¿QUÉ SON LAS ESTATINAS?

Las estatinas son un grupo de fármacos que su función principal es la de reducir los niveles de colesterol en el cuerpo mediante la inhibición de la enzima HMGCoA reductasa.
El motivo principal del uso extendidísimo de estos medicamentos es que existe la idea que el colesterol es uno de los mayores enemigos del ser humano, y su mera presencia es causa de alarma exagerada.

Otro motivo del uso exagerado de estatinas es que son medicamentos que reportan unos beneficios ingentes, y por lo tanto es muy normal que las farmacéuticas y médicos que se llevan comisión quieran meter con calzador una receta de estatinas a la menor oportunidad.

Un ejemplo claro de esto último son los datos de 2013 de venta de medicamentos, en los que vemos que Crestor, una estatina, generó 8149 millones de dólares, siendo el tercer medicamento más vendido, justo después de uno para la artritis y un broncodilatador.
Otro ejemplo claro es que de un año para otro el límite de colesterol que se consideraba sano bajó repentinamente, de modo que un lunes por la noche podías estar “sano”, y el martes por la mañana perfectamente podrías requerir estatinas porque el corazón te iba a explotar. Así están las cosas.

Hace unas décadas el límite del colesterol total era de 300mg/dL. Luego lo bajaron a 250mg/dL. Ahora el límite está a 200mg/dL. Y ya he visto algunas organizaciones que empiezan a hablar de 180-190mg/dL.

EL COLESTEROL

Pero bueno, antes de nada deberíamos pararnos a ver qué es el colesterol y si realmente es tan peligroso como nos han contado.

El colesterol es un lípido, pero concretamente un esterol. Lo realmente importante que hay que saber del colesterol es que es imprescindible para la vida.
El colesterol, entre otras funciones:

  1. Ayuda a la síntesis de hormonas sexuales femeninas y masculinas
  2. Protege la piel
  3. Ayuda al desarrollo cerebral, especialmente en los bebés
  4. Reduce los cuadros depresivos (luego hablamos de eso)
  5. Es antiinflamatorio
  6. Forma parte de las membranas celulares
  7. Ayuda a la creación de la sinapsis de las neuronas
  8. Es precursor de la síntesis de vitaminas
  9. Del colesterol provienen los ácidos biliares
  10. Es la base de la síntesis de la vitamina D3

Espero que haya quedado claro que el colesterol NO ES EL ENEMIGO. Y que es necesario para la vida.
Diariamente tenemos dentro de nuestro cuerpo aproximadamente entre 1100 y 1700mg de colesterol, de los cuales el 25% proviene de los alimentos y el 75% restante lo sintetiza el cuerpo, principalmente en el hígado aunque también en las glándulas suprarrenales, los testículos, la mucosa intestinal y la piel.

El colesterol, como he dicho, se puede obtener de dos formas: exógena o endógena.

De forma exógena lo obtenemos mediante la dieta, aunque mayoritariamente llega de forma esterificada. Ese tipo de colesterol no se puede absorber, aunque hay una enzima llamada colesterol esterasa que permite el paso del colesterol por la membrana de las células intestinales, para luego reesterificarse. El punto importante es que la mayoría del colesterol dietético, al estar en una forma que no es absorbible, no aumenta los niveles de colesterol tal y como se suele creer.

El cuerpo es muy eficiente en mantener el colesterol en unos niveles, de forma que si no se consume mediante la dieta, el cuerpo fabrica más. Por el contrario, si hay un exceso del mismo en los alimentos, fabrica menos.

De forma endógena se sintetiza a partir del ácido acético, y este a su vez proviene de la Acetil Coenzima A. En el proceso de síntesis endógena entra en juego una enzima llamada Hidroxi-metil-glutaril CoA Reductasa que, para el que haya estado atento, es la misma enzima que las estatinas inhiben como he comentado antes.

Ahora ya sabemos de dónde viene el colesterol, vamos a hablar de su transporte.

SOBRE LAS LIPOPROTEINAS

El colesterol es un compuesto liposoluble, por lo que no tiene afinidad por el agua. Y la sangre es un medio acuoso. De manera que para transportar el colesterol por el cuerpo se crean una especie de contenedores llamados lipoproteínas, que se encargan de ello y que se clasifican por su densidad.

VLDL: Lipoproteinas de muy baja densidad
IDL: Lipoproteinas de densidad intermedia
LDL: Lipoproteinas de baja densidad (el colesterol “malo”, que realmente no es colesterol, son lipoproteinas. Y no es malo)
HDL: Lipoproteinas de alta densidad (el “bueno”)

Dichas lipoproteínas sirven para transportar el colesterol, pero también contienen fosfolípidos, proteínas y triglicéridos que se van vaciando a medida que las lipoproteínas viajan por el cuerpo.
De esa manera, las lipoproteínas menos densas (VLDL) contienen un % mayor de triglicéridos, mientras que a medida que se va vaciando el contenido de las mismas el % de proteínas aumenta y la densidad, consecuentemente, aumenta.

Chris Kresser en su libro “The Diet Hearth Myth” usa una metáfora muy útil, que es imaginarse el torrente sanguíneo como una autopista, siendo las lipoproteinas transportes y el colesterol y los lípidos que están dentro de esas lipoproteínas pasajeros.
Se solía pensar que el factor más peligroso era la cantidad total de colesterol que había en esas lipoproteínas (es decir, la cantidad de pasajeros por vehículo), pero recientes estudios han demostrado que es muy importante el número de partículas. O sea, el número de vehículos.

La cual cosa tiene todo el sentido del mundo.
Imaginemos una autopista con 10 coches en los que van 5 personas en cada coche. Tenemos 50 pasajeros en total, pero únicamente 10 coches, por lo que el riesgo de accidente es relativamente bajo. Ahora pensemos en una autopista en la que van circulando 50 personas, pero una por vehículo. En este caso tendremos 50 coches circulando a la vez. El riesgo de accidente es mucho mayor.

Y ahí entra el gran problema. Normalmente únicamente se suele medir la cantidad de colesterol LDL total, no el número de partículas. Diferenciaremos dos términos a partir de ahora.

LDL-C: Cantidad total de LDL
LDL-P: Cantidad de partículas de LDL

Hay casos en los que el nivel de LDL-C concuerda con el de LDL-P. Hay mucho colesterol, y muchas partículas. El riesgo es evidente. Del mismo modo que tener bajo LDL-C y bajo LDL-P es sinónimo de bajo riesgo.

Sin embargo, no siempre es así, porque hay otros dos escenarios.
Uno, muy malo, en el que hay bajo LDL-C (total) pero un alto LDL-P. Estudios han demostrado que el riesgo de estas personas es mucho mayor que cuando todo está elevado, y el problema está en que si únicamente se miden el LDL-C, pensarán que como está bajo están sanos, cuando la realidad dista mucho.

El otro, también malo, ya que podemos encontrar justo el caso contrario, que se encuentre un LDL-C elevado pero que haya LDL-P muy reducido. Es decir, muchos pasajeros pero en pocos coches. El riesgo aquí es mínimo. Sin embargo, haciendo una analítica estándar el médico se escandalizará probablemente y te recetará medicamentos, cuando la realidad es que es el escenario más favorable en cuanto a riesgo cardiovascular.

Resumiendo, por orden de riesgo, tendremos las siguientes configuraciones (más arriba, menos riesgo)

LDL-C alto / LDL-P bajo
LDL-C bajo / LDL -P bajo
LDL-C alto / LDL-P alto
LDL-C bajo / LDL-P alto

UN POCO DE CALMA

Visto lo anterior parece ser que el LDL-P es lo único que importa. No, no es así. La realidad es que eso es únicamente un marcador de riesgo, no una enfermedad.
Puede que sea un mejor marcador que el LDL-C, pero no deja de ser eso: un marcador. Y un marcador no es una enfermedad. Es simplemente un aumento del riesgo de que vayas a desarrollar esa enfermedad, no una certeza.

Las enfermedades cardiovasculares, como tantas otras, son enfermedades multifactoriales, en las que son muchos los factores que confluyen y que influyen en la misma. Genética, dieta, hábitos, estilo de vida, descanso, etc…Todo eso también influye.

Y esa es una de las razones por las que es muy alarmista tratar de culpar al colesterol de todo, cuando la realidad es muy diferente. Por ejemplo:

  1. Metaanálisis de 2015 con más de 360.000 sujetos no encontraba relación entre el colesterol dietético y las enfermedades cardiovasculares.
  2. En mujeres, tener menos de 195 mg/dL de colesterol se asoció a mayor riesgo de mortalidad que las que tenían más de 195.
  3. En personas de más de 65 años los que tenían <160 mg/dL de colesterol tenían más riesgo de morir que los que tenían 160 – 199 mg/dL.
  4. Hombres con colesterol bajo tenían 7 veces más probabilidades de morir de accidente o suicidio que los hombres con mayores niveles. ¿Os acordáis antes que os decía que el colesterol evitaba depresiones?
  5. Los hombres mayores de 70 años con bajos niveles de colesterol tenían más riesgo de tener síntomas depresivos.
  6. Niveles bajos de colesterol se asociaron a mayor riesgo de demencia.
  7. Niveles bajos de colesterol se asociaron a mayor incidencia de Alzheimer.
  8. En la minoría de personas que el colesterol dietético les aumenta el LDL, lo hace modestamente. Y además les aumenta el HDL, con lo que el ratio LDL/HDL no varía ni aumenta el riesgo cardiovascular.

También es interesante decir que la USDA (Guía de Alimentación para Americanos) dijo lo siguiente hace relativamente poco:

Anteriormente la Guía de Alimentación para Americanos recomendaba que el consumo de colesterol estuviera limitado a 300mg/día.
En 2015 el Comité Asesor de Directices Dietéticas (DGAC) no continuará con esta recomendación porque las evidencias actuales no encuentran una relación apreciable entre el colesterol dietético y el colesterol sérico, consistente con las conclusiones de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Colegio Americano de Cardiología (ACC)

El colesterol NO ES UN NUTRIENTE que debamos vigilar o preocuparnos por consumirlo en exceso.

Lo mismo que Harvard, que también rectificó sus directrices nutricionales hace poco para recomendar que dejaramos de preocuparnos por el colesterol.

Más cosas interesantes y que vale la pena mencionar es que la OMS lleva años diciendo que una alimentación equilibrada y saludable pasa por seguir una dieta baja en grasas (y colesterol) y alta en carbohidratos, y parece ser que seguirla a rajatabla no reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

RESUMIENDO

El colesterol no es el enemigo.
En la próxima parte explicaré motivos por los que el colesterol está elevado, maneras de evitarlo y hablaremos de las estatinas en profundidad y veremos que no es oro todo lo que reluce.

¿Te ha gustado? ¡Deja tu valoración!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Libros de Fitness Real

LIBROS DE FITNESS REAL

Estos son los dos libros que he publicado hasta el día de hoy, y con los que podréis conseguir vuestros objetivos y alcanzar vuestra mejor versión.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Sobre el autor: Víctor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé Fitness Real, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

37 Comentarios

  1. […] ESTATINAS Y COLESTEROL 1 […]

  2. […] vimos al principio, la testosterona se sintetiza a partir del colesterol, sustancia que se ha demonizado, pero que tiene funciones fundamentales como la mencionada además […]

  3. Ruben 10 de enero de 2018 at 14:00h - Responder

    Enhorabuena por este estupendo artículo, una duda, cuando haces la configuración por orden de riesgo
    LDL-C alto / LDL-P bajo
    LDL-C bajo / LDL -P bajo
    LDL-C alto / LDL-P alto
    LDL-C bajo / LDL-P alto

    ¿no tiene menor riesgo la segunda linea que la primera?

    muchas gracias, y enhorabuena por tan buen artículo

    • Víctor 17 de enero de 2018 at 16:44h - Responder

      La configuración que menos riesgo se ha observado es la primera, efectivamente.

  4. Raquel 27 de enero de 2017 at 17:36h - Responder

    Nada nada, lo acabo de encontrar 🙂

    • Víctor 27 de enero de 2017 at 20:00h - Responder

      Justo te iba a decir que el siguiente que escribí era la parte 2 jaja.

  5. Raquel 27 de enero de 2017 at 17:34h - Responder

    Buenísimo! Para cuando la parte II?
    Tengo un familiar con 50 años con estatinas y me gustaría darle una buena explicación o incluso recomendarle tus artículos directamente… pero se quedará con ganas de más!

  6. Manuel Torres Cordero 7 de agosto de 2016 at 12:34h - Responder

    Hola, muy buen artículo, gracias por compartir los conocimientos .
    Hay una cosa q no m queda claro, para medir el número de lipoproteínas, q lo hacemos mediante las Apo B/ ApoA1?
    Muchas gracias

  7. […] Vamos a por la segunda parte de la serie dedicada al colesterol y las estatinas. Antes de continuar, me gustaría hacer un recordatorio de lo más importante de la primera parte, que podéis leer en el siguiente enlace. […]

  8. […] Colesterol y Estatinas 1 […]

  9. joaquin 18 de diciembre de 2015 at 22:27h - Responder

    AHHH que buen articulo!! que manera de disfrutar la lecturaaaa. El libro cuando Victor??? jajajaj

  10. […] interesante en cuestiones de salud y alimentación es el tema del colesterol y esta vez desde fitnessreal.laluna.dev nos explican algo más acerca del colesterol y de las […]

  11. Fitness en la red (CXLIX) - Informe Salud 15 de noviembre de 2015 at 12:22h - Responder

    […] interesante en cuestiones de salud y alimentación es el tema del colesterol y esta vez desde fitnessreal.laluna.dev nos explican algo más acerca del colesterol y de las […]

  12. Fitness en la red (CXLIX) | Ceo Bolivia 15 de noviembre de 2015 at 11:17h - Responder

    […] interesante en cuestiones de salud y alimentación es el tema del colesterol y esta vez desde fitnessreal.laluna.dev nos explican algo más acerca del colesterol y de las […]

  13. Fitness en la red (CXLIX) | UNI-2 15 de noviembre de 2015 at 11:15h - Responder

    […] interesante en cuestiones de salud y alimentación es el tema del colesterol y esta vez desde fitnessreal.laluna.dev nos explican algo más acerca del colesterol y de las […]

  14. Sergio Espier 10 de noviembre de 2015 at 13:41h - Responder

    Genial Victor, como siempre!

    El colesterol es un tema candente que cada día crea más controversia. Todavía queda trabajo por hacer para destapar tanta mentira pero vamos por el buen camino.

    La realidad es tal y como la has mostrado. El colesterol hace 20 años tocaba el límite de 300 y ahora ya está en 200. Es lógico que a menor rango más población entra “al saco”. No es ciencia, no reducen el rango por que la investigación avanza. No hay estudios. Lo que hay es sobreventa y comisiones de la industria farmaceutica y alimentaria.
    No hablamos solo de estatinas, hablamos de danacoles, benecoles y lo más importante, directrices de no consumir grasas. Esto inclina la balanza de macros irremediablemente hacia alimentos ricos en carbohidratos y generalmente en azúcar. Eslóganes de “cuida tu corazón” en galletas X o anuncios de Sobera o Vicente del Bosque son muestras de la manipulación a la que estamos sometidos.

    En mi experiencia la receta es clara: Ejercicio físico, alimentación rica en frutas y verduras y fuera procesados (que son bollería industrial como las galletas X antes mencionadas y comida rápida) y refinados. Desde luego, nada innovador, nada que no se sepa. Sin embargo estamos de acuerdo en que parece más fácil tomar X poción y esperar sentado a que se solucione.

    Es difícil escarbar la verdad entre tanta basura pero gracias a artículos como estos hay gran esperanza.

    Una abraçada crack!

    • Víctor 10 de noviembre de 2015 at 16:47h - Responder

      100% de acuerdo en todo Sergi, un abrazote

  15. alex 8 de noviembre de 2015 at 21:13h - Responder

    hola victor, muy buen articulo..

    Te quería comentar que recién estoy comenzando la carrera de nutriologia, y quería saber donde puedo encontrar los estudios donde te basas para escribir tus artículos, ya sabes, para no ser un mediocre desactualizado..

    un saludo..

    • Víctor 9 de noviembre de 2015 at 21:44h - Responder

      Pubmed ^^
      Y leyendo a gente que sabe mucho más que yo jeje. Especialmente gente de EEUU, que van 10 años adelantados en cuanto a nutrición y entrenamiento se refiere.

  16. Dani 7 de noviembre de 2015 at 20:12h - Responder

    MUy bueno gracias.

  17. Ivan 7 de noviembre de 2015 at 12:18h - Responder

    A mi siempre me sale bajo y no será por no comer grasas. La media me sale a unos 100gr al día de grasa y peso 68kg.

  18. Angel 6 de noviembre de 2015 at 23:57h - Responder

    Buenas Víctor! Mi pregunta es la siguiente: sé que en individuos sanos, el consumo de colesterol dietético no tiene relación con su aumento. Pero en mi caso, padezco hipercolesterolemia familiar heterocigótica, ¿cómo me afectaría a mí el consumo de colesterol y grasas saturadas?
    PD: Tengo 22 años, desde los 10 estoy con tratamiento de estatinas por receta médica.
    Un saludo y muchas gracias!!

    • Víctor 9 de noviembre de 2015 at 21:58h - Responder

      Investigo y te doy una respuesta argumentada Angel. Un saludo.

  19. Quiviro 6 de noviembre de 2015 at 18:56h - Responder

    La medicina ha avanzado tanto que hoy en día es difícil encontrar a alguien que no tenga una enfermedad… No sé donde lo leí pero cada vez estoy más de acuerdo.

    El artículo excelente, ya te echábamos de menos.

  20. Angel 6 de noviembre de 2015 at 18:03h - Responder

    Hola Víctor! Tengo más que claro que el colesterol dietético no aumenta los niveles. Pero en el caso de una persona enferma ¿cómo sería? Mi duda es, que en todos los posts y artículos que he visto , los estudios son en personas sanas. En mi caso tengo hipercolesterolemia familiar heterocigótica, llevo tomando estatinas por lo menos 10 años (ahora tengo 22 años) o así , no recuerdo bien en qué año exactamente empezó a recetármelas mi médico de cabezera . Me gustaría saber en mi caso ,como repercutiría tomar alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas. Gracias y un saludo!

  21. Jose Soro 6 de noviembre de 2015 at 15:47h - Responder

    Buen artículo Víctor!! hace un tiempo leí un artículo muy similar en fitnessrevolucionario, un blog que conoces bien, y cuya labor valoro tanto como la tuya para ayudarnos a los que nos dedicamos a esto y a los que simplemente les gusta, lo practican y quieren aprender y saber qué hacen…
    Tienes mi voto!! pero hace ya mucho que te lo ganaste!!!
    Llevabas tiempo sin escribir en el blog…
    Gracías por tu esfuerzo!! Gran trabajo!!! Un Abrazo!!

  22. Javier 6 de noviembre de 2015 at 03:27h - Responder

    Increible artículo. Deseando leerla continuación.

  23. Iván 6 de noviembre de 2015 at 00:00h - Responder

    Uooo, por fin después de tanto tiempo tenemos un nuevo artículo recién sacado del horno, y encima tratando un tema tan controversial como lo es el colesterol. Sin duda lectura obligada para todos aquellos alarmistas que con tal de intentar bajar el colesterol se gastan el sueldo en danacoles y estatinas de esas, pero eh, hacer ejercicio no, que cansa. Al final todo se acaba basando en mover algo más el culo y alimentarse de forma equilibrada y variada, no hay más misterio.

    PD: Cuenta con mi voto en el concurso 😉 Saludos crack

    • Víctor 9 de noviembre de 2015 at 22:00h - Responder

      Efectivamente Iván.
      Muchas gracias por el voto!

  24. charmander 5 de noviembre de 2015 at 20:06h - Responder

    Por fin nuevos artículos. Geniales como siempre

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Víctor Reyes Llop
  • Finalidad: Gestionar los comentarios de los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento explícito del usuario.
  • Destinatarios: Nunca comparto información personal de mis usuarios con nadie, excepto para cumplir con la ley o en caso que cuente con tu autorización expresa.
  • Derechos: Solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado. Solicitar su rectificación o supresión. Solicitar la limitación de su tratamiento. Oponerse al tratamiento. Solicitar la portabilidad de los datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad