FITNESSREAL.ES

SPARTAN RACE. ¿POR QUÉ HACERLA?

spartan race

Muy buenas a todos!

¿Alguna vez te ha entrado el gusanillo de correr una Spartan Race? No eres el único. Y si ése es tu caso, este artículo te gustará.
Hoy os traigo un post diferente ya que es está escrito por Dani García, el dueño de WODS y Entrena Como un Héroe, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, aparte de gran compañero, mejor persona y dueño de uno de los perros más molones de la faz de la Tierra, Boss.

Dani hizo una presentación muy interesante en unas jornadas de convivencia que hicimos en 2017 sobre por qué todo el mundo debería hacer una Spartan Race, al menos una vez en su vida y me preguntó si quería que lo adaptara a un artículo breve para mi web, manteniendo toda la esencia. Me pareció estupendo. Y esto nos lleva a este artículo.

Decir que esto es un aperitivo. Es un calentamiento. Si el siguiente texto te ha picado el gusanito de hacer una Spartan y necesitas asesoramiento, al final del artículo encontrarás un libro escrito por Dani también que se llama Del Sofá al Barro, que en casi 200 páginas te explica punto por punto y con su estilo característico TODO lo que necesitas saber para preparar una Spartan Race partiendo de cero.

Es decir, que si te interesan las Spartan, no tienes excusa. Tienes los motivos, tienes la información, tienes la ayuda.
Ahora te toca mover ficha a ti 😉

Espero que os guste.

 

¿POR QUÉ DEBERÍAS CORRER UNA SPARTAN?

Si eres seguidor de Victor probablemente estarás concienciado con el movimiento y la comida real pero estoy seguro de que conoces a alguien con unos hábitos horribles que de verdad necesita transformar su vida. El objetivo de este post es que consigas convencer a esta persona para que se apunte a una carrera de obstáculos y por qué no, correr tú con él o ella. Da igual si es una Spartan, una Maori Race, Farinato, Legión o la carrera de obstáculos de tu pueblo.

La carrera al final será lo de menos, solo será el broche de oro a un proceso de transformación personal.
Tu objetivo, con la excusa de la carrera, será ayudar, motivar y acompañar a ese ser querido (familiar, amigo o pareja) a cambiar de hábitos para mejorar su salud, estética, autoestima y rendimiento.

En el articulo me voy a centrar en la Spartan Race porque es la que mayor repercusión tiene y la que más conozco personalmente pero podéis aplicarlo a cualquier carrera de obstáculos. Simplemente hay que apuntarse a una y empezar a prepararse para el cambio porque de veras creo que todo el mundo debería de correr al menos una vez en su vida una OCR.

Y me gustaría compartir con vosotros mis 7 razones principales…

 

MUCHO MÁS QUE CORRER

“Corres la primera mitad con las piernas y la segunda con tu mente.”

Eso dice un proverbio antiguo ancestral de running. Pues bien, una Spartan la corres con todo el cuerpo porque tendrás que saltar muros, trepar cuerdas, reptar bajo alambres, transportar troncos, ruedas y sacos de piedras.
Aquí tener buenas piernas y pulmones grandes no es suficiente, hay que ser mucho más
completo.

SUCIAS CARRERAS

“Si no estás dispuesto a ensuciarte, no estás dispuesto a entrenar de verdad”

En una carrera convencional sudarás la camiseta y desgastarás levemente tus zapatillas. En las Spartan Race no solo sudarás sino que es posible que te lleves una “marca de guerra” de recuerdo como pequeñas contusiones y arañazos, pero sobre todo vas a acabar hasta arriba de polvo y/o barro.

Tienes libertad total para mancharte, es más, será imposible acabar impecable. Nuestro sistema inmune evolucionó con parásitos y bacterias y en apenas unas pocas décadas la obsesión por la limpieza las está erradicando. Exponiendo a estresores a nuestro
sistema inmunológico este se fortalece y “la mierda” de las OCR son un buen estresor.

No se trata de ir hecho un cerdo todo el día sino de mancharse sin miedo de vez en cuando.

 

TRABAJO EN MANADA

“Solos iremos más rápido, juntos llegaremos más lejos”

Salvo que te guste mucho competir y/o te apuntes a la tanda élite (donde no está permitida la ayuda) la Spartan está hecha para correrla en grupo, ayudando a tus compañeros cuando lo necesiten y dejándote ayudar cuando te haga falta.

Recomiendo hacer grupos/equipos de no más de 6-8 personas de un nivel similar o se puede hacer muy pesado seguir un ritmo muy dispar al tuyo, salvo que vayas expresamente a ayudar y te amoldes al ritmo más lento.

FACTOR 20X

“Tu potencial está más allá de tus límites”

Mark Divine, ex comandante de los Navy Seal y autor del libro “Pensar como los mejores guerreros” define el factor 20X como la percepción de que somos capaces de hacer 20 veces más de lo que jamás hubiéramos pensado.

La vida sin desafíos es aburrida, necesitamos aventuras. Es cuestión de buscar un reto suficientemente ambicioso como para salir de nuestra área de confort ¡de manera progresiva! Ante todo hacer las cosas bien. Queremos que sea la primera de muchas, no una paliza tan heavy que no nuestro compañero no nos vuelva a dirigir la palabra nunca más.

Y para eso tenemos que prepararnos.

PREPARADO PARA LO INESPERADO

“Fallar en prepararse es prepararse para fallar”

Preparando una Spartan estarás construyendo inmunidad a los obstáculos:

“la capacidad de superar obstáculos imprevistos sin sentirnos excesivamente estresados, la capacidad de evitar la reacción de lucha o huida ante una situación de estrés y permanecer tranquilos y pensar con claridad.” Joe de Sena

Porque más o menos sabes lo que te puedes encontrar pero nunca puedes predecirlo con exactitud, ninguna Spartan es igual. Para empezar las distancias exactas son secretas, sabes los kilómetros que como mínimo vas a correr pero no los metros exactos.

Tampoco sabes qué pruebas te vas a encontrar ni en qué orden.
Porque en la vida pueden pasarte muchas cosas. Las circunstancias influyen pero no determinan.
Lo importante es cómo reaccionas ante lo que te ha sucedido.Y por ello es importante estar preparado, física y mentalmente para lo inesperado.

 

RESETEAR TU MARCO DE REFERENCIA

“Solo puedes crecer si estás dispuesto a sentirte incómodo”

A medida que salimos de nuestra zona de confort y damos un poco más, cambiamos nuestro marco de referencia, es decir, adaptamos la regla con la qué medimos el dolor, el sufrimiento y el estrés.

Se trata de aumentar el baremo de sufrimiento, aumentar la capacidad de tolerancia al dolor. Resetear tu detector de estrés. Tal vez suene duro pero todos necesitamos sufrir un poquito para apreciar lo que tenemos y no ahogarnos en un vaso de agua. ¿O acaso no os suena el siguiente escenario?

“No me ha sonado el despertador y me he dormido. No me ha dado tiempo a desayunar y he tenido que salir corriendo. Encima he pillado un atasco y con las prisas me he olvidado de coger los documentos que tenia que presentar al jefe. He llegado media hora tarde y he empezado el día con una bronca importante. ¡Vaya desastre de manaña!”

¿Desastre? ¿De verdad? No tenemos ni idea de lo que es un desastre de verdad. Eso simplemente es empezar el día tarde y mal organizado pero no un desastre. Los entrenamientos y sobre todo superar retos como una Spartan Race nos pueden ayudar a aumentar nuestro umbral de dolor y estrés y tener más tolerancia a los problemas.

TRANSFORMARSE

“Lo sabrás en la linea de meta”

Ese es el eslogan de Spartan Race. Una promesa de que si entrenas duro, te preparas y lo das todo, cuando la cruces sabrás que no eres la misma persona que empezó.

No se trata de ganar ni de llegar el primero. Se trata de TRANSFORMARSE.

Porque como decimos en nuestro box, todos podemos sacar nuestra mejor versión, el héroe que llevamos dentro y apuntarte a una Spartan puede ser la gran excusa para empezar el cambio.

Ahora depende de ti.

 

FINALIZANDO

Desde aquí agradecer a Dani por el artículo y sobretodo por el trabajo que se ha pegado escribiendo el libro. Si te ha interesado el artículo y te ha picado el gusanito para probar a hacer una carrera de obstáculos, sea la Spartan o cualquier otra, te dejo a continuación el link del libro en el que te detallan todo lo necesario.

 

Si te ha gustado el artículo, qué te parece si te suscribes a mi newsletter?



 

Antes de acabar el post me gustaría comentarte que no te olvides de seguirme en mis redes sociales, ya que soy muy activo en ellas y subo mucho contenido.


facebook_2015_logo_detailTwitter_Logo_Hd_Png_06instagram-logo1

 

También quiero aprovechar para recordar que a pesar de toda la información gratuita que subo, dispongo de un apartado de asesorías y otro de consultorías. Puedes ver toda la información en los apartados de abajo.

Asesorías consultoria

 

Acerca del autor Ver todas las entradas Web del autor

Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

9 CommentsDeja un comentario

  • Hola Víctor, coincido contigo, dani hizo una exposición muy buena en el seminario, tanto que me anime a emularlo, en marzo lié a 3 amigos para ir a Mallorca, bautizarse en el barro y comvertirse en Spartanas/os.
    Te puede imaginar las sensaciones, su primera carrera una Spartan, fue muy emotivo, a parte de los días previos de convivencia y entrenos en la Isla, maravilloso fin de semana
    También completamos la Súper en Madrid el 5 de Mayo
    En julio nos vamos a la Plama, la “manada” crece ya somos 6

    Recomendar el libro a tus lectores, pura experiencia en practica

    Recuerdo también tu interesante exposición del peligro de los falso mitos en redes sociales etc
    Un saludo y por favor no dejes de publicar tus historias en Insatagran,,,,
    Son Buenísimas !!
    Un saludo

    Vota
  • Victor, te dejo una idea para un próximo artículo:

    Chocolate amargo casero utilizando:
    – Miel cruda y orgánica (1 cucharada sopera)
    – Aceite de coco virgen (2 cucharadas soperas)
    – Granos de cacao orgánicos (molerlos hasta obtener 3 cucharadas soperas)
    – Almendras molidas con piel, con un remojo de 10-12 horas (25 gr)
    – Gelatina sin sabor (1 cucharada sopera)

    Vota
  • Que gran artículo como todos! te sigo desde el otro lado del mundo, y he llegado aquí creo que como todos buscando inspiración para hacer un cambio de vida, he comenzado y no me voy a detener.
    Soy fanático digital de las Spartan Race, en mi país estamos lejos de que se realice una pero me he propuesto viajar a donde sea para realizarla, y este articulo solo ha encendido más mis ganas. voy a descargar ese libro y a seguirlo. gracias Victor!

    como sugerencia cuando puedas seria excelente que escribieras un artículo de como llegaste a donde estas hoy, que te motivo realmente comenzar el fitness, como era tu vida antes de conocerlo y como es ahora, en síntesis,,,tu historia completa, a veces nuestro testimonio hace que muchos querramos emularlo.

    Un abrazo desde El Salvador!

    Vota
    • El artículo este sería muy parecido a mi biografía en el apartado “sobre mi” jeje, pero sí, podría escribir algo del estilo.
      Un abrazo enorme Rudy!

      Vota
  • Buenas Victor!
    Me ha gustado mucho el articulo de Dani, desconocía que existiera alguien que hubiera escrito un libro sobre las carreras de obstáculos….
    Sobre todo me he sentido identificada con el, con lo que transmite, porque yo misma tengo escrito uno sobre la Spartan Race de Madrid del 6 de Mayo en mi Blog(es Crisfitlife.com) y creo que nuestros sentimientos se mueven en la misma dirección… Me gustaría que lo leyeras y me dijeras que te parece…..de hecho, me encantaría…
    Y voy a buscar ese libro….
    Gracias de antemano! Un saludo.
    Cristina

    Vota

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UA-110126798-1