FITNESSREAL.ES

LA GENÉTICA

¿QUÉ ES LA GENÉTICA?

La genética es esa parte de nuestro ser que no podemos controlar y que hace que realmente ( y lamentablemente ) se marquen  las diferencias.

No pretendo con este artículo desanimar a nadie, pero creo que es absurdo negar que la genética es crucial para llegar a destacar en los deportes. Otra cosa es que el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia sean también factores con un gran peso en la ecuación y en el resultado final y es cierto que, cómo muchos dicen, prevalecerán a la genética. Siempre que esta genética no venga acompañada del mismo esfuerzo, dedicación y perseverancia. En igualdad de condiciones…..ya sabéis.

A pesar de lo dicho, el mensaje que quiero dar es que cada uno nace con una genética determinada y poco o nada se puede hacer para cambiar eso. Por lo tanto, eso no es excusa para no dar el 100% de lo que tú personalmente eres capaz de dar y ser lo mejor que tú seas capaz de ser.

Y dicho esto, veamos algunos de los factores más importantes que se engloban en lo que la gente normalmente define como “genética”.

 

1) TASA METABÓLICA

La tasa metabólica o metabolismo basal es el gasto energético que tu cuerpo necesita hacer para mantener todas sus funciones básicas funcionando en completo reposo. Dicho de otra manera, el metabolismo basal son las calorías que el cuerpo quema por el mero hecho de estar vivo.

Este metabolismo basal está regulado por la glándula tiroides. Es una glándula que se encuentra debajo de la nuez de Adán y que segrega unas hormonas llamadas T3 y T4 que regulan ese metabolismo. Por eso hay gente que puede comer prácticamente lo que sea y no engorda, mientras que otros parece que solo por mirar la comida cogen kilos de más. Se debe a una actividad más elevada de la glándula tiroides en el primer caso y una baja actividad de la misma en el segundo.

Hay varios factores que hacen variar el metabolismo basal, algunas de las cuales las podemos controlar y otras no.

NO PODEMOS CONTROLAR:

  1. La edad
  2. El sexo
  3. Etapas del crecimiento vital.

PODEMOS CONTROLAR:

  1. Cantidad de masa muscular: El músculo es un tejido que cuesta muchas calorías de mantener, por lo que una persona cuanta más masa muscular tenga más calorías gastará en reposo por el simple hecho de mantener esa masa muscular.
  2. Consumo de estimulantes: Hay muchas sustancias ( como la cafeína, la efedrina, el clembuterol, etc…) que hacen aumentar nuestra tasa metabólica un pequeño porcentaje. ( que quede claro que el hecho de que podamos controlar esto no significa que obligatoriamente debamos controlar esto. El uso de suplementos no debe ser una necesidad en ningún caso ) 
  3. Dietas altas en proteína: La proteína es el macronutriente que tiene más efecto térmico. Eso quiere decir que es el macronutriente en el que nuestro cuerpo invierte más calorías en digerir y por lo tanto nos hace quemar mas calorías al final del día. Las dietas altas en proteínas queman mas calorías que las dietas bajas en proteínas.
  4. Glándula tiroides: Como he dicho anteriormente, es la glándula encargada de regular el metabolismo basal. Esto básicamente es genético, pero si que es cierto que las hormonas secretadas por la tiroides requieren de cantidades mínimas de yodo para que se puedan sintetizar, por lo que si la dieta es muy pobre en yodo hay riesgo de que el metabolismo baje.

 

2) TIPO DE FIBRAS MUSCULARES

Existen 2 tipos de fibras musculares principalmente:

  • Tipo I: Fibras lentas, rojas u oxidativas. Obtienen la energía por la vía aerobia. Son fibras de contracción lenta debido a las pocas miofibrillas que presentan y son  llamadas rojas por la alta concentración de mioglobina que tienen. Sirven para trabajos de poca intensidad pero de larga duración.
  • Tipo II: Fibras rápidas, blancas o glucolíticas. Obtienen la energía principalmente por la vía anaerobia. Son fibras de contracción rápida debido a la alta cantidad de miofibrillas que contienen. Estas fibras se usan cuando se requiere hacer un esfuerzo de alta intensidad pero de corta duración, ya que tienen una velocidad y fuerza de contracción alta pero se fatigan rápido. Suelen ser las últimas en reclutarse para hacer un trabajo.

Aunque los diferentes músculos del cuerpo generalmente tienen una distribución similar respecto al tipo de fibras musculares que los componen de individuo o individuo ( vamos, que por ejemplo el pectoral suele tener un distribución determinada de fibras I y II ), genéticamente nacemos con una predominancia de un tipo de fibras musculares respecto a otras.

Eso quiere decir que habrá individuos que nazcan con un % más elevado de fibras tipo II que de fibras tipo I.

¿Y eso por qué es importante? Pues porque las fibras tipo II tienen un potencial de crecimiento mucho mayor que las de tipo I debido a la cantidad más elevada de miofibrillas que contienen. Por lo tanto, la persona que tenga una predominancia de fibras tipo II tendrá mucho más potencial de crecimiento, por lo que probablemente sea una persona más muscular de base y responderá mucho mejor a los entrenamientos de fuerza e hipertrofia.

Del otro modo, una persona con predominancia de fibras tipo I será una persona que genéticamente tendrá ventaja para los deportes de larga duración, como por ejemplo maratones.

 

* CONSEJO
El único modo de poder influir ligeramente en este aspecto es intentar modificar ligeramente la composición de las fibras musculares.Las fibras tipo II se subdividen en IIa y IIb. Las primeras representan un punto intermedio entre las tipo I y las tipo IIb en lo que a características se refiere, y por lo tanto mediante el entrenamiento podemos hacer que se acerquen a una u otra respectivamente.RESUMIENDO: Entrenando fuerza haremos que las fibras IIa se parezcan a las fibras IIb, y entrenando resistencia haremos que se asemejen a las fibras tipo I.

 

Este vídeo de PowerExplosive deja todo el tema de las fibras musculares muy claro por si aún hay dudas al respecto.

VÍDEO SOBRE FIBRAS MUSCULARES

 

3) PARTICIÓN DE NUTRIENTES

El cuerpo requiere estar en un estado de exceso calórico para ganar peso y en un estado de déficit calórico para perderlo. La partición de nutrientes es la distribución que el cuerpo hace de esas calorías y esos nutrientes, afectando de esa manera nuestra composición corporal.

Las calorías que entran cuando estamos en exceso calórico para ganar ese peso pueden derivarse a dos destinos ( simplificando ): al músculo o al tejido adiposo. Y por el contrario, para perder ese peso el cuerpo puede usar tejido adiposo para obtener energía o tejido muscular ( nuevamente, simplificando )

El cuerpo genéticamente es más o menos hábil en lograr hacer lo que nosotros queremos que haga, por lo que habrá cuerpos que serán increíblemente eficientes cuando están en estado anabólico ( fabricación de tejidos ) y la gran mayoría de las calorías extras que lleguen las usará el cuerpo para fabricar tejido muscular y apenas guardará calorías en forma de tejido adiposo. Del mismo modo estas personas serán extremadamente eficientes en estado catabólico y en obtener la energía necesaria cuando están en déficit calórico de las reservas de grasa corporal, preservando el músculo en un alto grado.

Por el contrario hay gente que tiende a tener una partición de nutrientes menos óptima y en cuando se encuentra en exceso calórico no construye todo el músculo posible y almacena más grasa de la cuenta y en déficit no mantiene tanto músculo ya que lo usa como fuente energética y le cuesta mas quemar las reservas de grasa corporal.

Lo perfecto sería que todo nuestro potencial anabólico se concentrara en crear músculo y nuestro potencial catabólico se concentrara en perder grasa para obtener energía. Eso hay cuerpos que genéticamente lo consiguen en alto grado y otros que no.

* CONSEJO
Es posible que haciendo ejercicio cardiovascular relativamente frecuente durante un período de volumen pueda contribuir a una mejor partición de nutrientes en esa fase, haciendo que las ganancias de músculo sean más “limpias” o sin tanta grasa asociada. No hay estudios que lo respalden definitivamente, pero es bastante probable que así sea.

 

4) INSERCIONES MUSCULARES

Nuestro cuerpo genéticamente tiene unas formas musculares y unos puntos de origen e inserción que harán que nuestros músculos luzcan de determinada manera. Esas inserciones pueden causar cambios estéticos dramáticos y es algo en lo que lamentablemente nosotros no tenemos absolutamente nada que hacer.

El bíceps por ejemplo es un músculo en el que se ven las diferencias muy claramente. Tiene su origen en la escápula y su inserción es en el codo mediante un tendón. Si tiene la inserción muy arriba se tiene un bíceps corto ( con un espacio entre la parte anterior del codo y el inicio del bíceps),  generalmente con un gran pico y poco potencial de crecimiento. Por el contrario con un punto de inserción bajo se tiene un bíceps más largo y con menos pico pero con el potencial de crecimiento más elevado.

En estas foto se pueden ver claramente las diferencias entre ambos tipos:

BÍCEPS LARGO

 BÍCEPS CORTO

En estas fotos también se puede ver perfectamente la diferencia entre puntos de inserción en el antebrazo y la diferencia estética que ello conlleva.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que las inserciones de nuestros músculos pueden marcar un diferencia esencial y eso escapa completamente a nuestro control. Es más, no es raro ver a personas con el brazo mucho más pequeño que otros pero que parezcan casi el doble de grandes. ¿La respuesta? Inserciones favorables.

Generalmente tanto para estética como para potencial de crecimiento es preferible tener músculos largos con puntos de inserción bajos.

 

5) LA MIOSTATINA

La miostatina es una proteína que controla y regula el tamaño de los músculos. Cuanta más miostatina tenga alguien, menor tamaño muscular podrá obtener. Y al contrario, cuanta menos miostatina tenga alguien, más masa muscular admitirá su cuerpo.

El tema de la miostatina es bastante peculiar y, en mi opinión, determinante aunque hace relativamente poco que se conoce.

Por ejemplo, y para ver el efecto real que ello conlleva, se ha observado que en las vacas belgas azules que tienen casi 4 veces más masa muscular que lo normal es debido a una ausencia del gen GDF-8 ( o factor 8 de crecimiento y diferenciación ) que es el encargado de fabricar la miostatina. Podéis ver los resultados increíbles que tiene la ausencia de ese gen:

De hecho, es muy probable que muchos de los campeones en culturismo tengan genéticamente niveles bajos de miostatina, por lo que han podido lograr tener más masa muscular que cualquier otra persona, aún teniendo en cuenta el factor de los esteroides.

Evidentemente ya existen varios productos que prometen una reducción en la miostatina corporal para lograr un desarrollo muscular superior, aunque hasta ahora no se han demostrado particularmente útiles. Aunque eso será para otro artículo.

 

FINALIZANDO

Estos son 5 ejemplos de lo que significa la genética en el culturismo, fitness y otros deportes.

Nuevamente, eso no significa que si no tienes las inserciones perfectas o una tasa metabólica elevada tengas que tirar la toalla. El esfuerzo y la constancia es lo primero, y creo que vale mucho más la pena centrarse en cosas que SI podemos controlar como por ejemplo el descanso, la dieta y el entrenamiento que hacemos y no centrarse tanto en la genética que nos ha tocado, en si tenemos los niveles de miostatina altos o una densidad de fibras musculares óptima.

Esfuerzo, constancia y dedicación. Y sin excusas. 

 

SI TE HA SIDO ÚTIL ESTE ARTÍCULO TE AGRADECERÍA QUE LO COMPARTIERAS PARA QUE MÁS GENTE PUEDA BENEFICIARSE. SI TIENES ALGUNA DUDA O COMENTARIO, DÉJALO EN LA SECCIÓN DE ABAJO.

 

Acerca del autor Ver todas las entradas Web del autor

Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

15 CommentsDeja un comentario

  • Yo la verdad doy todo en el gym,soy una chica y llevo 4 años entrenando…he probado muchas rutinas y dietas y nada.
    Sólo he mejorado haciendo fullbody 4 idías y dieta flexible y muy poco,pero algo de mejora.
    Estoy desanimada porque tantos años de esfuerzo y estoy casi igual.
    Tengo celulitis y solo tengo algo mejor la espalda,la tripa blanda y el culo también.
    Yo sigo esforzándome pero hay días que solo me dan ganas de llorar..¿Es por la genética? 🙁

    Vota
  • Hola victor, a ver si me puedes responde esto, soy ectomorfo, mido 1,80 y peso 73kg, hace un año que entreno, empeze a entrenar a los 17 y ahora tengo 18 comenze pesando 67kg, que margen de mejora puedo llegara tener, es decir hasta donde podre llegar, mi meta es llegar a los 80kg…

    Vota
  • Victor una duda, al igual que el del anterior mensaje también soy ectomorfo (28 años, 168 cms, 55.7Kl) con tiroides algo elevado, en 9,4 para ser mas exacto (segun el ultimo analisis de sangre) como orientarias la etapa de volumen, teniendo en cuenta lo que dices de la tasa metabólica y una mayor actividad mas elevada de la glandula que hace que como por montones y cueste muchísimo ganar peso. Harias algun tipo de adaptación en los macronutrientes( variar los porcentajes), algún tipo de suplemento como ayuda.
    Gracias.

    Vota
      • con la distribucion actual que tengo de macronutrientes, me siento cómodo, siguiendo el protocolo de sergio espinar de ganar masa muscular con una distribución de 55% carbos, 25% protes y un 20% de grasas los dias de entreno y recortando carbos y sumando a las grasas los dias de descanso. Siguiendo estos porcentajes me llevaria a tomar 3grs de proteina por kilo de peso los dias de entreno, verias mejor recortar un poco ese 25% y sumarlo a las grasas o carbos. Como te digo me siento comodo con el, pero una variacion a mejor no me supondria un problema.
        Gracias.

        Vota

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UA-110126798-1