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Deltoides

El músculo deltoides rodea la articulación del hombro y tiene tres porciones diferenciadas que se originan en puntos diferentes y que se encargan de funciones varias, siendo algunas exclusivas a determinada porción. Las tres porciones confluyen en la cara lateral del húmero.

PORCIÓN CLAVICULAR ( DELTOIDES ANTERIOR )

DeltoidAnteriorFront

Origen: Extremo externo de la clavícula

Inserción: Cara lateral externa del húmero

Movimientos:

  1. Hombro: Abducción, Flexión, Flexión horizontal, Rotación interna.

Ejercicios: La porción clavicular del deltoides se encarga sobretodo de la flexión del hombro, por lo que los presses serán ejercicios que crearán mucha tensión en este músculo. Cuanta mas inclinación tenga el press, mayor será la implicación del deltoides anterior.

  1. Press militar
  2. Push Press
  3. Press inclinado
  4. Press plano
  5. Elevaciones frontales

 

PORCIÓN ACROMIAL ( DELTOIDES MEDIO O LATERAL )

DeltoidLateralBack

Origen: Acromion

Inserción: Cabeza lateral externa del húmero

Movimientos

  1. Hombro: Abducción, flexión y abducción horizontal.

Ejercicios: La porción acromial del deltoides se encarga principalmente de la abducción del hombro.

  1. Elevaciones laterales
  2. Facepulls
  3. Remo al mentón

 

PORCIÓN ESPINAL ( DELTOIDES POSTERIOR )

DeltoidPosteriorBack

Origen: Espina del omóplato

Inserción: Cabeza lateral externa del húmero

 Movimientos: 

  1. Hombro: Extensión, Abducción horizontal, extensión horizontal, Rotación Externa.

Ejercicios: El deltoides posterior se encarga principalmente de la extensión de hombro, de modo que muchos ejercicios que incluyan dicho patrón implicarán el esa porción del deltoides

  1. Facepulls
  2. Pájaros
  3. Remos horizontales con agarre abierto y prono
  4. Pullovers

 

Fuente: http://www.exrx.net/

Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/people/_chang_/ ( la imagen se ha sometido a un aumento de contraste y saturación )

 

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Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

9 CommentsDeja un comentario

  • Hola, cuando hablas de la porción acromial del hombro y los ejercicios que la activan no incluyes a los presses, eso es porque no consideras que la activen o sólo porque lo olvidaste.
    Gracias por tu aportación a las personas interesadas en aprender

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    • No los he incluido porque la activan en una medida muy limitada. En los ejercicios que pongo me he limitado a poner las mejores opciones para activar esa porción específica. Los press activan en cierta medida la porción acromial, pero no debería ser la primera opción en ningún caso para ello.

      Un saludo y gracias!

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  • Victor, quería consultarte algo.

    Hago T/P, y hago días de fuerza y de hipertrofia, en los días de Torso de hipertrofia en el press militar se me ocurrió que en la ultima rep, al momento de hacer la fase concéntrica podría sostener de manera isometrica el momento de máxima extensión, es decir, al momento de tener la articulación bloqueada, para lograr una mayor estimulación del trapecio, esto se me ocurrió buscando una alternativa para no añadir encogimientos, LOS ODIO. Dame tu opinión.

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    • Jaja, a mi me encantan los encogimientos ^^
      Si quieres desarrollar un buen trapecio sin usar encogimientos tienes ejercicios que los implican mucho como el Peso Muerto, los Rack Pulls, el paseo del granjero, etc…

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      • De acuerdo, es que siento que tengo los trapecios un poco retrasados y me gustaria escojer un ejercicio que me de un estimulo extra, mas alla de los remos y pesos muertos. Pienso que con unas 2 series en un día de hipertrofia basta. Es que haciendo encogimientos siento que hago movimientos raros con el cuello como un retardado jajaja. Gracias Victor.

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