Las rutinas weider (entrenar 1-2 músculos por sesión una vez a la semana) son las típicas rutinas de gimnasio que lamentablemente realizan el 70% de la gente que va a un gimnasio, y en mi opinión es de las peores cosas que se pueden hacer. Y lo digo en gran parte porque lamentablemente yo he hecho Weider durante muchos años y ojalá alguien me hubiera advertido al respecto.

Rutina Weider

Las rutinas weider tienen muchos problemas asociados. Veamos los principales:

1) Las rutinas weider tienen poca frecuencia

Cuando a un músculo se le somete a un entrenamiento responde elevando la síntesis de proteína en ese músculo. Eso quiere decir que en el músculo entrenado se volverá mas fuerte y resistente siempre y cuando la dieta sea la adecuada. El problema es que con el 90% de las weider entrenas cada músculo una vez a la semana. La síntesis de proteína después de un entrenamiento vuelve a los niveles basales a las 36 horas generalmente. Apurando mucho, dura 48 horas. ( 1, 2 )

Eso significa que el músculo “deja de crecer” a las 48 horas.

Veamos qué significa esto en la práctica:

Entrenas el lunes por la mañana pecho ( día mundial de pecho, por supuesto ) y siendo benévolos el pectoral tiene la síntesis de proteína elevada hasta el miércoles por la mañana. Aparte recordemos que no son valores estáticos, sino que la síntesis protéica baja gradualmente.

Las últimas horas apenas estará elevada. Bien, el miércoles por la mañana el pecho está a nivel basal en cuanto a síntesis se refiere. Eso significa que casi todo el miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y lunes por la mañana el pectoral no está creciendo en absoluto.

Ahora lo comparamos con la torso/pierna o la fullbody de esta página.

  • T/P: Entrenamos pectoral el lunes por la mañana junto con todo el torso. La síntesis de proteína se eleva hasta el miércoles por la mañana. El miércoles por la tarde vuelve a niveles normales pero el jueves por la mañana se vuelve a entrenar el torso, por lo que el pectoral se vuelve a estimular. Tiempo perdido: menos de 1 día.
  • Fullbody: Entrenamos todo el cuerpo lunes por la mañana. El pectoral se estimula hasta el miércoles por la mañana. Ese mismo miércoles por la mañana lo estamos volviendo a estimular ya que volvemos a entrenar todo el cuerpo. Tiempo perdido: nada.

2) Tienen demasiado volumen

Cualquier persona que haya hecho una weider sabe a lo que me refiero. No es descabellado encontrar weiders con 5 ejercicios para músculos grandes y 4 ejercicios para los pequeños, con 3-4 series por ejercicio. Eso nos planta con unas 15-20 series por músculo grande y 12-16 por músculo pequeño. Eso es ridículamente excesivo.

Volvamos al pectoral. Si haces un ejercicio de press y uno de aperturas has estimulado al 100% el crecimiento que ese músculo puede generar.
De hecho, la gran mayoría del crecimiento que sufre un músculo viene dado por las primeras series. El 60-70% de ese crecimiento vendrás dado por las 2-3 primeras series.

Por lo tanto, hacer después de esos dos ejercicios 3 más es empezar a añadir una cantidad de volumen excesivo y redundante, que probablemente perjudicará en la recuperación, aumentará el riesgo de lesión, perjudicará seriamente el SNC, etc.

3) Suelen estar mal estructuradas

Generalmente las weider son características por centrarse demasiado en ejercicios de aislamiento y no tanto en ejercicios multiarticulares. Eso es un error de base.

Los ejercicios multiarticulares permiten mover más kilos, tienen más capacidad de progresión, trabajan más músculos a la vez (con lo que se crea una sinergia de trabajo), etc. Siempre, hagas la rutina que hagas, la mayor parte de tu entreno debe estar enfocada a los ejercicios multiarticulares.

Añadir ejercicios de aislamiento puede ser beneficioso, pero no debería ser nuestra prioridad y desde luego no cuando somos novatos en el gimnasio (3)

4) No permiten tanta progresión

Si quieres hacer algo bien, hazlo a menudo. Hacer las cosas una vez a la semana y esperar grandes cambios es absurdo. Cuando haces un ejercicio repetidamente perfeccionas el movimiento y lo automatizas, volviéndote más efectivo y eficaz en el mismo.

Uno de los grandes de la industria del fitness dijo una vez “si raptaran a tu familia y te amenazaran con matarlos si no subes 50 kilos a tu 1RM de sentadilla en 1 mes… ¿entrenarías sentadilla 1 vez a la semana? ¿O 7? ¿O 12? ¿O las que hicieran falta?”

Un ejemplo muy extremo pero bastante aplicable a esta situación. Si quieres hacer algo bien, hazlo mucho. Y a menudo.

Pero, pero, pero, pero…

Es que soy novato y me funciona

Normal que te funcione. Eres novato. En este punto cualquier cosa que hagas tendrá resultados. Lo que deberías hacer es empezar a entrenar bien desde el minuto 1 y sacarle todo el jugo a tu etapa de ganancias masivas, ya que cuando acaben, desearás haber hecho las cosas bien desde el principio. Créeme en esto.

¡Pero Ronnie Coleman entrena así!

Vale, hay una cosa que se llama esteroides. Esto ya debería ser un motivo más que suficiente para entender que no te puedes comparar con él o con cualquier otro culturista. La cantidad de drogas que llevan encima les permite entrenar más, recuperarse antes, soportar volúmenes de entreno ridículos, tener la síntesis de proteína elevada mucho más tiempo, etc.

Aparte, son la élite genética. Hay gente que haga lo que haga crece cómo una planta. En otro artículo explicaré el porqué, pero eso no significa que porque alguien haga una weider y tenga resultados sea la manera más óptima de entrenar ni que a ti te vaya a funcionar.

RESUMIENDO

  • Las weider tienen muchos problemas de base frente a las fullbody, T/P o cualquier rutina de alta-media frecuencia.
  • En términos de eficacia, eficiencia, motivación, progresión, recuperación… yo optaría siempre por una rutina de alta frecuencia sin dudar.
  • El único motivo por el que entendería que alguien entrenara con una weider es porque NO SOPORTA otro tipo de rutinas. Al final lo que te hará progresar es la constancia y la motivación que le metas a los entrenamientos. Si te obligas a hacer una rutina que no te gusta no darás el 100%. En ese caso si que deberías hacer una weider si eso te permite ir al gimnasio con constancia y mejorar tus entrenamientos anteriores. Es el único motivo.

BIBLIOGRAFÍA

  1.  The time course for elevated muscle protein synthesis following heavy resistance exercise. MacDougall JD, Gibala MJ, Tarnopolsky MA, MacDonald JR, Interisano SA, Yarasheski KE. Can J Appl Physiol.
  2.  Mixed muscle protein synthesis and breakdown after resistance exercise in humans S. M. Phillips , K. D. Tipton , A. Aarsland , S. E. Wolf , R. R. Wolfe. American Journal of Physiology – Endocrinology and Metabolism
  3.  Effect of adding single-joint exercises to a multi-joint exercise resistance-training program on strength and hypertrophy in untrained subjects. Gentil P, Soares SR, Pereira MC, Cunha RR, Martorelli SS, Martorelli AS, Bottaro M.
¿Te ha gustado? ¡Deja tu valoración!
(Votos: 6 Promedio: 3.5)
Libros de Fitness Real

LIBROS DE FITNESS REAL

Estos son los dos libros que he publicado hasta el día de hoy, y con los que podréis conseguir vuestros objetivos y alcanzar vuestra mejor versión.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Sobre el autor: Víctor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé Fitness Real, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

139 Comentarios

  1. Hernan 22 de junio de 2021 at 20:34h - Responder

    En mi opinión si están bien divididos los músculos, sirven y demasiado.
    por ejemplo
    Lunes; Pecho y bicep
    Miércoles ; Espalda y triceps (eligiendo los ejercicios adecuados de espalda que me trabajen mas los biceps y de triceps que me trabajen el pecho)
    Viernes: Piernas y hombros (otra vez, eligiendo ejercicios que me trabajen el pecho y la espalda)
    haciendo 5 ejercicios de los músculos grandes y 3-4 de los chicos.
    de esa forma trabajamos estimulamos los músculos varias veces a la semana.
    en mi experiencia personal yo con esta rutina eh aumentado 20kgs en dos años y medio, obviamente cada cuerpo es distinto y no existen verdades absolutas.

  2. Jordan 25 de octubre de 2020 at 04:24h - Responder

    Muy bueno este artículo , muchas personas no saben la importancia de los ejercicios multi-articulares, y se ponen a hacer ejercicios prácticamente aislados y analíticos como los Weider , y es que cuando de aumento de masa muscular se trata el secreto es el Peso Muerto, la Sentadilla de Harterofilia( levantando la barra desde abajo), y el Press de Banca Plano, y trabajarlo todo en un correcto equilibrio entre Volumen de Entrenamiento, Alimentación, Descanso y el Somatotipo de cada cual, en otras palabras si utilizas cantidad de entrenamiento en ejercicios multi-articulares(musculos grandes ) estas permitiendo que el cuerpo crezca a mayor rapidez y sin estancamiento ya que antes de crecer los brazos o antebrazos por orden reglamentario primero debe crecer tu Torso, al igual que para crecer las pantorrillas primero tienes que crecer los muslos , y por supuesto para trabajar cualquier musculo primero tienes que reforzar la columna vertebral y todo el conjunto de el abdomen, luego de aumentar al volumen que cada cual desea entonces es que se pasa al objetivo de definfir(formar cada pequeño detalle del músculo), y por supuesto lo que dice Victor es esencial , si estimulas el musculo una vez a la semana entonces pierdes la posibilidad de aumentar más rápido, sin contar todo el calentamiento que hay que hacer en una Weider para disminuir lesiones, por eso creo que hay que saber aprovechar las mejores obciones para el objetivo de cada cual ya que no todos tienen un Somatotipo Mesomorfo descomunal que te permita crecer fácilmente

  3. Alex 15 de julio de 2019 at 12:37h - Responder

    Hola Víctor, en el articulo dices ” Hacer las cosas una vez a la semana y esperar grandes cambios es absurdo ” mi duda es la siguiente, a mi el hacer sentadilla 2 veces a la semana siento que no me favorece ( y tengo algún dolor ), tengo entendido que a muchas personas que son altas la sentadilla es un ejercicio que se les complica bastante, por lo que seria buena opción hacer 1 día sentadilla y el segundo hacer una sentadilla hack, para no perder ese estimulo ? Muchas gracias 🙂

  4. Igor 9 de febrero de 2019 at 16:46h - Responder

    Hola
    Quería saber si esta rutina esta bien hecha para generar una gran respuesta hormonal, con los que tiene ejercicios compuestos? Y si esta bien trabajar los músculos así con ejercicios compuestos, no los sobre entrena o desgasta? esta bien esa combinación de músculos? por que en cierta forma estas ejercitando músculos grandes en un mismo día bien duro.
    Esta es una rutina que casi no tiene aislaciones, que por grupo muscular grandes haces 4 o 5 ejercicios de 4 series y por músculos chicos 3 ejercicios de 4 series:

    Pecho/Bíceps con ejercicios compuestos(ej dominadas supinas o remo con barra supinas)

    Pierna/Hombro con ejercicios compuestos

    Espalda/Triceps con ejercicios compuestos(ej press banca agarre estrecho o fondos en paralelas codos pegados al tronco)

  5. Igor 9 de febrero de 2019 at 15:58h - Responder

    Hola, queria saber si esta rutina esta buena, para generar un buen incremento muscular? Y se puede trabajar haci los musculos sin sobre entrenarlos? Por q son todos ejercicios compuestos casi no hay aislaciones.

    Pecho/Biseps con ejercicios compuestos (ej dominadas estrechas supinas)

    Pierna/Hombro con ejercicios compuestos

    Espalda/Triceps con ejercicios compuestos(ej press banca estrechas)

  6. hernan 21 de enero de 2019 at 23:45h - Responder

    genio como estas necesito pedirte un consejo que te parece mi rutina te hice caso y deje las weider

    1,5min -1min 12 rep 53% 10 rep 61%
    Press BancaX3 35kg
    Press IncX3 20kg
    Press MilitarX3 20kg
    Press declX3 35kg
    FondosX3 10kg
    Press Francés X3 15kg
    Vuelos Lat X3 10kg 1 min lento 15kg
    Vuelos FrontX3 10kg 1 min lento 15kg
    Trapecio 35kg

    Dominadasx3 3×6 1,5min
    Agarre Inv x3 3×6 1,5 min
    Polea al pecho x3 35kg 1,5min
    Remo c/mancx3 20kg
    Curl de Bicep c/barrax3 10kg
    Zancadasx3 20kg
    Extension de cuadricepsx3 45kg
    Gemelosx3 3×40 1min
    Abd y aduc 1 min 3×12

    • hernan 22 de enero de 2019 at 00:34h - Responder

      una cosa mas yo venia haciendo weider para pasar a esta rutina saque varios ejercicios, baje mucho el volumen ya que venia haciendo 4 series en casi todo descendente y bueno tuve que bajar de peso como 5kg en cada ejercicio tambien nose si esto sea malo y me convenga seguir con las weider o es mejor asi , espero tu respuesta porfavor gracias

    • hernan 22 de enero de 2019 at 00:43h - Responder

      los musculos que entrenaba 2 veces por semana eran muy pocos
      lunes mar
      pecho-bicep espalda-tricep

      juev viern
      pierna-hombro pecho bicep

      ahora estoy haciendo casi push/pull o parecido
      lunes martes juev vier
      push pull push pull

      pero bueno como te decia baje en peso, en series en casi todo para poder soportarla y
      no tener tanto estress etc nose si sea bueno bajar de peso siempre me dijeron que es malo

  7. Arturo 19 de enero de 2019 at 20:59h - Responder

    Una pregunta, vos decis que para un ectomorfo es mejor full body weider o t/p?
    y para alguien con una genetica comun, sin suplementos ni una super genetica?
    saludos

    • Víctor 23 de enero de 2019 at 09:56h - Responder

      Buenas Arturo. Digo que objetivamente una rutina de mayor frecuencia será mejor para un gran porcentaje de las personas.
      Un abrazo.

  8. Carla 23 de marzo de 2018 at 17:06h - Responder

    Hola yo hago lunes piernas y hombro posterior . Martes bíceps y tríceps. Miércoles glúteos Jueves hombro 3 posiciones ,espalda. Viernes piernas Sábado glúteos tríceps. Domingo descanso Eso sería weider ??? Aprox 2 hrs diarias ,he aumentado de grasa ,como saludable no entiendo

    • Víctor 23 de marzo de 2018 at 19:32h - Responder

      Si haces frecuencia 1 sí, es weider. Y si aumentas grasa, aunque comas saludable, es que estás comiendo demasiado.

  9. Gabriel 18 de octubre de 2017 at 22:06h - Responder

    Que es mejor durante un ciclo de esteroides? Para conseguir volumen magro me refiero claro. Weider o full body? Por lógica entiendo que full body con volúmenes de weider? Podrías confirmármelo porfavor?

    • Víctor 19 de octubre de 2017 at 21:25h - Responder

      Cuando usas esteroides…..el entrenamiento pasa a un segundo punto. Cualquier cosa que hagas, mientras le metas suficiente volumen, te hará crecer. La frecuencia alta se recomienda para naturales porque la síntesis proteica se mantiene elevada aproximadamente 48h, pero cuando estás usando esteroides se mantiene elevada mucho más tiempo, por lo que la frecuencia es menos importante.

  10. Carlos Sanchez 16 de octubre de 2017 at 17:09h - Responder

    ridiculo, yo llevo 2 años entrenando rutinas weider, y me ha funcionado tranquilamente y eso sin quimicos suplementos, ni nada de eso tan solo alimentandome lo mejor que puedo porque tampoco hago dieta, solo trato de alimentarme lo mejor que pueda naturalmente nada de quimicos y esas cosas, asi que a mi parecer estas equivocado

    • Víctor 17 de octubre de 2017 at 16:17h - Responder

      Una weider es inferior objetivamente a rutinas con el mismo volumen y más frecuencia. Eso es un hecho. Otra cosa es que no den resultados, que yo no he dicho en ningún momento que no los den. Digo que los resultados son inferiores. Y aunque a ti te haya funcionado no sabes si haciendo otra cosa te habría ido mejor, es lo que tiene tenerte a ti únicamente como evidencia. Por eso se hacen estudios controlados de un muestreo grande de personas, para comprobar eso.
      Y resulta que entrenar 2 veces a la semana es superior en cuanto a ganancias.
      Así que….no creo que esté equivocado. Lo estoy si has entendido que he dicho que las weider no dan resultados, pero no he dicho eso.

  11. Javi 10 de mayo de 2017 at 19:54h - Responder

    Hola, queria saber hasta que punto es cierto todo esto. Como es posible que las weider hayan estado en la cima siendo solo un mito? Si tan obvio es, como es posible?

  12. García 9 de mayo de 2017 at 15:32h - Responder

    Hola Víctor
    No sé si este comentario va bien aquí pero bueno.

    El caso es que hace unos días decidí contactar con un entrenador personal que tiene una tienda de suplementos en mi ciudad ( un entrenador de los más famosos de la zona), con el objetivo de que el gestionase mi entrenamiento y mi dieta.

    Un viernes me presenté en su tienda para comenzar y para mi sorpresa me dijo: “El lunes pásate por aquí y te tendré lista la rutina y la dieta”. Ni si quiera me preguntó mi altura ni mi peso. Simplemente se interesó en que comía habitualmente y que me levantase la camiseta.

    El lunes me planto en la tienda y veo una dieta llena de suplementos ( aminoácidos, proteínas, proteinas isoladas, multivitaminicos, amilopectina…). Para mas sorpresa, la dieta no incluye ni huevos ni ternera y poca verdura y fruta. Para continuar con mi asombro, calculo la dieta con una App y tiene una cantidad desproporcionada de proteína ( 3,5xkg de peso aproximadamente).
    Dejando la dieta a un lado, me centro en mirar la rutina de ejercicios. Lunes pecho, martes brazo, miércoles espalda, jueves hombro y viernes pierna.

    Mi única sensación ahora mismo es la de haber tirado el dinero. Confio en un “profesional” para que lleve mi nutrición y entrenamiento de forma personalizada y me encuentro con que ni es personalizada ni es eficiente.

    Espero que no le pase a nadie más.

    Saludos!

    • Víctor 12 de mayo de 2017 at 22:17h - Responder

      Madre mía…..

      Por desgracia, no es extraño. Es algo muy común. Poco a poco irá cambiando, pero…..de momento esto es la norma.

  13. Claudio Jesus Carballo 22 de abril de 2017 at 23:18h - Responder

    Hola buenas tardes Victor, vengo de realizar una rutina dividida de un grupo muscular por dia y la hice por un año entero ya, este marzo 2017 me decidi por la rutina fullbody porque me han convencido bastante sus fundamentos , he formado mi rutina de Lunes, Miercoles y Viernes con estos ejercicios y en este orden:
    press banca con barra banco plano,
    dominadas en maquina asistida,
    press militar con barra de pie,
    peso muerto,
    sentadillas profundas,
    extencion de femoral tumbado
    y para las pantorrillas la maquina que asemeja ser una motocicleta donde pones un contrapeso adelante,
    hago triseries de todos los ejercicios a 10 repeticiones cada serie, con descanso de un minuto entre series y descanso de minuto y medio entre ejercicios.
    Donde me he puesto algo especial es que el Martes y Jueves NO me los he tomado de descanso, he seguido entrenando pero no a la misma intensidad, y experimente con una rutina fullbody “ligera” que consiste de:
    aperturas con mancuernas,
    remo en polea,
    extensiones laterales de hombro,
    curl de biceps con mancuernas,
    press frances con barra z,
    desplantes con mancuernas
    y dos ejercicios de abdominales ,
    levantamiento de rodillas vertical colgado, levantamiento de piernas horizontal, oblicuos en polea con correas y abdominales en “V”, los dos primeros el dia Martes y los segundos el Jueves, con las mismas series, reps y descansos que la rutina fullbody “pesada”. Mis preguntas son:
    ¿esta recomendado estrictamente descansar un dia despues de una sesion full body pesada?
    ¿mi rutina de fullbody “ligera” sera demasiado estres para mi snc despues de la full body pesada?
    ¿mis tiempos de descanso y triseries seran optimos?
    cada rutina me toma estrictamente de 1 hora con todos los ejercicios descritos de lunes a viernes, no me he sentido cansado y mi tecnica tengo la sensacion de que ha mejorado bastante, ademas de mi energia, pero quizas sin saber estoy sobreentrenando o no descansando bien mi snc aunque solo llevo un mes con esta rutina, espero puedas orientarme acerca de mis dudas, muchas gracias 😀

  14. Víctor Bueno 20 de abril de 2017 at 22:17h - Responder

    Si las FB o las T/P fueran la panacea de la hipertrofia muscular, ¿por qué los culturistas no las utilizan? Imagínense lo mejor de la química combinada con el mejor entrenamiento que son como dice aquí el señor los de altra-media frecuencia. No les parece extraño que los culturistas prefieran las Weider en lugar de las otras alternativas, es cierto que ellos utilizan sustancias que mejoran su rendimiento, pero hay que usar el sentido común. Se expone aquí que el músculo se recupera en 48 horas entonces con química sería aún más rápida la recuperación, digamos 36 horas o 24 horas, ¿entonces por qué los culturistas utilizan frecuencia 1? Si el pectoral lo trabajan el lunes y exponen aquí que se recuperaría en 48 horas, pero si a eso le sumamos la química entonces se recuperaría antes, ¿entonces por qué utilizar la weider que utiliza frecuencia 1? Sería mejor que los culturistas de la IFFB utilizaran FB en lugar de Weider. Les quieren vender oro, cuando la realidad no es así, ningún culturista del mundo sea con química o sin química ha salido adelante por una rutina FB.

    • Víctor 21 de abril de 2017 at 00:02h - Responder

      Varias cosas:

      1) Los culturistas normalmente no usan frecuencia 1, a pesar de lo que se cree. Usan normalmente frecuencia dos, y lo que hacen es doble sesión de entrenamiento al día. Eso lo hacen para poder meter suficiente volumen de trabajo, cosa que es extremadamente alto para cualquier otra persona que no tenga su genética o su extenso uso de drogas, por lo que la comparación no es aplicable.

      2) los esteroides hacen que el músculo esté creciendo mucho más tiempo. Es decir, que la síntesis de proteína queda elevada mucho más tiempo, por lo que la frecuencia de entrenamiento en el caso de los culturistas que usan altas dosis de esteroides deja de ser tan importante. Si como atleta natural tu músculo deja de crecer al cabo de 36 horas aproximadamente, es un hecho. Si con drogas puedes alargarlo a 7 días, hay diferencia y eso tiene implicaciones graves. Por lo tanto, tampoco es aplicable la comparación.

      3) Y para acabar, físicos como los de Reg Park, Steve Reeves, Leroy Colbert, Bill Pearl (físicos impresionantes de eras en las que los esteroides apenas habían aparecido o se usaban en dosis mucho menores) se construyeron con rutinas fullbody. E incluso Arnold en sus etapas tempranas usó fullbody.

      Por lo que……no quiero vender oro. Personalmente me importa 3 pepinos qué rutina es la más eficaz. No tengo ningún interés o cariño especial a un tipo específico de rutina, a diferencia de tú que claramente sientes una predilección algo extraña por las rutinas weider al parecer.
      Yo voy con lo que la ciencia dice. Y la ciencia dice que en la mayoría de casos, una frecuencia más elevada es beneficioso. Si a partir de ahí quieres hacer weider, no me podría importar menos, para serte sincero.

      Un saludo.

  15. hector 17 de abril de 2017 at 01:13h - Responder

    y porque las weider funcionan para muchas personas y no las que usan esteorides o son ronnie coleman llevo muchos años en gimnasios trabjo en ellos hago muchos tipos de rutina full body funcional para volumen etc etc etc y una cosa que me he aprendido con el tiempo es que no todas las rutinas aplican para todas las personas he usado rutinas weider con mucho exito en personas comunes que no son culturistas ni usan nada que solo sea una buena alimentacion lo resultados el algunos son sorprendentes en cambio otras personas no reaccionan o no estimulan con estas rutinas entonces aplico full body o otro tipo de rutina que se adapte a su genetica a lo que voy es que no puedes decir que un tipo de entrenamiento es lo peor del mundo si ha tenido resultados y creo los seguira teniendo solo hay que aplicarla a la persona adecuada

    • Víctor 17 de abril de 2017 at 19:30h - Responder

      Que se hayan obtenido resultados no significa que sea el mejor camino a seguir. Si tu objetivo es llegar a casa, puedes dar 40 vueltas antes de llegar, mientras que si hubieras ido por el camino más rápido, habrías llegado antes y sin cansarte tanto.
      Si valoramos las cosas por llegar a casa….sí, dar 40 vueltas te puede funcionar……

      La realidad es que para la gran mayoría de personas un acercamiento weider no es lo más óptimo, ni adecuado. Pero cuando eres novato cualquier cosa que hagas te reportará resultados. No es un buen rasero para valorar.

  16. Ahlex Hunter 19 de marzo de 2017 at 23:49h - Responder

    Hola Victor.

    Saludos de antemano y felicidades por tu pagina.
    Una pregunta, ¿cual es la diferencia entre las rutinas full-body existentes? hablo por supuesto de; HST, PHAT, etc…?
    Llevo 2 años realizando rutinas weider, y honestamente siento que mis ganancias musculares se han ido deteniendo.

    Saludos, buena tarde.

    • Víctor 1 de abril de 2017 at 16:52h - Responder

      La PHAT no es fullbody. Sobre las diferencias, su nivel, su volumen, el tipo de progresión, etc…

  17. Juan Carlos 9 de marzo de 2017 at 20:46h - Responder

    Buenas.

    Las rutinas Weider, que yo recuerde, entrenaban los músculos dos veces por semana. Por ejemplo: lunes y miércoles, unos grupos musculares y martes y jueves, otros. O esa rutina no era Weider… No sé, ya no recuerdo, hace tanto. 🙂

    • Víctor 13 de marzo de 2017 at 00:00h - Responder

      La weider tipica tiene frecuencia 1 únicamente.

  18. Enrique 27 de febrero de 2017 at 03:07h - Responder

    Hola Víctor, cual es la mejor rutina para un intermedio con objetivo de ganacia de masa muscular y fuerza,P/P/L o Phat? Ademas,he visto que en la phat el pectoral ( y no se si algun grupo muscular mas) se entrena el lunes y el sábado; demasiados días teniendo en cuenta que la síntesis proteica dura como mucho 48h,no? No sería en ese aspecto una desventaja?

    • Víctor 27 de febrero de 2017 at 13:01h - Responder

      Ambas rutinas tienen frecuencia 2. En el fondo son muy parecidas, no hay una clara vencedora. Si eres capaz de tolerar más volumen, PPL. Si no, PHAT.
      Sin embargo, para intermedio prefiero una T/P sin duda.

  19. Diego Pablo 14 de febrero de 2017 at 17:59h - Responder

    Excelente aporte Víctor. Este artículo lo había visto en la web de TNation. Gracias por la traducción. Con respecto a las personas que compiten, ya sean la categoría men-psiques y otras, puede que haya competidores naturales, pero la mayoría que se ven en la redes sociales, se nota que el % graso no es natural, y el uso de doping al no estar regulado, cualquier participante puede meterse lo que quiera sin límites, no hay competencia por igual. Por eso es meritorio las competencias naturales de bodybuliding.

    • Víctor 18 de febrero de 2017 at 14:30h - Responder

      En realidad no es una traducción, lo escribí yo jaja.
      Sobre las competiciones naturales….suelen no serlo mucho, por desgracia.

  20. Albert 1 de octubre de 2016 at 02:58h - Responder

    Hola victor!!
    Mira yo no se naa de rutinas ni nada pero esta es la que me pusieron en el gym
    Quiero saber que tipo de rutina es y si es buena
    Lunes pecho y biceps 5 series pecho tres de biceps
    Martes piernas completas incluyendo pantorillas
    Miercoles espalda hombro triceps
    Jueves piernas completas incluyendo pantorillas
    Viernes pecho biceps

    • Víctor 5 de octubre de 2016 at 23:05h - Responder

      Deberías detallarla más Albert. La rutina es rara tal y como la planteas.

  21. Enrique 21 de septiembre de 2016 at 04:18h - Responder

    Hola Victor, de antemano felicitarte por excelente articulo, tengo una pequeña duda por cuanto tiempo hacer las fullbody/ T-P, por siempre o pasar a otra rutina luego de determinado tiempo?

  22. Miguel 9 de julio de 2016 at 18:49h - Responder

    Hola ante todo!!!
    Lo primero decirte que tu artículo me parece sensacional lo segundo que Internet es mágico y me explico, hace dos años que publicaste tu artículo y aún hoy, sigue habiendo gente como yo que escribe un comentario jajajaja.
    Ahora mis dudas:
    Para mi la rutina más amena es una torso/pierna me resulta muy gratificante, bien es cierto que sólo llevo un mes y que no me ha dado tiempo de aburrirme pero la verdad es que es un mundo nuevo, pero hay un pero, quizas sea un pero frívolo o incluso un error mío(no me sorprendería).
    Verás me da la impresión de que no es tan estético, por ejemplo yo tengo poco pectoral superior y al hacer press de banca me parece que incido poco en el superior, me preocupa descompensarme en el aspecto estético.
    Mi pregunta es si estoy equivocado y es una percepción mia como novato o es así, si debería meter uno de superior si pienso que lo tengo por debajo del resto o no es necesario.
    Muchas gracias de antemano y otra vez enhorabuena.
    P.D. magnífica idea incluir bibliografía.

    • Víctor 9 de julio de 2016 at 19:48h - Responder

      Por supuesto, si crees que tienes un músculo rezagado incide más en él. Aunque bueno, siendo novato probablemente no tienes músculos rezagados todavía.

  23. Carloa 7 de junio de 2016 at 17:37h - Responder

    Hola llevo varia semanas muy rallado con el tema del entrenamiento, me leido ya mas de 50 web distinta me gustatia ke publicra una tabla principiante que valla bien en forma general gracias

  24. manu 26 de febrero de 2016 at 16:49h - Responder

    hola estoy desorientado al completo.. la verdad, en unos sitios ves que lo mejor es weider otro no.. al final supongo que depende en gran medida de cada persona en particular, la verdad esque llevo entrenando poco mas de un mes y mejorado pero quiero hacer las cosas bien y cada persona o en cada pagina ves algo diferente , pero queria preguntarte algo siendo ectomorfo que rutina deberia seguir? y que descanso entre ejercicios, ? me gustaria que me sacases de dudas
    mi rutina es weider hasta ahora entrenaba musculos grandes cada 6 dias 3 veces por semana al gym.
    PD : gracias por tu tiempo .

    • Víctor 2 de marzo de 2016 at 19:34h - Responder

      Personalmente creo que una Torso/Pierna es una opción objetivamente mejor que una weider. Ahora, si prefieres una weider por gusto personal, al final acaba siendo mejor la rutina que te lleve a entrenar más duro y con más consistencia.

      • David 1 de abril de 2016 at 09:05h - Responder

        Siguiendo el hilo del compañero anterior, te pregunto más concretamente:

        A mi me gusta entrenar tipo Weider y después hacer un rato de cardio. He probado a empezar con fullbody, con torso/pierna… y sinceramente, no sé si me darán mejor resultado porque no me gustan nada, y al no gustarme acabo por no hacerlas. Es más, no soporto estar siempre calculando pesos, apuntando números en una libreta… voy al gimnasio a desconectar.

        Bien, mi planteamiento y pregunta concreta es: siendo que yo no tengo pretensión de crecer muscularmente, ni de estar superdefinido, ni de aumentar mi rendimiento deportivo, ni tener un cuerpo de Adonis… siendo que mi objetivo único y exclusivo de ir al gimnasio es mantenerme en forma, tener una buena salud cardiovascular y mantenerme en un porcentaje de grasa normal en un hombre (por debajo de un 20%)… ¿tan terrible es que haga un rutina Weider?, ¿debería cambiar a una torso/pierna sí o sí?

        Un saludo!

  25. octavio 19 de febrero de 2016 at 22:20h - Responder

    hola victor tengo una duda llevo haciendo uan rutina t/p desde hace tiempo y me a hido bien pero quiero hacer una weider que estructure yo mis que opinas

    lunes pecho – tricep

    martes piernas

    miercoles espalda – bicep

    jueves piernas

    viernes pecho-espalda

    4 ejecicios para los mueculos grandes todos compuestos y 3 para los musculos pequeños espero tu respuesta gracias

    • Víctor 2 de marzo de 2016 at 19:11h - Responder

      Es una opción. Aunque si quieres una rutina de frecuencia 2 te recomiendo una PPL

  26. Javiergarcialorenzo 28 de enero de 2016 at 18:52h - Responder

    Víctor hago weider pero lo mezclo con calistenia y hago pecho el lunes con flexiones y pesas pero los miercoles y viernes hago flexiones también a parte de abdominales esta mal? Y otra cosa soy un chico de metabolismo muy acelerado entonces me compre el megamass 2000 este mes para ayudarme a subir de masa muscular y de peso y la verdad es que me ha ayudado bastante y en un mes de entrenamiento casi he subido 4 kilos y medio y nada de barriga, crees que debería volver a comprarme lo ya que soy un chaval q baja muy muy rápido o debería comprarme otra cosa. Graciass

  27. Javiergarcialorenzo 21 de enero de 2016 at 22:16h - Responder

    Hola Víctor soy un chaval de 20 años que hizo 3 meses de ejercicios como hacia todo el mundo osea tipo weider y empeze de nuevo hace 3 semanas pero como no tengo dinero para gym lo que hago es apañarmelas con dos mancuernas un par de discos trx y una barra de dominadas y la verdad que con eso para empezar pienso que me da pero llevó días frustrado porque se lo que es hacer pesas con sus series sus repeticiones los 1-2 músculos por día pero la verdad es que con lo que estoy leyendo me doy cuenta de que no tengo ni puta idea de nada porq hace días leí sobre el fullbody y que vi que es mejor que el tipo weider, pero que existen tipo weider bien bien hechas que son buenas y efectivas, y luego otros tipos de ejercicio como torso pierna etc la verdad es que como novatisimo que soy me gustaría que me recomendaras como debo empezar y que tipo de ejercicios hacer para ponerme fuerte

    • Víctor 27 de enero de 2016 at 18:48h - Responder

      Tengo una rutina para principiantes que se puede hacer en casa Javier, échale un vistazo.

  28. Santi 16 de enero de 2016 at 22:36h - Responder

    LUNES: PIERNAS

    Sentadillas: 3-4X6-8/3’ (3-4 series de 6-8 rep. con 2 minutos de desc. entre series)
    Peso muerto piernas rígidas o curl femoral: 3-4X6-8/3’
    Prensa: 2-3X10-12/2’
    Curl femoral: 2-3X10-12/2’
    Gemelos parado: 3-4X6-8/3′
    Gemelos sentado: 2-3X10-12/2′

    MARTES: TORSO

    Press plano con barra: 4×8/1 minuto de descanso
    Dominadas: 4×6-8 ( con lastre) 1 min y medio de descanso
    fondos en paralelas: 4×8 1 min y medio de de descanso:
    Remo gironda sentado: 4×10, 1 min de descanso
    Biceps: 1-2×12-15/1.5’
    Vuelos posteriores: 3×10

    Buenas Victor, como la ves a esta rutina torso/pierna, la ves valida?, que cambiarias, gracias y no te jodo mas jeje.

    • Víctor 21 de enero de 2016 at 14:42h - Responder

      Pierna esta bien. El torso no me gustan los fondos, y añadiría algo de tríceps. El tiempo de descanso lo puedes aumentar, 1 minuto es muy poco.

  29. Alejandro 6 de enero de 2016 at 05:15h - Responder

    Hola Victor,No se que mierda hacer, si hacer una weider o una torso pierna, aclaro, soy 100% natural, y he leido y en casi todos lados se dice que para los naturales lo mejor es la fecuancia 2, es decir una torso pierna, hay evidencia cientifica que respalde que la frecuencia 2 es lo mejor para naturales??, he leido esto que es corto de por cierto, me gustaria si aunque sea le podes hechar un ojo solo dos segundos, me ayudarias mucho, y gracias por toda la info de tu pagina, te recomiendo que empiezes a leer a partir del 4to parrafo que dice secretos para naturales de forma ironicahttp://fisiomorfosis.com/articulos/general/secretos-del-entrenamiento-y-la-dieta-lyle-mcdonald,, todo eso que dice es cierto?, hay evidencia cientifica?, es algo igual, casi igual que lo que pones tu creo y muchas gracias, saludos

    • Víctor 6 de enero de 2016 at 21:17h - Responder

      Hay mucha evidencia que respalda la alta frecuencia en naturales. Y lo que pone el artículo es cierto al 100%

      • Alejandro 7 de enero de 2016 at 02:37h - Responder

        Muchisimas gracias Victor, ahora se como tengo que hacer las cosas para progresar como un natural, torso pierna, y chau a la weider.

  30. Crisitan 3 de enero de 2016 at 10:07h - Responder

    sumiendo que la gente hace las weider para poder meter mas volumen, las weider son ineficaces porque:

    El máximo estimulo de hipertrofia en un entreno se consigue en un rango de 30-60 repeticiones en total por parte corporal

    Cualquier rango superior, supondra empeorar la recuperación, asi como una mayor depletacion de glucógeno que activa la via AMPK, que inhibe el crecimiento.

    Ademas utilizar innumerables ejercicios con distintos rangos de repes es inútil y contraproducente sin una droga que lo apoye. Y tambien esta el hecho de que los rangos de repeticiones están solapados, es decir 6-8 es practicamente igual a 4-6, 10-12 a 12-15… Y asi sucesivamente, asi utilizarlos todos con innumerables series solo empeora la rrcuperacion.
    Para culturismo, lo mejor es usar un estimulo de tension pesado, seguido de un estimulo de fatiga pesado(5-8 seguido de 8-12)

    Respecto a la frecuencia de entrenamieto, excepto para principiantes, lo mejor es frecuencia 2, pues permite meter el suficiente volumen, sin ser excesivo como seria en una frecuencia 1, ni tan poco como en una frecuencia 3.

    El descanso entre series variara. Las de fatiga, 1,5-2 min, las pesadas 2-3 minuto, me falto eso, cientificamente comprobado. saludosss

    • Víctor 3 de enero de 2016 at 18:31h - Responder

      Menos lo de las 30-60 reps estoy de acuerdo en todo. Un abrazo.

      • Pride 8 de enero de 2016 at 18:37h - Responder

        Cuanto consideras que es el volumen maximo tolerable en una sesion de entreno… si es a frecuencia 2?

        • Víctor 12 de enero de 2016 at 22:30h - Responder

          Entre 40 y 70 repeticiones es un buen punto.

  31. Crisitan 3 de enero de 2016 at 10:02h - Responder

    Digan lo que digan, para los que somos natuales lo mejor es la frecuencia 2 o la alta frecuencia, las weider las popluarizo el imperio weider, tipos con esteroides.

  32. Santiago 23 de diciembre de 2015 at 08:53h - Responder

    Creo que a los que somos naturales no nos queda es hacernos cada vez mas fuertes, en mi gimasio mi entrenador dice que “siendo natural despues de dos años entrenando ya no progresas mas y que despues de dos años y medio entrenando siendo natural no sirve ya que dejas de crecer”, eso me desmotivava, segun el a partir de haber entrenado mas de dos años como natural se deja de progresar y hay que mandarse esteroides,sino, no tiene sentido, me gustaria saber que opinas al respecto, muchas gracias.

  33. Santiago 22 de diciembre de 2015 at 17:28h - Responder

    Hola Victor, creo que para los que somos naturales lo mejor es una T/P o una P/P/L, no nos qieda otra que hacernos mas fuertes, es decir tener una sobrecarga progresiva.

  34. Alberto 21 de diciembre de 2015 at 22:37h - Responder

    Hola Victor, me encanta tu blog, estoy despejando muchas dudas y despejando los nubarrónes convencionales que escuchábamos en los gym. Tengo una duda en relación con lo que he leído, me estoy iniciando en el mundo de la calistenia pero necesito ganar fuerza, sobre todo en dominadas, había pensado en hacer los días de entrenamiento una rutina weider o 5-3-1 haciendo por cada día un ejercicio (dominadas, press militar, peso muerto, sentadillas y press banca) y después un circuito HIIT, o Fullbody centrado en la calistenia (dominadas, push up, dips etc) o centrarme en un día a la semana hacer solo fuerza, haciendo todos los ejercicios con el método 5-3-1 y el resto de días dejarlos al circuito de calistenia. No se, como ando bastante perdido, me gustaría saber de tu consejo,. Qué opinas?

    Gracias de antemano

    • Víctor 27 de diciembre de 2015 at 15:55h - Responder

      Sobre calistenia te soy sincero, no domino nada. No creo que te pueda ayudar demasiado en ese aspecto, lo siento.

  35. jose 21 de octubre de 2015 at 22:19h - Responder

    Hey, yo hago calisthenia, y hago lunes pecho y triceps martes espalda y biceps miercoles pierna y hombros y jueves lo mismo del lunes y viernes lo mismo del martes, creo que se considera weid me ha funcionado en su momento pero creo que me he estancado y probe anteriorementes full body 1 semana y me veia bien esteticamente y con volumen y mi genetica es de ser flaco pero estoy dudando si hacer full body o quedarme con esa, tengo el miedo de que el musculo se me baje o no crezca

  36. Nahana Andrea 12 de octubre de 2015 at 19:48h - Responder

    Hola Victor,
    Soy Nahana,
    Tengo año sabatico para conseguir ganar masa muscular . Soy ectomorfa mido 1,72 y estoy ahora ya en 56 kg ( es un milagro eso ya para mi).
    No hago la rutina de una vez a la semana pero tampoco la full body ni la piernas torso ( empece en esa los dos primeros meses de entreno). Estoy en mi casi tercer mes a mitad de entreno y estoy con una rutina de Dia 1 piernas espalda y biceps dia2 pecho hombros triceps dia 3 descanso y vuelta a empezar. Entre medias hago una rutina de abbs que me gsta pero no la hago siempre. Esa es un dia y dos dias de descanso asi que va rotando con la otra. Estoy bastante contenta con ella la verdad. Me resulta mas estimulante que piernas torso. un saludo
    Nahana

    • Víctor 15 de octubre de 2015 at 19:51h - Responder

      Es una variante de Push Pull, es correcta. Repartiría la pierna también, pero es correcto lo que haces.

      • Nahana Andrea 16 de octubre de 2015 at 11:34h - Responder

        Hola Victor. Repartirias la pierna ?mmmm Yo ya habia pensado hacer el dia de pierna como ahora que hago varios ejercicios de piernas y el dia dos hacer solo los squats de piernas , pero no se donde poner los squats del segundo dia si al principio o al final ..Siempre digo al final los hago si e quedan ganasfuerzas y al final estoy reventada y no las hago jajajja!!

        • Nahana Andrea 16 de octubre de 2015 at 11:52h - Responder

          ahhhh….un amigo al que le traduzco aqui tus articulos ha entendido mejor que yo tu respuesta!!! jajaj tu dices repartir la pierna, a sea hacer algunos de los ejercicios de piernas que hago el dia de piernas en el dia dos y menos en el uno no? entendi? Aun asi si los reparto que claro que si me lo dices lo pruebo!! crees que seria bueno que los squats los hiciera los dos dias y luego un dia de descanso?

          Plena confianza en tu opinion

          Andrea

          • Nahana Andrea 16 de octubre de 2015 at 11:57h

            El dia piernas espalda biceps solo hago :
            1.-squats
            de momento estoy en 3 series de 10 rep pues aun debo perfeccionar con el peso que tengo hasta subir peso y hacer 3 series de 12 y cuando pueso entonces subo peso y vuelvo a las 3 de 8 con el nuevo peso y cuando pueda hacer las 3 series a 12 repeticiones con ese peso como ahora es cuando lo subo.
            2.- leg extension en maquina.

            NO hago mas ejercicios que estos dos de piernas…. si los reparto me quedo en uno …

            un saludo

            Andrea

        • Víctor 28 de octubre de 2015 at 19:59h - Responder

          Si haces una Push/Pull los femorales se trabajarían en pull y los cuadriceps en Push, a eso me refiero con repartir la pierna. Un Peso Muerto es Pull, y una sentadilla es Push.

          • Nahana Andrea 30 de octubre de 2015 at 00:35h

            Hola Victor… Gracias por la respuesta. Ahora si que no entiendo nada. Pero bueno da igual…Mañana me lo miro bien y acabare por entender esto. Gracias.

  37. FARAON 27 de agosto de 2015 at 05:12h - Responder

    Buenas Victor,
    tengo como objetivo prepararme para el Mens Phisiqye i me gustaria saber que tipo de rutina me recomendarias, si hay que ir variando o como enfocarlo.
    Gracias

    • Víctor 15 de octubre de 2015 at 20:02h - Responder

      Depende de si vas a usar esteroides o no.

  38. Erik_Tz 17 de agosto de 2015 at 00:07h - Responder

    Me gustó tu artículo pero esta es la cuestión, estudio y trabajo por lo que no dispongo del tiempo suficiente para hacer mi rutina, había pensado en hacer una rutina weider acompañada de superseries, por cierto, al igual que muchos busco la hipertrofia ¿qué me recomiendas?

    • Erik_Tz 17 de agosto de 2015 at 00:32h - Responder

      O que opinas de la siguiente rutina:
      Viernes: Pierna y hombros
      Sábado: Bíceps y tríceps
      Domingo: Espalda y pecho
      Lunes: Bíceps
      Martes: Tríceps
      Miércoles: Pecho
      Jueves: Espalda

      Esta rutina no incluye ningún día de descanso pero es la que mejor se adecua a mis horarios y me permitiría ejercitar casi todos los músculos (a excepción de las piernas) dos veces a la semana ¿qué opinas de ella? ¿tendrá alguna repercución el no descansar?

      • Víctor 17 de agosto de 2015 at 12:28h - Responder

        Por qué no haces una fullbody o una torso/pierna?

  39. PESO MUERTO - FITNESSREAL.ES 5 de junio de 2015 at 18:53h - Responder

    […] he explicado en otras ocasiones por qué me parece poco óptimo una rutina weider para una persona natural que no sea muy avanzada […]

  40. Jose ros 21 de mayo de 2015 at 21:19h - Responder

    Victor , estoy completamente de acuerdo q las rutinas weider pra nada son buenas para gente principiante, pero creo q cuando se tiene una buena base en mi caso + 5 años creo q pueden ser mejor este tipo de rutinas frente a una t/p , en mi caso yo emepece al igual q Mucha gente entrenando weider y mis resultados fueron muy buenos , tambien he de destacar q creo q tengo una buena genetica, luego pase a t/p y pegue un gran bajon fisico la verdad pero aun asi segui con este esquema y es lo q realizo actualmente n concreto la phat pero creo q volver a la rutina weider me daria un buen empujon a mi fisico a favor . Que opinas? Muchas gracias.

    • Víctor 22 de mayo de 2015 at 13:39h - Responder

      La rutina que te dará mejores resultados será la que más te guste hacer y esté mejor diseñada.
      Si pegaste un bajón físico con una T/P probablemente es que la rutina era deficiente o que no ibas con la misma intensidad que con la weider.

  41. ramon 4 de mayo de 2015 at 22:47h - Responder

    Hay que disfrutar con lo que haces, da igual si es weider o lo que sea, siempre que progreses, el monitor me dijo lo mismo también, con rutinas t/p o fullbody es picar y picar y no hacer nada, tiene un buen físico y a subido a tarima varias veces quedando en buenos puestos y en realidad sabe lo suyo, pero es de esos vieja escuela en cuestión de entrenos y otras cosas, lo que me hace ver que la experiencia de una persona y su físico no es aplicable para todos y que muchos están mas equivocados que el carajo! Le decía que me gustaba hacer peso muerto con la barra y el me decía que cambiara debes en cuando y las hiciera con mancuernas, que aunque algo no te guste hay que hacerlo (ni que fuera press banca o sentadillas) 8 meses entrenando y que me dejara de chorradas que ahora no estaba para hacer “volumen” o “definición” que lo que tenia que hacer era comer bien y ya esta, nose que de cierto hay pero coño algo tendré que empezar a hacer y tener alguna planificación no? Digo yo!! me canse y ahora voy a mi bola, hago una PHAT y estoy mas contento que el carajo con las progresiones en los básicos y finalizando con accesorios para estética que es lo mas que me interesa sin dejar de progresar en los básicos (ya que nunca había echo progresiones y mi fuerza era una mierda) pero claro todo esto no se lo puedes decir por que te dirán que llevas dos días y que ahora todo el mundo sabe de todo pero no saben de nada, en fin… todo este tocho es para decir que la gente haga lo que quiera y le guste y pruebe y se sienta motivado, y no por obligación por que lo hace todo el mundo, y no siendo talibanes de nada!! Saludos!!

    • Víctor 6 de mayo de 2015 at 13:58h - Responder

      Pues tienes más razón que un santo Ramón ^^

  42. DGR 8 de abril de 2015 at 01:16h - Responder

    Se me olvidaba, la weider frecuencia 2 con la que estoy ahora mismo, que es la misma con la que volví a este tipo de rutinas (me encanta esta rutina), es de 2 músculos por día, excepto un día que son 3 músculos (pecho-espalda-hombro), y hago 18 series en TOTAL cada día. Como ves no tiene porque ser 20 series para el músculo grande y 12-15 para el pequeño, lo que serían un total de 32-35 series, que es una burrada.

    • Juan 13 de abril de 2015 at 17:51h - Responder

      Aún recuerdo la última weider que me mandaron… un ejemplo:

      Miercoles: pecho-gemelo

      press banca 20-15-10-10-8
      press banca inclinado 20-15-10-10-8
      contractora 15-10-10-10-10
      aperturas inclinadas 4×15

      soleo sentado 20-20-10-10-10
      de pie 50-20 10-10-10

      Jueves: dorsal-biceps

      jalones al pecho 20-15-10-10-10
      jalon agarre estrecho 15-10-10-10-10
      gironda 15-10-10-10-10
      convergente en maquina 15-10-10-10-10

      predicador 20-15-10-10-10
      martillo 15-10-10-10-10
      concentrado con mancuerna 4×15

      Sinceramente lo veo escesivo para alguien con mi nivel, levantaba 52Kg en press banaca contando la barra… ahora me he puesto con una T/P y lo estoy llevando mucho mejor, voy con más ganas y siento que entreno mejor.

      Con la weider al llegar al tercer ejercicio ya no me sentia con fuerza y los musculos que hacia cuatro ejercicios ya ni te cuento… tantas veces diciendole al monitor que aquello no me iba que me cambiara la rutina y volvia a una weider frecuencia 1, al final me he hartado y voy a la mia, veremos que pasa xDD

      con ello quiero decir que se suelen mandar las weider a todo el mundo sin importar su nivel y generalmente frecuencia 1, así hay gente que se tira años y años de estancamiento…

      • Víctor 13 de abril de 2015 at 20:23h - Responder

        Una weider para novatos es de lo peor que se puede hacer. Ya son cientos de personas que me han agradecido el haberles hecho cambiar a fullbody o T/P. Una gozada.

        • Juan 13 de abril de 2015 at 20:37h - Responder

          la verdad que estaba ya muy cansado de weider, iba a entrenar por ir sin ninguna motivación y pensando en acabar pronto, así me he tirado más de un año… fue leerte a ti y a powerexplosive y decidirme a cambiar de rutina aunque tenga que ir contra el monitor del gym jeje, él es de decir que en T/P haces un poco de todo pero al final no haces nada.

          Para mi lo importante es que ahora voy con ganas y si tengo que estar hora y 20 minutos levantando hierros lo hago con ganas.

          • Víctor 13 de abril de 2015 at 20:38h

            Pues entonces sigue. Hay que disfrutar los entrenamientos Juan ^^

  43. DGR 8 de abril de 2015 at 00:57h - Responder

    Hola, en primer lugar felicitarte por la web, tienes artículos muy interesantes en los que casi siempre coincido con tu opinión, pero en este caso, no estoy para nada de acuerdo.

    Como casi todos empece en el gimnasio con rutinas Weider, de esto hace 9 años, y como casi todos (por desgracia) con Weiders mal estructuradas, volumen excesivo, sin progresión alguna y con una dieta llevada “a ojo”, descansando poco y mal, etc.
    Cuando me estanque y empece a informarme por mi cuenta, pase a rutinas Fullbody, recuerdo empezar con una HST, luego llegaron las torso pierna, push-pull más tarde la PHAT y otras híbridas, todas estas rutinas van muy bien, esta claro. Pero hace poco quise centrarme al 100% en hipertrofia/estética, de esto hace poco más de un año, y decidí volver a las Weider, si hace años progresé haciéndolo todo “mal”, ahora que controlo la dieta, se estructurar una rutina, con su progresión en los ejercicios multiarticulares, y con un volumen adecuado… puede funcionar.

    Empecé con una Weider frecuencia 2 de 5 días, entrenando los básicos en rangos de fuerza y estableciendo una progresión en estos, seguí progresando en fuerza, tal vez no al mismo ritmo que con una fullbody enfocada a fuerza exclusivamente (esta claro), pero si al mismo ritmo que con las torso/pierna que había hecho antes. Pero sobretodo estaba progresando estéticamente (los ejercicios multiarticulares son importantísimos, deben ser la base de cualquier rutina, pero cuando el objetivo es estético, no son suficiente) y subiendo de peso de forma controlada (estaba en volumen obviamente), cuando entrenaba Weider siendo un novato casi sin control, me costaba mucho ganar peso, por mucho que comiera, debido al exceso de volumen de entreno, el poco descanso, no controlar bien la dieta etc.

    Hace menos de dos años te hubiera dicho que estoy totalmente de acuerdo con el artículo, era “tali tp/fullbody” y no volvería a una Weider por nada del mundo, pero me he dado cuenta de que haciendo las cosas bien son una buenísima opción de entrenamiento.

    Te animo a que pruebes una Weider Frecuencia 2, con básicos en rangos de fuerza y progresión de cargas y un volumen de entrenamiento adecuado, te aseguro que verás las weiders con otros ojos.

    Un saludo!

    • Víctor 8 de abril de 2015 at 01:25h - Responder

      Buen comentario DGR,

      Desde luego que una weider bien hecha es una opción viable. EL problema es el que comentas, que muy pocas lo son.
      Aparte, es lo más adecuado para la gran mayoría de los que entrenan? Yo creo que no. Hay opciones mucho mejores en mi opinión. La frecuencia de entrenamiento pierde importancia conforme te haces más experimentado, por eso que para una persona que lleva 5-6 años entrenando y haciendo las cosas bien puede ser una buena elección, pero eso no se aplica a la mayoría.

      Y por cierto, estoy completamente de acuerdo con que los ejercicios de aislamiento son esenciales para estética.

      También tengo que decir que una weider f2 es básicamente una P/P/L, que sería lo que yo haría y de hecho hago actualmente.

      • DGR 8 de abril de 2015 at 10:38h - Responder

        Exacto, es básicamente una P/P/L. En cuanto a la frecuencia, personalmente siempre prefiero frecuencia 2 en este tipo de rutinas, alguna vez he hecho alguna pequeña temporada con frecuencia 1 (6-8 semanas) y aunque no me ha ido mal, sólo la usaría en momentos puntuales.

        Lo que si me parece muy importante con estas rutinas, que suelen ser de 5 días, es poder descansar un día en medio, es decir hacer Dia 1, Dia2, DESCANSO, Día3, Dia4, Día5, por ejemplo, entrenar los 5 días seguidos se acabaría haciendo muy cuesta arriba, al menos a mi.

        Para un principiante no creo que sea la mejor opción, me centraría en conseguir una “buena” base de fuerza con ejercicios básicos, pero para intermedios/avanzados y haciendo las cosas bien, si el objetivo es estético…para mi son de lo mejor.

        • Víctor 8 de abril de 2015 at 14:39h - Responder

          Exacto. Hice un post en facebook hace poco diciendo lo mismo. Para principiantes: frecuencia e intensidad. Para avanzados, volumen.

  44. Juan 25 de marzo de 2015 at 19:51h - Responder

    Hola Victor,

    Hace apenas dos semanas que descubri tu web y he de decirte que me ha encantado, sin duda la que más me gusta del tema, gracias por informarnos de la mejor forma posible ^^

    Tras leer este post he decidido abandonar las rutinas weider y me he pasado a una T/P tras un año estancado en la weider o incluso perdiendo fuerza en algunos ejercicios. Te expongo la rutina que quiero seguir a ver que te parece:

    Lunes y Viernes:

    Press Banca
    Press banca inclinado
    Polea al pecho
    Gironda
    Press de hombro en maquina
    elevaciones laterales
    Predicador con mancuerna
    Curl alterno con mancuerna sentado
    Extensiones de triceps en polea
    Mancuerna a dos manos por detras de la cabeza

    Miercoles y Sabado:

    Sentadilla
    Zancadas con desplazamiento
    Curl de femoral
    Peso muerto
    Soleo sentado
    Gemelos en escalera (peso corporal)

    Esta es la rutina que estoy siguiendo desde este lunes, además de lo que he puesto arriba el miercoles añado press banca + press banca inclinado y polea al pecho + gironda. Ello porque me surgio la apetencia de entrenar pecho y dorsal tres días a la semana.

    ¿Que te parece la combinación de los ejercicios? ¿ y sobre la idea de entrenar pecho y dorsal tres días lo ves excesivo?

    A pesar de llevar dos años entrenando de forma ininterrumpida me considero un principiante, para que te hagas una idea en press banca muevo 50 Kg contando la barra (2 series de 10 repes y una de 8 repes he logrado hacer hoy con ese peso, preciamente una serie de 40Kg 15 repes), la sentadilla no es un ejercicio que haya hecho habitualmente pero llego a cargar 40 Kg contando la barra para hacer 4 series de 10 repes aprox.

    Un saludo!

    • Juan 25 de marzo de 2015 at 20:00h - Responder

      Añado 50 min de bici al acabar porque estoy pasado de grasa y debo bajarla ^^

    • Víctor 26 de marzo de 2015 at 00:57h - Responder

      La rutina no está mal Juan. Mejor que una weider seguro ^^

  45. antonio 5 de marzo de 2015 at 21:43h - Responder

    Totalmente deacuerdo. Por cierto me gusta tu web, las cosas claras y sin tonterias y mitos ridiculos que la mayoria no pueden seguir, esclavizados como lo de comer cada dos tres horas (por que si no catabolizas!!) en fin… saludos y sigue fuerte.

    • Víctor 6 de marzo de 2015 at 19:24h - Responder

      Muchas gracias Antonio, hacemos lo que podemos ^^
      Un abrazo!

  46. antonio 4 de marzo de 2015 at 20:53h - Responder

    Me gusta tu vicion de las cosas, pero no veo del todo bien que des esos coletazos a las rutinas weider como si no sirvieran para nada, esta claro que eso de lunes pecho y martes espalda es una autentica mi**da, pero se puede hacer rutinas weider de frecuencia dos o tres si se estructura bien, no se hay miles de formas de progresar y lo que te va bien a ti a otro puede que no tanto, y la cuestión de esto es probar y probar, esta claro que no eres culturista y y tus objetivos no son los de un culturista, sinceramente no veo ni e visto culturistas hacer rutinas fullbody, que los hay y les va bien, pues si, pero no son la excepcion que confirma la regla, ni tampoco lo deberían ser las weider, pero es lo que hace la mayoría de culturistas o personas con fines “estéticos” y a la mayoría les funciona. Quiero decir con esto que no es que este a favor de las weider si no que es lo que hace todo el mundo y a muchos le funciona, hablenos claros, los objetivos no son los mismos para todos, por eso no veras a un powerlifting hacer una rutina weider como tal, ni a un culturista hacer una fullbody, no por lo general. saludos.

    • Víctor 5 de marzo de 2015 at 13:14h - Responder

      Hola Antonio,

      Las rutinas weider tienen sus usos, pero en mi opinión para un altísimo porcentaje de personas no es lo mejor. También aclarar que cuando me refiero a weider estoy hablando de rutinas frecuencia 1. O sea, las que dices que son una auténtica mierda. Una weider de frecuencia 3 me parece complicada de organizar, hay opciones mejores en mi opinión.

      Sobre los culturistas, hay varios que trabajaban con fullbody y tenían resultados espectaculares, y también hay powerlifters que trabajan con weider (la 5/3/1) es en el fondo una especie de weider frecuencia 1.

      Un saludo!

      • Maxi 19 de septiembre de 2016 at 16:57h - Responder

        Hola q tal las rutinas weider se da mas para un principiante para q se vaya adaptando el musculo para ver la diferencia yeva tiempo depende la genetica de cada uno pero para una persona avanzada lo ideal es entrenar diferentes sistemas de entrenamiento el piramide creciente decreciente oleaje escalera etc al musculo hay q confundirlo para ver los resultados siempre y cuando acompańado de una buena alimentacion saludable al musculo hay q darle descanso depende q tipo de musculo trabajemos ese dia tiene sus hs de descanso si no le damos suficiente descanso al musculo no tiene un buen crecimiento

        • Víctor 5 de octubre de 2016 at 23:14h - Responder

          Al músculo no hay que confundirlo.
          El descanso depende de muchos factores, puedes entrenar cada día el mismo grupo muscular y si periodizas bien la carga puedes crecer estupendamente.

  47. Francisco 24 de febrero de 2015 at 03:41h - Responder

    Hola!!!
    Si yo entreno,
    Lunes pecho tricep
    Miércoles espalda bicep
    Jueves hombros trapecio pierna liviana
    Sabado trabajo de torso (pecho, espalda, hombro, tricep y bicep)
    Domingo pierna pesada
    Consta de 5 días, descanso martes y viernes.
    Esta rutina se considera weider ? O que? Llevo un año en gym con suplementos proteina bcca y glutamina.
    Mis objetivos son hipertrofia, estética, trabajo el músculo dos veces x semana y lunes y miércoles le doy duro a espalda y pecho. Los sábados los trabajo liviana ambos. Podría ser rutina torso pierna esto? Gracias,

    • Víctor 24 de febrero de 2015 at 13:27h - Responder

      No, no es una weider. Parece una versión rara de PHAT. Pero no es weider y no es Torso/pierna.

      • Francisco 24 de febrero de 2015 at 18:25h - Responder

        Ok, gracias x tu respuesta pero que vendría siendo PHAT jaja sorry mi ignorancia.
        Por otro lado, si practico una rutina torso pierna es posible añadir un quinto día para trabajar músculos débiles en mi caso hombro y trapecio? Me explico…
        Miercoles torso pesado
        Jueves pierna liviana
        Viernes descanso
        Sabado torso liviano
        Domingo pierna pesada
        Y lunes como quinto dia hombros trapecio
        Martes descanso
        Es posible esto?
        D ante manos muchas gracias

        • Víctor 24 de febrero de 2015 at 23:59h - Responder

          Tienes una rutina T/P en esta web que es precisamente esto que propones.

  48. Marcos Lopez 12 de febrero de 2015 at 17:49h - Responder

    Pues llevo unos cuantos meses con una rutina weider y con este post me acabas de matar jajaja
    Crees que debería cambiar a una rutina fullbody o a cual ?

    • Víctor 12 de febrero de 2015 at 20:58h - Responder

      La que más te motive Marcos. Puedes hacer una weider, pero no es en mi opinión la mejor opción. Ahora, siempre será mejor hacer una rutina que des el 100% a una más óptima pero que vayas a medio gas.

  49. Miguel Angel 15 de diciembre de 2014 at 20:05h - Responder

    Hola buenas agradecer la información la verdad es que llevo muchos años haciendo las cosas mal y aunque duele saber que he estado perdiendo el tiempo es un alivio ver un poco de luz por fin muchas gracias.

    • Víctor 15 de diciembre de 2014 at 21:08h - Responder

      De nada Miguel Angel ^^ Mejor tarde que nunca, no lo olvides!

  50. Jose 30 de noviembre de 2014 at 16:19h - Responder

    Buenas Victor, he estado haciendo 4 meses una de fuerza 5×5 y mi objetivo es claramente estético:
    he pensado hacer una weider durante un mes con un buen exceso calórico creada por mi con un volumen no muy grande la estructura es as:

    Musculo grande:
    ejercicio basico 3×6-8
    2 ejercicios complementarios 3×8-10
    ejercicio aislamiento (estiramiento) 2×12

    musculo pequeño:
    ejercicio básico 3×6-8
    aislamiento 3×8-10
    aislamiento 1×12

    se que no són la mejor forma de progresar pero como impacto después de una etapa de fuerza-hipertrofia creo que pude ser bueno así una etapa las fullbody para después volver con más fuerza a una hst. Que opinas crees que me vendrá bien? Gracias!

    • Víctor 1 de diciembre de 2014 at 00:27h - Responder

      Bueno, si lees mi web ya sabrás que no soy muy fan de las weider jeje.
      Si quieres descansar de una rutina de fuerza tienes muchas otras que son efectivas y más centradas en estética. Una T/P, HST, PHAT, serían mejores opciones bajo mi punto de vista.

      • Jose 1 de diciembre de 2014 at 15:44h - Responder

        Gracias! y una weider frecuencia II, tengo entendido que son de las mejores formas de ganar hipertrofia .

        Saludos

        • Víctor 2 de diciembre de 2014 at 12:27h - Responder

          Discrepo en eso ^^
          Si quieres frecuencia 2 hay rutinas más óptimas para hipertrofia. Pero bueno, esto va a gustos personales al final.

          • Roger 1 de julio de 2016 at 20:44h

            ¿Cuál de ellas? Gracias

  51. smigol 9 de noviembre de 2014 at 21:50h - Responder

    saludos victor.

    primero aclarar que no me gustan las weider…soy mas partidario de las torso/pierna, push/pull y full-body, pero pareciera que son muchos mas los que entrenan weider y al parecer les funciona…si vemos esa nueva categoria del fitness (men’s physique), ahi si que se ven las rutinas de este tipo y los fisicos de estos tipos son en serio de apreciar.

    ahora que hay de una weider frecuencia 2…(las he visto), incluso lyle mcdonald quien no es partidario de este tipo de entrenamiento reconoce que una weider bien estructurada funciona.

    • Víctor 10 de noviembre de 2014 at 14:11h - Responder

      Las weider desde luego que pueden dar resultados, pero otra cosa es que sean los más óptimos. Piensa que los Men’s Physique van puestos hasta arriba de esteroides. Y nada nos dice que si hicieran una T/P por ejemplo hubieran tenido mejores resultados, o los mismos pero antes.
      Pero desde luego, una weider bien estructurada funciona. De hecho en breve haré una para todos los que les gusta ^^

      • smigol 10 de noviembre de 2014 at 15:26h - Responder

        De antemano victor agradezco tu respuesta.

        y se que ese dato que acabas de dar…(la rutina weider) va a caer bien a muchos. En particular me gustaria ver una push/pull de frecuencia alta (intermedios-avanzados) enfocada a hipertrofia.

        ahora que tan bueno seria un estudio interventivo donde se comparen los resultados entre estos tipos de rutina ej:
        weider vs. torso/pierna
        weider vs. full-body
        weider vs, push/pull
        en fin o si sabes de alguno victor agradeceria me indiques donde leerlo.

        un saludo.

      • fernando 11 de abril de 2015 at 05:10h - Responder

        de donde sacas que los men´s physique van hasta arriba de esteroides ????? podrías fundamentar tu afirmación por favor ??

        • Víctor 11 de abril de 2015 at 14:07h - Responder

          Para empezar que han pillado a varios en controles de dopaje. Luego, por puro realismo. Conozco a varios competidores que van hasta arriba. No hay mucho más que fundamentar. Es una realidad como la copa de un pino.

      • Gonzalo 11 de agosto de 2015 at 23:13h - Responder

        Hola Victor, para empezar compito en men’s physique y no voy hasta las cejas de esteroides, lo cual me parece atentar contra muchos atletas que no toman ese tipo de sustancias.
        Por otro lado, comentar que yo entreno con una rutina weider, y mi progreso es increible (sin esteroides). También añadir que es de frecuencia 3 y con cardio algunos días de la semana.
        Mitificar la rutina Weider y compararla con un Full Body, me parece despreciar el origen de este deporte, considerando que ambas tienen cabida, si se hacen bien.
        Un saludo 🙂

        • Víctor 16 de agosto de 2015 at 18:33h - Responder

          Hola Gonzalo,

          Como he comentado en otros comentarios, la principal desventaja de una weider es la frecuencia baja. Si la tuya es de f3, ya no tiene ése problema. pero para hacer una weider f·3 encuentro opciones mejores, pero al final la mejor rutina es la que personalmente te guste más, por lo que si disfrutas y progresas, adelante ^^

          Un abrazo!

  52. fernando 25 de octubre de 2014 at 02:37h - Responder

    hola victor esta es mi primera semana con la rutina que me pasate.Ahora quiero preguntarte en cuanto tiempo veré resultados pues como te dije anteriormente soy ectomorfo y en estos 3 meses de gym aumente 2 kg. y medio empeze con 67 ahora tengo 69
    .600 kg.

    • Víctor 26 de octubre de 2014 at 11:56h - Responder

      Es muy complicado decir cuanto tiempo tardarás en ver resultados. Vas a tener que tener paciencia porque esto es una carrera de fondo. Dale duro al entrenamiento, come bien, descansa suficiente y los resultados llegarán. Te lo prometo.

  53. javier 19 de octubre de 2014 at 17:55h - Responder

    Trato de ayudar años novatos pero aveces son necios y no se dejan ayudar amigo es lo malo los entrenadores de Gym dicen cosas absurdas y me gusta leer artículos hací para defender mis creencias gracias amigo gracias a explo he conosido grandes como tu…

  54. fernando 22 de julio de 2014 at 05:08h - Responder

    porque decir que las rutinas weider son “malas” yo pienso que cada rutina o “frecuensia” es necesaria de acuerdo al fin de cada persona, no puedes ir por la vida obteniendo tus objetivos de manera “secundaria” podemos hacer un triatlon y realisarlo con una bicicicleta optima para ese deporte o podemos hacerla con una bicicleta de montaña y con ambas llegaras a la meta pero porque hacerlo asi si existe una bicicleta especialmente para ese fin ?? las rutinas fullbody en su mayoria sirven para incrementar fuerza y es muy buena para los practicantes del Powerlifting, pero si lo que quieres es una hipertrofia “estetica” y no estas interesado en fuerza las rutinas weider seran tu opcion y deben ser tu opcion numero uno porque para eso y por eso estan echas, espro tu opinion y espero des margen al debate, saludos !!

    • Víctor 22 de julio de 2014 at 10:42h - Responder

      Hola Fernando,

      Las rutinas fullbody no están indicadas únicamente para fuerza. Eso dependerá de la estructura de la rutina, no tanto de la rutina en si. Vamos, que puedes tener una rutina fullbody especializada en fuerza y una fullbody especializada en hipertrofia.
      Además, una fullbody o T/P es mucho más óptima para la hipertrofia que una weider porque permite mejorar más en los ejercicios y optimiza la síntesis proteica.
      Y en atletas naturales la hipertrofia va de la mano con la fuerza, por lo que para incrementar una debes incrementar la otra, no hay otra manera.

      Sinceramente creo que una weider es la rutina menos recomendable, hasta para cuando se busca hipertrofia, pero por supuesto que puedes obtener beneficios con ella. Lo que es cierto es que lo harás a un ritmo muy inferior a una rutina de alta frecuencia.

      Un saludo.

      • burff 23 de julio de 2014 at 13:14h - Responder

        la pregunta es si estas buscando la hipertrofia de manera natural o con anabolizantes en los gym donde ponen espejos con aumentos etc la mayoria de los entrenadores buscan solo congestion para crear un circulo vicioso ya que es un negocio que las personas se mantenga por siempre en el gym

        • Víctor 23 de julio de 2014 at 14:39h - Responder

          Los entrenadores que hacen eso no se merecen entrenar a nadie.

  55. Gamál Dujak 28 de abril de 2014 at 12:48h - Responder

    Hola Victor..
    Pues que más decir… Que excelente página es está!!! Sin exagerar absolutamente, te digo que es la mejor página que he leído. Y ya me entenderás porque. Tengo 34 años, más de 10 años en el mundo del entrenamiento, deporte, nutrición, etc., y he pasado por todo tipo de errores, descubriendo cosas, aprendiendo cosas certeras, cayendo en mentiras del marketing y de mitos del gimnasio, y en las RIDICULAS falsedades (por ignorancia) de los “gurus” del gimnasio. Pero eso ya quedo muy atrás. En 2009 me he recibido de Licenciado en Nutrición (por cierto que es un mundo donde también hay mucha desinformación entre propios licenciados/as de esa profesión, pero la cosa es mucho más estable), hace unos año me recibí de técnico superior en Musculación, y recientemente técnico su en preparación física deportiva. Ahora voy por mi licenciatura en fisioterapia. En síntesis y para ir a lo que quiero expresar de la página, muy pocas veces, una web me dejó tan interesado ya que tu página y por ende tu gestión de información está demasiado bien hecha. No solo tiene referencias bibliográficas y referencias de estudios (cosas que ya merece 10 puntos) sino que aparte, aborda temas sumamente atrapantes y diganos hasta atrevidos jeje.. como tirar abajo ciertos mitos “intocables” como el exceso de proteínas, el uso de ciertos suplementos, la rutina weider (siempre la he detestado), el clásico “comer 6 a 7 comidas al día para ganar músculos”, o para ganar músculos hay que comer en demasía… Etc etc etc.. Y todas esas tonterías que uno lee encantado cuando hay artículos como los tuyos que refutan esas tonterías, y con bibliografía, y para que menos dudas queden, con estudios.
    De verdad Victor… Te felicito y te agradezco por tan excelente web, seguiré atento a tus artículos.
    Un saludo, desde Asunción – Paraguay.

    PD.: busqué la página en Facebook para seguirte, pero no la encontré.

    Un gran saludo!
    Atte. Gamál Dujak
    Lic. En Nutrición (énfasis deportivo)
    Tec. Sup. Preparación física deportiva
    Tec. Sup. Instruc. Musculación

    • Víctor 28 de abril de 2014 at 19:50h - Responder

      Hola Gamál,

      No puedo hacer más que agradecer tu comentario y tus palabras, la verdad, y me alegro que te pueda ayudar con mis artículos. Se intentan hacer con todo el rigor posible porque, como bien has dicho, hay demasiada desinformación en este mundillo y llega un punto en el que uno dice basta.

      Espero seguir viéndote por aquí y mucha suerte con tu licenciatura de fisioterapia.
      Ah, esta semana tenía pensado crear la cuenta de facebook, que siempre se me olvida.

      PD: si tienes algún tema o sugerencia no dudes en comentarla.

      Un saludo a ti también!

      • Gamál Dujak 29 de abril de 2014 at 13:55h - Responder

        Muchísimas gracias Victor! Y para lo que necesites, brindaré mis aportes. Sobre todo sería espectacular estar unidos entre todos los que -como decís- hemos dicho “basta!” ante las mismas informaciones de siempre, insostenibles y típicas de los gurus ignorantes del gimnasios y de las viejas revistas (y porque no, algunas acruales) cargadas de falsedades e informaciones pseudocientificas.

        Excelente iniciativa de ir pateando todo aquello que hace tiempo anda mal.

        Y espero poder contar pronto con tu página del Facebook, incluso cuando la crees, esperare tu invitación para darle Me Gusta.

        Un gran saludo y nuevamente mis felicitaciones por estar corrigiendo el rumbo de toda esta ciencia!

        Para adelante amigo!
        Saludos!

        • Víctor 1 de mayo de 2014 at 02:35h - Responder

          Gracias a ti nuevamente Gamál.

          Creo que se está creando una comunidad cada vez mas fuerte en lo que respeta a esta revolución del fitness. Y tienes razón: tenemos que estar unidos para hacerla crecer todo lo posible. Desde aquí es lo que se intenta, así que me alegro de contar con tu apoyo.
          La página de facebook y twitter ya están creadas desde esta tarde y en breve empezaré a colgar toda la información que hay en esta web.

          Un saludo!

    • Francisco Herrera 25 de septiembre de 2014 at 05:13h - Responder

      Victor, concuerdo totalmente con Gamal. Me sorprende la cantidad de mitos que derriba esta pagina, y la cantidad de informacion que provee, especialmente cuando pones estudios y chequeas las bases.
      Me he visto maravillado con la cantidad de informacion que he aprendido y espero siempre impacientemente por cada nuevo articulo que sale. Realmente, respecto a lo que es entrenamiento como concepto global (Rutinas, tecnicas, alimentacion, suplementacion) estoy muy contento de decir que eres mi pagina de consulta de cabecera y que cada articulo trato de analizarlo y ponerlo en practica para mis estudios ( Estoy estudiando Profesorado Universitario En Educacion Fisica en la UNLP en Argentina).
      Para despedirme queria pedirte si me podias dar alguna referencia sobre el uso de Oxido Nitrico para el entrenamiento, si es que sirve y como se debe tomar correctamente.
      Un abrazo desde la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

      • Víctor 25 de septiembre de 2014 at 13:21h - Responder

        Eso es todo un honor Francisco, muchas gracias. Espero seguir aportando material que os sirva y os interese ^^

        Por supuesto, haré un artículo sobre el Óxido Nítrico sin duda.
        Un abrazo!

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Víctor Reyes Llop
  • Finalidad: Gestionar los comentarios de los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento explícito del usuario.
  • Destinatarios: Nunca comparto información personal de mis usuarios con nadie, excepto para cumplir con la ley o en caso que cuente con tu autorización expresa.
  • Derechos: Solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado. Solicitar su rectificación o supresión. Solicitar la limitación de su tratamiento. Oponerse al tratamiento. Solicitar la portabilidad de los datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad