado a decir que no usa esteroides. Pero bueno, si alguien decide creer de verdad que los culturistas están limpios de drogas es que está en un punto más allá de toda salvación posible. Ha caído por la conejera y está en el País de la Gominola en la calle de la Piruleta.

Me voy a centrar en los modelos de fitness, que si bien es cierto que no están tan grandes como los culturistas eso no significa que sus cuerpos sean asequibles para las personas normales.

10405761_889923727700402_395910656_n

En ellos se juntan una serie de factores muy determinados, como son una genética increíble, un muy buen entrenamiento, una dieta impecable y, por supuesto, “suplementación”. Y no me estoy refiriendo a BCAAs precisamente.

Mucha gente suele creer que sólo las personas con un tamaño desproporcionado usan esteroides y demás chucherías. Y están completamente equivocados. No hace falta pesar 150 kilos de puro músculo para ir hasta las cejas. De hecho, mucha gente que no llega a los 90 kilos de peso lleva una farmacia en vena y como que no están gigantes muchos siguen pensando que son naturales y que pueden obtener esos cuerpos. Por favor, despertad.

Basta ya de “esto con trabajo y esfuerzo se logra” o “los que decís que son esteroides tenéis envidia” o similares. Esto último lo dijo uno de los modelos fitness más extraordinariamente gigantes del mundo. Mike O’Hearn. De hecho aquí tenéis un vídeo en el que tiene la desfachatez de llamarse natural e insultar la inteligencia del planeta entero.

OJO: No estoy diciendo que se deba seguir la actitud de “si tiene más músculo o tiene más fuerza que yo es que está pinchado“. Por supuesto que no.
Tampoco estoy infravalorando el esfuerzo que hacen los modelos de fitness, ya que su dedicación es admirable y tienen por ello todos mis respetos, pero hay que saber marcar una línea en la que más allá de eso es literalmente imposible que se pueda obtener de forma natural. El cuerpo tiene un límite y esa línea la marca la experiencia normalmente. Y el tener dos dedos de frente también.

Además, y hablando completamente claro, debo decir que personalmente no estoy en contra de los esteroides. Tampoco estoy a favor.
Creo que para determinadas cosas y para determinados objetivos es obligatorio usarlos y que cada uno debe ser mayorcito para saber qué hacer con su vida.
Y por supuesto no creo que usar esteroides te convierta en mala persona. Están extremadamente demonizados y eso tampoco lo comparto.

Lo que sí que no soporto es la gente que dice ser natural cuando va hasta las trancas. Esos son los que crean las falsas expectativas que hacen que mucha gente llegue engañada al gimnasio y se dé de bruces contra la realidad.

 

CAMBIOS RADICALES DE SUPLEMENTOS

Los suplementos y sus promesas no podían faltar.

Por ejemplo:

4d2aad07-65c3-4e09-ab26-a4e1935cb73d_zps84be95b5

Esto representa que se logra en 4 semanas al tomar determinado suplemento de Óxido Nítrico.

Esto lo ve un novato y corre a comprarse el suplemento en cuestión y por supuesto a pedir, sin quererlo, una dosis de realidad en 4 semanas, ya que esto no es lo que obtendrá.

De hecho hay varias personas que han ridiculizado los cambios radicales con suplementos. Por ejemplo Furious Pete hizo un Antes y Después en el mismo día y este fue el resultado:

fd36d942-8954-476b-abbc-ebd5640e8e09_zps5ccc4291

En el documental Bigger Stronger Faster el protagonista se somete a un cambio radical también en un día y este es el resultado:

08eb93b9-5e41-4d83-aef8-4785f5d12fa1_zps4a8df163

Si queréis saber cómo lo hicieron os pongo los links para que lo podáis comprobar por vosotros mismos:

FURIOUS PETE
BIGGER STRONGER FASTER

De hecho en el documental Bigger Stronger Faster sale un modelo de fitness llamado Christian Boeving que es la cara visible de un anuncio de un suplemento llamado Hydroxycut para la pérdida de grasa y que admite que usa esteroides para lograr los resultados que publicita, y dice que ( cito sus palabras )

Si la gente decide creer que para tener mi físico únicamente hacen falta suplementos es que deberían ser más listos.

Esto es para que veáis que, a parte de haber sustancias en el proceso que no son las responsables de los cambios en estas fotos, hay mil trucos fotográficos, de iluminación y de photoshop.

 

CAMBIOS RADICALES EN PELÍCULAS

Ver las transformaciones físicas que los actores sufren cuando se preparan para determinados papeles contribuye a crearnos una falsa idea de lo que es posible en términos de cambios corporales en un período determinado de tiempo. Todos hemos visto estos cambios:

bebf2b04-7355-4304-9be8-ca577e831b18_zps50a63e7c

b8d42746-7779-46d5-acda-21ab16ffb9f5_zps876e1aa9

a116271a-3d1d-442e-8940-0bd28b8b45ef_zps0667aa80

dc21f004-6a0e-4fa4-b981-745281143075_zps4b20ecd1

Y al ver esto algunos se creen que pueden lograr algo similar. Para nada.

Suelen ser cambios de pocos meses y con unas ganancias musculares completamente fuera de lo normal, y con pérdida de grasa en el proceso.

Para dejarlo claro: Los resultados finales son asequibles, pero NO en el plazo de tiempo en el que ellos lo han llevado a cabo. Es algo especialmente impactante en el caso de Christian Bale, el de la última foto, que pasó de pesar menos de 50 kilos para la película El Maquinista a pesar más de 90 en Batman Begins, con únicamente 1 año de diferencia entre ambas películas.

 

CACHIVACHES DE TELETIENDA

Esto ya es la crème de la crème.

Son cachivaches absurdos, cutres y horteras que te permiten creer que haciendo 5-10 minutos tendrás el equivalente a una sesión de entrenamiento intensa y que podrás tener un cuerpo esculpido, musculado y rocoso sin esfuerzo. Es que sólo hay que ver algunos de los anuncios para que a muchos se nos caiga la cara de vergüenza.

Por favor, tomaos 5 minutos de vuestro tiempo y mirad los vídeos siguientes:

SHAKE WEIGHT ( Yo sólo le veo una aplicación práctica a este trasto, no sé vosotros )
[embedvideo id=”CWtcE52LKgk” website=”youtube”]

 

FREE FLEXOR ( Es que no sé, yo esto lo veo muy…bueno, eso. Me imagino que crea una sinergía con el Shake Weight )
[embedvideo id=”H6uNTpYtacw” website=”youtube”]

 

VIBROPOWER ( Ojo, con solo 10 minutos!! David Meca, que bajo has caído. )
[embedvideo id=”4QYP3RdD2Rw” website=”youtube”]

 

MASSAGE PRO ( Este tiene un Chip Inteligente. Al menos hay algo inteligente por ahí…)
[embedvideo id=”Uspi4MUdm40″ website=”youtube”]

 

SILLA HAWAIANA ( Mucho ojo a este, no tiene desperdicio )
[embedvideo id=”E9_amg-Aos4″ website=”youtube”]

En serio, esto debería ser denunciable.

Y, nuevamente, muchas personas ven este tipo de anuncios que potencian la idea de que sin hacer nada puedes estar niquelado y caen en la trampa. ¿Quién no quiere seguir haciendo lo que hace siempre y obtener resultados diferentes? ¿Quién no quiere tener un gran físico sin levantarse del sofá? Todo el mundo, claro.

Se gastan su dinero en un aparato monstruoso e inútil, lo usan 3 veces contadas, ven que no sirve para absolutamente nada y lo guardan debajo de la cama ( porque eso si, es plegable y se puede guardar en cualquier sitio ) a criar polvo. Y así hasta que aparezca otro anuncio lo suficientemente convincente para gastar el dinero en otra horterada de teletienda.

Vamos a dejar las cosas claras: NO COMPRÉIS NINGÚN PRODUCTO DE TELETIENDA. NUNCA. JAMÁS. PUNTO.

 

SI ESTÁS DE ACUERDO CON EL TEXTO Y TAMBIÉN ESTÁS HARTO DE VER CADA DÍA LAS MISMAS TONTERÍAS TE PIDO QUE COMPARTAS ESTE ARTÍCULO PARA QUE LA GENTE SE HAGA UNA IDEA DE UNA VEZ POR TODAS DE LO QUE NO PUEDE ESPERAR EN EL GIMNASIO.

SI TIENES ALGÚN COMENTARIO PUEDES DEJARLO ABAJO EN LOS COMENTARIOS.

UN SALUDO Y PUEDES SEGUIRME EN:

TWITTER 
FACEBOOK

 

 

Acerca del autor Ver todas las entradas Web del autor

Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

47 CommentsDeja un comentario

  • hola saludos muy buena publicacion nos abre bien los ojos ,una pregunta ¿De donde sacas la información nutrimental de tus comidas para contar macronutrientes o compras comida enbasada ya que ahi contiene su información ? ya que no encuentro alguna fuente que sea confiable gracias y felicidades

    Vota
  • Hace poco que descubrí esta web. Ya tengo todos tus articulos bien guardaditos para ser absorbidos.

    Me hace gracia, que hace poco uno del gym decia que tenian que poner una maquina de abdominales, y yo le dije que si, que una de la teletienda. A lo que respodió que un banco que vendian que tenia rodillos que estaba bien

    Y me hace gracia por la frase que has puesto al final:”y lo guardan debajo de la cama ( porque eso si, es plegable y se puede guardar en cualquier sitio ) a criar polvo” , porque le decia que si compraban ese banco tenian que comprar tambien una cama para poder guardalo debajo.

    Todos los productos de la teletienda se guardan debajo de la cama. jaja.

    Gracias por tus aportaciones, hace falta mas realidad en este mundillo.

    Vota
  • gran articulo víctor, me he reído bastante viendo esos vídeos, y me acorde de un amigo que se compro la faja reductora que le puaron 80-100€ se la puso 3 veces y la tiene criando polvo jejeje, este mundo se aprovecha de la ignorancia de millones de personas que solo buscan un cuerpo perfecto sin moverse del sofá, en cuanto a los modelos no se lo creen ni ellos que son naturales, a mi tampoco me importan que se metan esteroides, pero que lo digan y punto. y otra cosa a hora parece que el mejor gimnasio es el que esta lleno de maquinas, nunca he visto cosa igual vamos hacer deporte y van al gimnasio en coche a subir por las escaleras mecanicas si las tiene a sentarnos en las maquinas, nunca entendere eso.
    me gusta tu pagina gran trabajo y a seguir informando.

    Vota
    • Aquí seguiremos Raul 🙂

      El problema es que los esteroides están tan demonizados que no pueden decir que los usan. Yo me conformo con que no digan que son naturales.

      Vota
      • Incluso hay gente que piensa que los deportistas que toman proteina o suplementos por el estilo dejan de ser “Naturales” ni hablar de otras cosas, lo peor de todo es que la mayoria de las personas que demonizan los esteroides, son los que menos saben del tema.

        Vota
        • Completamente de acuerdo. Los esteroides tienen una mala fama inmerecida, fruto del desconocimiento. No digo que se deban tomar, digo que no son tan malos como la gente piensa si los usas con cabeza.

          Vota
  • Este artículo se debería de poner en al puerta de todos los gimnasios.

    Yo sobre todo le echo la culpa a los modelos fitness (con miles de seguidores en las redes sociales que sigan cada día sus fotos), los youtubers (tan de moda ahora), los famosillos de turno (MYHYV y Jersey Shore han hecho mucho, mucho daño) y a los actores de Holliwood. La gran mayoría de ellos retocados y con ayudas en forma de agujas.

    Por otra parte, creo que entrenar única y exclusivamente por estética, es el camino directo al fracaso. Ya que siempre vas a encontrar a alguien más estético y definido que tú.

    El fitness lo veo como un cambio de estilo de vida y de filosofía. Más que un medio para conseguir ese supuesto cuerpo 10, dictado por las grandes marcas.
    De echo, eso es antinatura, el cuerpo humano no está hecho para permanecer 15 kg por encima de tu altura a menos de un 8% de grasa.

    Saludos

    Vota
  • ja ja ja ja ja ja ja yo no me creía la de la silla hawaiana hasta que un día una amiga me la mostró en youtube, pensé que me tomaba el pelo y veo aquí la silla hawaiana y me he reído a reventar porque me acordé de aquella vez…

    Vota
  • personalmente nunca he entendido la obsesión de las mujeres con las fajas… de hecho se ven mas gordas y las fajas SIEMPRE se notan, así que tomen nota mujeres…

    Vota
  • he descubierto tu pagina de casualidad y creo que me la voy a leer enterita, estoy bastante decuerdo en casi todo lo que expones y he aprendido tambien muchas cosas, felicidades por la web y por cierto este articulo en concreto muy acertado,claro y rotundo.
    hace años que hacia pesas y por motivos no he podido seguir, quiero empezar otra vez, aunque mas ligero que los machaques que me hacia antes.seguire alguna de tus rutinas.
    un saludo y felicidades

    Vota
  • El actor de thor es conseguible de forma natural?? Buf nose esta perfecto y si es conseguible esta en el limite top natural yo creo

    Vota
  • Cuanta razón tienes, las expectativas irreales hacen desmotivarse a cualquiera. Yo llevo 6 meses en el gimnasio, y según muchos gurús de internet ya debería tener el cuerpo de Sascha Fitness y no. Tengo mas fuerza, he notado cambio pero estoy lejos de tener un “cuerpo fitness”

    Esto lleva su tiempo, aprender a comer equilibrado y de manera eficiente lleva su tiempo. Eliminar la grasa que sobra lleva tiempo. Aprender a entrenar bien también requiere un aprendizaje. Obviamente con un entrenador personal habría conseguido unos resultados mucho mejores a estas alturas pero la mayoría de la gente vamos por nuestra cuenta y por mucho que digan, en tres meses, como dicen muchos gurús del fitness no marcas abdominales salvo que tengas una genética maravillosa.

    Total, que decidí dejar de ponerme plazos y disfrutar de entrenar. Lo demás con el tiempo ya vendrá.

    Vota
  • Muy buen aporte Víctor, sin duda ayudará en gran medida a la gente que está empezando a saber identificar una estafa en toda regla.
    Aún así no estoy en todo de acuerdo en que el Shaker Weight no funcione. En mis tiempos mozos hacía algo parecido pero con el propio peso corporal y me jactaba entre mis compañeros de clase del músculo que me salía en la zona del codo al doblarlo; estaba bastante entrenado xDDD

    Un saludo y muchas gracias por la web! 🙂

    Vota

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UA-110126798-1