FITNESSREAL.ES

SOBRE ENTRENADORES PERSONALES

Hace unos días Joan Gallardo ( @JoanGallardoPT  ) hizo una pregunta por twitter que me pareció muy interesante porque es algo que a todos nos ha pasado por la cabeza y a mucha gente que busca un PT parece importarle mucho.

La pregunta era: ¿El aspecto de un entrenador personal influye en el éxito del mismo?

Twitter tiene un límite de 140 caracteres por lo que mediante un esfuerzo astronómico de condensación intenté escribir algo que cupiera en ese espacio limitado y que representara mi opinión al respecto. Meeeeh, me salió más o menos pasable pero creo que vale la pena profundizar en el tema un poquito más.

Antes que nada quiero aclarar que esto es MI OPINIÓN. No pretendo hacer de ello una verdad universal ni mucho menos. 

 

UN FÍSICO IMPRESIONANTE NO REQUIERE UN CONOCIMIENTO ACORDE

Esto de entrada. Por lo tanto, una persona que tenga un físico envidiable, un brazaco de la historia o unos abdominales para rallar queso no tiene porque saber al dedillo cómo lo ha conseguido. Y de saberlo, puede que sepa cómo lograrlo en SU CUERPO, pero que a la hora de trasladar esos conocimientos a otras personas y otros cuerpos simplemente no sea capaz.

Hay tantas cosas que pueden influir en ese físico que no nos influyen a nosotros ( genética de semidiós, esteroides, que lo lleve otro entrenador más experimentado, etc….) que juzgar los conocimientos de alguien meramente por su físico me parece empezar por muy mal camino.

Por ejemplo, y es lo que expuse en mi tweet condensado, tenemos a estos dos individuos:

4wt6Jl3t lyle-mcdonald

¿Si tuvieras que elegir a uno para que fuera tu entrenador a cual elegirías?

Mucha gente dirá el primero y apenas mirará el segundo.
Pues te informo de que el primero es Jeff Seid, un IFBB Pro que tiene un cuerpo increíble pero que entre otras cosas ha dicho:

  • Los huevos tienen 4 gramos de CH.
  • El Press Banca con agarre estrecho trabaja la parte interior del pectoral.
  • Una buena rutina de antebrazo es masturbarse 2 veces al día ( ojo, si quieres hacerlo fantástico. Ningún problema con la masturbación. Ahora, el antebrazo no te crecerá. )
  • Comer 7 veces al día es imprescindible.
  • Para definir hay que consumir 1800 kcal diarias y solo un 10% de ellas de grasa ( Eso son 20 gramos de grasa. Adiós a tu líbido, por cierto. )

Ah, y está hasta las cejas de esteroides.
Y no pienso discutir esto ni un segundo. El que crea que ese cuerpo se puede lograr a base de trabajo duro y dieta lo lleva MUY confundido. No pasa nada por usar esteroides ( personalmente no tengo ningún problema con la gente que los usa ) pero hay que ser honestos y no crear falsas expectativas con ello. Al menos en mi opinión.

Mientras que el otro es Lyle McDonald, un nutricionista  con un conocimiento increíblemente tanto de fisiología, nutrición humana, ciencias del deporte, etc….Es el fundador de www.bodyrecomposition.com y escritor de varios libros entre los que se destacan:

  • Guía a la Dieta Flexible
  • La Ultimate Diet 2.0
  • La Dieta Cetogénica
  • El Libro de la Proteína

Entre otros. Es una fuente de conocimiento inmensa. Por lo tanto, aquí guiarnos por las apariencias sería un craso error.

Aparte se debe añadir otra cosa ( y los que se dediquen a este mundillo me comprenderán perfectamente ) y es que hoy en día todo el mundo se cree que sabe de nutrición y de entrenamiento. ¿O no? Igual que con política y economía, que todo el mundo sabe más que el de al lado.
Todo el mundo es entrenador y todo el mundo es nutricionista ( o eso cree ). Personalmente me da mucha rabia, porque una cosa es dar 4 consejos con buena fe y otra cosa es creerse un superentrenador capaz de llevar la nutrición y entrenamiento de otras personas e ir predicando tus consejos como si fueran dogmas cuando lo máximo que has leído es una Men’s Health. Cosa que veo cada día a patadas en los varios gimnasios donde he entrenado.

Y si a esto le sumamos que las personas «novatas» en este mundillo suelen cometer un ad verecundiam ( o falacia de autoridad ) de manual cuando ven a un machaca hipertrofiado ( que piensan que por estar grande todo lo que digan va a misa ) o incluso utilizan un ad hominem de cajón ( si alguien no está rajado y enorme no tiene ni idea de lo que habla ) ya tenemos receta para el desastre. Novato que no tiene ni idea aconsejado por gigante que sabe lo justo y necesario.

El gimnasio puede ser una masterclass de lógica y nadie lo sabía 🙂

Ojo, no estoy diciendo que estar gigante sea sinónimo de ser una persona mononeuronal que no sabe más que levantar dos mancuernas.

Dando un ejemplo contrario tenemos a estos dos:

EXPLO IFPA091810KS_0514

El primero es Explosiv0@Explosiv0 ), que aparte de estar como un toro y tener la dominada mas pesada del mundo estudia Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y tiene un canal de youtube que demuestra claramente sus conocimientos del tema.

El otro es Layne Norton, culturista profesional, coach, doctorado en Ciencias de la Nutrición y especializado en síntesis proteica.
Y nuevamente, lo que importa en este último ejemplo no es el físico. ¿Acaso si no tuvieran un gran físico sus conocimientos serían menos ciertos? Yo creo que no.

Lo que estaba diciendo anteriormente es que mucha gente que está bastante grande en el gimnasio me da la sensación que sabe lo básico «para ir tirando» sobre temas como nutrición y entrenamiento.
Se han espabilado en aprender algunas cosas, saben lo que les ha ido bien a ellos, lo que han leído en revistas poco especializadas, lo que les ha dicho su colega que se lo ha dicho su entrenador «ex-campeón de culturismo»…y para de contar. Al menos esta es mi opinión respecto a lo que yo he visto en mis casi 5 años de andadura en este mundo de los hierros.

A lo mejor sólo me ha pasado a mi, no lo sé, pero gente entrenada por ex-campeones de culturismo de España me he encontrado como mínimo 15. En serio.

Pero conceptos como «no comer CH por la noche«, «series de altas reps para definir», «solo se pueden comer 25 gramos de prote por sentada», «comer muchas veces acelera el metabolismo»  ( entre otros ) son dogmas que se oyen día tras día en los gimnasios y muchos por parte de los más grandotes. Es una pena que aún pase esto.

 

¿QUÉ DEBE TENER UN BUEN ENTRENADOR?

Yo creo que lo que realmente debe marcar la diferencia en un PT son 3 cosas básicamente:

1) CONOCIMIENTOS: Suena absurdo, pero es que es lo básico. Elije un entrenador que sepa de lo que habla y, lo más importante, que sepa transmitírtelo. Que si tienes dudas te las responda y te sepa justificar lo que dice. Creo que es fundamental el hecho de no sólo darle 4 cosas para hacer a tu cliente y que se apañe. Es imperativo para mi explicarle el porqué de las cosas. Creo firmemente que un buen coach o PT tiene que saber realmente de lo que habla y que te pueda demostrar por qué dice lo que dice mediante pruebas y estudios o titulaciones ( no entraremos en la «titulitis española» porque esto puede alargarse demasiado )

Dentro de esto puedo incluir que no tenga miedo a actualizarse y reciclarse. Todos conocemos a esos PT que estudiaron en el jurásico, sus compañeros de estudio eran un par de velociraptores y lamentablemente no han vuelto a abrir un libro desde entonces. Esto también pasa con médicos y tantas otras profesiones. Es importante estar informado de las últimas novedades y avances en lo que a tu campo se refiere.

 

2) ÉXITOS: Para mi un entrenador debe tener casos de personas que hayan podido realizar un cambio físico o que hayan logrado su objetivo gracias a lo que ellos. Vamos, que debe poder demostrar que lo que dicen funciona.

 

3)PASIÓN: Un buen entrenador personal debe tener pasión por lo que hace, eso está claro. De esta manera tratará al cliente de la manera individualizada que se merece y que requiere y con la energía pertinente. Aparte, tener pasión por tu profesión hará que sea más fácil cumplir el primer requisito. Sobretodo el de reciclarse.

 

4) FÍSICO: Por último el físico. Un buen físico complementa lo anterior y lo ensalza. Pero no debe ser prioritario, cómo ya he dicho anteriormente. Una persona con grandes conocimientos suele tener un buen físico. Una persona con buen físico no tiene porque tener grandes conocimientos. A—>B pero B—//—>A

 

Así que, recapitulando y respondiendo a la pregunta inicial de Joan:

HAY COSAS MUCHO MÁS IMPORTANTES QUE EL FÍSICO QUE DEFINEN A UN BUEN ENTRENADOR. UN GRAN FÍSICO PUEDE SER LA GUINDA DEL PASTEL, PERO NUNCA LA MASA. ES IMPORTANTE, PERO NO LO QUE MÁS, DESDE LUEGO. AL MENOS EN MI OPINIÓN.

 
         

Acerca del autor Ver todas las entradas Web del autor

Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

28 CommentsDeja un comentario

  • ¿Por que dices que jeff seid usa esteroides? Mira a layne el tipo esta mas grande que jeff y es natural o alberto nuñez, jeff alberts, lex griffen, son tipos que a mi percepcion son mas grandes que jeff seid, no digo que lo el dijo sea verdad, pero no me parece imposible conseguir un fisico como el de el de forma natural ¿tu que opinas?

    Vota
  • Dime uno que me lleve que lo contrato. venga sabes que es muy dificil llevar a alguien a distancia hay que vivir el dia a dia y aconsejarte a cada momento. Una vez tube uno y me contestaba por email a las 2 semanas y era entrenador nacional de culturismo . Menos mal que era barato. No se no me fio.

    Vota
  • Hola Victor, llevo 2 años en el gimnasio, este año empiezo segundo de bachiller y me gustaría ser entrenador de fitness, tengo dudas entre estudiar CAFD ( Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) o Nutrición. ¿Cuál crees que sería una mejor opción?
    Saludos.

    Vota
    • Pues depende de tus prioridades y el ámbito en el que te guste más desarrollarte como profesional. Si estás más enfocado en el entrenamiento, centra tus esfuerzos en CAFD y formate aparte en nutrición. De lo contrario, haz lo opuesto. Personalmente me gusta mucho más la nutrición ^^

      Vota
  • Hola estoy tomando 50 mg d winstrol hace dos meses y quiero dejarlo pero no desinflarme … Tenes idea q puedo hacer, tomar y como tomarlo para hacer el postciclo. Y luego d eso q tomar q no sean esteroides para mantener una buena figura? Agradecia q me mandes al mail tu respuesta. Muchas gracias!

    Vota
    • Si estás tomando winstrol y no sabes como hacer un post ciclo es que eres un claro ejemplo de alguien que no debería haber tomado esteroides en primer lugar Agustín. No puedo recomendarte sobre estos temas, lo lamento.

      Vota
  • Hola Víctor! ¿Existe alguna manera de conseguir el libro Guía a la dieta flexible en español? Me da mucha pereza leerlo en inglés. Estoy (supongo) en lista de espera para que me asesores y mientras tanto me gustaría leer ese libro. Te descubrí por los vídeos de powerexplosive y la entrevista de fitnessrevolucionario y tengo que decir que me encanta tu blog. Un saludo y espero que contactemos pronto!!

    Vota
  • que difícil saber cual es un buen entrenador.. sobre todo cuando no tienes tanta experiencia.. uno se confía en que el que esta delante sabe, al igual que un medico, lo que esta haciendo,… el tema es no dañarse ni perder tiempo … ahora mismo quiero ir al gim y no se cual es el mejor.. como hago para seleccionarlo.. hace un tiempo fui y la rutina fue tan básica y el entrenador no me escucho cuando le dije lo que buscaba

    Vota
    • Cuesta mucho encontrar un entrenador competente. Lo ideal es que tú misma te informes suficiente como para tener una base que te permita localizar uno que sea bueno y que tenga conocimiento.

      Vota
  • Hola Víctor, con cada articulo tuyo que leo alucino!, gracias a Dios existen personas honestas como tu, existe mucho mito, mucha basura en este mundillo del fitness, pero gracias a personas sinceras como tu es que esto puede terminar……………..sabes?, pienso que a parte de todo lo que mencionas los PT deben ser ante todo buenas personas, conozco muchisimos que solo buscan sacar dinero a sus clientes, ofreciendo todo tipo de suplementos y cucherias……incluso conozco algunos que de entrada quieren ciclar a sus clientes……me parecen personas interesadas e irresponsables, un saludo Víctor, ¡Mil gracias por tu tiempo!

    Vota
    • Muchísimas gracias por el comentario Andrés ^^
      Completamente de acuerdo con el mismo, ser buena persona tiene que ser prioritario, sea el ámbito que sea jaja

      Un abrazo!

      Vota
      • Gracias por tomarte el tiempo para responder mi comentario, de veras tu pagina es un verdadero regalo……personalmente me has ayudado demasiado, y es algo que debo agradecer…..¡Un abrazo Victor!

        Vota

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UA-110126798-1