FITNESSREAL.ES

TEN CUIDADO DE QUIÉN TE FIAS

Este artículo no lo tenía planeado y lo estoy escribiendo improvisadamente pero es que necesito desahogarme, porque hay cosas que me pueden y soy extremadamente alérgico a las chorradas.

El tema es que un cliente me envió un mail ayer al mediodía con una «dieta» que le había mandado un «nutricionista» (nótense las comillas) a una amiga suya para adelgazar.
La dieta en sí me escandalizó. Me parece una tomadura de pelo que la gente pague por un servicio de estas características simplemente porque el que se lo receta es «nutricionista». Nótense, nuevamente, las comillas.

Vamos a ver, que alguien sea nutricionista no es sinónimo de que sea un buen profesional. Una titulación no siempre equivale a profesionalidad y conocimientos, del mismo modo que la ausencia de titulo tampoco significa que esa persona no tenga cochina idea. Hablé de esto en otro artículo pero aplicado a entrenadores personales, pero se puede extrapolar a la nutrición de igual forma. Da la casualidad de que buena parte de las personas que conozco que saben más de nutrición y con las que más he aprendido….no son nutricionistas en primer lugar. Da que pensar.

Y da que pensar que muchos profesionales titulados suelten consejos que son más bien del Jurásico que del 2015.
Ojo, no estoy diciendo que la gente con titulación no tiene ni idea ¿eh? Lo que estoy diciendo es que todo el mundo debe reciclarse, sea del sector que sea, para ser competente y poder ofrecer a sus clientes los mejores servicios posibles.

Pero bueno, vamos a centrarnos porque el tema tiene miga.

El profesional en cuestión le ha recomendado la siguiente dieta a una chica, y luego una serie de recomendaciones que no tienen precio. Mucho ojo, que la dieta se las trae.

DÍA 1

Comida 1: Café con leche Flora. Jamón York. Multivitamínico.
Comida 2: Espárragos con mayonesa. Redondo de ternera.
Comida 3: Rajita de melón con jamón york. Lubina o merluza con limón

DÍA 2

Comida 1: Como el primer día.
Comida 2: Alcachofa de lata rehogada con jamón york, filete de ternera a la plancha.
Comida 3: Trucha ahumada con limón.

DÍA 3

Comida 1: Como el primer día.
Comida 2: Gambas al ajillo (no comer el ajo), 1 chuleta de ternera.
Comida 3: Tortilla de jamón york. 1/4 de pollo asado.

DÍA 4

Comida 1: Como el primer día.
Comida 2: Consomé y pollo frito con champiñones.
Comida 3: Acelgas rehogadas.

DÍA 5

Comida 1: Como el primer día.
Comida 2: Sopa de pescado sin pasta. Pescadito frito o a la plancha.
Comida 3: Tortilla de gambas y 1 naranja.

DÍA 6

Comida 1: Como el primer día.
Comida 2: Ensalada de lechuga y espárragos. Filete de ternera.
Comida 3: Fiambres variados y tortilla francesa.

DÍA 7

Repetir el primer día.

lfL0UvH

Primero de todo, esta claro que el señor/señora que ha realizado esta dieta tiene un claro acuerdo monetario con el sector de los fiambres y embutidos, porque no entiendo de que en un menú de 21 platos 12 tengan algún tipo de fiambre o embutido. ¿Será que es un alimento que se deba priorizar? Ah no, que es un sucedáneo con calidad nutricional más que cuestionable y que debería limitarse su uso todo lo posible!

Segundo, está claro que el señor/señora que ha realizado esta dieta tiene un grave problema con la inclusión de verduras y frutas como base de la dieta. Porque no entiendo que en un menú de 21 comidas en sólo 8 se incluyan frutas o verduras. Claro, es que engordan. No podemos incluir eso en la dieta. En cambio mayonesa sí, por supuesto. Mayonesa, como todo el mundo sabe, es prácticamente acalórica por lo que tiene cabida en nuestra dieta sin problema. Y ojo, no nos olvidemos del multivitamínico cada mañana, que la gente sana es lo que hace, un buen multivitamínico para empezar con energía el día. ¿De dónde ibamos a sacar todos esos nutrientes que son vitales si no fuera de una pastillita, no?

Tercero, esta dieta calóricamente hablando es nefasta. Es una dieta para perder peso, pero es que no vas a tener más remedio que perder peso, porque creo que no hay ni un día que llegue a las 800 calorías. Remarquemos el día 4, que no creo que llegue a las 600 calorías siquiera. Con una dieta así, con un déficit tan bestia vas a perder una cantidad de peso brutal. Pero ojo, vas a perder PESO. Dentro del peso no significa que el 100% sea grasa. Te vas a llevar por delante una gran cantidad de masa muscular, cosa que no interesa. También eso hará que tu metabolismo se adapte y disminuya.

Eso conllevará a una gran cantidad de adaptaciones que realizará tu cuerpo para evitar esa pérdida brusca de peso, entre las que se encuentran:

  • Pérdida de músculo
  • Disminución de la leptina
  • Aumento de la ghrelina
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina en células adiposas
  • Bajada de la tasa metabólica
  • Disminución de la expresión de genes que se encargan de la pérdida de grasa.
  • Aumento de la expresión de genes que se encargan de la lipogénesis.
  • Disminución de la testosterona
  • Disminución de la termogénesis
  • Aumento del cortisol
  • Disminución de la actividad de la glándula tiroides
  • Aumento de la eficacia en las mitocondrias
  • Disminución de la energía gastada por la actividad no asociada al ejercicio físico (NEAT)
  • etc…..

Vamos, una gozada!
Aparte, esta dieta donde tiene los niveles de proteína adecuados? ¿Y el de grasas? Un auténtico despropósito.

Cuarto, esta dieta tiene un riesgo extremadamente alto para el efecto rebote. Puede funcionar a corto plazo porque pierdes peso (remarco lo de peso) a marchas forzadas y mucha gente vive por y para la báscula (cuando eso es un error garrafal), pero es muy probable que esto no dure, y cuando dejes esta dieta…vas a tener un disgusto muy grande. Porque ganarás peso a una velocidad de escándalo. Y, ahí vienen las malas noticias, ése peso va a ser casi todo grasa.

 

¡PERO ES QUE LA COSA MEJORA!

El señor/señora que ha diseñado esta «dieta» nos adjunta una lista de 11 recomendaciones, que vamos a detallar a continuación y vamos a discutir.

El texto empieza con la siguiente frase: «se le va a elaborar un plan de alimentación que no guarda relación alguna con las dietas existentes en la actualidad«. NO, PERDONA, pero guarda toda la relación posible, ya que es una dieta con un déficit calórico criminal, que es lo que receta todo dios para dar a las personas los resultados rápidos y exprés que buscan. Este tipo de dietas son más viejas que, hablando en plata, cagar sentado. Por lo que empezamos mal.

Aunque bueno, si se refería a que no guarda relación con las dietas equilibradas, bien diseñadas, variadas, sostenibles, que buscan los resultados a largo plazo, que tengan la cantidad de macronutrientes y micronutrientes que el cuerpo necesita para no desarrollar ningún déficit….Entonces claro, no guarda relación alguna.

Luego nos dicen que la dieta «le hará perder peso sin pasar hambre«. Reto a cualquiera a que siga la dieta una semana y me cuente. A ver qué tal lo lleva.

Dice a continuación que «educarán a su organismo a un mejor hábito alimentario». ¿No habíamos quedado que tus dietas no tenían nada que ver con las dietas existentes? A mi no me cambies la película ¿eh? ¿Y exactamente cómo va a educar a tu organismo a tener un mejor hábito alimentario? Será el jamón york…

Y ahora, tras la introducción apoteósica, vamos a empezar con las 11 recomendaciones.

1) RESPETE EL ORDEN Y PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS QUE SE INDICAN.

¿Por qué? ¿Qué problema hay con variar el orden? Sabemos de sobra que es el total calórico y el tipo de alimentos que comes lo que hace que logres el objetivo, y no cuando comas esos alimentos. ¿Me podrías justificar por qué no puedo comer la cena y cenar la comida y qué efectos negativos tiene sobre el resultado final? Lo dudo.

2) SI LE APETECE PICAR ENTRE HORAS SE PUEDE TOMAR LOS SIGUIENTES ALIMENTOS.

LISTA:
Semana 1: Consomé, jamón york, café, infusiones, zumo vitaminFruit de Santiveri (2-3 vasos diarios)

Semana 2:  Consomé, jamón york, mortadela, chopped, pavo triturado, cabeza de jabalí, aceitunas, marisco, fiambre de pollo, salchichas frankfurt con mostaza, café, infusiones, zumo vitaminFruit de Santiveri (2-3 vasos diarios)

Es que tiene bemoles la cosa. Si quieres picar entre horas, no te comas una manzana! Mejor come una salchicha frankfurt con mostaza, por supuesto! Ni se te ocurra comer fruta eh. Que para eso ya tenemos los zumos de Santiveri, que probablemente no se lleve comisión tampoco por recomendarlos.
Eso y el multivitamínico de la mañana te van a mantener sano sanote, no como esa fruta llena de azúcar, que mata a la gente….

3) NO PIQUE OTRAS COSAS ENTRE HORAS, PORQUE NO PERDERÁ GRASA.

Efectivamente, si usted en vez de meterse entre pecho y espalda una salchicha con mostaza ingiere un albaricoque…la ha liado parda usted. Debería replantearse su vida y sus prioridades, porque ese albaricoque es la razón por la que usted sigue gordo. No la salchicha con mostaza.

4) LOS ALIMENTOS FRITOS SE PUEDEN CONSUMIR ASADOS, PERO LOS ASADOS NO SE PUEDEN CONSUMIR FRITOS.

Ahí va una idea al vuelo: ¿Y si quitamos de la dieta los alimentos fritos?
Digo yo, eh. Llámame loco y rebelde.

5) DEBE COMER TODO LO QUE SE LE INDICA EN EL MENÚ

¿Sí? ¿Todo? Buuufffff. Es mucho ¿eh? No sé si podré con todo.
Ahora en serio, no te preocupes que el único problema que voy a tener con la dieta será no comerme el plato al acabar cada comida.

6) LA FRUTA DEBERÁ TOMARSE ÚNICAMENTE CUANDO LO INDIQUE EL MENÚ.

La fruta engorda. Y punto. Eso si, la mayonesa, sin problema.

post-8766-YEAH-SCIENCE-Breaking-Bad-gif-og7N

7) NO REALICE CAMBIOS SIN CONSULTARNOS. NI CAMBIE EL ORDEN DE LAS COMIDAS.

Esto del orden….debe ser importante.
Oiga, y para cambiar la dieta por una que sea normal…¿debo consultarles a ustedes?

8) BEBIDAS AUTORIZADAS

LISTA: Agua sin gas, infusiones, cafés zumo Santiveri (guiño guiño), medio vaso de leche Flora (guiño guiño). Una vez a la semana puede tomar 1-2 copas de vino, 1/2 whisky, una copa de cava seco o tinto con gaseosa.

Básicamente usted puede coger un cebollón histórico a la semana. Está autorizado a ello.
Para ingerir fruta, usted no está autorizado a ello.

9) UTILICE SACARINA EN VEZ DE AZÚCAR, MAYONESA LIGHT, Y NO UTILICE ESPECIAS QUE NO ESTÉN EN EL MENÚ.

Ahí va otra idea loca. NO USE MAYONESA. ¿Qué tal?
Ah, y me gustaría saber qué problema hay con las especias, ya que son alimentos acalóricos prácticamente que tienen multiples beneficios y que la inclusión de las mismas en una dieta es altamente recomendable.

Y de hecho, me gustaría saber qué especias incluyen ustedes en la dieta propuesta. ¿El jamón york cuenta como especia?
Aaaah el ajo en el día 3! ¡Pero si ya han dicho que no se coma!

10) NO BEBA MÁS DE 1,5 LITROS DE LAS BEBIDAS AUTORIZADAS EN TOTAL

Porque ya se sabe que si bebe 2 litros de agua al día…usted corre el riesgo de morir.

11) NO PASE SU PLAN A OTRA PERSONA. LAS DIETAS ESTÁN CONFECCIONADAS CONFORME A BIOTIPOS. SI LO HACE PUEDE PROVOCAR EFECTOS CONTRARIOS.

Estoy absolutamente convencido de que esta dieta está hecha de forma personalizada. Si si.
Pero bueno, no pasa nada. No la iba a pasar a nadie, porque al único al que se lo daría es a mi peor enemigo, sinceramente. Y qué efectos contrarios puede producir en otra persona, viendo la cantidad de efectos contrarios que puede producir a las personas a las que se les ha dado esta dieta. Miedo me da.

 

CONCLUYENDO

Espero que os haya sido de ayuda y si os ha gustado el artículo ayudadme a compartirlo.

A lo que se resume todo esto es que porque alguien sea nutricionista no significa que sea bueno en lo que hace. O que esté actualizado. O que se interese por los clientes. O que no tenga intereses personales con empresas.
Hay mucho cantamañanas suelto y os pido por favor que vigiléis en quién os ayuda. Haced preguntas. Informaos. Aprended para que no os pillen las cosas por sorpresa. Leed y sobretodo id con cuidado.

 

Si te ha gustado, que te parece si te suscribes?



 

Antes de acabar el post me gustaría comentarte que no te olvides de seguirme en mis redes sociales, ya que soy muy activo en ellas y subo mucho contenido.


facebook_2015_logo_detailTwitter_Logo_Hd_Png_06

También quiero aprovechar para recordar que a pesar de toda la información gratuita que subo, dispongo de un apartado de asesorías y otro de consultorías. Puedes ver toda la información en los apartados de abajo.

Asesorías consultoria

 

 

Acerca del autor Ver todas las entradas Web del autor

Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

63 CommentsDeja un comentario

  • Recuerda Victor, no bebas más de 1 litro y medio de agua al día o se te caerán los ojos.

    Por cierto falta de calorías, micronutrientes, grasas, proteinas, variedad, sabor, sostenibilidad, saciedad, no efecto rebote dónde? No lo veo por ningún lado.

    Ahora en serio, no sé como se siguen recomendando estas dietas y supuestamente por profesionales y luego empiezan las quejas de es que me siento débil, es que empecé adelgazando y ya no adelgazo más, pues normal.

    Un saludo y excelente artículo como nos tienes aconstumbrados.

    Vota
  • Para este post deberías abrir la categoría ‘Comedia’ en el blog.

    ¡Casi se me sale por la nariz el zumo santiveri que me estaba tomando después de tirar mis manzanas, plátanos y mangos a la basura tío!

    Vota
  • Gracias a «nutricionistas» como el de la dieta esta, es que yo algún día quiero ser Licenciado en Nutrición. No se como será allá en España, pero acá en Argentina la inmensa mayoría de profesionales dictan ese tipo de «dietas», y eso tiene que cambiar.

    Vota
  • Es que nadie piensa en el efecto psicológico de comer tanta MIERDA día tras día y encima repetir. Hoy día todo son colores y «hierbas» mágicas.

    Gran artículo Víctor.

    Vota
  • Hola todos.
    Lo primero es saber una cosa que aún hoy en día sigue confundiendo muchísimo a la gente. Nutricionista… a ver, hoy día todo cristo dice ser nutricionista, pero los palos siempre nos los llevamos nosotros (los diplomados/graduados en Nutrición Humana y Dietética) sin tener culpa de despropósitos como estos. De hecho el término para distinguir a un nutricionista con títulación universitaria es, como bien sabréis, «dietista-nutricionista». Es muy importante saber diferenciar quien tiene esa carrera y quien no, porque hay un grandísimo número de «nutricionistas» ejerciendo que en realidad son farmacéuticos, biólogos, incluso médicos, enfermeros-as o gente que viene de ciencias del deporte, entre otros, que un buen día se les ocurrió hacer un máster de nutrición o dietoterapia (un máster de un año, con una carga teórica justita, en el cual no da tiempo a aprender mucho), y con eso ya ejercen de lo que no son. Personas que seguro que saben mucho de lo que han estudiado (la rama de la que vienen) pero que con ese máster, por mucho que mole tenerlo, no han aprendido ni de lejos lo que se aprende en la carrera.

    Dicho todo ésto, y todavía alucinando con la dieta de este post, creo que para este caso hay 2 posibilidades:
    1 – Que la persona en cuestión tenga la carrera de Nutrición Humana y Dietética, pero sea el/la dietista-nutricionista más inútil de todos los tiempos, que todo puede ser.
    2 – Que ejerza como nutricionista teniendo otros estudios diferentes (como los antes mencionados por ejemplo) y que sus conocimientos brillen por su ausencia.

    Soy tan excéptico porque de verdad me cuesta creer que semejante esperpento de dieta sea prescrita por un profesional convenientemente titulado para ejercer de tal cosa. Hasta los menos actualizados, los que todavía trabajan con las recomendaciones de hace 20 ó 30 años saben que la base de (casi) cualquier dieta son frutas y verduras. Y punto y aparte me parece lo del multivitamínico y lo de los productos procesados, de verdad es ridículo.

    Animo a todo el mundo a que siempre que se acuda a un «nutricionista» se le exija la titulación, la buena, la de dietista-nutricionista, o bien la de técnico superior de dietética, por lo menos, eso es ir a lo seguro (pudiendo haber excepciones, claro) y desconfiar de quien tenga otra formación diferente (ni que decir tiene de quien no tenga ninguna formación) porque en el gran saco de quien se hace llamar «nutricionista» entra casi cualquiera, y ahí, donde lo mismo hay gente competente que gente que no, sí que te la juegas.

    En cualquier caso, si en realidad esa bazofia de dieta ha sido prescrita por un, o una, dietista-nutricionista, por la parte que me toca y en nombre del colectivo, pido disculpas.

    Vota
    • Completamente de acuerdo Juan Antonio.

      El problema es que, en mi experiencia, mucha gente titulada siendo D-N hace este tipo de dietas. No es tan raro como comentas.
      Un abrazo.

      Vota
    • Por lo visto hay mucho intrusismo en vuestro sector, en el mío también (traducción). Lo peor es que no se puede hacer nada…

      Vota
      • Curiosamente mi mejor amigo es traductor y me cuenta también mil cosas que es para mosquearse. Yo creo que sí se puede hacer algo, pero con paciencia y paso a paso ^^

        Vota
        • Muchas veces me mandan revisiones de «traducciones» que yo hubiera preferido hacer desde cero, ya que me hubiera llevado menos tiempo. Hay «traductores» que hacen como que traducen por un tercio de las tarifas dignas del mercado. Lo peor de todo es que es una industria en la que el cliente, en la mayoría de los casos, se cree que ha recibido un buen servicio (por no conocer el idioma) y sigue contando con esos traductores ganga, cuando hubiera sido mejor el traductor de Google… Reír por no llorar 😀

          Vota
      • Está claro que D-N chapuceros los puede haber. Pero intrusismo… tela.
        Una anécdota que me pasó, en una conversación típica entre amigos, surgió el tema y me dicen:
        «Es que los nutricionistas sois unos tal y unos cual, que nos hacéis pasar hambre y nos sacáis los cuartos a costa de la salud, porque a mí me pasó tal cosa con el nutricionista tal que tiene una consulta en tal sitio…», todo eso con aire de indignación total.
        Como os podéis imaginar mi excepticismo se puso en modo on e investigué un poco, y resulta que ese «nutricionista tal con la consulta en tal sitio» era una vendedora de herbalife.
        Total, que me llevé una bronca así sin comerlo ni beberlo jajajaj, pero en el fondo es para llorar.

        Vota
        • Herbalife for president. No, ahora en serio, el término nutricionista está muy denostado. En parte por el intrusismo, en parte por los nutricionistas de la época de franco. AL final pagan justos por pecadores. Está claro que no estoy diciendo que todos los nutris sean unos cantamañanas, hay grandísimos profesionales. Pero bueno, los malos acaban haciendo mucho ruido y perjudican a todo el mundo.

          Vota
  • Toda la vida he hecho ese tipo de dietas. Maldito dolor de cabeza las primeras semanas. Juraría que tengo la misma o muy parecida en el cajón de los fracasos. Dietas de 1000 calorías para un tío de 160 kilos y 185 de alto. Y te decían: debes hacer ejercicio. Siempre les decía,: no puedo, estoy muerto cansancio.

    Vota
    • Normal que estén en el cajón de los fracasos. Es donde deberían estar. El problema es que hay que encontrar balance entre resultados y dieta, cosa que muy poca gente sabe hacer.

      Vota
  • Jajajajaja, Víctor eres un crack. Vaya personajes que van de profesionales. Tio canal de youtube que seguro que lo petas. Yo tengo una experiencia con un pro que es para mear y no echar gota.
    Un abrazo y muy buen artículo.

    Vota
    • ¡Todos juntos! ¡Queremos canal, queremos canal! 😀 Víctor, cuando no publicas nada me entra el mono de no leer tus artículos tan amenos.

      Vota
        • Te creo, lo malo es que paso todo el día delante del ordenador y a veces no hay ganas de trabajar (o lo que es lo mismo, cuando tengo plazos largos de entrega :D), por lo que me pongo a dar la tabarra en Facebook y Twitter. Estaría bien que alguien me pusiera las pilas, porque, aunque entreno bastante, todavía tengo un porcentaje de grasa alto (según mi plicómetro un 21 %). Tus posts me ayudan a mejorar, pero engullo como una bestia (hombre, no tanto como Carlos Demattey, lo que te envié ayer). A ver si me animo y participo en otro programa tuyo en conjunto o de forma individual (asesoría online). Bueno, perdona por escribirte otro tocho, ya me pongo a trabajar, jajaja.

          Vota
  • jajaja, excelente artículo, lo comparto en mis redes, Víctor una consulta, me elaboré un plan de alimentación usando una relación de 63% carbs, 23% proteína y 14% grasa basado en mi peso, estatura y actividad diaria. ¿si te la envío me podrías dar tu opinión?

    gracias, buen día

    Vota
  • Yo cada día me sorprendo más, como nutricionista me siento escandalizada no entiendo como este tipo de gente tiene la cara dura de cobrar por hacer este tipo de cosas y lo peor poniendo en peligro la salud de las personas.
    Muy bueno tu artículo y sin duda mi opinión es la misma que la tuya no hay que fiarse de todo el que tenga un título.

    Vota
  • Como se aprovechan por todos lados de la ignorancia nutricional de la gente… A mi me apasiona la nutrición y me da rabia todo esto…

    Vota
    • Precisamente por eso estudié dietética, por todas estas cosas que me hacían hervir la sangre. En tus manos está poner tu granito de arena para que deje de pasar. Es más que bienvienido Javier ^^

      Vota
  • Es pa’ cagarse, con perdón. De verdad que parece que esté hecha de coña. Una cosa es hacer una dieta bajísima en calorías, pero con lo típico (desnatados, verdura, todo a la plancha y pocas cantidades), pero es que esto no hay por donde cogerlo. Lo de las salchichas de frankfurt es brutal. Me imagino al tío poniendo lo primero que se le pasa por la cabeza. Por cierto, has pasado por alto lo del día 7. Eso de repetir el día 1 justo el día antes al día 1 es, como diría Cárdenas, LÓGICO!! MUY LÓGICO!!

    Saludos Víctor. ¡Y sigue desahogandote con nosotros, que nos encanta! Tu post de Rafa Martín es genial.

    Vota
  • O_O Había oído críticas a ciertos «profesionales» que ejercen sobre todo en el área de dietas para pérdida de peso, etc. Pero no me imaginaba que llegaran a esto. Esto debería estar sancionado de alguna manera por atentar contra la salud pública. Lo peor de todo es que la gente que acude a ellos, piensan firmemente que lo están haciendo bien por el simple hecho de dejarlo en manos de «alguien que sabe lo que hace».

    Vota
  • Jajaj ami cuando mi madre veia que de vez en cuando ayunaba y siempre pesaba o estimaba la comida, me llevo a un «especialista» (porque claro, tenia un problema

    Vota
  • Acabo de leer tu artículo y me parece muy interesante. Hay ciertas cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no. En primer lugar, cabe decir que yo no soy nutricionista, sino un simple aficionado en el tema del deporte de fuerza, aunque aun me queda mucho por conocer y por avanzar. En este comentario solo quiero transmitir mi opinión. Otra cosa antes de empezar es que solo llevo en este mundo unos 3 años y todavía me estoy iniciando, además de que mi carrera universitaria no tiene que ver con la fuerza, hipertrofia, resistencia… pero no va mal encaminado. Se podría decir que tengo como referencia a los más primitivos escultores de su cuerpo. Viendo que me voy por las ramas, me gustaría comenzar diciendo que un profesional, allá donde los haya, no es ni bueno ni malo, ni mejor ni peor, por recomendar una dieta u otra. Puede ser un profesional como la copa de un pino, pero haber sido mal enseñado, o no ser simplemente como un profesional remarcado. Esto quiere decir que, antes de ver si alguien es profesional o no, es decir, antes de fijarse en las personas, hay que fijarse en los hechos. Las personas, por muy buenas que sean, o profesionales o nutricionistas, son solo personas, y tienen la capacidad de decir verdades como puños o decir mentiras creyendo que son verdades( Platón, te tomo la palabra en tu opinión sobre los sofistas). Estas personas pueden ser bien instruidas o no, pero en cualquier caso, debemos tener en cuenta por encima de todo los hechos, los estudios, los datos, los resultados. Si un estudio con fundamento concluye que una determinada cosa «engorda» o «adelgaza», por decirlo de forma que se pueda entender, ya puede decir misa el profesional, porque el estudio prima por delante de lo que diga. Ese profesional se tiene que regir por los estudios y las conclusiones de tales. Eso me lleva a que muchos de los nutricionistas se hayan cultivado en sus carreras por otra clase de estudios o bien por manuales que no reflejen los estudios de ahora. Me viene a la cabeza el dicho de mi abuela: «Después de la leche, nada eches». Este dicho popular y tradicional se lleva usando décadas y décadas con la creencia de que si te tomas algo después de la leche, vas a morir sí o sí. Independientemente de la tradición popular en lo que respecta a los alimentos o los hábitos de vida saludable, que pocos no son, mal empleados, pero pocos no son, hay que ver la verdadera formación de un profesional o, en este caso, el nutricionistas. Son numerosas las veces que un nutricionista me ha dicho que comer mas de dos huevos al día es malo, o que hay que hacer varias comidas al día para así acelerar el «horno quema-grasas», o que no haga peso muerto que es lesivo para la espalda, o tantas otras cosas que estamos hartos de oír cada vez que vamos a ver al «nutricionista». Si bien es verdad, el nutricionista puede recomendar cosas que él crea que esta bien, pero que a la hora de contrastar con los estudios puede que no sea la mejor opción. No obstante, esto es pura opinión, considero necesario, incluso obligatorio, la necesidad de contemplar, antes de acudir a un nutricionista, los estudios que hay sobre la pérdida de grasa, que no de peso, o el aumento de masa muscular, o de cualquier otra cosa relacionada con el tema. No estaría de más que cada uno aprendiese de los estudios por su cuenta, antes de ver qué dice un profesional. Primero, porque es verdad que mucha gente que no tiene una titulación oficial de nutricionista sabe infinitamente más que un tío que sí la tiene, pero solo porque ha oservado y reflexionado los estudios que había al respecto. Segundo, porque la cultura de la sociedad actual en cuanto a alimentación o deportes de fuerza está muy mal vista. En cuanto se ve a alguien tomando proteínas de bote ya es un «ortoréxico fisioculturista ciclado que se mete de todo y que así también yo podría conseguir los músculos…» Etc, etc.
    Sin embargo, es mejor conocer los estudios y estudiarlos, permítaseme la redundancia porque es así, y preferiblemente los estudios con un amplio repertorio bibliográfico que podamos observar, desde un punto de vista neutro, sin ofrecer juicios u opiniones antes de haber estudiado las conclusiones. A partir de los resultados que hayamos obtenido de esos estudios, aplicarlos y observar nuestros propios resultados.
    Creo que ya me he quedado a gusto. Si se me ha pasado alguna falta ortográfica, se agradecen las correcciones, pues solo se aprende fallando. Gracias por ofrecerme la posibilidad de opinar. Recalco que esto es solo una opinión, es de carácter subjetivo y totalmente contrastable y questionable.

    Vota
  • A mi, y perdonad la expresión, me jodió bien jodido una «nutricionista» (… y no literalmente XD) de esas de farmacia. Pesaba yo casi 130 kilos, solución: una dieta que no sé ni si llegaría a las 1.000kcal al día, y yendo al gimnasio todos los días. Con un esfuerzo inhumano me quedé en 75 kilos. No os voy a contar como fue el efecto rebote ya que además influyeron otros factores personales, pero os aseguro que cuando llevaba 5 o 6 meses con ese déficit calórico brutal era pasarme un poco una semana y me engordaba 3 kilos, por no hablar del sufrimieto contínuo y la paranoia que te meten en la cabeza, que me daba miedo hasta masticar un chicle por si me iba a engordar.

    En serio, manteneros alejados de estos «profesionales», que a mi la hija de p*** en cuestión (y ya siento el insulto, pero es lo que hay) lo único que me proporcionó a la larga fue un desorden alimenticio y psicológico de tres pares de narices.

    Vota
  • No sé si alguien ya puso algún comentario sobre ello pero… ¿ sabes qué es lo peor? Que como es un nutricionista se le va a creer, pero cuando intentas ayudar a esa persona diciéndole cómo son las cosas realmente, se enojan y te dicen que eres un idiota porque, ¿ cómo vas a saber tú más que un nutricionista? Si es que…

    ¡ Saludos, Víctor! Me gustó este artículo y pasé un rato agradable riéndome. Gracias.

    Vota
    • Pues no lo había pensado pero tienes mucha razón, la gente mete falacias de autoridad por doquier, no se dan cuenta que puedes adquirir conocimientos sin carrera, de hecho una cantidad absurdamente grande de las personas más ricas e influyentes del mundo, no tienen estudios, lo que no quiere decir que no tengan conocimientos, sirva como ejemplo.

      Es más, te afirmo que una persona sin carrera, solo a partir de la bibliografía que me recomiendan, puede ser mucho mejor ingeniero que cualquiera de los que estamos ahí, porque seamos sinceros, en muchos casos no vemos ni la mitad de las cosas que vienen.

      Vota
    • Pero es que esto se aplica a todo. Hace tiempo estaba debatiendo sobre el consumo de huevos y si no me dijeron 30 veces que «mi médico me dice que son malos, qué vas a saber más que un médico»….
      Argumento falaz donde los haya, pero es lo que más de suele usar.

      Vota
  • muy bueno… hay muchos avivatos que se han aprovechado del tema de las dietas «cetogénicas» para montar consultorio y ofrecerlas sin ton ni son (lo cual es una irresponsabilidad) con sistemas de acupuntura (vende humos) todos los que estamos inmersos en este mundo sabemos que una dieta cetogénica no se debe hacer mas de 1 mes y sólo las usan aquellos que quieren definirse y hasta ni eso porque hay dietas de definición en las que, he visto, se pueden incluir carbos complejos… conozco gente que van a esos mitómanos de mierda y se ganan dolores de cabeza, nauseas, estreñimiento, debilidad y hasta problemas en hígado y riñones porque las hacen hasta 3 meses seguidos :S lo cual es un peligro… yo hace poco aumenté mas los carbohidratos y las calorías (entrenando mas duro) y tuve una experiencia increíble… aceleración del metabolismo con quema de grasa cuando venía de un estancamiento por hacer una dieta lineal de 1400 calorías baja en carbos… esto es de prueba y error y paradójicamente hay blogs como este o el HSN (me parece muy bueno también) donde se ve mas profesionalismo y mejores guías en este tema de la nutrición…

    Vota
    • La distribución de macros es algo completamente personal y no se puede generalizar. Lo que me va bien a mi, a lo mejor para ti te sienta fatal y viceversa. Hay cosas que desde luego son prueba y error, como dices.

      Vota
  • El tema de la mayonesa, habrá que discutirlo, si se hace casera y con buenos productos y además se toma con moderación, me parece un gran alimento. Si estás con dieta cetogénica yo siempre la he recomendado.

    ¿Qué os parece las dietas que ofrecen en las que desayunas 4 galletas maría? Mi madre tiene una de hace 20 años idéntica a la que le dieron a mi chica hace unos días.

    Aprovecho para felicitarte por la web, ya que el contenido es muy útil y está bien explicado.

    Vota
    • Bueno, en una dieta restrictiva en calorías me parece una tontería gastarlas de forma gratuita en mayonesa, por muy casera que sea. Pero bueno, esto a gustos. Las dietas con galletas maría de desayuno deberían ir a la hoguera jaja.

      Vota
  • Salchicha frankfurt con mayonesa como solución a tus problemas.
    ¿Que tienes hambre? Salchicha frankfurt con mayonesa.
    ¿Que quieres definir? Salchicha frankfurt con mayonesa.
    ¿Quieres tener más fuerza? Salchicha frankfurt con mayonesa.
    ¿Que no llegas a fin de mes? Salchicha frankfurt con mayonesa.

    En fin, menudas perlas hay por ahí sueltas! El otro día tuve que escuchar, por ejemplo, que una chica como yo, que entreno pesado y que no paro quieta, ingerir 2000 kcal son demasiadas. Salchichonazo con extra de mayonesa para todos.
    Genial como siempre tu artículo !
    P.D. Te mandé un correo anoche, no sé si te habrá llegado. Es por el tema de las asesorías y tal ! 🙂 Gracias !!

    Vota
    • Lo de que «estas calorías son demasiadas» es una chorrada como una catedral. Por ejemplo yo en volumen subo a 4000 sin problema, porque son un puñetero horno pirolítico de inducción conectado a una planta nuclear. Y nadie diría que tengo que consumir tanto. Así que…personal 100%

      Vota
  • ¡Gracias, Víctor! Me estoy descojonando ^_^ Con tus comentarios, porque la dieta da como dolor 🙁

    EN SERIO ESTO LO HA HECHO UN/A NUTRICIONISTA?

    Vota
  • Yo conozco a una chica que seguía una dieta pautada por su endocrino y le prohibió un montón de alimentos ( y no hablo de fritangas y comida basura) porque el tomate al parecer puede matarte, sin ser alérgico ni nada eh, el tomate es mala gente.

    Y yo me pregunto… ¿no sería mejor enseñar a la gente a comer de forma saludable y sostenible? por aquello de que cuando dejen la dieta no recuperen todo y mas porque no saben comer de forma saludable…

    Vota
  • A la dieta le falta el típico día trampa, en el que te puedes comer un brazogitano tu sol@, el gitano, a ser posible, lo tienes que pillar con una olla llena de «rejundís»…

    Vota
  • Estoy totalmente de acuerdo. Las personas que acaban teniendo un título, sobre todo en esta materia, se acomodan y se creen que ya lo tienen todo hecho. Pero bueno, piensa que eso nos beneficia a gente como nosotros que intentamos hablar con claridad y conocimiento sobre ello y desde la perspectiva actual.

    Yo en mí caso no tengo formación universitaria ni de grado de superior en la materia (cosa que no descartó en un breve periodo de tiempo, más por obligación que por el hecho de que yo lo quiera) pero no por ello me siento menos capaz que un «nutricionista» de esos de los que hablas en el post.

    Además, opino que la mayor parte de grados o titulaciones universitarias pecan en cuanto a información actual y te hacen estudiar cosas que no tienen utilidad practica.

    Te invitó a visitar mi reciente blog, compañero

    Un abrazo Victor

    Vota
  • jajajaja la pase genial! es increible la de bestias sueltas que hay en el mundo!! Pero me alegro de encontrar a alguien (formado en el tema no como yo) con quien tenga ideas en comun. Estoy en un grupo de whatsapp de apoyo para delgazar y muchas compas q están con nutricionista tienen prohibido comer huevo wtf y sacando el sobre peso son personas sanas! asi como ni un dia se pueden comer una banana, pueden comer el famoso jamon york pero ni de broma carne de cerdo (digamos cualquier corte magro). Se la pasan de fiesta cada vez que encuentran un refresco o bebida que les gusta en version okcal o aderezos 0kcal que son pura basura, y yo noooo como se me pudo ocurrir hacer un pan casero!!! entre eso y que llevo un mes casi en el mismo peso voy derecho a la hoguera!

    Vota
  • Cómo me he reído con tu Post!! Qué bueno!!

    Y el caso es que yo también soy DIetista con título oficial… pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Ay, Dios… qué vergüenza de «dieta»… cuánta ignorancia…

    Saludos cordiales

    Vota
  • ¡Qué barbaridad! El / la que ha hecho esta dieta tendría que estar en la cárcel, como algunos monitores de gimnasio, ese es otro tema…

    Vota

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UA-110126798-1