FITNESSREAL.ES

Creatina Ethyl Ester

Tal y cómo puedes ver en este artículo, la creatina es de los pocos suplementos que funcionan. Estudio tras estudio se demuestra su eficacia para el entrenamiento de fuerza, para ganar músculo y mejorar el rendimiento.

¿Pero qué pasa? Que siempre salen “mejoras” de algo que ya funciona y que los fabricantes de suplementos juran que ofrece nuevas ventajas frente a la anterior versión. Uno de los casos mas flagrantes de esto es la Creatina Ethyl Ester ( CEE )

Como siempre y lo primero de todo ¿Qué es la CEE?

La CEE es creatina que ha sufrido un proceso de esterificación. Dicho proceso se usa normalmente por las compañías farmacéuticas para mejorar la biodisponibilidad en medicamentos que presentan poca biodisponibilidad. La esterificación disminuye la hidrofilicidad de la creatina, de manera que en teoría la CEE puede saltarse el transportador de creatina en la superficie de la célula muscular y ser absorbida directamente en ella.

Ventajas de la CEE

Blablabla, no? Vale, lo siguiente es ver cuales son las ventajas que los fabricantes de CEE aseguran que tiene frente a la creatina monohidratada básica ( CM ). Básicamente son 2. 

  1. Causa unos mayores niveles de creatina en el músculo para ayudar a los que no responden a la CM.
  2. Causa menos retención de agua que la CM. Reduce por lo tanto la hinchazón causada por la retención de agua.

Recordemos que la retención de agua es uno de los signos anabólicos de la creatina, de manera que tener como eslogan que la CEE retiene menos agua que la CM es como decir de entrada que la CEE es menos anabólica. No son buenas noticias para empezar.

Pero la cosa no mejora 

Un estudio que comparaba los efectos de la CM en relación a la CEE eligió a 30 hombres jóvenes a los que se separó al azar para grupos de placebo, CM y CEE. Los grupos de ambas creatinas tomaron una dosis inicial de 20 gramos/día durante 5 días seguidos de un mantenimiento de 5 gramos diarios. Todos los grupos fueron sometidos a entrenamientos de resistencia 4 veces a la semana.

En los días 0, 6, 27 y 48 se tomaron muestras de creatina a nivel muscular y sanguínea, a la vez que datos de composición corporal, agua corporal y fuerza muscular.

Lo que se vio es que el grupo de CM tuvo mayores niveles de creatina muscular y además los consiguió mas rápido que el grupo de CEE. El grupo con CM notó una mejoría en el día 6, mientras que el grupo de CEE lo notó en el día 27. Aparte, el grupo de CEE mostró unos niveles mucho mas altos de creatinina ( el subproducto de la destrucción de la creatina ) que el grupo de CM, de manera que se supone que gran parte de la CEE fue destruida en el estómago sin llegar a los músculos.

En referente a la retención de agua se observó que en el aumento de agua extracelular fue mucho mayor en el grupo de CEE.

No hubo diferencias en composición corporal ni fuerza muscular entre los grupos CM y CEE.

Resumiendo:

-Se demuestra que la CEE no ofrece ningún beneficio a la CM. Es mas, acumula mas agua extracelular y se absorbe en un % menor al no poder soportar la acidez estomacal.

-La CEE tiene un menor efecto anabólico que la CM. 

-La CEE es mas cara que la CM, y con menos efectos positivos.

Este artículo en cinco palabras: NO COMPRES CREATINA ETHYL-ESTER.

 

Bibliografía

Spillane M et al. The effects of creatine ethyl ester supplementation combined with heavy resistance training on body composition, muscle performance, and serum and muscle creatine levels. J Int Soc Sports Nutr. 2009 Feb 19;6:6

 

Acerca del autor Ver todas las entradas Web del autor

Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UA-110126798-1