FITNESSREAL.ES

LA YOHIMBINA

¿QUÉ ES LA YOHIMBINA?

La Yohimbina es un suplemento que se usa principalmente para la pérdida de peso. Se trata de un alcaloide de la indolalquilamina y se encuentra en la corteza del árbol Pausinystalia johimbe (Yohimbe). Es importante destacar que la Yohimbina es el ingrediente activo del Yohimbe, por lo que es recomendable comprar la primera, no la segunda.  

 

¿QUÉ HACE LA YOHIMBINA?

La Yohimbina es un antagonista competitivo de los receptores alfa-2, bloqueando dichos receptores haciendo mas fácil la movilización de la grasa de los adipocitos de las llamadas zonas rebeldes.

¿Qué son los receptores alfa-2? En las células grasas del cuerpo humano hay dos tipos de receptores, los alfa-2 y los beta. Mientras que los receptores beta promueven la lipólisis ( movilización de las grasas ) en dichas células, los receptores alfa-2 la inhiben.

La cantidad de cada tipo de receptor en dichas células es importante porque hay determinadas zonas del cuerpo en las que la cantidad de receptores alfa-2 es muy superior a los receptores beta, llamándose de esa manera la grasa de esa zona como “grasa rebelde”. Esa distribución de diferentes receptores hace que las grasas de diferentes zonas corporales donde los receptores alfa-2 sean mas abundantes sean mas difíciles de movilizar y transportar para usar como energía.  

Las zonas típicas en las que encontramos mas receptores alfa-2 son:

  • Hombres: Lumbares, abdominales.
  • Mujeres: Glúteos, caderas, piernas.

Eso se debe a los cambios hormonales y predominancia de hormonas en los diferentes sexos, que dan como resultado una acumulación de grasa prioritaria en diferentes lugares del cuerpo.

Otro efecto conocido de la Yohimbina es la mejora de la líbido y la ayuda en la disfunción eréctil. Es usado frecuentemente como afrodisíaco.

 

¿CÓMO TOMAR YOHIMBINA?

La dosis en la que se ha comprobado que se observa un efecto en la quema de grasas sin la implicación de parámetros cardiovasculares como la elevación del ritmo cardíaco o la presión sanguínea es de 0,2 mg por kilo de peso corporal.

Para una persona de 80 kilos sería 16 mg de Yohimbina.

Dosis superiores a las indicadas pueden causar un impacto negativo en dichos parámetros cardiovasculares, por lo que recomiendo no excederlos.

Es importante que, cuando se empiece un período de suplementación con Yohimbina empezar con la mitad de la dosis ( 0,1 mg por kilo ) para comprobar la tolerancia individual al producto. Del mismo modo que cuando se use en combinación con otros suplementos estimulantes se debe empezar con la mitad de la dosis de AMBOS suplementos y comprobar los efectos antes de subir la dosis.

IMPORTANTE: La Yohimbina se debe tomar en ayunas. Se ha observado en varios estudios que la eficacia de la misma se reduce casi al 100% de no estar en ayunas. La presencia de insulina, por lo tanto, crea una interacción negativa.

 

EFECTOS NEGATIVOS

La Yohimbina, como he dicho anteriormente, puede causar ciertos efectos negativos, acentuados si se combinan con otros suplementos estimulantes o de quema de grasa.

  • Presión arterial elevada: De sobrepasar los 0,2 mg por kilo puede aparecer. Aumenta el riesgo si se combina con efedrina o similares. No es nada recomendable tomarlos simultáneamente.
  • Ritmo cardíaco elevado: De sobrepasar los 0,2 mg por kilo. Aumenta el riesgo si se combina con efedrina, higenamina. No es recomendable tomarlos simultáneamente. De combinarse con cafeína se debe iniciar la toma de ambas a la mitad ( 0,1 mg por kilo de Yohimbina y 100 mg de cafeína ) para valorar la tolerancia y subir la dosis paulatinamente.
  • Ansiedad: Las personas propensas a ataques de ansiedad pueden sufrir ataques al suplementarse con Yohimbina. De ser el caso se debe suspender la suplementación inmediatamente.
  • Episodios suicidas: Se ha observado dichos comportamientos en personas con trastornos bipolares. Para personas con estas afectaciones la Yohimbina está terminantemente prohibida.

 

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES

Es muy frecuente querer combinar un combo de ECA con Yohimbina por sus efectos sinérgicos. El problema es que los efectos negativos se multiplican exponencialmente al combinar ambos suplementos.

Para poder hacerlo de una forma segura hay que dejar pasar 4-6 horas entre ambos suplementos para que la Yohimbina haya abandonado el sistema y poder tomar el otro compuesto.

Nuevamente, NO HAY QUE TOMAR EFEDRINA JUNTO CON YOHIMBINA.

 

RESUMIENDO

  1. La yohimbina actúa como bloqueante de los receptores alfa-2 en las células adiposas, facilitando la lipólisis.
  2. La dosis adecuada es 0,2 mg por kilo. Se empezará siempre con 0,1 mg por kilo para comprobar la tolerancia
  3. Hay que tomar la Yohimbina en ayunas.
  4. Hay que tener precaución a la hora de mezclar la Yohimbina con otros suplementos estimulantes.

 

Antes de acabar el post me gustaría comentarte que no te olvides de seguirme en mis redes sociales, ya que soy muy activo en ellas y subo mucho contenido, por lo que te lo recomiendo ^^


facebook_2015_logo_detailTwitter_Logo_Hd_Png_06

También quiero aprovechar para recordar que a pesar de toda la información gratuita que subo, dispongo de un apartado de asesorías y otro de consultorías. Puedes ver toda la información en los apartados de abajo.

Asesorías consultoria

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Influence of yohimbine on blood pressure, autonomic reflexes, and plasma catecholamines in humans. Goldberg MR, Hollister AS, Robertson D.
  • Alpha 2-antagonist compounds and lipid mobilization: evidence for a lipid mobilizing effect of oral yohimbine in healthy male volunteers. Galitzky J1, Taouis M, Berlan M, Rivière D, Garrigues M, Lafontan M.
  • Yohimbine: the effects on body composition and exercise performance in soccer players.
    Ostojic SM.
  • Agonist and antagonist actions of yohimbine as compared to fluparoxan at alpha(2)-adrenergic receptors (AR)s, serotonin (5-HT)(1A), 5-HT(1B), 5-HT(1D) and dopamine D(2) and D(3) receptors. Significance for the modulation of frontocortical monoaminergic transmission and depressive states. Millan MJ1, Newman-Tancredi A, Audinot V, Cussac D, Lejeune F, Nicolas JP, Cogé F, Galizzi JP, Boutin JA, Rivet JM, Dekeyne A, Gobert A.
  • Pharmacodynamic effects of chronic yohimbine treatment in healthy volunteers. Galitzky J1, Rivière D, Tran MA, Montastruc JL, Berlan M.
  • Yohimbine for erectile dysfunction: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Ernst E1, Pittler MH.
 

Acerca del autor Ver todas las entradas Web del autor

Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

242 CommentsDeja un comentario

    • Está prohibida la venta de Yohimbina en España, para mas complicaciones jaja.

      Se puede comprar por internet en páginas del extranjero, aunque hay alguna posibilidad de que el paquete se quede en la aduana.
      No suele pasar, tengo un conocido que compra mil cosas fuera y jamás ha tenido problemas pero el riesgo, aunque pequeño, está.

      De todas maneras es bastante barata, por lo que si decides comprarla y pasara alguna cosa no perderás mucho dinero.

      Vota
    • Efectivamente, la Yohimbina en dosis elevadas se ha asociado a problemas de hipertensión y ataques de ansiedad, tal y como indico en el artículo. La dosis que resulta segura es de 0,2 mg por kilo de peso.

      Vota
  • Entonces ¿Este producto actua como el clembuterol? De ser así, ¿Los efectos secundarios son como los del clem? Es que me resultan muy molestos (temblores, dolor de cabeza) y estoy por probar esto.

    Vota
  • Hola, se que no es un post referente a mi duda, pero queria saber si podrias aclarme una duda con el Hydroxycut Hardcore Elite. Se que uno de sus componentes es la Yohimbina y queria saber si es recomendable tomar este producto (Hydroxycut) ya que he leido que a la larga produce complicaciones en los organos internos y gracias de antemano.

    Vota
    • He mirado la etiqueta y no me acaba de gustar. Aparte, no es Yohimbina, es Yohimbe lo que lleva. No me gustan los productos hechos, si quieres probar la yohimbina mejor cómprala sola ^^

      Vota
  • hola victor, acabo de comprar la yohimbina que recomiendas en la página que mencionas, hcl 2.5, peso unos 60 kilos y yo sólo quiero utilizarla como afrodisiaco, por lo que me gustaría me contestases qué dosis debo tomar, cuando y cómo sólo para ese propósito, muchas gracias de antemano

    Vota
  • perdona de nuevo victor, mi intención inicial era comprar hohimbine en gotas y el precio que vi en internet era muy alto en comparación con el precio que he encontrado en la página que recomiendas que es en formato pastillas, gracias.

    Vota
  • Despues de leer el post me quedo una duda.
    la yohimbina es realmente efectiva cuando se haga ejercicio en ayunas, o se toma en ayunas y se hace ejercicio por la tarde, ya que en mi caso hacer ejercicio por la mañana es imposible por mi trabajo

    Vota
    • Hola Christian,

      No, la Yohimbina se debe tomar en ayunas y antes de hacer el ejercicio, ya que tiene una vida muy corta. Si te la tomas en ayunas y haces ejercicio varias horas después no sirve de nada.
      Un saludo!

      Vota
  • Buenas Victor, estoy sobre un 9% de grasa, y me queda ya por eliminar una poca de la parte lumbar y algo de cintura, estoy buscando algo para dar ese último empujón y parece que la yohimbina podría ser lo que busco, pero en España no se vende y por I-Herb tardaría demasiado. Sabes de algún otro suplemento que actúe de manera similar, y que se venda aqui en España, Gracias!

    Vota
  • Hola Víctor, tengo una pregunta, sabes si esto es eficaz para alguien que esta atravesando por una etapa de comedora impulsiva? Si no es así, sabes de algo que funcione para terminar con este episodio de una vez?
    Gracias anticipadas

    Vota
    • No es un suplemento para eso.
      El tema de comer impulsivamente suele ser psicológico, habría que ver por qué pasa y solucionarlo. El estrés puede ser un claro detonante de estos episodios.

      Vota
  • Ok, muchas gracias Victor.
    La verdad es que ya adquirí la yohimbina y todavia no he empezado a tomarla. Me dijeron que para el problema de la ansiedad que tengo que me tomara 5-HTP, pero no he empezado porque actualmente me recetaron lexatil, que ya sólo tomo dia si , dia no.
    Actualmente mido 1,72, peso 62 Kg y tengo 42 años, por favor me puedes decir si habiendo tenido dos hijos se puede llegar a definir y eliminar la flacidez de los partos?
    De lunes a viernes voy al gimnasio y hago 4 días pesas y 1 cardio. Ahora los fines de semana tambien salgo a caminar y voy haciendo dieta de unas 1200 calorias, hago una comida trampa e intento luchar contra la ansiedad.
    Gracias por tu ayuda.

    Vota
    • Los medicamentos no son mi especialidad Laura. Creo que no hay interacciones negativas entre el Lexatin y el 5-HTP y se pueden tomar a la vez, pero pregunta a un médico para asegurarte.

      Vota
  • Buenas Victor. Veras, quiero empezar a utilizar la yohimbina la semana que viene, pero no se muy bien como hacerlo. Entreno pesas L-X-V, y martes y jueves suelo hacer Hiit, los sábados hago algo de cardio en ayunas, he leido que este suplemento funciona con cardio, y en ayunas, asi que tenia pensado hacer esto: Seguir entrenando pesas los mismos días, y hacer dos dias de cardio en ayunas y otro de hiit. La yohimbina la tomaria los dias de cardio, pero que cantidad? 0,1mg por kg de peso hasta llegar a 0,2? y, sería suficiente tomarla solo dos días por semana, o mejor tomarla 3, por lo que habria que hacer 3 días de cardio y quitar el hiit durante este periodo. Espero haber sido claro. Un saludo y gracias!

    Vota
  • Hola Victor, en primer lugar felicitarte por la web y darte las gracias por ayudar a tanta gente como yo, que no entiende mucho del tema.

    Actualmente voy al gym a las 10 de la mañana los dias L-M-J-V, hago 1,30h de ejercicios musculares y despues 30 min de cardio (me quiero quitar la poca grasa que me queda). Suelo desayunar 30 min antes de ir al gym (me cuesta bastante ir en ayunas) ¿recomiendas tomar la yohimbina 15 min antes del cardio aun habiendo desayunado en casa casi una hora antes?

    No se si me explico bien…

    Un saludo y gracias de nuevo

    Vota
  • Buenas Victor, me acaba de llegar mi pedido de Yohimbina, y me surgen un par de dudas antes de empezar a usarla. Tengo pensado utilizarla dos veces por semana, 40min antes del cardio, todo en ayunas claro. Mi duda es si con esta frecuencia de dos veces por semana será suficiente para notar sus efectos. En cuanto a dosis, 0,1mg/kg y si se tolera bien 0,2mg/kg no? Se puede combinar con cafeína o sola ya va bien? Gracias 🙂

    Vota
    • Yohimbina sola sin cafeína.
      Con 2 veces está bien, piensa que la yohi tiene una vida muy corta, por lo que no hay acumulación de efecto. Los resultados evidenemente vendrán de la dieta y el entrenamiento sobretodo. La yohimbina es un extra, recuerda 😉

      Vota
  • Buenas Victor, una dudilla que tengo. Yo por temas de trabajo no tengo un numero fijo de días a la semana en los que pueda entrenar en ayunas. Entonces, si una semana utilizo la Yohi 4 dias por ejemplo, y otra dos, iría bien, hoy hay que utilizarla todas las semanas el mismo numero dedias? Espero haberme expresado bien. Gracias 🙂

    Vota
  • Hola Victor muy buen articulo he hecho dieta y estoy con 10% de grasa aprox pero creo q me estoy estancando y creo q la yohimbina seria una buena opcion o seria mejor tener menos % de grasa para usarla ?

    Vota
  • Hola Victor, estoy pensando en comprar yohimbina, ¿se puede tomar con hiit, o puede acarrear algun problema del corazon?

    Un saludo

    Vota
  • Muy buenas Víctor, pedazo de blog, le he metido un repaso de cabo a rabo xD
    He vuelto al ejercicio tras 8 meses de inactividad total, y estoy en proceso de quema de grasas.
    Tengo 2 preguntas: Debo andar en un 20% de grasa corporal, por lo que he leido, saco la conclusión de que no tiene mucho sentido que tome ahora yohimbina, y la reserve solo para la grasa rebelde. ¿Estoy en lo cierto?
    Y la segunda: Dices que la dosis es de 0,2 mg por kilo. ¿Te refieres a peso total, o a masa magra?

    Vota
    • Hola Jose,

      1)Si estás al 20%, olvídate de la yohimbina de momento.
      2)Cuando tengas el %graso suficientemente bajo para empezar a usarla, yo tiraría por peso total. Determinar de forma precisa la MM es complicado.

      Un saludo ^^

      Vota
  • Buenas,

    Interesante el articulo.

    Entiendo que solo es procedente tomarla en caso de entrenar en ayunas, verdad ?

    De no ser así, cuanto tiempo debe trnascurrir entre la toma y el desayuno o entreno ?

    Y si entrenas por la tarde ?

    Aprovecho la ocasion para hacerte un reseña de tu articulo del ayuno interminente, es perfecto, salvo para aquellas personas que entrenan a ultima tras salir del trabajo.

    Podrías añadir a ese colectivo, que es el mayoritario creo.

    Un saludo y enhorabuena.

    Vota
    • Si entrenas por la tarde deberían pasar 4-5 horas mínimo. Si se entrena por la tarde es poco factible usar yohimbina, a no ser que hagas algun tipo de protocolo de ayuno intermitente. A última hora es complicado, la verdad.

      Vota
  • Victor, he retomado como Jose el entrenamiento despues de 8 meses. Estoy siguiendo una rutina superseriada de cuerpo completo durante 6 semanas. Pretendo quemar un poquito antes de ir a volumen al menos hasta despues de verano. Qué proteinas consideras que son las mejores en el mercado a día de hoy desde tu experiencia, tanto cuando trabajas definición como para cuando trabajes volumen.

    Gracias tio y sigue dándole a esto…es FUNDAMENTAL para que el deporte sea un hecho…de vida y no solo para lucir cuerpo…que hay muchos que aun siguen pensando que los espejos del gym son para mirarse lo mazados que estan….en vez de para ver si ejecutan el ejercicio correctamente!

    un saludo

    Vota
  • Disculpa Victor,
    Si yo entreno todos los días a las 7 de la mañana. ¿Cuando debo tomar la Yohimbina? ¿Nada mas despertarme a las 6? Además de esto, ¿debería estar sin ingerir nada hasta que termine el entrenamiento?
    Gracias

    Vota
  • Buenas Victor! Una duda, yo vengo tomando la yohimbina 45 min antes de hacer cardio en ayunas, pero, podría tomarla también 45 min antes de andar 60min o así. Sería senderismo, ya que es por montañas y con cuestas bastantes demandantes jeje

    Vota
  • Hola Victor, la semana que viene empiezo a tomar yohimbina. Se que debo tomarla en ayunas para que surja efecto ¿pasa algo si durante el entreamiento tomo agua? Al terminar el entrenamiento ¿cuanto tiempo tengo que esperar para poder comer algo?

    Un saludo

    Vota
  • Gran articulo Víctor. Una duda: con que frecuencia tomar la dosis: diaria? O solo 2 o 3 veces por semana y segundo tambien los dias de pesas seria efectiva?

    Vota
  • Hola Víctor encantado
    Estoy tomando clembuterol , y cuando llegue a la tercera semana paro clembu 2 semanas, y durante esas 2 semanas voy a tomar lipo 6 black ultra concentrado con yohimbina,te parece buena idea?????
    O me recomiendas otro producto en esas dos semanas que no tomo clembu????

    Que tal ves tu este lipo 6 black ultra????

    Vota
  • Buenas de nuevo Victor

    Me estoy suplementando con creatina 5g, arginina 3g diarios ( 1,5g 30 minutos antes del entreno y 1,5 antes de ir a la cama) y glutamina 5 g despues de entrenar y 5 g antes de ir a la cama.

    Quiero empezar con la yohimina, tal y como dices, me debo tomar 16g ( peso 80 k),
    Querria saber si son 16 g diarios o 16g por la mañana y 16 g por la tarde antes del entreno y si es compatible con todo lo que tomo.

    Por otra parte, ves bien mi suplementación ?

    Mil gracias

    Vota
    • No son gramos, son mg Oscar.
      La toma es una toma diaria pre entrenamiento en ayunas. La suplementación que usas creo que es innecesaria en la mayor parte (glutamina y arginina). La creatina es un buen suplemento.

      Un saludo.

      Vota
  • Hola Víctor voy a empezar ya con la yohimbina pero tengo estas dudas

    -cuantos días a la semana se puede tomar????? Yo hago cardio en ayunas todos los días por eso lo digo, por si puedo tomarla todos los dias

    -desde cuando empieza hacer efecto??? Desde la primera toma o hay que llevar varios días tomándola para que haga efecto

    Saludos

    Vota
  • Victor, la veo descatalogada en las dos páginas que salen en comentarios.
    Sabes algo al respecto? y algún otro lado donde poder conseguirla?

    Saludos

    Vota
  • Buenas Victor, y a todos ,,

    Vaya tela, cuando me decido a tomar la yohimbine va y la quitan ,, jajajja
    Alguien sabe o a encontrado alguna referencia para comprarla que sea fiable?

    Gracias

    Vota
  • Hola Victor, Otra consulta, haber que te parece la mezcla de yohimbine con otros estimulantes en lipo 6 black her. Preferiria tomar solo yohimbine pero complicao en el extranjero todos te dicen lo de aduanas, etc…. Si alguien conoce a alguien que puede conseguirla en plan de ” estrangis” aqui en españa, que me escriba a este correo e.chamarro.tejero@gmail.com. Mil graciaas!!!! 🙂

    Vota
  • Por lo que he podido sacar en conclusion de todo.. Yo hago full body L-X-V y martes y jueves hago hiit. Mi entrenamiento es por la tarde. Solo me tomaria la yohimbina los martes y jueves con 4-5horas sin comer nada antes y deberia cambiar el hiit por liss?. Gracias

    Vota
  • Yo la he comprado en powder city y me acaba de llegar, me ha tardado una semana.
    Por cierto, he comprado su marca, si que es cierto que te clavan 10 euros de portes pero no me la han parado en aduanas.
    En la etiqueta pone que cada cap tiene 2.5 de yohimbine hcl ( es correcto?

    Saludos

    Vota
  • He visto en el protocolo de leangains que para hacer la toma de yohimbina, como el tiempo de vida de esta es muy corto, en vez de tomar 0.2mg Kg, realizan 3 tomas de 0,15mg Kg antes de la primera comida, donde ademas incluyen el cardio en la mañana. 3 tomas de 0.15mg Kg no es mucho?

    Vota
  • Buenas, he visto que la comparas con el clembuterol, quiere decir esto que si me hacen un control anti-doping daría positivo al igual que ocurriría con el clembuterol?

    Vota
  • Hola:
    Felicidades por tu profesionalidad. Soy hombre 42 años, deportista toda la vida multidisciplinas Cardoso. Me encanta comer y si me relajo con deporte cojo rápido peso (lo pierdo rápido si me cuido).
    Estoy en época de cuidarme, corro todas las mañanas 45min. y tomo garcinia antes de comida y cena.
    – Como ves YOHIMBINA para mi cardiólogo mañanero??
    – Como ves la ingesta de Garcinia??
    – Se pueden combinar???

    Vota
  • Hola Victor!

    Voy a empezar a tomar la Yohimbina y tengo varias dudas, ¿cuantos días se puede tomar a la semana? son dosis de 2,5mg. Por lo que he leído tiene que ser en ayunas y después hacer cardio, ¿cúanto tiempo de cardio? ¿puede ser hiit? y la más importante, tengo hipotiroidismo y tomo mis pastillas por la mañana en ayunas, afecta en algo para tomar la yohimbina también en ayunas? o es indiferente?

    Gracias de antemano y te felicito por tus post, son realmente interesantes!

    Vota
  • Muy buenas, he leido que puede ser adecuado combinarla con cafeina, mi pregunta es si se podría combinar con un café solo o perdería sus beneficios al no tener el estomago totalmente vacío

    Vota
  • Muy buenas. Se puede tomar yohimbina los días de cardio + cafeína en una toma 45 minutos antes de hacerlo, y los días de pesas cafeína + te verde? O mejor solo yohimbina ?

    Vota
  • Hola! Genial la pagina FELICIDADES y gracias
    1) He visto varios articulos-estudios que aseguran (demuestran) que el cardio en ayunas aumenta la lipolisis pero no aumenta la oxidacion de grasas con respecto al cardio habiendo comido, y esos ac.grasos vuelven a acumularse como lipidos. La Yohimbine HCL soluciona eso? Realmente vale la pena?

    Suponiendo que valga la pena
    2) se maximizan los efectos con cardio, si no se hace cardio no valdria la pena?
    3) como sobre la 1 y entreno a las 5;30 aprox seria ayuno suficiente para notar los efectos? Hago btt y tengo entrenos entre 30′ suave hasta varias horas. Alguna recomendacion de cuando usarlo?
    4) volviendo a los articulos que mencionaba antes. Demostraron que comer algo antes favorece el efecto termogenico del ejercicio. Que compensa mas el efecto termogenico o la Yohimbine?

    Muchas gracias!

    Vota
  • Buenas Victor.

    He leído por internet (no hay muchos sitios de los que te puedas fiar y por eso te lo pregunto a ti) que la yohimbina se debe ciclar cada dos 2 semanas para que haga efecto, a mi la verdad esto me parece una tonteria pero querría saber tu opinion al respecto.

    Por lo demás todo muy bien explicado, felicidades y gracias por este blog

    Vota
  • Hola Victor,

    Estoy en un 10%, y hago un entreno de empuje LX, tiron MV y pierna MS de lunes a sabado, unicamente descansando los domingos.
    El unico cardio que hago son los lunes al acabar con la rutina de pesas {unos 55min}, algo de hitt o salto de comba por unos 20 min.
    Mi pregunta es, si el entreno de pesas dura en torno a 50 min y acto seguido hago el cardio, cuando deberia tomarme la yohimbine, 45 min antes de empezar el entreno de pesas o justo antes de empezar el entreno de pesas??
    Por lo visto recomiendas cardio LISS, cuanto tiempo?? a que porcentage de mis pulsaciones maximas?? Ten en cuenta que en este caso seria ya llevando 50min levantando hierros.

    Vota
    • Puedes tomartelo antes de las pesas, ya que tarda unos 40 minutos en hacer efecto.
      El LISS unos 30-60 minutos está bien. No hace falta añadir cardio innecesariamente.

      Vota
  • Se me olvidaba decir que entreno casi en ayunas a las 14h(10gr bcaas 5 glutamina y un cafe preentreno) siendo mi ultima comida, la cena de la noche anterior sobre las 22h.

    Vota
  • Buenas Víctor! Me ha quedado claro todo el protocolo pero tengo una duda. Soy una persona muy entrenada en el aspecto aeróbico. Hago trabajo de alta intensidad unas 4 horas a la semana. Lei hace tiempo que para personas como yo, el LISS pierde efecto. Es cierto? Y en ese caso, que hago para quemar junto con la yohimbina? Gracias y un saludo!

    Vota
  • Hola Victor, he buscado por encima y no encuentro ninguna pregunta que te pida la opinión yohimbina vs l-carnitina. ¿Ves algún parecido? ¿Si tuvieras que decantarte por una de las dos, con cuál te quedarías?

    ¡Gracias!

    Vota
  • Buenas Victor, una pregunta: Desayuno sobre las 9 de la mañana, y entreno alas 11 y 30. (tomando media hora antes un batido de proteina preentreno). Mi entreno dura 2h por lo que me pongo a hacer cardio a las 14 aprox. Si tenemos en cuenta el desayuno, pasan unas 5h entre éste y el cardio. En este caso sería efectiva la yohimbine? o el batido que me tomo a las 11 rompería ese ayuno desde las 9 de la mañana?
    Gracias tio. Un saludo

    Vota
  • última pergunta sobre el tema, no quiero ser pesado ni recurrente:

    Estoy haciendo dieta y hago un día de carga leve a mitad de semana y una comida trampa en el fin de semana. Me va bien por mi trabajo, he quemado grasa perdiendo poca masa muscular… la yohimbina va a ser un impulso final para quemar en la zona baja del abdomen, lateral y lumbar… debería de no hacer cargas o trampas durante una o dos semanas para terminar de cortar o eso sería contrapruducente por frenar el metabolismo? Qué dieta crees que acompaña mejor a este suplemento, una restrictiva de hidratos y grasas o un ciclado de carbohidratos como la UD2.0?

    Un saludo y gracias por las respuestas anteriores!!!

    Vota
    • La dieta que acompaña mejor la yohimbina es la que te sea más comoda llevar para lograr el déficit calórico, realmente. Si prefieres low-carb, haz eso. Mientras la proteína esté alta (1,8gxkg) lo demás es más secundario.

      Vota
  • Termino de comer a las 4, entreno a eso de 6-6.30 y de pre-entreno tomo glutamina, bcaas, Argentina,creatina y ornitina, en ese caso si la tomo al acabar las pesas a eso d 7.30 o asi para hacer el cardio, lo ves factible o útil? Gracias de antemano

    Vota
  • Quería tomarla junto con cafeína pero me he fijado que tiene 300mg de dextrosa como agente de carga cada pastilla de 100mg, así que si la quiero tomar con 200mg dos pastillas llevarían 600mg de dextrosa. Rompe el ayuno esa cantidad tan mínima de carbos? Gracias

    Vota
  • Buen articulo, solo una duda, si la quiero tomar con cafeina y las capsulas de 100mg llevan 300mg de dextrosa como agente de carga, si tomo dos capsulas para tomar 200mg de cafeina estaria tomando 600mg de dextrosa, esa pequeña cantidad puede romper el ayuno?? gracias.

    Vota
  • Hola Victor.

    Excelente artículo.

    Una breve duda, la cafeina anhidra en caspsulas tendria el mismo efecto que la cafeina natural? se podria combinar la cafeina anhidra con yohimbina? como ves realizar LISS en ayunas andando 4 5 km y por la tarde HITT en con el metodo tabata? saludos

    Vota
  • Si entreno a las 7 , pero almuerzo a las 2, ¿ puedo tomar la yohimbin justo antes de entrar, cosa de hacer mi rutina de pesas de 1 hora, y posterior hacer cardio suave (simulando ayuno) ?

    Saludos.

    Vota
  • Muchísimas gracias por la ayuda que nos das.Un placer seguirte.Haces que lo que era incomprensible aunque sabido se entienda 🙂

    Vota
  • ¡Hola Victor! He comprado en iHerb el bote de 2.5 mg. He leído varios reviews de gente que la ha probado y todo coinciden en empezar con una cápsula (o sea serán 2.5 mg) y lo que dices en tu artículo es que recomiendas 0,1 mg por kilo de peso. ¿5 o 6 cápsulas al día no son demasiado?

    ¡Saludos!

    Vota
  • SALUDOS VICTOR ; se que estas bien ,que sigas bien(tu ;NECESITO HACER UNA CONSULTA CONTIGO;VIVO en PUERTO RICO y estoy pensando embasar agua pero con vitaminas para el cerebro; y quiero saber cuales vitaminas despiertan el cerebro,si me puedes hacer el favor ;;att;Ramon

    Vota
  • Hola Víctor, encontré bastante util tu blog, bastante completo.
    Me pareció muy interesante el articulo anterior, pero me pregunto
    ¿Por qué tanta insistencia acerca de no mezclar Yohimbina con Efedrina,
    digo en caso de que los dos sean extractos naturales, es igual de
    perjudicial? Te comento esto, porque recién encontre un quemador de
    grasa que justamente tiene estos dos componentes y quería saber tu opinión.
    Te agradezco de antemano.

    Vota
    • Porque estimulan procesos que puedes afectar negativamente tu salud cardiovascular tomados en conjunto. Es como dejar de apretar el freno en un coche y a la vez apretar el acelerador.

      Vota
  • Hola!
    Llevo tiempo alimentándome de buena forma, aunque hace más o menos 3 meses ajusté mis requerimientos ya que comencé a entrenar de forma más seria (musculación sectorizado por grupos musculares para ganar masa). Ahora comencé con cardio al menos 45 min al día y 50min a 1 hora de musculación previa, entrenando entre 5 a 6 días por semana.
    Se me viene un mes pesado en lo laboral, me siento más cansada en los entrenamientos y quiero bajar 2 kilos de grasa que creo que es lo que me falta como primera meta, por eso quería tomar algún quemador o termogénico (por primera vez).
    Estoy entre lipo 6 black hers o roxy. Probé el primero un día pero en la versión de hombres, solo me dejó algo tiritona pero no tengo mayores problemas de salud. ¿Qué me recomiendas?
    Pd: Tengo 23 mido 159 y peso 64.
    GRACIAS!

    Vota
  • Gran trabajo Víctor..
    Veo que no recomiendas yohimbina por encima del 10% de grasa…
    Estaré en un 15%, que me recomiendas para ayudar al cardiólogo en ayunas?
    Un saludo y gracias!

    Vota
  • He leído que no recomiendas yohimbina si estás por encima del 10%…
    En mi caso, 15%.. Que me recomendarías para combinar con cardio en ayunas?
    Estoy empezando por low carb+freeletics+cardio en ayunas los días que no hago freeletics..

    Vota
  • buenas victor, grandisimo trabajo, todo un placer descubrirte..
    Te cuento un poco a ver si me das ayuda en la suplem..
    -17% grasa
    – dieta low carb
    – hiit 4 dias a la semana (por cierto que es liss?)
    -cardio en ayunas al 60% los dias que no hago hiit

    el objetivo es llegar al 10% ( no me preocupa perder musculo en la bajada), como he leido que no recomiendas yohimbina hasta llegar al 10%, que me recomiendas para empujar la bajada?

    Vota
  • Hola! Gran pagina, muy interesante!!
    He encontrado Yohimbine HCL en USA, cada pastilla es de 3mg pero en el bote recomiendan 2 diarias (serían 6mg) el de la tienda me dijo que “quizas hasta 3 podria tomar”

    ¿Que opinas? ¿Es la misma? Debería tomarla a así o como comentas en el post?
    Y sobre todo, ¿todos los dias en ayunas o solo los de entrenamiento?

    Muchas gracias y disculpa si repito alguna pregunta, me leí muchos comentarios pero no todos

    Vota
  • Hola Victor,

    Mi pregunta es si la yohimbina seria efectiva tomada en ayuna unos 30 minutos antes de salir a caminar a ritmo elevado unos 15-17 kms en algo más de dos horas, o sería más efectiva por ejemplo corriendo una hora, o con un par de horas de bicicleta a ritmo medio.

    Un saludo.

    Vota
  • Que opinas acerca de la Sinefrina Hcl tiene funciones similares a la yohimbina o cual es su función? Cual recomendarias para una etapa final de definición de los dos orientado a quemar la grasa de las zonas mas rebeldes?

    Vota
  • Buenas Víctor,
    si tomo yohimbina primaforce (2,5mg de yohi por pastilla) y peso 90kg, debo tomar entonces 7 cápsulas al día?
    Se puede dividir la dosis entre ayunas y un momento del día en que tengas el estómago vacío y no ingierss carbos para seguir teniéndola lejos de un pico de insulina o perdería efectividad?
    Muchas gracias por el artículo

    Vota
  • Buenas Victor, tengo pensado utilizar clen para definir y me he estado informando de los efectos secundarios, y tras los primeros aparece uno que es el que mas “susto” me da: necrosis del tejido muscular, mi pregunta es, ves factible que se de esto con una dosis controlada? Y rn el caso de que pudiese darse, imagino que antes aparecerían otros efectos, como palpitaciones ritmo cardíaco elevado etc. Gracias y un saludo!

    Vota
  • buenas tardes,
    primero que nada muchas gracias por la información que aportas.
    Según mi peso me tocan 7 pastillas por dosis de HCL. serian 7 pastillas en ayunas y 7 antes de entrenar? o 7 en total?
    y si no estas a menos del 10% de materia grasa no hay resultado no?
    recomiendas otro quemador hasta llegar al momento de poder usar la yohimbina?
    Saludos!!

    Vota
      • Victor tengo otra duda…
        Si lo tomo en ayunas, cuanto tiempo tengo que dejar para desayunar? Suelo desayunar y a la hora ir a entrenar. Como tendría que tomarlo??se
        Gracias y saludos!

        Vota
  • Hola Víctor, he adquirido la Yohimbine HCI en Iherb de Primaforce, mi duda es:
    Viene en cápsulas de 2,5mg si peso 77kg, tengo que tomar unos 15mg, pero la dosis recomendada según envase son unos 5mg es decir, dos pastillas.

    Es correcto que me tengo que tomar 6 pastillas que corresponden a unos 15mg según mi caso?
    Gracias

    Vota
  • ¡Hola Victor! ¡Gracias por la información! Tomar 4 o 5 capsulas ( la obtuve de iHerb) en ayunas y hacer pesas fuerte ¿Tiene algún efecto?

    ¡Saludos!

    Vota
  • Hola Victor! He descubierto este blog, y tu artículo sobre la Yohimbina me ha sido de gran utilidad para decidirme a comprarla. Si embargo y despues de leer el artículo y todos los comentarios y tus respuestas, tengo una duda: se que tengo que tomarla en ayunas, que no se puede tomar con otros productos, pero, y aquí viene mi duda, ¿Cuanto tiempo tiene que pasar desde que se toma la yohimbina hasta que se pueda ingerir algún alimento? Muchas gracias!

    Vota
  • Hola Victor! He descubierto este blog, y tu artículo sobre la Yohimbina me ha sido de gran utilidad para decidirme a comprarla. Si embargo y despues de leer el artículo y todos los comentarios y tus respuestas, tengo una duda: se que tengo que tomarla en ayunas, que no se puede tomar con otros productos, pero, y aquí viene mi duda, ¿Cuanto tiempo tiene que pasar desde que se toma la yohimbina hasta que se pueda ingerir algún alimento? Muchas gracias!

    Vota
  • Buenas tardes! Me gustaría saber si tras terminar el cardio en ayunas con la toma de yohimbina, puedo llegar a casa, desayunar y volver aproximadamente a la hora y media para realizar el entreno de pesas. Me surge porque pienso que hacer cardio y pesas sin nada en el estómago no me permitirá rendir bien.
    Gracias!

    Vota
  • Hola Victor, he leído un montón de comentarios y no he encontrado mi duda, así que ahí va:

    Sé que hay que tomarla en ayunas para que haga efecto, pero ¿tiene algún sentido tomarla un día si ese día no voy a hacer cardio en ayunas o solo se tomaría en días que vayas a hacer cardio en ayunas?

    Vota
  • Hola!! Voy a empezar a usar la yohimbina..ya vi la dosis adecuada dependiendo del peso..la duda es si puedo acompañar la yohimbina junto con una pastilla de cafeina anhidra de 200mg lei por ahi q puede ayudar a la eliminacion de la grasa..tu como lo recomiendas?? Un saludo y gracias de antemano

    Vota
  • Hola, buenas, Víctor, aunque me he leído todos los comentarios (en serio, todos), quería dejar claros algunos puntos.
    -Siendo las cápsulas de 2’5mg, empiezo tomándome 2-3 y voy aumentando hasta 5-6, no? Es que me parece un montón, encima, me cuesta tragar las pastillas, voy a hincharme a base de un litro de agua antes de entrenar XD.
    -Entiendo que los BCAA sirven para el cardio en ayunas y que a la vez anularían el efecto de la Yohi al anular el ayuno, pero al ser LISS, no tendría mucho impacto. Es cierto?
    -Esto va más bien para los usuarios: gente, no seamos vagos. Leed el artículo completo antes de preguntar porque he leído muchas preguntas más de 5 veces XD.

    Vota
    • 1) Prueba a inclinar la cabeza hacia abajo cuando tengas las pastillas en la boca. Como si te miraras el ombligo. Es mucho más fácil hacerlo así, porque flotan hacia tu garganta. Si te tomas cápsulas y miras hacia arriba, flotan hacia la boca. Me explico?
      2) Exacto. Si buscas algo para evitar el catabolismo utiliza HMB, que no tiene efecto en la insulina.
      3) MUCHAS GRACIAS XD

      Vota
  • Buenas Víctor,primero gracias por el artículo, se entiende todo de lujo.

    La única duda que me queda es si para combinarlo con cafeina seria más adecuado tomarme un café solo o tomarme la cafeina a modo de suplemento en cápsulas. Pues no sé si un café podria llegar a elevar la insulina hasta tal punto de inhibir el efecto de la yohimbina.
    Muchas graciass!!

    Vota
  • Buenas Victor. He estado buscando y el único sitio donde envian a españa es en iherb. Hace tiempo ya compré allí la HCL de primaforce pero ahora ya lleva unos días fuera de stock. Sin embargo hay otro producto muy similar de la marca allmax que al parecer funciona igual Son capsulas de 3.5mg que combinan 3mg de yohimbina HCL con 0,5mg de rauwolscina (isoyohimbina). Me gustaria que me dieses tu opinion respecto si es igual de útil que la HCL de primaforce. Te dejo el enlace por si le quieres hechar un vistazo:
    http://eu.iherb.com/ALLMAX-Nutrition-Yohimbine-Rauwolscine-3-5-mg-60-Capsaules/67670

    Vota
  • Victor!! Considero que deberías poner en el artículo que no se vende en España, que creas el ansia viva y luego nada!!! 😉 un saludo!

    Vota
  • Hola Victor, una pequeña duda, ¿hay que ciclarla? ¿La uso mejor cuando llegue casi al final de la definicion o la puedo meter ya?

    Vota
  • hola victor , felicidades por tu web ante todo , estoy pensando en tomar yohimbina pero soy hipertenso , crees que seria una mala idea ? a dosis bajas no interactuaria con mi medicacion para la hipertension ? y otra pregunta la yohimbina aparte de perder grasa ayudaria a la creacion de masa muscular al elevar la testosterona , muchas gracias …

    Vota
  • Hola Victor, muy real todo lo que dices, estoy en fase de defición con un 13,2% y me va quedando esa grasa rebelde que tanta rabia da y nos cuesta quitar, he estado mirando tu articulo y este suplemento y me atrae, comentas que solo en ayunas, es decir que si un dia no puedo hacer cardio por la mañana mejor no tomarla ya que entreno por las tardes yo. Pesando 70 kilos cuanto me aconsejas que tome???
    Saludos

    Vota
  • hola, he leido bastanteS comentarios en amazon de gente que lo ha tomado, y le ha ido bien tanto con porcentaje de grasa bajo como alto. he entendido tb que es para la grasa rebelde, pero por que le va mejor a una persona con % de grasa mas bajo que a una persona con % de grasa normal o alta?

    Vota
  • Hola Victor, me gustaría comprar yohimbina y los sitios donde veo que se puede comprar es en webs de EEUU pero me da miedo que al no ser legal en España lo paren en aduanas y tenga algún problema legal o algo. Ademas he leído que la mayoría de los paquetes provenientes de EEUU los para…. ¿Tu que me aconsejas?

    Vota
  • Una pregunta, que soy novato en esto de las cantidades en mg, peso 90 kilos. Es decir tendría que coger como dosis máxima 0,2 x 90 kilos = 18mg. Viendo las cantidades que trae el Yohimbine HCl, 2.5 mg tendría que consumir de 7 a 8 pastillas. ¿Correcto?

    Buen articulo! otro seguidor mas que te sigue por Facebook.

    Gracias!!

    Vota
  • Eh visto que la lipo 6 black concentrate tienen dos presentaciones… La FAT DESTROYER y la FAT-LOSS Support… cuales son la diferencias?

    Vota
  • Saludos, llego un poco tarde al post jaja, pero me asalta una duda, existe algún inconveniente en conbinar la yohimbina con melatonina? me explico: si tomo yohimbina para ir al gym de tarde digase 6 de la tarde, pero quiero mejorar mi calidad de sueño con melatonina digase a eso de las 10:00 u 11:00 PM, existe alguna contraindicación eb dicho caso?

    Vota
  • Hola Victor, ¿hay alguna manera óptima de usar yohimbina para quemar grasa en fase de volumen sin afectar a la pérdida de masa muscular?
    Gracias !

    Vota
  • Alcanzar -10% graso es realmente complicado para la mayoría de las personas. Cuando dices eso es literal o es porque la gente suele subestimar su porcentaje graso? Lo digo porque pensaba usarlo para bajar de un 12% a un 9-10% aprox. Mi idea era usarlo las ultimas 3-4 semanas de definición 3 veces por semana alternando un día Yohimbina – otro día cafeína+ECGC. ¿Que piensas de este protocolo?
    Saludos Victor y felicidades por el excelente articulo.

    Vota
    • Bajar del 10% es complicado por ambas razones, porque fisiológicamente es complicado y porque la mayoría de personas que dicen estar al 10% en realidad están al 13%.
      El protocolo es correcto, pero el ECGC no es la gran cosa, sinceramente. Un abrazo

      Vota
  • Buenas Víctor,al final del volumen voy a rondar el 20% de grasa corporal…ya se que es inútil pero mi caso es peculiar.

    Siempre he acumulado demasiada grasa en los pechos y es muy antiestético(no es ginecomoastia) y cuando he hecho regímenes alimentarios he quedado con muy buen aspecto general excepto en esa zona…es una grasa que nunca se me quita lo suficiente…¿podría esto ayudarme, o al menos en el último tramo, aun estando en porcentajes superiores a ese 10%?un saludo y gracias

    Vota

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *