FITNESSREAL.ES

¿ACTIMELIZARTE?

No suelo ver la televisión pero ayer la puse un rato para ver que se cocía por el mundo y me sorprendió un anuncio que salió y que me dejó pensativo ( ya tiene guasa querer pasar un rato cultural y tener que tragarte anuncios )

El anuncio en cuestión era este:

maxresdefault

VÍDEO AL ANUNCIO

Y me quedé sorprendido porque básicamente después de ver ese anuncio yo tengo la sensación de que si no desayunas Actimel estás pasando olímpicamente de tus defensas. ¿Soy el único? Ya hay que ser desagradecido. Y si eres madre y no le das a tu nene Actimel……cuidado que se plantan en tu casa los de Servicios Sociales.

Pero vamos a ver, exactamente ¿qué es lo que están diciendo en el anuncio?

Aparte de dar a entender que si te quitas la bufanda azul en el patio estás dejando de proteger tus defensas, la madre le da el Actimel porque le preocupan las defensas de su retoño. ¿Y por qué le da Actimel? Porque tiene L-Casei Danone ( Lactobacillus Casei DN-114.001, anteriormente llamado L-Casei Imunitass en España ) que ayuda a proteger dichas defensas.

¿Pero eso es cierto?

Básicamente NO.

El actual L-Casei Danone ( la cepa DN-114.001 ) anteriormente se llamó L-Casei Imunitass pero se tuvo que quitar la palabra Imunitass del nombre ya que la EFSA ( Autoridad de la Seguridad Alimentaria Europea ), después de un informe negativo, prohibió que se llamara de esa manera. Con lo que Danone la rebautizó con el nombre de L-Casei Danone.

Se han hecho varios estudios al respecto con el L-Casei y hay resultados contradictorios.

  1. Estudio 1: Dos grupos: a uno se le dio un lácteo fermentado con L. Casei DN-114.001 tres veces diarias por un periodo de 8 semanas; al grupo de control se le dio un placebo. En el estudio se concluye que el consumo diario de lácteos fermentados que contengan Lactobacillus casei DN-114.001 puede producir un aumento en la modulación de las células del sistema inmune en personas de mediana edad sanas.
  2. Estudio 2:  Llevado a cabo por el CSIC sobre 136 estudiantes, concluyó que el consumo diario de Actimel ayuda a modular el número de linfocitos ( células circulantes del sistema inmunitario) en épocas de estrés académico.
  3. Estudio 3: Este estudio relativo a su efecto sobre la resistencia a infecciones típicas de invierno (respiratorias y gastrointestinales) en personas de edad avanzada muestra que, si bien no se produce una menor incidencia en los sujetos que consumieron lácteos fermentados con L. Casei DN-114.001, la duración de las infecciones y la temperatura máxima son algo menores en los mismos
  4. Estudio 4: El estudio muestra una tendencia a la reducción de la duración de algunos procesos infecciosos en niños que consumieron 2 Actimeles diarios durante 20 semanas. Ahí es nada.
  5. Estudio 5: Este estudio comparó el efecto en el sistema inmune entre yogures y probióticos sin encontrar diferencias.
  6. Estudio 6: El estudio demuestra que con la cepa Shirota del L-Casei no existe mejora del sistema inmune en individuos sanos.
  7. Estudio 7: No hubo diferencias entre la suplementación con L-Casei y otros probióticos para la prevención de enfermedades.

Además, en los estudios que salieron resultados positivos la ASA ( Advertising Standard Authority ) sentenció el 14 de octubre de 2009 que los resultados de dichos estudios no pueden ser extrapolables a personas sanas o bien no se han obtenido resultados con diferencias estadísticamente significativas. ( 8)

Aparte, tenemos las declaraciones de la directora de la campaña de Foodwatch ( empresa alemana encargada de la protección de los derechos del consumidor ), Anne Markwardt que dijo  «Actimel no protege de los resfriados; refuerza débilmente el sistema inmunológico y no tan bien como un yogur natural tradicional, pero cuesta cuatro veces más y está el doble de azucarado. La publicidad de Danone es un gran cuento probiótico» y le otorgó a Actimel el Premio a la Mentira Publicitaria mas insolente (9)

 

Vale, tenemos claro que el L-Casei no funciona para mejorar nuestras defensas o al menos lo hace de manera ínfima. ¿Entonces qué es lo hace que mejore nuestro sistema inmune dentro del Actimel ( o cualquier probiótico similar )? Porque está claro que si lo dicen en el anuncio y es uno de los principales reclamos es que algo dentro del producto en teoría lo mejora.

Efectivamente. Sólo debemos mirar el anuncio con atención y lo veremos. 

En el segundo 14 del anuncio claramente dice: Actimel, con L-Casei Danone contiene vitaminas para que las defensas desayunen. Vamos, que el hecho que lleve L-Casei Danone es completamente irrelevante. De hecho, podría haber dicho que “Actimel, con el pote de color blanco, contiene vitaminas” y sería exactamente lo mismo.

Vale, ahora nos empezamos a entender. Lleva vitaminas, que son las encargadas de  que mejore nuestro sistema inmune. ¿Y qué vitamina es la que llevan estos probióticos? La vitamina B6.

De hecho ellos mismos ya lo ponen en el envase:

actimel1

Efectivamente, la vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune (10). El problema es que Actimel y demás probióticos usan la cantidad mínima de la misma requerida por la EFSA para poder decir que su producto tiene esas características. Y lo mas grave de todo es que la vitamina B6 es una vitamina cuyo déficit es extremadamente raro en dietas equilibradas. Por lo que suplementarse con un alimento enriquecido en B6 es innecesario de base.

La vitamina B6 la encontramos en alimentos cómo la carne, huevos, pescado y verduras, legumbres, nueces, alimentos ricos en granos integrales, panes y cereales y incluso la propia leche con la que elaboran el probiótico. Incluyendo esos alimentos tenemos prácticamente asegurado el 100% de CDR de B6.

 

ALGO BUENO

No sé si os llegó a vosotros una serie de e-mails que decían que si tomabas L-Casei de manera exógena ( vamos, que te tomabas probióticos como Actimel ) el cuerpo dejaba de fabricar sus propias defensas y tenías que estar tomando para siempre Actimel porque tu cuerpo era incapaz de volver a fabricar defensas de manera interna. 

Eso es completamente falso, tal y como certificó la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas ( 11) 

 

CONCLUSIÓN.

No gastes dinero en probióticos de este estilo ya que son completamente innecesarios si llevas una dieta equilibrada y rica en micronutrientes. La cual cosa deberías estar haciendo desde ayer.

Para aprender a estructurarte una dieta equilibrada y efectiva puedes ir a estos otros artículos para que te ayuden.

 

 

SI TE HA SIDO ÚTIL ESTE ARTÍCULO COMPÁRTELO PARA QUE MAS GENTE PUEDA BENEFICIARSE. SI TIENES ALGUNA DUDA O COMENTARIO, DÉJALO EN LA SECCIÓN DE ABAJO.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. The effect of milk fermented by yogurt cultures plus Lactobacillus casei DN-114001 on the immune response of subjects under academic examination stress. Marcos A1, Wärnberg JNova EGómez SAlvarez AAlvarez RMateos JACobo JM.
  2. Daily ingestion of fermented milk containing Lactobacillus casei DN114001 improves innate-defense capacity in healthy middle-aged people.Parra MD1, Martínez de Morentin BECobo JMMateos AMartínez JA.
  3. Effect of fermented milk containing the probiotic Lactobacillus casei DN-114001 on winter infections in free-living elderly subjects: a randomised, controlled pilot study. Turchet P1, Laurenzano MAuboiron SAntoine JM.
  4. Effect of Lactobacillus casei on the incidence of infectious conditions in children]. Cobo Sanz JM1, Mateos JAMuñoz Conejo A.
  5. Daily intake of probiotic as well as conventional yogurt has a stimulating effect on cellular immunity in young healthy women. Meyer AL1, Micksche MHerbacek IElmadfa I.
  6. The effect of consumption of milk fermented by Lactobacillus casei strain Shirota on the intestinal microflora and immune parameters in humans. Spanhaak S1, Havenaar RSchaafsma G.
  7. Use of probiotic Lactobacillus preparation to prevent diarrhoea associated with antibiotics: randomised double blind placebo controlled trial (Published 12 July 2007)
  8. Advertising Standard Authority, sentencia: TF_ADJ_47060 del 14 de octubre de 2009
  9. http://www.gastronomiaycia.com/2009/03/27/premio-a-la-mentira-publicitaria-mas-insolente/
  10. http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/1225.pdf
  11. http://www.actimel.es/wp-content/themes/wp-framework/library/docs/Postura-de-la-AEDN-sobre-bulo-de-Actimel-2012.pdf
 

Acerca del autor Ver todas las entradas Web del autor

Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es

Llevo casi 5 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos.

Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

3 CommentsDeja un comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UA-110126798-1