FITNESSREAL.ES

AVISO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

medios de comunicación

Esto tenía pensado que fuera un post en facebook como mucho, pero creo que el asunto está llegando a unas cotas de ridículo tan altas que quiero hacer algo un poco más extenso y que quede de forma permanente en mi página web. El mensaje que voy a dar en este artículo es, en mi opinión, extremadamente importante a nivel de salud por lo que si estáis de acuerdo con lo que voy a contar a continuación os pido por favor que compartáis este artículo todo lo posible.

Vamos a ello.

 

NUTRICIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La prensa nunca se ha caracterizado por querer ofrecer una visión demasiado objetiva y rigurosa cuando se trata de noticias relacionadas con la nutrición. Los titulares alarmistas, las noticias sacadas de contexto y las entradas promocionado productos como saludables por intereses ocultos son prácticamente la norma últimamente.

Ahora no recuerdo quién lo dijo ni donde lo leí, pero había una frase que decía “hoy en día es tan sencillo enlazar o referenciar la fuente que utilizas para argumentar algo que si no lo haces, ya de entrada no te creo”. Y es así. Es increíblemente fácil poner las fuentes de donde sacas la información y a pesar de ello rara vez se ve a la prensa referenciar nada.

A pesar de que nunca ha sido un valuarte de objetividad, lo que está pasando últimamente es disparatado.
Os pongo unos ejemplos de noticias que han subido medios de comunicación importantes, algunos con varios millones de seguidores.

desayuno

No desayunar = obesidad. Desayunar cruasanes….sin problema

Sin que tengas que apartar la mirada te dicen que si no desayunas tienes casi el doble de probabilidades de desarrollar obesidad y te ponen como ejemplo de desayuno en la imagen dos cruasanes y mermelada. Olé, olé y olé. Esto es lo que yo llamo ser consecuente. Esto es estar pendiente del más mínimo detalle.

Esta imagen es un claro ejemplo de lo que está pasando actualmente con toda esta campaña pro-desayuno. Le metéis miedo a la gente con que si no desayunan se están matando lentamente, pero es que el desayuno suele ser la peor comida del día. Y vosotros mismos lo demostráis poniendo como ejemplo de desayuno dos cruasanes.

Estáis perpetuando el mito de que hay que desayunar como un rey (porque sí, es un mito) pero ni siquiera se os ha pasado por la cabeza concienciar a la gente que antes de atiborrarse de comida por la mañana deberían asegurarse que comen alimentos de calidad y no mierda procesada y bollería. Porque sí, los cruasanes y las galletas son bollería a pesar de que hayan sido un desayuno típico de toda la vida. Son bollería. No son saludables. Deberíamos estar luchando para desterrar estos desayunos como primeras opciones en vez de inculcar a las personas que desayunar en cantidad es super importante. Habrá más de uno que se tomaba 1 cruasán y por leer cosas como estas se toma dos para que vaya con las pilas bien cargadas.

No tiene sentido.

Otro ejemplo:

alcohol y longevidad

Una noticia nada amarillista, completamente objetiva y bien contextualizada.

Lo expliqué en el artículo de la cerveza, que debido a limitaciones legislativas los grandes grupos productores y distribuidores de bebidas alcohólicas ya se encargan de llenar los medios de comunicación de este tipo de noticias, haciendo parecer el alcohol como algo sano y que en moderación puede ser beneficioso para la salud.

A veces incluso se envalentonan tanto que directamente dicen que beber alcohol es mejor que el ejercicio, o que dos copas de vino por la noche equivalen a una hora de ejercicio.

Varios problemas gravísimos con este tipo de noticias:

  1. España dista de ser un país que beba en moderación. Hacer este tipo de noticias únicamente hace que más personas beban y que las personas que ya beben lo hagan en mayor cantidad, alentados por esa sensación de estar haciendo algo saludable porque “lo han dicho en las noticias”
  2. Muchos de los accidentes tanto laborales como de tráfico tienen una vinculación directa con el consumo de alcohol. No es descabellado pensar que alentar al consumo pueda hacer que estos aumenten de forma propocional.
  3. El término moderación es algo que no tiene apenas significado porque es una palabra completamente subjetiva. Es decir, todo el mundo que bebe lo hace en moderación. O al menos es lo que ellos creen. Una persona que se beba un cubata de uvas a peras cree que bebe en moderación. Una persona que se beba una cerveza comiendo y un vaso de vino mientras cena está bebiendo en moderación. Una persona que se beba un carajillo por la mañana, tres cervezas mientras come y un chupito de digestivo y por la noche dos vasos de vino….también cree que bebe en moderación.
  4. Se utiliza una correlación casposa en estos tipos de noticia que es prácticamente vergonzosa. Hablaremos de esto más adelante.

Veamos otra perla que se lleva repitiendo cada año desde 2012.

pastel de chocolate

Otra noticia rigurosa y bien referenciada, como debe ser.

Esta vez, la prensa entra como un elefante en una cacharrería diciendo que el pastel de chocolate ayuda a perder peso. Normalmente se cubren las espaldas diciendo el condicional “puede” pero aquí ya ni eso. AYUDA, y punto pelota.

Un consejo: Cuando alguien dice “la ciencia ha demostrado…” o “un estudio de la Universidad Tal Pascual demuestra sin lugar a dudas que…” probablemente esta persona no ha leído 2 estudios en su vida y no sabe ni siquiera la metodología o el contexto del estudio que cita.

Normalmente los estudios sirven para crear un marco de referencia. Un estudio jamás podrá demostrar nada sin lugar a dudas ya que siempre existen limitaciones flagrantes como para poder extrapolar los resultados a los 7.000 millones de personas que somos.

Ya sea por cantidad reducida de personas, por ser observacional, por aplicarse en un colectivo en concreto, por una metodología específica o mal planteada, conflictos de interés, conclusiones equivocadas, etc…Hay muchos factores que impiden decir “esto lo demuestra la ciencia because yes”.
Incluso un error tan obvio como asociar que como que el cacao tiene propiedades beneficiosas…..el pastel de chocolate también.

Y esta línea de pensamiento que os comentaba antes cuando hablaba de la correlación casposa es la que siempre utilizan para crear estos titulares que buscan el impacto ante todo. Os sonarán titulares del estilo:

  • “el vino es bueno porque tiene resveratrol (lo bueno es el resveratrol)
  • el bollycao es bueno porque tiene hierro (lo bueno es el hierro)
  • la cerveza es sanísima porque tiene silicio (lo bueno es el silicio)
  • etc….

Pero claro, utilizar un estudio que afirme que el pastel de chocolate es la hostia…es muy goloso. Artículo que probablemente se hará viral, que muchas personas que ya consumen este tipo de productos lo compartirán y se sentirán tranquilas porque “hartarse de pastel resulta que es bueno, por lo que no estoy haciendo nada malo”.

Claro, esto vende.
Decía Denzel Washington en una entrevista que si no lees los medios de comunicación estás desinformado.
Y si los lees estás mal informado.

Veamos otro ejemplo más:

cenar engorda

En esta noticia nos encontramos el siguiente texto, que me dispongo a destrozar con evidencia.

Comer bien es esencial para la vida y mejor si comemos sano. Pese a todo, a veces engordamos y no sabemos qué hacer para evitar esos kilos de más. Muchos nutricionistas recomiendan respetar las horas de comidas y, especialmente, la cena.

Digamos que “comer bien” y “comer sano” vendrían a ser sinónimos. A parte de eso, los muchos nutricionistas que comentan suelen ser personas que todavía siguen creyendo lo que les explicaron en la carrera. El problema es que el temario respecto a estos temas está desfasado ya que sale del nutricionismo de los años 80. Tocaría ventilar el temario, que huele a armario cerrado.

Cenar lo más ligero posible y antes de las 19:00h es lo ideal porque, a partir de esa hora, lo ingerido puede generar aumento de peso debido a que por la noche se produce un aumento de los niveles de insulina.

No, por la noche no se produce un aumento de los niveles de insulina. Lo que se produce es un ligero descenso en la sensibilidad a la misma, pero los niveles de insulina no aumentan si no hay un motivo para ello. Y ese motivo es la comida. Comida que elevará los niveles de insulina independientemente de la hora que sea. Es decir, una comida que eleve la insulina a partir de las 19h la eleva igual a las 11 de la mañana.

Esto provoca que lo que se ingiere se convierte en grasa, especialmente los carbohidratos y el azúcar que se encuentra en los alimentos.

No es tan sencillo, porque si el hecho de elevar los niveles de insulina hiciera que lo que se ingiere se convierta en grasa lo que comes durante el día también, ya que como he explicado anteriormente la insulina también se eleva durante el día.

Y de hecho, tenemos un miedo irracional a la insulina cuando prácticamente se eleva por cualquier nutriente y es una hormona necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Parece que sea la mala de la película, y la insulina tiene unas funciones perfectamente definidas y necesarias. Si queréis leer más sobre la insulina, os dejo un enlace a un par de artículos que escribí hablando en detalle de esta hormona:

HORMONAS VOLUMEN 3: INSULINA 1

HORMONAS VOLUMEN 4: INSULINA 2

La noticia sigue con unas recomendaciones para evitar tener hambre a la hora de la cena:

1. En el desayuno, dar prioridad a los carbohidratos, frutas y verduras y en la comida, a las proteínas.

La importancia del desayuno, a pesar de ser algo que oímos a diario en los medios de comunicación y que está instaurado como una verdad universal, dista de ser un hecho y hay muchísima evidencia al respecto que el desayuno es una comida más, no la más importante. Los estudios que suelen relacionar la salud con el desayuno son de correlación, y muy pocos de causalidad.

¿Quieres saber más sobre el desayuno? Échale un vistazo a este artículo.

2. Comer entre cuatro y cinco veces al día, para evitar la ansiedad y agilizar tu metabolismo.

Sabemos sin lugar a dudas que comer más veces no agiliza el metabolismo bajo ningún concepto. Es información antediluviana. Sobre la ansiedad, tampoco está demostrado que comer más veces ayude a reducirla. De hecho al contrario, comer muchas veces al día puede hacer que cada comida sea menos copiosa y acabes teniendo más hambre durante el día, aparte del aspecto psicológico de estar todo el día pensando en comida.

Algo que se soluciona de forma frecuente con protocolos de ayuno intermitente.

3. Evita los excesos en la cena, hacerla antes de las 19 horas y tres horas antes de acostarte.

4. No quedarse con hambre para evitar los atracones nocturnos.

Es decir, que cenar antes de las 19h y esperar 3 horas antes de dormir, pero hay que comer lo más ligero posible y además no hay que quedarse con hambre antes de dormirse. Me parece todo extremadamente contradictorio. ¿Alguna indicación más?

Os puedo asegurar que si alguien cena de forma lo más ligera posible (como han especificado antes) y tienen que esperar 3 horas antes de dormir se van a estar comiendo hasta las uñas cuando se metan en la cama. Recomendaciones genéricas, sin evidencia que las apoye, para variar.

 

NOTA FINAL

He decidido no hacer demasiadas críticas más, porque este artículo acabaría siendo increíblemente extenso. Recordad que hace apenas 3 meses nos bombardeaban en los medios de comunicación con que no desayunar era peor que fumar, o que si no desayunabas probablemente morirías antes (que supongo que se podrá contrarrestar con beber una copa de vino al día, vistos sus “beneficios”), etc….

Espero que mi punto quede claro con lo explicado.
Creo que los medios de comunicación tenéis una responsabilidad mayor que subir la primera tontería que se os pasa por la mesa, especialmente cuando usáis argumentos y justificaciones sacadas de un patio de colegio.
Mucha gente os lee.
Mucha gente comparte lo que escribís.
Mucha gente se cree lo que decís.

Tenéis la responsabilidad de escribir con objetividad y rigor.
¿Os habéis parado a pensar las consecuencias que tiene en la población decir que el pastel de chocolate es bueno?

¿Habéis pensado en la cantidad de gente que aumenta su consumo de alcohol cada vez que recomendáis una bebida alcohólica como sanísima en vez de frutas, verduras, hortalizas, huevos, frutos secos, etc…?

Literalmente estáis dinamitando el trabajo que hacemos día a día entrenadores, nutricionistas, dietistas, divulgadores en general.

Pensad un poco en las consecuencias de lo que hacéis.
Que las tiene, y más graves de lo que suponéis.

 



 

Antes de acabar el post me gustaría comentarte que no te olvides de seguirme en mis redes sociales, ya que soy muy activo en ellas y subo mucho contenido.


facebook_2015_logo_detailTwitter_Logo_Hd_Png_06instagram-logo1

 

También quiero aprovechar para recordar que a pesar de toda la información gratuita que subo, dispongo de un apartado de asesorías y otro de consultorías. Puedes ver toda la información en los apartados de abajo.

Asesorías consultoria

 

Acerca del autor Ver todas las entradas Web del autor

Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

19 CommentsDeja un comentario

  • Bravo Víctor. Ojalá esto llegue a quien tiene que llegar. Que después está la consecuencia para quienes si bebemos de fuentes sensatas; tratar de explicarle a tu madre, a tu tio y a tu primo que… (aquí dejo espacio para cualquier mito nutricional que se os ocurra).

    Un saludo!

    Vota
  • Totalmente de acuerdo, la gente que busca información esporádicamente no llega a vuestros artículos o recomendaciones y se queda con los titulares que quiere oir. Informarse de un tema y contrastar esa información requiere de un tiempo y mucha gente no cree que la nutrición sea tan importante como para dedicárselo. Debería ser sancionable que enlacen algunas de las noticias que ponen. También pienso que hay nutricionistas poco actualizados que siguen extendiendo mitos nutricionales y dando dietas de cajón a sus clientes, a ellos es más dificil desacreditarlos que a los medios de comunicacion y hacen mucho daño a la comunidad. No existen sanciones o les pueden abrir expediente en estos caso como a los médicos que aplican terapias alternativas o a empresas por publicidad engañosa?

    Vota
    • No Jose, creo que se valen de vacíos legales y además algunas empresas de estas tienen ejércitos literales de abogados para evitar que la gente emprenda acciones legales. Un despropósito.

      Vota
      • Es una pena, porque me da la sensación de que se podría avanzar bastante más rapido en la concienciación social, pero aun así creo que se está yendo a mejor y eso en gran parte es debido a vosotros, asi qué muchas gracias por vuestra labor.

        Vota
        • Si si, desde luego. Poco a poco vamos avanzando, pero es una realidad que cada vez que un famosete de turno o un medio de comunicación importante suelta una perla nos jode el trabajo de varios meses jaja

          Vota
  • Hola Victor,

    Como siempre un excelente articulo, es lamentable que los medios de comunicación sigan informando de esa manera. Comparto tu articulo en las redes, aportando entre todos un granito de arena creo que poco a poco conseguiremos que la gente tome conciencia de lo importante que es alimentarse correctamente.

    Un abrazo,

    Vota
  • Chapó Victor. Llevo tiempo leyendo y documentándome siguiendo a cracks como tu o Marcos Vázquez, y es de locos lo que sale en los medios. Y lo peor es que mi entorno de amigos y familia se lo creen a pies juntillas, con lo que cualquier consejo que les de me lo rebaten con un “en la tele dijeron que…”. Ya se sabe, en este país la verdad está en el “Sálvame”. Gracias por estar ahí dando el callo y abriéndole los ojos a más de uno.

    P.D. Es cuestión de gustos, pero el tema que estás usando en la web pone los comentarios con letras en gris sobre fondo negro, con lo que se dificulta la lectura muchísimo, al menos a mí.

    Vota
  • Víctor tiene que ser desesperante para ti ver continuamente como mienten o dicen medias verdades en los medios de comunicación pfff
    Yo creo que la información (en general en los medios) ya no existe y solo existe opinión y entretenimiento. Esto es especialmente grave en prensa digital donde el éxito se mide en tiempo de navegación y clics y claro una noticia de “un bollo de chocolate adelgaza” es más propenso a hacer click esa persona que ojo tampoco busca información, si no que también busca entretenimiento (y ya de paso autoengañarse)
    En fin, un círculo vicioso con muchos peligros como cuentas…

    Vota
  • Eso es un ZAS! en toda la boca pero moderado esta vez, jeje pero cierto que todo esos titulares solo van buscando calmar nuestras conciencias para que siga proliferando esos mega desayunos de los años ’80 y ’90 de bollería y ultraprocesados por doquier, que no disminuya el consumo de alcohol sino que aumente si es posible, etc. … aquí huele a intereses propios y por cierto, se te olvidó incluir que es más sano desayunar pizza que cereales XD XD XD (dicho también por estos expertos de Antena 3). En fin, un artículo que no tiene desperdicio y que sirve para que la gente se pare y reflexione antes de dejarse llevar por estos medios de comunicación que dejan mucho que desear.

    P.D.: en relación a lo que comentas sobre la formación, es que no puede hacerse nada al respecto??? Es que sois muchísimos pero que muchísimos de nutricionistas que demandáis la falta de actualización en la carrera y en la formación sobre nutrición a cualquier nivel, de qué sirve entonces los nuevos estudios e investigaciones si luego no se aplica a la formación?? Entiéndeme, sirve para aquellos que seguís curioseando, formándoos y aprendiendo pero aquel que saca la carrera y se queda que los carbohidratos engordan por la noche porque en la carrera así se lo han enseñado… Un saludo

    Vota
    • No se puede porque la universidad es un negocio y hay muchas personas que no están dispuestas a cambiar todo un temario para acomodarse a las últimas novedades. Yo pensaba igual que tú, pero me hicieron una dosis de realidad importante hace unas semanas….

      Vota
  • Muy Buen Articulo Victor. El tan solo leerlo ya te hace llevarte la mano a la cabeza y pensar, ¿como medios de comunicación publican estas cosas? Es increíble. Por mas Artículos así para concienciar!

    Vota

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UA-110126798-1