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Potenciadores de Testosterona

Oímos la palabra “Testosterona” y nos ponemos frenéticos. Es la hormona del crecimiento muscular por excelencia, y todo lo que podamos hacer para potenciar su producción será bienvenido y será dinero bien invertido. Para satisfacer esa línea de pensamiento se crearon unos suplementos llamados comúnmente “potenciadores de testosterona”. Veamos si comprar esos suplementos es invertir bien el dinero.

Spoiler: NO

Los potenciadores de testosterona suelen ser 3 tipos de suplementos básicamente:

  1. Tribulus Terrestris
  2. ZMA
  3. Ácido Di-Aspártico

Cómo que el ZMA ya lo traté en este artículo ( y ya se vio que el ZMA no sirve para potenciar la testosterona ) me centraré en los otros dos.

 

TRIBULUS TERRESTRIS

 

¿QUÉ ES? 

Es una planta de la especie fanerógama en la familia Zygophyllaceae. Se suele usar cómo afrodisíaco y para mejorar el desempeño sexual.

 

¿QUÉ NOS PROMETE ESTE SUPLEMENTO?

Básicamente dos cosas

  1. Aumento de la testosterona: Ya que en teoría estimula la producción de HDGn ( Hormona Desencadenante de Gonadotropina ) que es un precursor de dicha hormona
  2. Mejora la fuerza y masa muscular, gracias al supuesto aumento de la testosterona.

 

¿CUAL ES LA REALIDAD?

Lamentablemente el Tribulus Terrestis no demuestra efectos positivos mas que en las promesas vagas que los fabricantes de este suplemento nos quieren vender.

Para muestra 3 estudios:

  1. Estudio 1: Este estudio se hizo en jugadores de rugby entrenados, que fueron asignados al azar entre un grupo control y un grupo que se suplementaría con 450 mg/día durante 5 semanas. Al finalizar el período de estudio no hubo aumento estadístico significativo en masa muscular o fuerza entre el grupo suplementado y el grupo control.
  2. Estudio 2: 15 sujetos fueron asignados al azar entre un grupo control o un grupo suplementado con 3,21 mg/kilo al día durante 8 semanas. Ambos entrenaron con pesas. Al final el estudio concluyó que no hubo cambio alguno en la composición corporal ni en rendimiento cuando se toma Tribulus Terrestris
  3. Estudio 3: 22 jóvenes sanos fueron separados entre 3 grupos ( el control, el suplementado con 10 mg/kilo de TT y el suplementado con 20 mg/kilo de TT ) durante 4 semanas. No se observaron aumentos significativos en los niveles de testosterona.
  4. Estudio 4: No se observó un aumento significativo de los niveles de testosterona entre el grupo placebo y el grupo suplementado con tribulus a 800mg por día durante 30 días.

Hay algunos estudios hecho en roedores que si que han demostrado que elevan los niveles de testosterona y otras hormonas androgénicas, pero lamentablemente estos resultados no se trasladan a los humanos. De modo que a no ser que seas un ratón o un conejo…..poco vas a notar.

 

ÁCIDO D-ASPÁRTICO ( DAA )

 

¿QUÉ ES?

Este es otro suplemento bastante famoso por sus supuestas características potenciadoras de la testosterona. Es una de las dos formas en las que encontramos el ácido aspártico. La otra es el L-Aspartato. No se deben confundir ambos, ya que los efectos del DAA no son transferibles al L-Aspartato, de modo que no se debe comprar el último esperando conseguir los efectos del primero.

 

EFECTOS DEL SUPLEMENTO

El DAA es un suplemento que SI ha demostrado tener un efecto positivo sobre la producción de testosterona y sobre la líbido, aunque no hay un consenso sobre el tema, sobre todo en referente a la testosterona. Un estudio que se llevó a cabo durante 12 días dónde se suplementó a los pacientes con DAA logró elevar los niveles de testosterona un 15% después de 6 días y un 42% tras 12 días. Los niveles bajaron al 22% después de 3 días de uso discontinuo. 

Ese estudio fue replicado en hombre infértiles, que fueron suplementados con 2,66 gramos de DAA, y se logró un aumento de testosterona del 30-60%.

Por último, un estudio hecho en atletas a los que se les suplementó con 3 gramos de DAA durante 28 días demostró que no hubo aumento de la concentración de testosterona.

 

NO TODO SON BUENAS NOTICIAS

A pesar de no haber un consenso, habrá muchos que querrán ver el lado bueno del asunto y se aferrarán a ese 40% de aumento de los primeros estudios. Lamentablemente eso no es suficiente. Puede ser cierto que el DAA aumente los niveles de testosterona pero el problema es que un 40% no se traslada en efectos anabólicos visibles. Porque la cosa está clara: lo que queremos es aumentar la masa muscular. La testosterona es un medio para lograr lo primero. Y un 40% no es suficiente para ver resultados. Hay que aumentar los niveles varios cientos de veces para lograr efectos que se trasladen a mayores ganancias musculares.

Además, se ha visto que a pesar de no presentar efectos anabólicos el DAA sí que puede producir problemas con la aromatasa, que es una enzima que se encarga de la biosíntesis de los estrógenos, la hormona sexual femenina. Así que ese aumento de la testosterona puede no traer efectos positivos pero sí puede ocasionar efectos secundarios.

 

RESUMIENDO

– El Tribulus Terrestis no sirve para absolutamente nada.

– El ZMA tampoco, a no ser que seas deficiente en Zinc, cosa muy complicada.

– El DAA puede aumentar ligeramente los niveles de testosterona y aumentar la líbido, pero ese aumento no tiene efectos físicos en la hipertrofia muscular

– Además, el DAA puede crear problemas con la aromatasa.

 

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BIBLIOGRAFÍA
  • The effects of Tribulus terrestris on body composition and exercise performance in resistance-trained males.Antonio J, Uelmen J, Rodriguez R, Earnest C. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2000 Jun;10(2):208-15.
  • The effect of five weeks of Tribulus terrestris supplementation on muscle strength and body composition during preseason training in elite rugby league players. Rogerson S, Riches CJ, Jennings C, Weatherby RP, Meir RA, Marshall-Gradisnik SM.J Strength Cond Res. 2007 May;21(2):348-53.
  • The aphrodisiac herb Tribulus terrestris does not influence the androgen production in young men. Neychev VK, Mitev VI. J Ethnopharmacol. 2005 Oct 3;101(1-3):319-23.
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  • D-Aspartate, a Key Element for the Improvement of Sperm Quality. Gemma D’Aniello, Salvatore Ronsini, Tiziana Notari, Natascia Grieco, Vincenzo Infante, Nicola D’Angel, Fara Mascia, Maria Maddalena Di Fiore, George Fisher, Antimo D’Aniello
  • D-Aspartic acid supplementation combined with 28 days of heavy resistance training has no effect on body composition, muscle strength, and serum hormones associated with the hypothalamo-pituitary-gonadal axis in resistance-trained men. Darryn S. Willoughby, Brian Leutholtz
 

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Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

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