FITNESSREAL.ES

Aprende a entrenar el gemelo

APRENDE A ENTRENAR EL GEMELO. 

Lo que se entiende comúnmente como “gemelo” son en realidad dos músculos: el sóleo y el gastrocnemio.
Para fines estéticos, generalmente se debe entrenar el gastrocnemio, que es en el que conseguiremos más ganancias.

La cultura de gym dice que el gemelo es genético, y que además se debe entrenar a altas reps ( 20-30 o mas ), y eso son dos cosas que precisamente frenan el posible crecimiento del gemelo drásticamente.
Evidentemente hay un factor genético en los gemelos. Más concretamente en la cantidad de receptores androgénicos ( que es dónde se une la testosterona ), que hay mas densidad de ellos en el tronco que en las piernas y eso puede frenar el crecimiento o el potencial de crecimiento de los gemelos.

Pero principalmente lo que frena dicho crecimiento es el entreno mal hecho y mal enfocado. Ya además es el único factor que podemos controlar, por lo tanto vamos a centrarnos en eso.

 

ENTRENANDO EL GEMELO

Para entrenar el gemelo de la mejor manera posible hay que entender que el gastrocnemio, al estar compuesto predominantemente de fibras de contracción rápida, es un músculo que responde a un rango de reps medias/bajas ( 6-8 ) y que es el sóleo, que tiene fibras de contracción lenta mayoritariamente, el que se verá más estimulado a reps altas ( 12-15 )

Otra cosa que hace que la mayoría de gente no entrene bien el gemelo es que al hacer la repetición hacen el rebote típico con lo que todo el esfuerzo del trabajo se centra en el tendón de aquiles, que es increiblemente flexible y absorbe todo el trabajo. Es por eso que la gente dice que hay que hacer series de reps muy altas para entrenar el gemelo, porque no es hasta la rep 15 que el tendón de aquiles empieza a ceder y se empieza a trabajar con el gemelo.

Para evitar esto hay que hacer una fase positivo lo más explosiva que se pueda, parar 1 segundo, bajar lentamente ( unos 3 segundos ) y hacer una pausa en la extensión, reseteando el movimiento y eliminando cualquier rebote, de manera que cuando iniciemos la siguiente repetición el tendón de aquiles no absorberá la tensión ni la fuerza del movimiento, o por lo menos no tanto. Lo minimizaremos al máximo.

Por último, trabajar el gastocnemio significa hacer ejercicios de gemelo con las piernas rectas, y trabajar el sóleo será con piernas flexionadas. Para fines estéticos será mas óptimo centrarse en ejercicios con las piernas estiradas.

Un enlace muy bueno es este:
http://www.bodyrecomposition.com/muscle-gain/training-the-calves.html

 

RESUMIENDO

Para maximizar un entrenamiento de gemelo hay que tener en cuenta:

  1. Trabajar en rangos de repeticiones bajas/medias
  2. Entrenar con una fase positiva muy explosiva
  3. Mantener la posición de máxima extensión para quitar el tendón de Aquiles de la ecuación
  4. Trabajar predominantemente con ejercicios de piernas estiradas
  5. Dar frecuencia a los entrenamientos

 

SI TE HA SIDO ÚTIL ESTE ARTÍCULO TE AGRADECERÍA QUE LO COMPARTIERAS PARA QUE MAS GENTE PUEDA BENEFICIARSE. SI TIENES ALGUNA DUDA O COMENTARIO, DÉJALO EN LA SECCIÓN DE ABAJO.

SÍGUEME EN:

TWITTER
FACEBOOK

 

Acerca del autor Ver todas las entradas Web del autor

Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

13 CommentsDeja un comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *